MUSEOS DE BOGOTA - PowerPoint PPT Presentation

wyatt
museos de bogota n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
MUSEOS DE BOGOTA PowerPoint Presentation
Download Presentation
MUSEOS DE BOGOTA

play fullscreen
1 / 15
Download Presentation
MUSEOS DE BOGOTA
174 Views
Download Presentation

MUSEOS DE BOGOTA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. MUSEOS DE BOGOTA ANYI CAROLINA FAJARDO FINO MAURICIO POSSE INFORMATICA

  2. Los numerosos museos de Santa Fe de Bogotá dan a conocer la invaluable riqueza estética, histórica y cultural de esta ciudad de más de medio milenio. Hermosas casas coloniales son la sede de muchos de ellos, dándole así vida a la historia. Los museos se encuentran esparcidos por toda la ciudad, aunque vale recalcar que el centro histórico es el lugar de mayor densidad. A través de ellos, la ciudad muestra el arte e historia colombianos desde la época precolombina hasta nuestros días, un rico y variado material didáctico, de ciencias, historia, arte, arquitectura, literatura, actividades educacionales y esparcimiento para todas la edades. Un viaje a través de los museos bogotanos es como un recorrido a través de la historia e identidad colombianas. LOS INVITAMOS A CONOCERLOS

  3. EN EL CENTRO HISTORICO DE SANTA FE DE BOGOTA • Museo de oro • Museo de artes y tradiciones populares • Casa museo 20 de julio • Museo de arte colonial • Museo de trajes regionales de Colombia • Museo militar • Quinta de bolívar • Museo de ciencias naturales de la sallé

  4. EN EL CENTRO INTERNACIONAL • Museo nacional • Museo taurino de Bogotá • Museo del mar • Museo de arte moderno de Bogotá

  5. EN EL NORTE DE LA CIUDAD • Museo francisco de Paula Santander • Museo Ricardo Gómez campusano • Museo mercedes sierra de Pérez “EL CHICO”

  6. EN EL OCCIDENTE DE BOGOTA • MUSEO DE MUSEOS COLSUBSIDIO • MUSEO DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL • MUSEO DE LOS NIÑOS • JARDIN BOTANICO JOSE CELESTINO MUTIS

  7. EN EL SUR DE LA CUIDAD • MUSEO DE ARTES GRAFICAS DE LA IMPRENTA DE BOGOTA

  8. MUSEO DEL ORO: Fundado en 1939 el Museo del Oro del Banco de la República cuenta con el patrimonio más representativo de joyas prehispánicas, a nivel mundial. MUSEO DE ARTES Y TRADICIONES POPULARES: Creado en 1969, este museo ofrece al público muestras de las diversas clases y técnicas artesanales de cada región del país. Telares de tradición precolombina, alfarería, barniz de Pasto, trabajos en fique y lana. • CASA MUSEO DEL 20 DE JULIO: En esta casa del siglo XVII sucedió el incidente del "florero de Llorente" el 20 de Julio de 1810, episodio que daría origen a la independencia de la nación. Fue declarada Monumento Nacional . MUSEO DE ARTE COLONIAL: El museo exhibe obras de arte decorativo y pinturas de Acero de la Cruz, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos y esculturas de las escuelas Quiteña, Santafereña, Andaluza y Sevillana, entre otras.

  9. MUSEO DE TRAJES REGIONALES: Fundado en 1972, se halla en la plazoleta Rufino José Cuervo, en la que fuera la casa de los derechos y la casa de Manuelita Sáenz. Sus aulas son consideradas Monumento Nacional. MUSEO MILITAR: Comenzó a funcionar en 1982. Su sede es una casa republicana de finales del siglo XIX. En la sala de la Armada se exhibe una colección de elementos militares navales, maquetas de naves de distintos tipos, equipos de buceo y armas diversas. QUINTA DE BOLIVAR: La casa fue construida hacia 1800 y en 1820 fue ofrecida al Libertador como agradecimiento por la victoria sobre los españoles. Bolívar habitó la casa hasta 1830, y la compartió con Manuelita Sáenz durante cuatro años. MUSEO LA SALLE: San Juan Bautista de la Sallé es el santo patrono de los educadores. En 1904 llegó a Colombia, procedente de Francia, el Hermano Apolinar María quien, durante su ascenso por el rio Magdalena, recogió los primeros ejemplares de la extensa colección que más tarde conformaría el Museo de la Sallé.

