slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
AJIParaguanero PowerPoint Presentation
Download Presentation
AJIParaguanero

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 2

AJIParaguanero - PowerPoint PPT Presentation


  • 152 Views
  • Uploaded on

CRISIS MUNDIAL... DESDE OTRA PERSPECTIVA Gabriel García Márquez

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'AJIParaguanero' - xanto


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

CRISIS MUNDIAL... DESDE OTRA PERSPECTIVA

Gabriel García Márquez

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora mayor que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: - 'No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo'.

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: - 'Te apuesto un peso a que no la haces'. Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla, Y él contesta: - 'es cierto, pero me he quedado preocupado de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo'. Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, feliz con su peso y le dice : - Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto. - ¿Y por qué es un tonto?, Porque no pudo hacer una carambola sencillísima, según él preocupado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Y su madre le dice: - No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen. Una pariente que estaba oyendo esto y va a comprar carne y le dice al carnicero: - 'Déme un kilo de carne', y en el momento que la está cortando, le dice: - Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado'. El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice: 'mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas'. Entonces la vieja responde:'Tengo varios hijos, mejor déme cuatro kilos...‘ Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.

Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde. alguien dice: - ¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo? -¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! Sin embargo, dice uno. A esta hora nunca ha hecho tanto calor. - Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor. - Sí, pero no tanto calor como hoy.

En el pueblo todos están en alerta, y a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: - 'Hay un pajarito en la plaza'. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito. Pero señores, dice uno, siempre ha habido pajaritos que bajan aquí. - Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. - Yo sí soy muy macho, grita uno. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve. Hasta que todos dicen: - 'Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos'. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: 'Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa', y entonces la incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado: - ¿Viste hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?

Esto es lo que en Sociología llaman “La Profecía Autocumplida" o “El Efecto Pigmalión". Por eso:

No hagas caso de rumores. No seas un instrumento para crear el caos. Lo negativo atrae a lo negativo. Sé POSITIVO. · Tratemos de construir con visión de futuro y no de destruir lo que tenemos.

"SI SEGUIMOS HABLANDO Y PENSANDO EN LA CRISIS, INDUDABLEMENTE ÉSTA SE HARÁ MÁS FUERTE“. PENSEMOS POSITIVAMENTE Y TRATEMOS DE MANTENER NUESTRAS MENTES SIEMPRE POSITIVAS, SI HEMOS LOGRADO SOBREVIVIR MUCHAS CATÁSTROFES Y HEMOS SALIDO SIEMPRE ADELANTE, ¿POR QUÉ ESTRESARNOS AHORA?.

***************************************************************************

AJIParaguanero

Región Falcón

MAYO 2011

No 2011-05

EDITORIAL

Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Los antiguos romanos le llamaban maius y su nombre parece provenir de la diosa romanaMaia (antes denominada Bona Dea), cuyo festival se celebraba en este mes. En la antigua Grecia su equivalente es el mes de Targelión. Quintilis fue originalmente el nombre del quinto mes (que después fue cambiado de lugar para ocupar el séptimo) en el calendario romano, estaba ubicado después de junio y antes de sextilis.La piedra de mayo es la esmeralda, y su flor, el lirio.

Este mes es llamado también el mes de las flores debido a que con la llegada del buen tiempo y tras las lluvias invernales, el campo y los jardines comienzan a cubrirse de un verde intenso y de los colores y aromas de las flores. Es el apogeo de la primavera. No hay mejor momento que éste para disfrutar del esplendor del jardín.

También en este mes como un homenaje a la mejor flor que jamás nadie haya tenido, conmemoramos, el segundo domingo, el día de las madres. Homenaje muy bien merecido por su desinteresada y abnegada dedicación de amor por sus hijos.

