Especialización Superior en Resolución pacífica de conflictos y Convivencia Educativa - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Especialización Superior en Resolución pacífica de conflictos y Convivencia Educativa PowerPoint Presentation
Download Presentation
Especialización Superior en Resolución pacífica de conflictos y Convivencia Educativa

play fullscreen
1 / 71
Especialización Superior en Resolución pacífica de conflictos y Convivencia Educativa
232 Views
Download Presentation
wren
Download Presentation

Especialización Superior en Resolución pacífica de conflictos y Convivencia Educativa

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Especialización Superior en Resolución pacífica de conflictos y Convivencia Educativa

  2. JUSTIFICACIÓN • En instancias de la capacitación del Programa EnREDarse, destinado a las escuelas de educación secundaria de la provincia. 2008-2009-2010: preceptores miembros de los equipos institucionales expresaron la necesidad de una formación específica. • En el marco de la resignificación de la escuela secundaria. 2008, los alumnos pedían que se aborden estas temáticas. • Capacitación destinada a preceptores, tutores y asesores en el marco de “docentes estudiando” 2009-2010 • Resolución 1692/09 del Consejo General de Educación recupera y articula la normativa escolar respecto al tratamiento de la Convivencia desde nuevos paradigmas en educación . • Capacitación de profesores de los IFD, en el marco del programa Convivencia Nacional para la formación de preceptores 2009 en la que se realizan evaluaciones, informes, relevamientos y encuestas.

  3. ENCUESTAS PRECEPTORES • Un alto porcentaje del cargo ocupado por docentes, muestra la necesidad de proponer una formación específica. • - Expresan gratificación por la tarea que realizan y compromiso en el trabajo. • - Los informes revelan interés en las temáticas abordadas desde el programa.

  4. Informes de Profesores: Demostraron entusiasmo por la propuesta, fue productiva, enriquecedora. Consideran un terreno poco explorado, nunca se les dirigió capacitación específica. Valoran el espacio como instancia de intercambio. No se han propuesto capacitaciones puntuales destinadas a preceptores. Las realizadas se refieren a temas como educación sexual o adicciones, que no incluyen referencias a las problemáticas del rol.

  5. Ocupan el lugar de nexo entre los diferentes actores institucionales, sin embargo carecen de herramientas para actuar asertivamente en este sentido Creen que es el lugar que deberían ocupar pero con la formación y elementos precisos.

  6. Según la evaluación: Les interesa una capacitación legal y administrativa. (responsabilidad civil y penal) Consideran la necesidad de jerarquización del rol del preceptor, de ser reconocidos en ese lugar • Manifiestan la importancia de que su trabajo sea reconocido por directivos y colegas. • Expresan la necesidad delimitación de funciones y el hecho de que éstas sean conocidas por todos los actores de la institución. • Desean poder participar en la confección de proyectos institucionales y elaboración de Acuerdos Escolares de Convivencia.

  7. Solicitan incorporar charlas con especialistas por el tema: violenciaConsideran necesario articulación de roles prescriptos y asumidos al interior de la institución.Reflejan necesidad espacios de intercambio. Observan dificultades en el cumplimiento de las normas

  8. Perfil de los destinatarios: Dirigido a colectivos institucionales representados por preceptores en actividad, que deseen obtener o ampliar conocimientos sobre resolución pacífica de conflictos y convivencia escolar acordes al desempeño profesional de su rol. Requisitos de admisión: Poseer Título Docente Educación Secundaria. Ser titular o suplente en cargos vacantes a partir de tres años de desempeño en la actividad. En caso de producirse vacantes: Preceptores de los I.F.D. Profesores de educación secundaria que se desempeñaron en el cargo; Docentes de educación secundaria interesados. DESTINATARIOS DEL POSTÍTULO

  9. PROPUESTA ORGANIZATIVA Instituto de Formación Docente “Escuela Normal Dr. A. Sagarna” Departamento Nogoyá Sede: Ciudad de Paraná. Lugar: Salón del CGE. Calle: Córdoba y Laprida. Instituto de Formación Docente “Escuela Normal Villa Elisa” Departamento Colón Sede: Ciudad de Villa Elisa Lugar: Escuela Normal Calle: Churruarín 1410.

