slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CENTRO DE ECOLOG Í A Y PUEBLOS ANDINOS CEPA - CORIDUP PowerPoint Presentation
Download Presentation
CENTRO DE ECOLOG Í A Y PUEBLOS ANDINOS CEPA - CORIDUP

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 25
wylie

CENTRO DE ECOLOG Í A Y PUEBLOS ANDINOS CEPA - CORIDUP - PowerPoint PPT Presentation

106 Views
Download Presentation
CENTRO DE ECOLOG Í A Y PUEBLOS ANDINOS CEPA - CORIDUP
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CENTRO DE ECOLOGÍA Y PUEBLOS ANDINOS CEPA - CORIDUP 6 AÑOS DE PEREGRINACIÓN AUDITORIA AMBIENTAL ¿BENDITA Y/O MALDITA? (KORI KOLLO – INTI RAYMI)

  2. Kori Kollo significa “cerro de oro”, esta ubicado en el límite entre Chuquiña y La Joya, en el distrito La Joya, a 42 Km al Noroeste de la ciudad de Oruro. • La operación tienen mas o menos 24 años de extracción de oro y plata. • La población pertenece a la provincia Saucari municipio Toledo. • Las comunidades afectadas son: La Joya, Vila Cara, Sillota vito, Sillota Belen, Quemalla, Lajma (Taypiqullu, Huallchapi, Ancasi, Toma Toma, Tres Cruces, Burguillos, Sora Chico, Santo Tomas, Vito, Quitaya, y las comunidades asentadas de las ribera del Rio Desaguadero y Poopó.

  3. INTI RAYMI – KORI KOLLO Explota la empresa Transnacional Newmont Mining Corporación 88% de la acciones y 12% empresarios nacionales Operación minera a cielo abierto, mediante técnicas de lixiviación con cianuro de sodio. Área de Concesión: 70.000 Has Área explotada: 7.000 Has. hasta ahora solamente el 10% han sido explorados.

  4. Desde 1987 hasta 1999, se produjo infiltración y fuga de cianuro de las áreas de San Andrés y Chuquiña y del Dique de Colas. • Las partículas suspendidas (polvos) generados en la voladura y trituración que son transportadas por el viento hasta el río Desaguadero, provocando la sedimentación de la misma. • Desde 1999 a 2003 se ha evidenciado el rebose de aguas de las lagunas de evaporación/infiltración, llegando estas al cause del río Desaguadero.

  5. Inti Raymi (1982), desvió el cause normal del río desaguadero, para su propio beneficio, afectado a comunidades y a los lagos Uru uru y Poopó. • Alta salinidad del agua/ problemas de potabilidad. • Salinidad de suelos/ disminución del potencial agrícola. • Contaminación por metales pesados (Pb, As, Cd, Zn, Cu). • Disminución del recurso piscícola. • Pérdida de la cobertura vegetal.

  6. INICIO DE LA AUDITORIA AMBIENTAL

  7. Comunidades en coordinación con la UTO – CEPA, se realiza una investigación a lo largo de la cuenca desaguadero. Se realizaron en 3 diferentes zonas muestreos tanto de aguas y tierras sedimentadas que existen la zona el año 2001. El Laboratorio Spectrolab (UTO), hizo el análisis evidenciando contaminación por Cianuro el mismo fue publicado en el Periódico la Patria, luego el Laboratorio se retracto de los resultados. A la vez la prefectura a través de una inspección In situ, verifica el grado de contaminación. También el Senado de la República, realizo un informe en base a las denuncias de las comunidades.

  8. TODO ESTO NO BASTO PARA LAS AUTORIDADES AMBIENTALES: • Comunidades realizaron una huelga de hambre en ambientes de la Prefectura por una semana (2003). • Reunión La Paz Ministros, acepta la realización de una Resolución Ministerial, instruyendo la Auditoria Ambiental a la empresa Inti Raymi con sus operaciones de Kori Kollo

  9. A raíz de ello en fecha 23 de enero de 2004 se ordena la realización de la AA por peligro inminente de los impactos ambientales de la empresa.

  10. PROCESO DE LA AUDITORIA AMBIENTAL (6 años de peregrinación…..camino continua) PRIMEROS TÉRMINOS DE REFERENCIA

  11. Posterior a ello el vice ministerio de medio ambiente convoca a una reunión para la conformación de una comisión para la elaboración de los (TDRs) que duro 4 meses. • Luego se lanza la convocatoria se presentan cuatro empresas de las cuales forzaron a ganar a la empresa ARCADIS, cuando “Linkoping” legalmente habia ganado, •  Una vez calificado, nosotros inmediatamente averiguamos, quién era Arcadis Ecología&Empresa, • Empresa con vinculacion directas con la Empresa Newmont.