Por eso madre para ti estas bellas frases: Madre: Tus brazos siempre se abrían cuando quería un abrazo. Tu corazón comprendía cuando necesitaba una amiga. Tus ojos tiernos se endurecían cuando me hacía falta una lección. Tu fuerza y tu amor me guiaron, y me dieron alas para volar. Eres la única persona del mundo que siempre está, de forma incondicional. Si te rechazo, me perdonas. Si me equivoco, me acoges. Si estoy feliz, celebras conmigo. Si estoy triste, no sonríes hasta que me haces reír. Eres una amiga incondicional. Como madre eres capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo tu corazón sin esperar nada a cambio.. Gracias por ser mi madre.

Mi madre encuentra la felicidad cuando yo la encuentro. Cuando yo vivo algo hermoso, lo vive a través de mi experiencia. Mi madre reza por mí, incluso cuando yo solo rezo por mi mismo. Mi madre me daría el mundo entero si fuese capaz. Gracias Mamá.

Dios no podía estar en todas partes a la vez. Por eso creó a las madres. Y le dio a las mujeres entre todos los derechos, el mas grande: ser madre.

El amor de una madre es el combustible que hace que un ser humano logre lo imposible. En general, las madres y las amas de casa son los únicos trabajadores que nunca tienen días libres. Las madres componen una clase a parte. Una clase sin derecho a vacaciones. Así como un hombre quiere a su primer amor más que a cualquier otra, a su mujer mejor que nadie, a su madre la quiere durante más tiempo que a nadie más.

Por eso madre recibe en este día, nuestras felicitaciones y que papá Dios y María Santísima te llenen de sabiduría y bendiciones para que sigas teniendo fuerzas para seguir siendo lo que siempre has sido. …La mejor Flor que jamás he tenido…

LAS JUNTAS DIRECTIVAS DEL DIRECTORIO REGIONAL Y LAS SECCIONALES DE CARDON Y JUDIBANA DESEAN A TODAS LAS MUJERES QUE INTEGRAN NUESTRA ASOCIACION DE JUBILADOS UN FELIZ DIA DE LAS MADRES

JUBILADO: SI POSEES ALGUNA HABILIDAD QUE TE GUSTARIA COMPARTIR, POR FAVOR INFORMALE A LA SECCIONAL RESPECTIVA Y RECUERDA: TODO LO QUE HAGAS EN BENEFICIO DEL AMBIENTE Y DE LAS PERSONAS QUE TE RODEAN TE SERÁ DEVUELTO CON CRECES.

********************************************

ACTIVIDADES MES DE MAYO

DIA

06 CAFÉ CUMPLEAÑERAS Y COCTEL DIA DE LAS MADRES SECCIONAL JUDIBANA

13 CELEBRACION DIA DE LAS MADRES SECCIONAL CARDON

14 EVENTO DEPORTIVO SECCIONAL CARDON

20 COCTEL DE LAS FLORES SECCIONAL CARDON

23 VISITA A LABORATORIO QUIMICO PDVSA SECCIONAL CARDON

PROXIMAMENTE VIAJE TURISTICO SECCIONAL JUDIBANA ESTEN ATENTOS

TODOS LOS LUNES DE CADA SEMANA A PARTIR DE LAS 7:30 am EN LA SECCIONAL JUDIBANA, CONSULTA MEDICA CON LA DOCTORA YONDRY LOAIZA GERONTOLOGA CLINICA A UN COSTO 100 BS (RECONOCIDOS POR SICOPROSA). TOMA TU CITA POR NUESTRA SECRETARÍA (CUPO LIMITADO DE 6 a 8 PACIENTES POR DIA). (TRATAMIENTO DEL HABITO ALIMENTICIO, CONTROL DE PESO, REJUVENECIMIENTO, PREVENSION DE ENFERMEDADES, ETC)

Fideos con salsa de Champiñones

INGREDIENTES:

Fideos 500 GRS.

250 g. de champiñones fileteados (se venden así en lata, sino lo pueden hacer Uds.)

