slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Trabajo Practico. Asignatura: Formación Ética Y Ciudadana. Profesora: Karina Cejas. PowerPoint Presentation
Download Presentation
Trabajo Practico. Asignatura: Formación Ética Y Ciudadana. Profesora: Karina Cejas.

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 24

Trabajo Practico. Asignatura: Formación Ética Y Ciudadana. Profesora: Karina Cejas. - PowerPoint PPT Presentation


  • 407 Views
  • Uploaded on

Trabajo Practico. Asignatura: Formación Ética Y Ciudadana. Profesora: Karina Cejas. Alumna : Olguín Belén . Curso: 3° 3era. 2012. Secuencia Didáctica N° 1. Tema : El pensamiento ético. El pensamiento Ético.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Trabajo Practico. Asignatura: Formación Ética Y Ciudadana. Profesora: Karina Cejas.' - yazid


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Trabajo Practico.

Asignatura: Formación Ética Y Ciudadana.

Profesora: Karina Cejas.

Alumna: Olguín Belén .

Curso: 3° 3era.

2012

slide2

Secuencia Didáctica

N° 1.

Tema: El pensamiento ético.

el pensamiento tico
El pensamiento Ético.

Lejos de ser un estudio reservado a los filósofos, la reflexión ética es una práctica que todas las personas podemos desarrollar. Implica pensar las normas que operan en la forma de relacionarnos con los otros y con la sociedad en su conjunto.

slide4

El estudio de la ética es importante ya que es la disciplina filosófica en la cual, desde los griegos hasta la actualidad, se reflexiona sobre las conductas morales. Toda sociedad tiene un conjunto de reglas que respeta en su forma de convivencia y tiene también modelos de vida que, de alguna manera, guían los proyectos y planes de vida de sus integrantes.

slide5

-El estudio de la ética puede contribuir a pensar con claridad cuáles son las reglas morales.

  • Pensar los ideales de vida a los que adherimos.
  • -Poder revisar esos elementos críticamente.
  • -Distinguir los ámbitos en los que es posible llegar a un consenso basado en razones y argumentos de aquellos en los que los desacuerdos no pueden ser superados, y a reflexionar acerca de las obligaciones que tenemos para con todas las personas, más allá de sus creencias morales.
la relaci n establecida por el filosofo entre en la situaci n actual entre tica y democracia
La relación establecida por el filosofo entre en la situación actual entre ética y democracia.

. La ética es el conjunto de derechos básicos morales que permiten que una sociedad se desarrolle como una sociedad democrática. Se trata del anverso y el reverso de una misma situación. No hay democracia si no hay en su base un conjunto de principios éticos fundamentales, que no solamente garantizan sus derechos a cada ciudadano sino que son también los que de alguna manera imponen a las personas un conjunto de deberes para con los otros ciudadanos. De igual modo, la democracia es una de las condiciones indispensables para la vigencia de esos derechos.

slide7

Los Filósofos deben separar lo que es propiamente su quehacer filosófico de su responsabilidad como ciudadano. Su tarea filosófica es una tarea de esclarecimiento y reconstrucción. Por ejemplo, el filósofo que se dedica a la ética debe analizar las normas básicas que están implícitas o supuestas en las reglas de convivencia. Debe evaluar hasta qué punto forman un sistema consistente y reflexionar acerca del modo en que este sistema de normas puede ser enriquecido por la reflexión filosófica.

Su única herramienta deben ser los argumen-

tos, es decir, debe convencer a los otros ciuda-

danos de que esas críticas son correctas,

como debería hacerlo cualquier otra persona.

slide8

Es importante Enseñar Ética a las Jóvenes por dos razones fundamentales:

  • En primer lugar:hay que formar personas con la capacidad de autonomía, de iniciativa propia, de responsabilizarse para bien o para mal de lo que hacen; esto me parece imprescindible y tiene que ser transmitido en el momento en que aún se puede transmitir.
  • En segundo lugar: formar personas capaces de cooperar con los demás. Junto a la autonomía, la capacidad de cooperación es imprescindible, sobre todo en momentos en que los trabajos van a ser cada vez más aleatorios, en que las personas van a tener que trabajar en siete u ocho trabajos a lo largo de su vida; en todos ellos van a necesitar la capacidad de saber cooperar con los demás. Quien es incapaz porque no entiende lo que le dicen, porque no entiende las tareas, porque no sabe lo que es dividirse unas obligaciones con otros, y no entiende que hay que colaborar, cooperar, dividir el trabajo con los otros, está totalmente negado para lo que la vida contemporánea va a exigir.
slide9

Secuencia Didáctica

N° 2.

