1 / 72

La Iglesia y los dones espirituales

La Iglesia y los dones espirituales. La Iglesia ¿Qué es la iglesia?. Antes de la Iglesia (Tiempos del Antiguo Testamento), los hombres venían para adorar a Dios y pedirle perdón a través de un sacerdote. Una cortina en el Templo separaba a los hombres de Dios.

Download Presentation

La Iglesia y los dones espirituales

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. La Iglesia y los dones espirituales

  2. La Iglesia ¿Qué es la iglesia? Antes de la Iglesia (Tiempos del Antiguo Testamento), los hombres venían para adorar a Dios y pedirle perdón a través de un sacerdote. Una cortina en el Templo separaba a los hombres de Dios. Cuando Jesús fue crucificado, Dios rasgó el velo del templo de arriba abajo. Se formó la Iglesia para que el hombre pudiera llegar directamente a Dios en lugar de seguir acercándose a Él a través de un sacerdote. Mateo 27:45, 50-51

  3. Esto es lo importante acerca de la ejecución de Jesús. El Santo Dios no podía continuar su estrecha comunión con su Hijo debido a qué, en ese momento, nuestros pecados estaban sobre Él. La práctica del Antiguo Testamento era una cortina que separaba entre Dios y el pueblo hebreo; Sólo el Sumo Sacerdote podía, una vez al año, ir detrás de la cortina del templo para ofrecer sacrificios, y sus oraciones a favor del la gente y escuchar a Dios para instruir a la gente. Con la eliminación de la cortina, ahora, todos nosotros podemos acercarnos a Dios sin necesidad de un sacerdote. Mateo 27:45-46, 50-51 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? 50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. 51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;

  4. Jesús comenzó la Iglesia,Éles la cabeza de la Iglesia Mateo 16:18Colosenses 1:18

  5. Pedro había hablado por inspiración divina, y fue ésta inspiración que Jesús menciona para edificar la Iglesia - no Pedro el hombre. La Iglesia prevalecerá contra las fuerzas del mal (Hades).Cristo es la Cabeza de la Iglesia que es Su cuerpo en la Tierra. Mateo 16:18Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Colosenses 1:18y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

  6. La Iglesia nació 3 40 10 Crucifixión Espíritu Santo Ascension Resurrección 50 3 Pentecostés Pascua Festival de la primera cosecha Todos los números están en las Jornadas

  7. La iglesia es un grupo de creyentes bautizados por inmersión Han accedido en servir juntos En fe y en compañerismo “La iglesia no es el edificio”

  8. Jesús es laCabeza de la Iglesia, La Iglesia es elCuerpo de Cristo. Jesús es el Gran Pastor. Un pastor, un obispo, un anciano, es un supervisor. Los diáconos son “siervos” en la iglesia.

  9. Cada miembro de la iglesia, que es su cuerpo, a sido dotado para ministrar Efesios 4:7-81 Corintios 12:11-13 Cada miembro del cuerpo a sido dotado para llevar a cabo las funciones del Cuerpo.Si cada miembro no lleva a cabo su función, entonces la Iglesia no puede hacer lo que Dios a planeado llevar a cabo a través de la Iglesia

  10. Efesios 4:7-8, 11-13Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 1Corintios 12:11-13Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. 12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

  11. La palabra griegaPara la Iglesia esECCLESIA. “Los llamados fuera”(Separados del sistema mundial) ¡La iglesia no se enreda en los asuntos de este mundo, pero es un pueblo separado, que obedece al Gran Pastor en lugar de el dios de este mundo!

  12. La verdadera Iglesia, es el Cuerpo de Jesucristo en la Tierra, a través de la cual Él brindasu influencia Efesios 3:10-112 Corintios 5:20 Jesús Depende de la Iglesia para continuar el ministerio que él comenzó, nosotros, somos sus embajadores en la Tierra.

  13. Efesios 3:10-11para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, 2 Corintios 5:20Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

  14. La Iglesia es para: • Adoración y alabanza a Dios. • Hacer discípulos, que hagan discípulos. • Orar, y enseñar a otros a orar. • Enseñar la Biblia, y el estudio de la Biblia. • Decirle a la gente no creyente acerca de Jesús. • Tener compañerismo. • Llevar el mensaje de Jesús al Mundo. • Practicar el diezmo (el presupuesto, manejo de dinero). • llevar a cabo bautismos. • Observar la Cena del Señor. • Dar atención a los Pobres. Este curso se inició como parte del ministerio de una iglesia.Las personas que se salvan son salvas probablemente porque alguno de los miembros de la iglesia fue obediente a testificar.Algunas iglesias participan en un programa de cooperación para enviar misioneros alrededor del mundo.

  15. Las Ordenanzas: 1. El Bautismo – en obediencia al Señor Jesús. 2. La Cena del Señor- un acto de obediencia con pan y jugo de la uva. (Fruto de la Vid) Corintios 11:23-29 • La Cena debe utilizar el “Fruto de la Vid” y el pan sin levadura. • Los manuscritos originales mencionan el fruto de la vid (el vino está fermentado) • El pan representa el Cuerpo de Cristo (libre de pecado) • El fruto de la vid representa la Sangre de Cristo (la vida) • El cristiano ha de ser bautizado por inmersión solo una vez • La Cena del Señor se puede tomar a menudo en memoria de Él.

  16. BAUTISMO Baptizo significa: por inmersión, o sumergir, ser cubierto por agua. ¡El bautismo no trae la salvación! El Bautismo es símbolo de muerte a la vieja manera de vivir y “resucitar” a una nueva vida en Cristo.