50 g. de cebollas picadas

1 diente de ajo picado

10 gr. de manteca

1 pote de crema de leche

Sal, Pimienta, nuez moscada

vino blanco (opcional)

PREPARACIÓN:

En una olla acorde a la cantidad de pasta, poner a hervir agua a fuego alto (mas de la mitad de la olla) con sal y un poquito de aceite. Cuando el agua este hirviendo poner los fideos durante aproximadamente 10 minutos. Para saber si ya están, sacar uno y probar. Listos los fideos.

Para la salsa: Calentar en la sartén al máximo la manteca, cuando esta, esté totalmente derretida agregarle la cebolla hasta que quede transparente/amarillita. Luego de esto agregarle el ajo y los champiñones y el vino (opcional) y bajar el fuego a mínimo y dejar cocer durante 5 minutos

Mientras tanto ponga a calentar a fuego lento la crema de leche durante 2 minutos (hay que tener cuidado de que no hierva) a la cual le puede agregar pimienta y nuez moscada.

Mezcle la crema de leche con los champiñones y la cebolla (preferentemente en la sartén donde se hacen los champiñones así queda con la salsita que liberan) Y agregue esta salsa a los fideos

BUEN PROVECHO

NOTAS:

A la salsa de champiñones se le puede agregar un poco harina para espesarla, revolviendo bien para que no queden grumos.

slide2

Los Chistes de Honorio, Osiel y Juan García

  • Un maracucho va donde su abogado y le pide que lo divorcie de su mujer (también maracucha), el abogado le pregunta: ¿y cuál es la causa del divorcio. El maracucho responde: adulterio y mamadera de gallo. El abogado dice: lo del adulterio lo entiendo pero la mamadera de gallo no. ¿Qué quiere decir? El maracucho responde: ayer encontré a mi mujer con otro hombre, eso es adulterio al reclamarle, mi mujer me dijo "quedáte pa'que aprendais" ¡eso es mamadera de gallo!
  • Una mujer china pregunta a su maestro: Maestro, no entiendo por qué si un hombre hace el amor con varias mujeres, tiene fama de campeón, pero... si una mujer hace el amor con varios hombres, inmediatamente tiene la fama de prostituta. ¡Eso no es justo!. El Maestro, sin vacilar, le responde: Hija mía..., haz un esfuerzo y, por favor, piensa en lo siguiente: Si una llave abre varias cerraduras, es una llave "MAESTRA", digna de toda consideración y aprecio. Pero si una cerradura puede ser abierta por varias llaves diferentes, entonces... ¡la cerradura no sirve para nada!.
  • Dos campesinos, Juan y María, se preparan para ir al campo a realizar sus tareas y comienzan la siguiente conversación: Oye Juan, cómo es eso de la rincarnación???- Ay Rosa, subite a la burra, aquí junto a mí y en el camino tixplico... Una vez en el camino, cabalgando ya los dos sobre la burra, Juan le dice: Mira Rosa, ves aquella vaca? Ésa puede ser tu tía Gertrudis en ésta su nueva vida. Y a continuación le dice: - Mira, ¿ves esos puercos que están allí in il lodo?   Pueden ser tu tío José y tu hermano Remigio, los que se ahogaron en el río.
  • Y Rosa va enfureciéndose porque Juan sólo hace referencia a sus familiares.
  • Mira Rosa, ¿y ves aquel perro roñoso?   Ése puede ser tu primo Cipriano.
  • De repente, la Rosa comienza a sollozar y Juan, sorprendido, le pregunta porqué llora. Y ella le contesta: - Ay Juan, mi siento muy triste!!! Pero... ¿¿ porqué, Rosa??
  • Porque a lo mijor vinimos sentados en tu madre!!! 
  • *************************
  • “Mis abuelos son divertidísimos, cuando se inclinan, tu escuchas como se les escapan algunos gases… y ellos le echan la culpa a su perro”.
  • Mi nieto nos visitaba un día y de repente me dijo: “Abuela, tu sabes en que se parecen tu y Dios?  Y yo, muy oronda, le pregunté: “No, ¿En qué?” y me soltó: “Ambos son viejos”.
  • Mi nieto me llamó el otro día a desearme un feliz cumpleaños. Me preguntó qué edad tenía y le dije que había cumplido 62 años. Mi nieto se quedó pensativo por un rato y entonces me preguntó ¿Tu comenzaste desde 1?
  • Bartolomé y Carlitos, dos amigos, ya jubilados y de la tercera edad, se veían en el parque todos los días para alimentar a las palomas, observar las ardillas y discutir los problemas del mundo.
  • Un día Bartolomé no llegó. Carlitos no se preocupó mucho pensando que quizá tuvo un resfrío o algo parecido.
  • Pero después de una semana que Bartolomé no venía, Carlitos realmente se preocupó. Sin embargo, como siempre se juntaban solo en el parque, Carlitos no sabía dónde vivía Bartolomé, por lo que no podía averiguar qué le había pasado.
  • Pasado un mes desde que no había visto a Bartolomé, Carlitos fue al parque y sorpresa, ahí estaba Bartolomé! Carlitos estaba muy emocionado y alegre de verlo y le dijo. Entonces, "¿por lo que más quieras Bartolomé, dime qué te pasó?" Bartolomé le contestó, "He estado en la cárcel“ "¿En la cárcel ? "replicó Carlitos. "¿qué te pasó?" …'Bueno, dijo Bartolomé…, ¿conoces a Irma, la linda mesera rubia de la casa donde está la "cafetería" donde voy seguido ? 'Claro,' dijo Carlitos, Yo la recuerdo. ¿ Qué pasa con ella ?' 'Bueno, un día me demandó por violación. …A mis 87 años, Yo estaba tan orgulloso que cuando fui al juzgado, en los alegatos me declaré culpable…
  • " El maldito Juez me sentenció 30 días de cárcel por mentiroso "