  10. Abogados Sociólogos o profesor en ciencias políticas. Profesor en pedagogía, Profesor en ciencias de la educación. Licenciado en ciencias de la educación. Profesor en psicología o Licenciado en psicología. Licenciado en gestión educativa. Psicopedagogo o Licenciado en psicopedagogía. Cada profesional deberá acreditar : Formación específica en mediación. Aplicación en el ámbito educativo Conocimiento sobre la temática de convivencia escolar. PERFILES DOCENTES

  11. CRONOGRAMA TENTATIVO LANZAMIENTO 27 DE AGOSTO

  12. OBJETIVO GENERAL Ofrecer a los educadores de la provincia de Entre Ríos una especialización superior e integral en temáticas relacionadas a la resolución pacífica de conflictos, que apunte a resignificar el desempeño de los roles específicos en las instituciones educativas y mejorar los climas institucionales en el marco de la educación para el Siglo XXI.

  13. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Garantizar oportunidades de especialización en el marco de los criterios establecidos por Ley N° 26.206 de Educación Nacional y Ley Nº 9890/08 de Educación Provincial que signifiquen una continuidad y profundización de temáticas específicas para los preceptores que se encuentran trabajando en las instituciones educativas. Facilitar la reflexión crítica y sistemática sobre las propias prácticas fortaleciendo el rol del preceptor como referente estratégico en la institución escolar en lo que respecta a la resolución pacífica de conflictos entre el alumnado. Integrar al ámbito educativo estrategias y herramientas que posibiliten la prevención de situaciones problemáticas favoreciendo la mejora de las relaciones interpersonales en las escuelas. Incluir las herramientas pedagógicas que brinda la mediación a fin de mejorar los climas institucionales y favorecer el adecuado proceso de enseñanza aprendizaje. Participar activamente en la construcción y consensos acerca de nuevos paradigmas que apunten a la comprensión de sistemas escolares de convivencia.

  14. ¿Cómo instalar las herramientas de resolución de conflictos para que impacten en las prácticas educativas e instauren en la institución, un sistema de convivencia legítimo para los actores de la comunidad escolar?. ¿Cuáles son las herramientas de resolución pacífica de conflictos para trabajar con los actores institucionales desde el desempeño pedagógico, que impacten en los vínculos y en las relaciones interpersonales?. PROPUESTA CURRICULAR EJES PROBLEMATIZADORES

  15. ESPACIOS CURRICULARES CONVIVENCIA EDUCATIVA

  16. SEMINARIOS DEL PRIMER EJE

  17. REFERENCIAS TEÓRICAS DEL PRIMER EJE • Construcción de una cultura de paz, sostenida en derechos y valores humanos. • Comprensión del contexto social argentino y su encuadre general. • Conocimiento de los estudios e investigación acerca de la violencia en la escuela. • Apoyo a las teorías de desarrollo cognitivo-constructivista y promoción de las habilidades sociales. • Análisis de la perspectiva moral hacia nociones de igualdad, equidad y reciprocidad. • Mirada reflexiva sobre la cultura juvenil e intergeneracional. • Representación de la autoridad en la actualidad. • Estudios sobre las corrientes sociológicas y la nueva epistemología del conflicto • Aportes y herramientas de la comunicación para el análisis del conflicto. • Enfoque de la Mediación Educativa encarada desde el plano endógeno e intra-institucional. • Mirada mediadora en la escuela para utilizar métodos y técnicas específicas.

  18. Mirada acerca de la violencia en las escuelas Enfoque individual Factores psicológicos o familiares Alumnos problema Aislamiento Enfoque socio-cultural Fenómeno histórico y situado Procesos sociales de la escuela como institución social A Modos de interacción social global

  19. Investigaciones sobre la temática de la violencia • Perspectiva socio-política. NIVEL ESTRUCTURAL La irrupción de la violencia en la escuela: “Concibe la violencia como una relación de poder”. • Perspectiva institucional. NIVEL INSTITUCIONAL La violencia que engendra la escuela: “Centra su análisis en intentar mostrar en que medida las instituciones generan violencia.” • Perspectiva interpersonal. NIVEL INDIVIDUAL La violencia en la escuela: “Dirige estudio a dar cuenta de quienes llevan a cabo comportamientos violentos y sus posibles causas.”