  10. MUSEO NACIONAL: Uno de los más antiguos de América, el Museo Nacional funciona desde 1823. En 1945 se trasladó a su actual sede "El Panóptico" antes, la penitenciaría más importante del país. El museo alberga la colección de historia natural reunida por Mutis. MUSEO TAURINO: Fundado en 1969, el museo expone la historia gráfica del toreo y las prendas de diferentes toreros. Se compone de una única sala en la cual los objetos expuestos han sido catalogados por edades: antigua, moderna, de oro, y de 1939 hasta nuestros días. MUSEO DEL MAR: Cuenta con una sala de ecosistemas costeros; la sala de Arrecifes Coralinos (varias clases de plantas y animales con diversas formas y colores, con la función), la sala de Estuarios y Lagunas Costeras, la sala del Ecosistema Polar, y la sala de curiosidades. MUSEO DE ARTE MODERNO: El museo existe desde 1955, y ha tenido varias sedes. La actual, que ocupa desde 1985, tiene 5000 metros cuadrados de amplitud. El M.A.M., en sus cuatro pisos presenta constantemente exposiciones de arte moderno.

  11. MUSEO GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER: La casona de la hacienda fue construida hacia el año de 1620. Entre las atracciones del museo se encuentra una biblioteca de 600 libros, la recamara del General Santander, los trajes de gala de su esposa, obras de arte y una colección de fotografías de sus descendientes. MUSEO RICARDO GOMEZ CAMPUSANO: Inaugurado en 1978, su sede fue residencia del maestro, lugar de trabajo y estudio durante los últimos cuarenta años de su vida. El museo cuenta con un total de 342 obras expuestas. MUSEO DEL “CHICO”: La casa colonial data del siglo XVIII con 387 años de fundada y como museo funciona desde hace 31 años. En el Salón Virreinal se exhibe la mayoría de la colección de plata, una silla virreinal, y un retablo de arte Santafereño y Peruano, que son muestras de arte del siglo XVIII.

  12. MUSEO DE MUSEOS COLSUBSIDIO: Empezó sus actividades en 1969, con la exposición "Panorama de la Pintura Universal". Esta primera exposición se fue aumentando a través de los años con sucesivas muestras de reproducciones de arte con el propósito de impulsar una labor de educación y de información y en un intento serio por lograr el libre acceso y comprensión de los fenómenos artísticos. MUSEO DE ARTE UNIVERSIDAD NACIONAL: El museo funciona desde 1970 con énfasis en la divulgación de los nuevos valores del arte colombiano, presentando nuevos nombres y tendencias. MUSEO DE LOS NIÑOS: Se fundó sin ánimo de lucro en 1986. Su función básica es que los niños aprendan a través de la experiencia, temas tan variados como las comunicaciones, el arte, la informática, el cuerpo humano y en general el mundo que los rodea.

  13. MUSEOS DE ARTE CONTEMPORANEO: Inaugurado en 1966 por el padre García Herreros, el museo posee un fondo artístico de más de 500 obras. Muchos artistas se han vinculado con la donación de sus obras, como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Eduardo Ramírez Villamizar, Omar Rayo, Edgar Negret, David Manzur, Augusto Rivera, Teresa Cuellar, Pedro Alcántara, Enrique Grau, Armando Villegas, Rafael Penagos, Luis Caballero, Leonardo Nierman, José Luis Cuevas, Oswaldo Vigas, y Justo Arosemena entre otros. JARDIN BOTANICO: Fundado en 1955, es el primer centro de investigación y conservación de la flora colombiana, especialmente andina. El jardín presenta ambientes como el Bosque Andino, el "Sistemático", para el estudio de la evolución de las plantas; los viveros al aire libre y de clima cálido; el Herbal, para plantas medicinales de tierra; la Rocalla, para la plantación de cactus y flora formada en las rupturas de las cordilleras, y muchas otras muestras de botánica.

  14. MUSEO DE ARTES GRAFICAS IMPRENTA NACIONAL: En 1950 se inicia la construcción del edificio e instalaciones de la imprenta nacional, destinadas fundamentalmente a albergar la maquinaria y a servir de centro de producción. Este es el único museo dedicado a las artes gráficas a nivel latinoamericano. Su principal objetivo es el de exponer y conservar máquinas, documentos, utensilios y libros, entre otros.

  15. ESPERO QUE SE ANIMEN A VISITAR ALGUNO DE LOS MUSEOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS, PUES ES UNA MANERA MUY UTIL DE CONOCER MAS DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS. ADEMAS ES UNA ACTIVIDAD QUE PODEMOS HACER EN FAMILIA CON LA CUAL NOS PODEMOS INTEGRAR CON NUESTROS HIJOS. TAMBIEN ES UNA MANERA DE RELAJARNOS CON NUESTROS AMIGOS Y RECORER NUESTRA CIUDAD BOGOTA.