CONOCIENDO A LAS ESPOSAS DE NUESTROS JUBILADOS

Haydee del Carmen Lugo Méndez (Yeyé): Nació en Jusepín Estado Monagas y por razones de trabajo de su padre se traslada a Río caribe Estado Sucre, donde cursa primaria y Secretariado Comercial en Carúpano donde trabaja por 8 años en el Consejo Venezolano del Niño, ejerciendo el cargo de auxiliar de Servicio Social hasta 1972. Contrae matrimonio ese mismo año con Anacleto Méndez actual Director de AJIP en la Región Falcón, a quien conoció desde muy pequeño (inclusive dicen las malas lenguas que ella lo llevaba de la mano al colegio). Una vez casada se traslada a Judibana. …Hasta hoy, su hogar lo conforman su esposo 3 hijos y 2 nietos…

Por espacio de 38 años ha contribuido al crecimiento de Judibana mediante su participación en diferentes actividades sociales, culturales y deportivas, entre las que destacan Presidenta del comité de Damas del Club Judibana, Instructora de cursos de manualidades diversas. En AJIP ha sido Presidenta del Comité de Damas, Integrante del Grupo de Danzas, Integrante como Contraltode la Coral AJIP, Miembro del Comité de Bolas Criollas y junto a Maritza Ramos y Rosa de Lampe fundaron el Club de Labores de la Asociación de Jubilados Seccional Judibana.

Como curiosidad, se me ocurrió preguntarle a su esposo ¿Cómo hacen Uds. para que después de casi 40 años de casados casi nunca discuten? …Fácilmente, me contestó... Cuando nos casamos el transporte que utilizamos para trasladarnos al aeropuerto fue un carruaje tirado por una vieja yegua, muy querida de ella y de su propiedad. En el camino la pobre yegua dio un traspié y se paró. Yeyé se bajó y le dijo …uno… …sigue… y la Yegua siguió. Mas adelante dio otro traspié y le dijo …Dos… …sigue… la yegua siguió, pero llegando al aeropuerto dio el tercer traspié y no quiso dar un paso mas y Yeyé sacó una pistola y la mató. Inmediatamente la incriminé por tan horrendo hecho diciéndole: estas loca, eres una asesina, etc. … Ella me miró fijamente y me dijo: … UNO…

Como pueden ver por razones obvias NO HAY NINGÚN PROBLEMA ENTRE NOSOTROS y cuando surge alguno, ella siempre tiene la razón. Por eso estoy inscrito en: ASOMAOPF (ASOCIACION DE MARIDOS OPRIMIDOS PERO FELICES Y AFINES: NOVIOS, QUERIDOS, ETC...)