  20. La resolución pacífica de conflictos El conflicto está presente de forma permanente en la sociedad como manifestación de la diversidad de intereses y cosmovisiones. Los conflictos que suelen tener diversidad de causas y tradicionalmente se resuelven mediante el uso de la fuerza o imposición de la voluntad del más fuerte. La humanidad ha tratado de resolver los conflictos acorde a las costumbres y creencias del momento. Los cambios mundiales de principios del siglo XXI muestran una concepción de hombre capaz de enfrentar situaciones difíciles y reflexionar sobre ellas. La violencia que caracteriza a la sociedad actual es consecuencia de largos aprendizajes enmarcados en el paradigma del litigio que imperaron en nuestra cultura a lo largo de la historia. La teoría general del conflicto replantea la valoración negativa y considera al conflicto social como un mecanismo de innovación y cambio.

  21. De forma constructiva Mediación Negociación Si bien el conflicto es co-sustancial en el ser humano, resuelto constructivamente, puede ser transformado en posibilidad y oportunidad de producir cambios De forma Violenta Confrontación Anulación - Destrucción Implica la forma de resolución de conflictos más extrema. Puede ser física o simbólica, en ambos casos, se busca amedrentar o dañar a la otra parte. El abordaje del conflicto

  22. El lugar de la mediación en la escuela • La mediación es un tema que no surge en el campo escolar. • Comprensión de la importancia de enseñarles a los escolares, técnicas y habilidades para resolver conflictos en forma pacífica. • Países europeos: Francia e Italia implementaron con éxito Programas de Mediación Escolar, además en Barcelona (España). • Países latinoamericanos: como Colombia y México, utilizan la mediación para resolver desavenencias y reducir el conflicto en la escuela. • Argentina no ha quedado ajena al tema. La Ley Nº 4.711 de Mediación Escolar de la Provincia de Chaco es la precursora de la temática en nuestro país. • Entre Ríos es una de las provincias que está trabajando esta temática.

  23. Breve reseña de la mediación La mediación fue definida como el arte de promover acuerdos. • Hoy la mediación es considerada como un procedimiento metodizado e institucionalizado que parte de la necesidad de resolución de disputas en distintos ámbitos del quehacer humano. • Existen diversos enfoques o concepciones sobre este tema, en este sentido, ciertos autores revelan varias “historias del movimiento mediador”. Baruch Buch-Folger ( 1996). • De estas historias antes mencionadas, se derivan los modelos acerca del proceso de la mediación. • A lo largo de los últimos treinta años se pueden distinguir tres tipos de escuelas que forman mediadores las cuales desarrollan diversos temas relacionados y le han dado orientaciones o focalización diferentes.

  24. Modelos en el proceso de mediación Modelo Tradicional El proceso está orientado a lograr el acuerdo mediante el trabajo colaborativo. Centrado en la formulación del acuerdo. Modelo Transformativo Se plantea que el proceso tiene un objetivo, el desarrollo potencial del cambio de las personas al descubrir sus habilidades. Modelo Narrativo El proceso tiene como objetivo llegar a un acuerdo, el énfasis está puesto en la comunicación y narración de las partes

  25. Mediación Es uno de los métodos de resolución pacífica de conflictos, en el cual las partes intentan resolver una situación ayudados por la colaboración de un tercero neutral que no tiene poder de decisión en la posible solución. En la Escuela: es una herramienta más en la resolución de conflictos que nos ayuda para la prevención en algunos casos, la resolución en otros y la adecuada gestión de aquellos conflictos que son de difícil solución en pos de la convivencia escolar. Escolar: el propósito de incorporar este tema en el ámbito escolar es netamente de carácter pedagógico, lo que se vincula fuertemente a la enseñanza orientadapara la formación personal tanto de docentes como de alumnos.

  26. Enfoque de la mediación educativa • Encarada desde una perspectiva interpersonal, endógena e intra-institucional. • Promueve el despliegue de habilidades sociales en el manejo adecuado de los conflictos. • Persigue un cambio de actitud que va desde el respeto unilateral al • respeto mutuo en relaciones y reciprocidad. • Aporta a la colaboración y mejora de las relaciones interpersonales. • Apunta a la formación integral de la persona, en tanto ayuda a crecer y a desarrollarse afectiva y moralmente. • Contribuye a la convivencia desde una visión no violenta de las • relaciones entre las personas.

  27. Los aportes de la comunicación • Es un recurso fundamental para la resolución pacífica de conflictos, como actividad básica que el hombre realiza en la necesidad que tiene de relacionarse con otros. • Es significativo el aporte, tanto la teoría de la comunicación humana como la teoría general de los signos y los lenguajes. • Es esencial considerar los principios fundamentales, los niveles de análisis, los diferentes aspectos y los canales, que de dichas teorías se desprenden para su tratamiento. • Es el elemento clave en el conflicto, ya que influye determinantemente para su resolución, destaca la transmisión de datos y hechos de una a otra persona, como también la intensidad de sentimientos e intereses que transmiten.