  17. ¿Por qué debemos ser bautizados? Para seguir el ejemplo de Jesús Marcos 1:9 “Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el (río) Jordán.” Debido a que Jesús lo ordena: Mateo 28:19 -20Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Esto demuestra que realmente es un creyente Hechos 2:41 “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.”

  18. BAUTISMO ¡El bautismo no es un requisito para la salvación! “Sepultado” en Su muerte, la muerte a la vida de Adán. (el viejo hombre) “Resucitado” a una nueva vida,La vida provista por Cristo. Romanos 6:1-11

  19. Romanos 6:1-11¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;

  20. 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. Debemos morir a nuestra vieja manera de vivir todos los días. ¡Entonces ya no estaremos bajo el poder del pecado!

  21. Un verdadero discípulo es transformado. Discípulo transformado La persona acepta a Cristo como Salvador

  22. La Cena del Señor La Cena Del Señor es un acto de obediencia expresada tomando el cuerpo simbólico de Cristo (pan sin levadura) y la Sangre de Cristo (representado por la vida de jugo de uva) Sólo los cristianos deberían tomar la Cena del Señor, se deben examinar el corazón, confesar sus pecados, y arrepentirse de algún pecado. Jesús nunca dijo cuándo ni con qué frecuencia los creyentes deben observar la Cena del Señor. Se instituyó un Jueves por la noche.

  23. 1Corintios 11:23-29 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. 27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Solo los cristianos deben tomar la cena del Señor. Es un memorial muy serio y solemne. El cristiano debe ver primero en su corazón, confesar su pecado, y meditar sobre lo que Cristo a hecho por él.

  24. La Mayordomía • Debemos a ser administradores, fideicomisarios de todo lo que tenemos: • Tiempo • Talentos, habilidades • Los bienes materiales, etc. Lucas 16:10-13 Hemos de ser administradores de nuestro conocimiento del Evangelio y de nuestra experiencia cristiana. 1 Corintios 16:1-2, separar una cantidad semanal para dar. Romanos 1:14, compartir nuestro conocimiento del Evangelio. Mateo 6:19-21, No acumular tesoros en la tierra. Mateo 6:25-34, Confiar en Dios para todas nuestras necesidades

  25. Separar una cantidad semanal para dar. 1 Corintios 16:1-2, En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.” Compartir nuestro conocimiento del Evangelio. Romanos 1:14 A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor.”

  26. No acumular tesoros en la tierra. Mateo 6:19-21 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”

  27. Confiar en Dios para todas nuestras necesidades Mateo 6:25-34Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;

  28. Lucas 16:10-13El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? 12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? 13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

  29. 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

  30. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.” Lucas 16:10-13

  31. ASIGNACIÓN: Siga orando y leyendo la Biblia diariamente. Estudiar Hechos capítulos 1 y 2 en ésta semana. Ore para que Dios de bendición a la Iglesia universal y a su iglesia en particular. Oren por sus líderes espirituales. (esta es una oración de bendición.)

  32. Dones del Espíritu o Dones espirituales

  33. El Nuevo Testamento nos dice acerca de los dones espirituales en cuatro pasajes: Estos son dones que Cristo dio a la iglesia: Apostoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Efesios 4:11 Estos dones son dados al creyente para la iglesia.

  34. Todos los dones espirituales son con el único propósito de edificar y sostener la iglesia. Los Apóstoles no se están en la iglesia local. Ellos son como nuestros misioneros modernos y nuestros plantadores de iglesias. Profetas, Evangelistas, Pastores y maestros estann en la iglesia local. Evangelistas son enviados por la iglesia local para ayudar a miembros a evangelizar.

  35. Los dones espirituales son dados por el Espíritu Santo en el momento de la salvación a todos los cristianos. • Los dones espirituales son diferentes de los talentos naturales. • No elegimos nuestro don o dones espirituales, El Espíritu Santo determina quién recibe qué don o dones. 1 Corintios 12:71Corintios 12:11

  36. 1 Corintios 12:7 pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu (don espiritual) para provecho. 1 Corintios 12:11 pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

  37. Dones que se mencionan en la Biblia: • Profetizar • Servicio • Enseñanza • Dar o contribuir • Liderazgo • Mostrando Misericordia Romanos 12:3-8

  38. Romanos 12:3-8Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,

  39. 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

  40. Dones que se mencionan en la Biblia: • Sabiduría, Espíritu de discernimiento • Conocimiento, Don de lenguas • Fe, Interpretación de lenguas • Sanidad, Apostolado • Poderes milagrosos, Enseñanza • Profecía y Administración I Corintios 12:8-10; 28-30

  41. 1 Corintios 12:8-12 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

  42. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. 12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

  43. 1Corintios 12:28-30 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?

  44. 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? Los dones espirituales, son distribuidos en toda la Iglesia local, para edificar la Iglesia como el Cuerpo de Cristo en la comunidad. Los dones deben trabajar juntos, como los miembros del cuerpo (manos, ojos, oídos, etc.) trabajan juntos.

  45. Efesios 4:11-12Y él mismo (el Espíritu Santo) constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

  46. Dones que se mencionan en la Biblia: • Apóstoles • Profetas • Evangelistas • Pastores y maestros Efesios 4:11-12

  47. Como usar efectivamente los dones espirituales: Con una actitud de amor ágape. El amor ágape, es un amor que da sin esperar nada a cambio. Dios te ama con un amor ágape. 1 Corintios 13:1-12

  48. 1Corintios 13:1-12 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

  49. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

  50. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.

More Related