EVOLUCIÓN DE LA SALSA

En los años 1600, comienza a gran escala un comercio de esclavos africanos entrando en America por la Republica Dominicana, importándose también su música que se basaba en el toque del Tambor de Madera y de cuero templado. En el año 1771 hubo una gran emancipación de esclavos en Haití y Santo Domingo. “Nobles y esclavos huyeron a varias partes entre ellas al Oriente Cubano. África aportó la santería, la riqueza rítmica y dancística, la variedad de sus tambores, la marímbula, la marimba (africana), el timbre sonoro y la polirritmia percusiva. Europa aportó su instrumentación de cuerdas y de vientos, la melodía y la armonía, así como sus danzas aristocráticas. Los franceses empezaron a enseñar a los nativos el baile que traían, una danza de origen inglés denominada “Country-Dance”, que posteriormente llamarían Contradanza afro-francesa y posteriormente Danza Afrocubana.

Entre los ritmos que han permitido la evolución de la SALSA, se encuentran:

EL DANZÖN: Denominado “El baile Nacional de Cuba”, LA HABANERA: Es un tipo de canción de ritmo lento y compás cuaternario. Sebastián Iradier compuso “La Paloma”. Recuerdan parte de la letra: Cuando salí de la habana Válgame Dios… Si a tu ventana llega una paloma. EL BOLERO: Es hijo legítimo de la Danza Habanera y de la canción lírica italiana. LA GUARACHA: Fue una manera de cantar diciendo versos breves de humor recogido, un ritmo bailable representativo de Cuba. LA RUMBA: Desde época de la esclavitud se bailaba y se tocaba a ritmo de tambores. El Yambú, El Guaguancó y la Columbia son manifestaciones de la rumba. EL SON: Era ejecutado con el instrumento de tres (3) cuerdas dobles, de la guitarra, los bongoes, la marimba (que funcionaba como bajo) y las marcas y claves. Trío ejecutante de Son: “El Trío Matamoros”. Los Sextetos y Septetos de la época le introducen trompeta dándole una mayor orientación hacia el bailador. “Échale Salsita“ un Son compuesto por Ignacio Peñeiros es la 1ª referencia al término SALSA.

En 1930 músicos cubanos y puertorriqueños emigran a USA y se tornan en el New York latino; El SON se encuentra con el Jazz, la Bomba, la Plena, el Merengue y otros ritmos antillanos. Tito Puente se destaca interpretando “El Cumbanchero” de Rafael Hernández. En New York se cocina la SALSA, Arsenio Rodríguez agrega piano y tres (3) trompetas cambiando la estructura orquestal de los grupos SONeros pero siguió dándole mayor énfasis a la percusión afrocubana.

EL MAMBO: Con el pianista Dámaso Pérez Prado recorre el mundo. El CHA CHA CHA: fue creado a partir del DANZÖN. BOMBA y PLENA: Recuerdan …Mataron al negro Bembón, hoy se llora noche y día porque al negrito bembón todo el mundo lo quería… y llegó la policía … uno de los policías que también era Bembón … LA PACHANGA: (La Pachanga se baila así). EL BOOGALOO: Con el Boogaloo se abría la autentica puerta del genero SALSA. Se acuerdan de Micaela de Pete Rodríguez: UH Ah … aya yai Micaela se botó… …el boogaloo lo bailó …