  28. Una mirada reflexiva sobre la cultura juvenil e intergeneracional • El concepto de juventudcorresponde a una construcción social, histórica, cultural y relacional, se van resignificando según los distintos contextos. • El concepto actual de juventud, empieza a construirse en la modernidad a partir de los profundos cambios tecnológicos, sociales, y culturales que tienen lugar durante la revolución industrial y el desarrollo del capitalismo. • Cobran relevancia dos interpretaciones antagónicas que los adultos tienen de los jóvenes: - se los considera depositarios de las esperanzas, las promesas, los ideales, el futuro. - se los ve como una amenaza identificada con violencia y rebeldía. Esta polarización incide en lo que se espera de jóvenes y adolescentes determinando los espacios de participación a los que pueden acceder.

  29. Lugar del adulto frente a los niños y jóvenes El lugar de asimetría: ubicarnos en otro lugar, es lo que posibilita la transmisión a nuevas generaciones. La legitimidad: mostrar lo que se puede y lo que no se puede hacer. Señalar los límites es responsabilidad del adulto frente a los jóvenes. Las normas: demarcan límites y hacen posible la vida en comunidad, por lo tanto es importante ejercitarlas y trasmitirlas. La comunidad co-construida: a través del establecimiento de acuerdos y consensos entre adultos (respecto de normas y roles) en relación a nuestros niños y jóvenes.

  30. La autoridad cumple un papel relevante a la hora de alimentar una determinada matriz vincular dentro de un grupo. En tal sentido el accionar del docente nunca es neutro. El educador puede adoptar frente al grupo actitudes que descalifican, ejercer favoritismos, usar la comparación, recurrir a la amenaza, al castigo como forma de controlar conductas disruptivas; todo esto deteriora el grupo. El docente puede poner énfasis en los aspectos positivos, y en los logros de todos; puede intentar aceptar, reconocer y valorizar a los estudiantes. Este tipo de actitudes irá dejando una impronta importante en el grupo, que irá así plasmando su estilo vincular.

  31. SEMINARIOS DEL SEGUNDO EJE

  32. REFERENCIAS TEÓRICAS DEL SEGUNDO EJE • Aproximación al análisis de las Institución educativas y sus manifestaciones. • Construcción de la convivencia escolar y los aspectos pedagógicos: normas y sanciones educativas. • El clima institucional y los criterios e intervención en las problemáticas de convivencia escolar. • El estudio de los conflictos complejos en las instituciones educativas. • El conocimiento de la legislación y las funciones que le compete a los agentes educativos en la organización administrativa • Conocimientos sobre metodologías de la investigación. La investigación-acción para la revisión para modificar las prácticas educativas. • Orientaciones sobre el diseño de proyectos y su aplicación al ámbito educativo

  33. Una aproximación al análisis institucional Instituciones Educativas son formaciones sociales y culturales complejas en su multiplicidad de instancias, dimensiones y registros. Sus identidades son el resultado de procesos de interrelaciones, opciones y transformaciones de fuerzas sociales. • Reflexión de las fuerzas en tensión constante entre lo instituido y lo Instituyente y sus diferentes manifestaciones, formales, informales y simbólicas. • Mirada de los modelos institucionales y las características de sus elementos (ubicación, espacio, tiempo, fines, normas, autoridad, etc) • Tipos y estilos de cultura institucional: escuela burocrática, familiar, democrática.

  34. LA AUTORIDAD QUE EJERCEMOS IMPOSITIVA LAISSEZ FAIRE Dejar hacer DEMOCRÁTICA El estilo democrático de la autoridad genera el ejercicio de la libertad y participación. Los adolescentes y jóvenes necesitan límites y pautas dentro de las cuales desarrollarse. Sin éstas, se sienten perdidos, desprotegidos y disminuidos en sus potencialidades.

  35. LA AUTORIDAD EN LA ESCUELA • El accionar de un docente democrático, supone una actitud de respeto y aceptación hacia todos los estudiantes. • La autoridad democrática abre la posibilidad del diálogo, de la reflexión y del disenso en un ambiente de respeto y aceptación para todos. • Desde este estilo de autoridad se plantea la relación pedagógica como una forma de comunicación, como un vínculo humano. • El ejercicio de la autoridad democrática, implica no negar o tapar conflictos, sino poder analizarlos y tratarlos en el contexto educativo.