Tema: La persona - moralidad y ética.

la persona moralidad y tica
La persona - moralidad y ética.

Consideramos necesario analizar desde el punto de vista la ética el rol del ser humano como ser social, que goza de libertad, que además tiene conciencia y responsabilidad.

slide11

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL.

Tiene dos elementos claves: Idea equilibrio ser vivo – naturaleza: El hombre evoluciona a partir de su innovación para adaptarse al medio y de su regulación social Proceso evolutivo por adaptaciones – desadaptaciones: El hombre es un animal débil pero vivir en sociedad le da herramientas (la cultura) para ser fuerte y sobrevivir.

slide12

El hombre ha evolucionado

a través de dos dimensiones: Biológica Social El hombre evoluciona y solo se entiende en sociedad, siendo resultado de las interacciones socio – culturales El hombre ha logrado sobrevivir y adaptarse al medio gracias a la vida en sociedad.

slide13

Rasgos esenciales de “lo humano” :

  • Habilidad para crear un lenguaje propio .
  • Habilidad para crear diferentes formas de comunicar .
  • Habilidad y disposición hacia la creatividad e innovación .
  • Adaptación del entorno natural .
  • Tendencia hacia la autorregulación y ordenamiento en sociedad .
  • La vida en sociedad La cultura (y educación) como elementos esencial del hombre Las culturas están en permanente cambio La creación de instituciones y organización social.
slide14

EL HOMBRE COMO SER EDUCABLE :

El hombre es la única especie capaz de educarse, en contraposición de los animales que tienen instintos a aprender por imitación, impregnación precoz o condicionamiento. La cultura del hombre se puede trasmitir a través de diversos medios y formas de generación en generación, sin embargo y por si

sólo esto no se transforma en apren-

dizaje.

slide15

VALORES MORALES Y RELACIONES HUMANAS LOS ACTOS HUMANOS.

  • Existen dos tipos de actos:
  • Los Actos Humanos: son ejecutados conscientemente y libremente , es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, sus facultades especificas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista Moral.
  • Los Actos del Hombre: carecen de conciencia o de libertado de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestión, la respiración, etc. Loa actos del hombre solo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no esta en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos , si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el filosófico.
slide16

Conciencia Moral.

Todo ser humano tiene conciencia de que hay algo que está bien o mal moralmente hablando, pues posee lo que llamamos sentido moral, por otro lado también existe la conciencia moral, que es la valoración sobre la moralidad de un acto concreto.

Si tomamos el termino bueno, bien en el sentido practico, es aquello que mueve a la voluntad por medio de las representaciones de la razón, no a partir de causas subjetivas sino de modo objetivo, por razones validas para todo ser racional.

slide17

Para que un acto sea bueno deben ser buenos los tres factores fundamentales que los motivan. Esos tres factores son:

Objeto-contenido(lo que se hace, la materia del acto)

Circunstancias-(factores o aspectos que determinan y precisan el objeto, él quien, él cuando, él como, etc.)

Fin-(intención o motivo del acto aquello para lo que se hace)

slide18

Los Valores

Calidad

Responsabilidad

Motivación

Honestidad

Unidad

Creatividad

Equidad

Superación

Respeto

Justicia

Tolerancia

Cortesía

slide19

La Justicia.

Permite regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones, sin embargo, es a partir de las ciencias del derecho.

slide20

El Respeto.

Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.

El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia.

slide21

La creatividad.

Es el pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

slide22

Secuencia Didáctica

N° 3.

Tema: Lasteorías éticas.

slide23

Ética y Moral.

La ética es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la conducta moral del ser humano así como los fundamentos del sentido de su existencia. Por moral se entiende el conjunto de normas que rigen la conducta de una persona, en cambio, la ética es la reflexión racional sobre que se entiende por conducta moral o inmoral y en que se fundamentan las normas y los códigos morales.