slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS JUDICIALES PowerPoint Presentation
Download Presentation
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS JUDICIALES

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 20

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS JUDICIALES - PowerPoint PPT Presentation


  • 127 Views
  • Uploaded on

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS JUDICIALES DEFENSORIA COMUNITARIA DE PREVENCIÒN Y SEGUIMIENTO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA COMUNIDAD SAN LUIS DE AGUALONGO PARROQUIA ILUMAN DE OTAVALO AUTORA AMPARITO ZUMÁRRAGA JÁTIVA.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS JUDICIALES' - wei


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

INSTITUTO DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS JUDICIALES

DEFENSORIA COMUNITARIA DE PREVENCIÒN Y SEGUIMIENTO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA COMUNIDAD SAN LUIS DE AGUALONGO PARROQUIA ILUMAN DE OTAVALO

AUTORA

AMPARITO ZUMÁRRAGA JÁTIVA

slide2

PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN

El buen vivir conocido constitucionalmente como el Sumak Kawsay, es un principio orientador de toda política del Estado, viéndose imposibilitado en el seno de muchas familias indígenas, especialmente en la Comunidad de San Luis de Agualongo de Otavalo, por la impunidad que impera al no encontrar solución al dolor que viven día a día, convirtiéndose en un tipo de relación enferma ya que todos los miembros de familia resultan afectados, sin embargo las mujeres, niñas, niños y adolescentes son triplemente discriminados. Las formas de administrar justicia en nuestra legislación, también no han solucionado sus problemas para reparar el daño sufrido.

slide3

OBJETIVOS GENERALES

Determinar los elementos que caracterizan la violencia intrafamiliar en la Comunidad San Luis de Agualongo, de Otavalo.

Formular la implementación de la Defensoría Comunitaria de Prevención y Seguimiento de la violencia intrafamiliar en la Comunidad San Luis de Agualongo.

slide4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar las causas y efectos de la violencia intrafamiliar

Diferenciar las administraciones de justicia que se aplican por violencia intrafamiliar en las dos jurisdicciones tanto mestiza como indígena.

Proponer la creación de una Defensoría Comunitaria con el propósito de disminuir la violencia en las Comunidades Indígenas y Campesinas

Determinar las acciones de la Defensoría Comunitaria que conduzcan a prevenir la impunidad e indefensión de las víctimas de violencia intrafamiliar en las Comunidades.

slide5

MARCO TEÓRICO

Muchos estudios realizados en América Latina y otras regiones del mundo han demostrado que la violencia intrafamiliar constituye una violación flagrante a los derechos humanos y libertades fundamentales; limitando total o parcialmente a la mujer e hijos en tales reconocimientos constitucionales; siendo una amenaza contra la salud e integridad y bienestar de todas las personas que viven dentro de un hogar, pero principalmente las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

La cosmovisión indígena, su cultura, las tradiciones ancestrales, sus usos, costumbres, el alto consumo de alcohol, el machismo, la falta de atención estatal, las diferentes formas de administración de justicia tanto en el mundo occidental como en el indígena, no han logrado reparar el daño causado a los entornos familiares indígenas, dejando en total indefensión e impunidad a las víctimas de violencia intrafamiliar.

slide6

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Este trabajo está enmarcado dentro de los siguientes tipos de Investigación:

Exploratoria, porque es un tema que no ha sido abordado anteriormente, por lo que no hay información sustentada.

Documental, porque existen evidencias que muestran y explican los fenómenos encontrados en la investigación.

De Campo, porque se efectúa en el lugar que ocurren los fenómenos objetos de estudio.

Propositiva, porque concluye con la sugerencia de una propuesta de solución al problema.

VARIABLES: Se analizan los diferentes factores que intervienen en la violencia intrafamiliar de la Comunidad San Luis de Agualongo, determinados en los objetivos específicos.

MÉTODOS: Se utilizó el método Analítico y Descriptivo que permitieron captar las particularidades y evaluar ciertas características del fenómeno investigado, mediante los resultados obtenidos.

TÉCNICAS: Se manejó los Grupos Focales, la Entrevista y la Observación.

slide7

Cuadro N° 6 Pliego de Preguntas del Grupo Focal, Mujeres Adultas

RESULTADOSDE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Se conformaron seis grupos focales, por edades y género, siendo hombres y mujeres adultas, y jóvenes, para quienes se elaboraron diez preguntas sobre el tema de investigación y ocho preguntas a niñas y niños, obteniendo los siguientes resultados:

Cuadro N° 7 Pliego de Preguntas del Grupo Focal, Hombres Jóvenes.