  36. El conflicto en las instituciones educativas • En el ámbito escolar se desarrolla una compleja trama de intereses, una dinámica que se inscribe en un contexto más amplio que refleja los requerimientos y conflictos sociales. • Diferentes autores hacen mención a los conflictos institucionales: en torno a la pluralidad de pertenencias. para definir del proyecto institucional. para operacionalizar y concretar proyectos educativos. entre la autoridad formal y la autoridad funcional. Las situaciones, que por su complejidad abarcan diferentes estamentos, amplían el ámbito de intervención y atraviesan la comunidad educativa, puede remitirnos a un conflicto institucional

  37. TIPOS DE CONFLICTOS QUE SE PUEDEN GENERAR EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Conflictos en torno a la pluralidad de pertenencia: el hecho de formar parte dentro de un mismo sistema, desempeñando distintos cargos, a veces suele ser una fuente de conflictos que se manifiesta de distintas maneras. Conflictos en torno a la definición del proyecto institucional: la presencia y coexistencia de múltiples objetivos coincidentes o contradictorios, la pluralidad de exigencias y requerimientos del entorno hacia el establecimiento puede ser obstáculo en la definición de prioridades. Conflictos en torno a operacionalizar y concretar el proyecto educativo: una vez establecidos los acuerdos y objetivos del proyecto institucional se pueden generar conflictos cuando estos deben ser traducidos en objetivos más operativos. Conflictos entre la autoridad formal y la autoridad funcional: los actores asumen en la estructura de la organización múltiples funciones especializadas, generando tensiones y potenciando los conflictos

  38. El estudio de los climas institucionales Es el tejido de las relaciones humanas en la escuela. El clima institucional es algo más que la suma de las relaciones. Tiene su propia calidad. Es una condición colectiva de la escuela. El clima institucional puede favorecer o des favorecer el logro de los propósitos institucionales.

  39. Criterios de intervención en problemáticas de convivencia escolar Lo que propiamente solemos encontrar en las instituciones son “obstáculos” que sometidos a un procesamiento llegan a convertirse en “problemas” . Para hacer este tránsito del obstáculo al problema se necesitan algunos procesos particulares en las personas que actúan en la institución. Estos procesos permiten el paso de la atribución externa a la atribución interna y la discriminación entre la zona preocupación y zona de incumbencias.

  40. El paso de la atribución Algunas personas hacen sólo atribución interna, se hacen cargo de lo que les corresponde y de lo que no, les resulta difícil visualizar las causas externas, la intervención de otros o las condiciones sociales, históricas y estructurales. Digamos que es la figura de la omnipotencia que se disfraza en la culpa. Algunas personas hacen sólo atribución externa, depositan toda la responsabilidad y ponen las causas de los problemas en la intervención de otros o en las condiciones sociales e históricas. Esta es la actitud de la impotencia que se emboza detrás de la imagen de la víctima. En realidad puede existir exceso en ambas direcciones, parecería que en las instituciones predomina la atribución externa (y no solo las educativas)

  41. Participación de los protagonistas del problema La clave está en que las intervenciones, refuercen la autonomía, el poder de las personas y el incremento de la independencia. Si reforzamos el rol del otro para la toma de decisiones y que participe directamente en la construcción de soluciones a sus problemas para la mejora. Sólo en la medida en que los protagonistas crezcan y aumenten sus recursos, su autoconfianza, entonces el obstáculo podrá ser superado.

  42. Toda buena intervención depende: Mejorar las relaciones humanas, consiste en “movilizar” los obstáculos. Reforzar o instalar la potencia de las personas para ejercer control sobre sus dificultades. Evitar la cronicidad de las dificultades Analizar los pasos de la atribución externa e interna. Discriminar entre la zona de preocupación y zona de incumbencia.

  43. El clima institucional supone pensar a las instituciones como organizaciones desde las necesidades humanas de sus miembros, es decir, desde la expectativa humana que las personas que acuden a la escuela pueden o no tener allí. • Entender la variable de las relaciones humanas y operar sobre el clima escolar para volverlo favorable, es donde el programa EnREDarse pretende hacer un aporte.