En la década de los 60 los “ Nuyoricans “ toman el liderazgo del desarrollo de la futura SALSA. Varios músicos talentosos se unen y conforman “LA FANIA ALL STARS”. Jhonny Pacheco cambió su formato de Charanga por el de Orquesta (incorporó vientos de trompeta) y posteriormente con el puertoriqueño Bobby Valentín introducen el bajo eléctrico. Tito Rodríguez, Tito Puente (Boriquas) y Machito (cubano) eran los ídolos de la música latina de los 60 al igual que Joe Cuba cuyo cantante era Cheo Feliciano. Ray Barreto fue anterior a la Fania y junto con los hermanos Palmieri (Eddie y Charlie) fueron piedra angular de lo que vino a llamarse Salsa.

AÑO 1967: Esta vez el turno fue para un niño de 15 años “ William Anthony Colon Román “, gran talento para trombón nacido en NY. Pacheco reunió a Colón con Héctor Juan Pérez Martínez de PR. William ahora llamado Willie y Juan Héctor ahora llamado Héctor Lavoe grabaron su primer LP que llamaron “Willie Colón El Malo”. Desde Nueva York la SALSA se expandió rápidamente a Latinoamérica.

Cesar Miguel Rondón escribióEL LIBRO DE LA SALSA CRÓNICA DE LA MÚSICA DEL CARIBE URBANO. El libro se centra, fundamental pero no únicamente, en la escena musical latina de Nueva York desde los años cincuenta hasta finales de los setenta. Inicia con el relato del ascenso en la escena de la ciudad de las Big Band latinas, entre las que el predominio pertenecía a un triángulo decisivo: las orquestas de Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez. Ellas son el vértice sobre el que gira, aunque no se descuidan otras expresiones musicales, especialmente la gran influencia cubana. La decadencia de esas grandes bandas, el refugio de Rodríguez en el bolero, de Machito en el jazz, el ocaso de los grandes salones de baile, y hechos políticos como la revolución cubana y el aislamiento de la isla provocaron que hubiera una necesidad de renovación en el panorama latino. Así, por 1966, surge la salsa de la mano de Eddie Palmieri. Tres características encuentra el autor en la nueva expresión: "1) el uso del SON como base principal de desarrollo (sobre todo por unos montunos largos e hirientes); 2) el manejo de unos arreglos no muy ambiciosos en lo que a armonías e innovaciones se refiere, pero sí definitivamente agrios y violentos, y 3) el toque último del barrio marginal: la música ya no se determinaba en función de los lujosos salones de baile, sino en función de las esquinas y sus miserias; la música no pretendía llegar a los públicos mayoritarios, su único mundo era ahora el barrio; y es este barrio, precisamente, el escenario que habría de concebir, alimentar y desarrollar la salsa." (Dicho sea de paso si en algún lugar se la baila bien y con pasión es en las calles. Finalmente, como establece Rondón, "Salsa implica barrio.")