  12. Inmediatamente realizamos un Cabildo abierto con comunidades y organizaciones informando la situación de la auditoria. Se encontró información en ingles donde se evidenciaba la relación. • Esa fue la razón por la cual se declara desierta esa convocatoria.

  13. SEGUNDA CONVOCATORIA Y MODIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA.

  14. En esta fase la empresa solicita la elaboración de nuevo TDRs. Sin participación de las comunidades y actores. • Justificándose que la AA es voluntaria acorde a su MA, y no asi por incumplimiento de la normativa ambiental. Reduciendo el área de influencia. • Con los nuevos TDRs se licita una segunda convocatoria, y se presentan 6 empresas. Gana la empresa Dillon Ecología - Canadá, siendo el mismo de Arcadis.

  15. La comunidades inmediatamente presentamos un recurso de Amparo Constitucional, mecanismo para suspender la auditoria, el mismo fue rechazado por la corte. • Luego todas las acciones fueron paralizadas a raíz de las elecciones, (evo Presidente)

  16. El nuevo ministro no atendió nuestra demanda, mas al contrario firmo el contrato con Dillón Ecología&Empresa. • Cuestionamos esta situación durante la Cumbre Social de los Pueblos Andinos Cochabamba y panfleteamos una carta abierta, hicimos llegar, por vía especial al presidente de la república.

  17. El presidente cambio su ministro (Susana Ribero y su viceministro Lic. Juan Pablo Ramos) luego nos convoca a todos para solucionar el problema.

  18. Se propone hacer un Addendum, un contrato modificatorio y planteamos tres puntos fundamentales: • Primero la independencia de la auditoria, • Segundo el alcance de la Auditoria, • Tercero la transparencia, • Muestras y análisis de laboratorio.

  19. Estos puntos son agregados y se da vía libre para la firma del contrato, pero antes tenia que presentar la empresa auditora sus boletas de garantía • Este proceso demora casi seis meses, por lo que pedimos la disolución del contrato. • A mucha exigencia se firma el contrato de orden de proceder el 28 de julio (Sin boletas).

  20. REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA. A partir de la firma del contrato la empresa tiene 45 días para presentar el informe de primera fase: forma de trabajo, metodología de trabajo, cronograma de trabajo, nombres de laboratorio.

  21. Baja calidad técnica, con base en información no adecuada. • Desconocimiento del área de impacto directo e indirecto. • Carencia de información relacionada a los reclamos de las comunidades supuestamente afectados. • Falta de un cronograma de trabajo a detalle, para la implementación de la auditoria en el campo. • Carencia de una metodología concreta. • Carencia de un muestro adecuado que permita verificar de manera contundente la existencia o no de contaminantes mineros.

  22. TERCERA CONVOCATORIA

  23. NUEVAS ESPERANZAS • La AAC realizo una invitación directa a IGEMA, institución ligada a la Universidad Mayor de San Andres, para la realización de la AA a operaciones de KoriKollo, pero esta no acepto. • Entonces a través de una nueva licitación pública hasta el 2 de octubre a cargo del Viceministerio de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambios Climáticos, se presento solo una empresa que es PCA Ingenieros Consultores S.A. • Donde posteriormente el 16 de noviembre de 2009, llega una invitación a Dn.FelixLayme para la participación en la firma de Orden de Proceder para la Auditoria Ambiental de KoriKollo, donde indica que una vez concluida los procesos de contratación para la ejecución de la AA a las operaciones minera de KoriKollo y habiéndose seleccionado a PCA Ingenieros Consultores S.A. para la realización de la AA y CONAM S.R.L. para la ejecución e la fiscalización, conforme a procedimientos establecidos mediante la firma de Orden de Proceder, el cual se firmo el 24 de noviembre de 2009.

  24. ACTUAL AUDITORIA • La firma se realizo en el Salón Idelfonso Murguia, en acto preparado por funcionarios del Ministerio de Medio ambiente y agua, y culmino con las observaciones y protestas por parte del presidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, lagos UruUru y Poopó (CORIDUP), FelixLayme quien observó en PCA la presencia de personal ligado a EMIRSA. El viceministro Pablo Ramos garantizo que los equipos que se utilizaran son de “tecnología nueva, pudiendo verificar la contaminación de 6 años atrás”, los resultados de la AA se conocerán el año 2011, ya que el proceso durara 596 días equivalente a un año y medio, con un financiamiento de cerca de 7 millones de bolivianos a ser desembolsados por EMIRSA. (Publicado en La Patria el 25 de noviembre de 2009).

  25. GRACIAS…