  44. Breve reseña sobre convivencia en la escuela • Influencia de los enunciados de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Internacional, donde dejan de ser considerados como “objetos de cuidado y protección” para “ser sujetos de derecho y responsabilidad”. • Cuestionamiento de los regímenes disciplinarios escolares por su rigidez burocrática, despersonalización, falta de reconocimiento y participación de los estudiantes. • Necesidad de adecuación de las propuestas pedagógicas y los aspectos relacionados con la convivencia escolar, protagonizada por todos sus actores. • Comprensión de problemáticas que eran ajenas al ámbito escolar que hoy repercuten directamente en la escuela constituyendo su principal preocupación. • Búsqueda de otras alternativas distintas a las convencionales, pues las existentes ya no resultan útiles y no responde a las demandas formuladas

  45. La convivencia escolar • La convivencia escolar es una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en su construcción diaria. • Si la relación humana no se desarrolla bajo ciertos parámetros de bienestar psicológico, éticos y emocionales se puede hacer muy difícil e incluso imposible enseñar y aprender. • La convivencia se aprende, por ende se enseña. Se transmite en actitudes, disposición frente a la vida y al mundo, posibilita aprendizajes de otros conceptos y contenidos.

  46. El lugar de la convivencia en la escuela • El sistema de convivencia escolar, posibilita acompañar el crecimiento de los niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos. • La escuela que responde a su cometido de ser formadora de ciudadanas y ciudadanos, permite el aprendizaje, la práctica y promoción de valores: solidaridad, paz, justicia, responsabilidad individual y social. • Los valores se traducen en las acciones cotidianas que transcurren en el aula y se expresan en la actitud educadora de los adultos responsables de la formación de las nuevas generaciones. • El desafío de toda institución educativa es convertirse en propulsora de procesos de democratización y participación dando respuesta a una de las demandas más requeridas por la sociedad actual.

  47. Legislación y procesos administrativos • Ley Nº 23.592 Actos Discriminatorios • Ley Nº 26.206 Educación Nacional • Ley Nº 26.061 Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente. • Ley Nº 9198. Prevención de la Violencia Familiar. • Ley Nº 9655 Establece el programa de prevención de la violencia escolar. • Ley Nº 9861. Protección Integral de los Derechos del Niño, Adolescente y la Familia • Ley Nº 9890 Educación Provincial- • Ley Nº 9933 Reconoce al preceptor, docente frente a alumnos • Resolución 15077/05 HCD Implementación del Programa Nacional de Mediación Escolar. • Resolución Nº 4260/02 Roles y funciones de preceptores en residencia estudiantil. • Resolución Nº 3375/04 Roles y funciones de preceptores. • Resolución Nº 3402/04 C.G.E. Aprobación del Programa Provincial Mediación Escolar. • Resolución Nº 135/07 Aprobación del Programa EnREDarse • Resolución Nº 5163/08 Docentes estudiando.- Anexo IX • Resolución Nº 1281/09 Aprobación de los trayectos formativos de EnREDarse. • Resolución Nº 1931/09 Aprobación de la formación de preceptores. • Resolución Nº 1692/09 Reglamentación de los Acuerdos Escolares de Convivencia. • Resolución Nº 2860/08 Orgánica general del CGE

  48. El preceptor “El Preceptor cumple un rol fundamental y dinámico en la Organización Institucional, convirtiéndose el auxiliar docente y es el responsable de establecer la relaciones con los alumnos, con los padres y el establecimiento manteniendo la convivencia institucional”. Resolución Nº 3375/04 C.G.E.

  49. Funciones del preceptor • Participar activamente en la propuesta de organización y realización de las actvidades institucionales. • Responsabilizarsedirectamente del cumplimiento del Reglamento Interno y Régimen de Convivencia, orientando a los alumnos y padres en los deberes y derechos que regulan la convivencia institucional. • Propiciar la comunicación institucional entre pares, con los padres, docentes y directivos siendo un nexo invalorable en el manejo de la información. • Integrar equipos de trabajo para desarrollar actividades vinculadas al Proyecto Educativo Institucional y al Proyecto Curricular. • Responsabilizarsepor la concientización sobre el cuidado de las instalaciones muebles y útiles del establecimiento asi como de todos los espacios donde se desarrollarán las actividades escolares. • Actuar como mediador en situaciones conflictivas que involucren a los alumnos. Resolución 3375/04 Consejo General de Educación.