LA SALSA EN VENEZUELA: Debido a la dictadura de Juan Vicente Gómez en los años 30, Venezuela estuvo sumida en un profundo atraso, donde la música no escapó. Con el descubrimiento y explotación del oro negro (Petróleo), el país sufre importantes y valiosas transformaciones. El desarrollo urbano en ciudades como Caracas, Maracaibo y otras ciudades, son hechos notorios en el desarrollo de un nuevo país. En las décadas del 40 y 50 Venezuela se convirtió en una plaza importante en el caribe para músicos y productores muchos de los cuales vinieron y se quedaron, hicieron de este país, su segunda tierra natal, como Kiko Mendive, Héctor “Cabrerita” Cabrera, Luis “Tata” Guerra, Luis María “Billo” Frómeta y otros. Es Billo, quien inaugura en Venezuela este formato de grandes orquestas, con un repertorio original y marca el inicio de la fiebre orquestal en todos los salones de baile. Surge también la orquesta de Luis Alfonso Larrain, dando inicio a una larga carrera de rivalidad entre ambas orquestas, donde los únicos beneficiados eran el bailador y la música. El pianista, Aldemaro Romero emprendió la aventura de vivir y trabajar en Nueva York, grabó varios discos, obteniendo un éxito rotundo. Él y el baterista Frank “El Pavo” Hernández, crearon la Onda Nueva, una corriente musical, que marcaría pauta en la época. Con la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, se abre una etapa crucial en la forma de hacer música, las grandes orquestas tienden a desaparecer y comienzan a formarse los grupos pequeños, combos, sextetos, etc.. Tres grupos importantes en esta transición fueron: El Sexteto Juventud, Los Dementes de Ray Pérez y Federico y su Combo. Este último con su producción “¡Llegó la Salsa!”, marcó el inicio de un nuevo movimiento musical en la juventud venezolana. El 15 de Marzo de 1972, hace su debut una de las mejores orquestas y la cual marcaría pauta en el gusto de los melómanos, “La Dimensión Latina”, temas como: “Que Bailen To´s”, “Vuelta y Vuelta”, ·” La Piragua” y otros, se convierten en éxitos en todo el caribe. Oscar Emilio D’ León, después de años con la orquesta se separa y forma su propia orquesta y ahora casi 40 años después, es considerado unánimemente como “EL SONERO DEL MUNDO”. En 1977, nace una propuesta interesante, adelantada al tiempo dirigida por el baterista Alberto Naranjo y Orlando Montiel, “El Trabuco Venezolano”, que más que un grupo es una reunión, un encuentro de músicos venezolanos. Otros grupos que han tenido su cuota de aportación son: El Grupo Mango, el grupo Madera y GUACO, este ultimo ha creado un estilo, un ritmo que los identifica en todo el mundo.

La Salsa en Venezuela, sigue creciendo al mismo ritmo evolutivo de la música, Alfredo Naranjo y su Guajeo, Saxomania, María Rivas, Trina Medina, Cadáver Exquisito, Team Malin, Joel Uriola y su Banda, Bailatino, Magia Caribeña, Los Adolescentes y los Salseros de Caracas (Klandestinos de Porfi) ambas de Porfi Balao son algunas de las orquestas que hacen carrera en Venezuela y que tienen una calidad excepcional. En nuestra península de Paraguaná varios grupos orquestales interpretan (unas mas que otras) piezas de SALSA dentro de su repertorio musical. Entre ellas se encuentran: La Orquesta Fascinación, el Trabuco Salsero de Marlon Naranjo, SON PDVSA, y la Orquesta Algo Especial de Tato Millán entre otras, y en CORO tenemos La conocida como “La Orquesta del niño”. Ojala podamos mantener estas orquestas funcionando en el tiempo. Lógicamente, dependerá del apoyo que todos los paraguaneros le brindemos a estos abnegados músicos que trabajan en este difícil arte de hacer amena cada día de nuestra vida.Animo muchachos y adelante.“Bailar Salsa es una experiencia Festiva y Liberadora”

JUEGOS NACIONALES DE BOLAS CRIOLLAS

Para el mes de mayo, estaremos realizando en Paraguaná los 1os Juegos Nacionales AJIP de Bolas Criollas, con la participación de las 8 regiones que conforman a nivel nacional nuestra Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera. Los juegos se realizaran los días 24, 25 y 26.

En las instalaciones del Club Judibana haremos la Inauguración y los juegos de la eliminatoria y en la Seccional Cardón de AJIP el juego final y los Actos de Premiación y Clausura.

Ya tenemos casi listo el equipo (integrado por jugadores de Cardón y Judibana) y que nos representará en esa difícil contienda. Las eliminatorias se están realizando en las canchas del Club Judibana y la Cancha de AJIP Cardón en forma alternada. Una vez conformado el equipo (Dream Team) este será fogueado con equipos Clase A del área de Paraguaná. El equipo estará conformado por 10 jugadores incluyendo el capitán..

Nuestra Meta: “Ser Campeones”.