  • Fuente: Encuestas aplicadas

Grupo de Niños y Niñas

A este grupo focal que oscila entre los 8 a 10 años de edad, se entrevista de manera verbal acorde al cuestionario, obteniendo los siguientes resultados:

  • A la pregunta ¿Sabe Usted, que es la violencia intrafamiliar?.
  • Los niños indican conocer la violencia y que se da por no obedecer aduciendo que: “lo que pega papá a mama es porque no obedece”.
slide8

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Consiste en confrontar los resultados de las entrevistas con los aspectos trascendentales de la investigación como la violencia intrafamiliar en la comunidad investigada, situación machista y expresión de la violencia en todas sus manifestaciones, por lo que se requiere urgente la creación de una Defensoría Comunitaria de prevención y seguimiento que proteja y coadyuve en los diferentes casos de violencia en la comunidad.

El respeto a la diferencia, el derecho de los pueblos a regirse por si mismos o el respeto a los derechos humanos, son derechos universales de todos los seres humanos, el pretender dejar en la impunidad todo acto violento es violentar flagrantemente los mismos.

slide9

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN FRENTE A RESULTADOS

¿Cuáles son las causas y efectos de la violencia intrafamiliar en la comunidad San Luis de Agualongo?

Una de las causas es la violencia intrafamiliar, su cultura y costumbre enraizadas, machismo y falta de educación que ha desembocado en vicios y desórdenes sociales como el alcoholismo, drogadicción y delincuencia.

¿Cuáles son las diferencias en la forma de administrar justicia en las dos jurisdicciones mestiza e indígena?

Pese a que contamos con una Ley 103, general , existen diferencias en las formas de administrar justicia, lo que ha generado impunidad e indefensión.

 ¿Qué alternativa considera idónea para disminuir la violencia intrafamiliar en las comunidades indígena?

La Creación de una Defensoría Comunitaria en la comunidad que proteja, prevenga encause y realice un seguimiento a los diferentes casos de violencia en la comunidad.

slide10

¿Cómo socializará la Comunidad Indígena el conocimiento de la ley y sus derechos?

Se requiere de la instauración de una entidad que socialice, difunda y brinde la asesoría inmediata a toda la colectividad mediante la concientización de sus derechos para evitar la violencia en todas sus manifestaciones en contra de los indefensos, procurando recobrar la dignidad y valor del ser humano en igualdad de condiciones especialmente de género.

¿Qué acciones tomará la Comunidad Indígena para prevenir la violencia intrafamiliar en las familias indígenas?

 Articulando acciones y políticas en beneficio de la colectividad.

slide11

PROPUESTA

La implementación de la Defensoría Comunitaria en favor de la Comunidad de San Luis de Agualongo, es una respuesta de solución que tiene como objetivo la protección de derechos y que previene la violencia intrafamiliar mediante la concienciación y socialización de los derechos, garantías y libertades de los moradores de esta comunidad.

Corresponde a la sociedad civil aportar en defensa de la preservación de los derechos de los comuneros, capacitando y creando conciencia y respeto a las condiciones sociales declaradas universalmente. Para lo cual se contará con la articulación de otras instituciones públicas.

estructura de la defensor a comunitaria

DEFENSOR/A

PERSONAL DE APOYO

ESTRUCTURA DE LA DEFENSORÍA COMUNITARIA

DEFENSOR/A

  • DEFENSOR/A

DEFENSOR/A

DEFENSOR/A

slide13

Cuadro 13 Inversión fija

Capital de trabajo

En cuanto a este rubro no se cuenta con datos en razón de que los servidores comunitarios realizan su labor de manera altruista gratuita.

Cuadro No.14 Inversión total

slide14

Cuadro 28 Flujo de Caja

Interpretando el presente flujo de caja podemos observar que el costo beneficio de la creación de la Defensoría Comunitaria en San Luis de Agualongo parroquia Ilumán de Otavalo, tiene como egresos anuales totales un valor de USD. 5.836.50, no se puede cotejar frente a valores de ingreso por ser un proyecto de tipo social donde el costo beneficio se verá reflejado en la utilidad y servicio al cumplir con el propósito para el que fue creada la Defensoría Comunitaria como es la disminución sustancial de la violencia intrafamiliar.

slide15

IMPACTOS

Cultural, las comunidades se verán reflejadas en le nuevo modelo de vida propuesto en el Sumak Kawsay.

Laboral.- principio de igualdad ante la ley, permitirá a las mujeres indígenas y sus hijos, el reconocimiento de los derechos laborales.

Social.- trascendental por cuanto se obtendrá uno de los objetivos como el la prevención y aminorar la violencia intrafamiliar, propendiendo un mejoramiento e inclusión como entes positivos de la sociedad.

Económico.- el reconocimiento de sus derechos causa efecto proporcionalmente con el desarrollo económico en su comunidad, permitiendo ser sujeto activo y participativo del desarrollo de su jurisdicción.

Ambiental.- dará lugar a una nueva forma de convivencia ciudadana en diversidad y armonía con la naturaleza, permitiendo la libertad al mantenimiento y sostenibilidad del medio ambiente.

Salud.- propenderá positivamente a mejorar la salud psíquica, física y sexual, facilitando el acceso a todos los planes y programas del medio ambiente estatal

slide16

VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA

Con beneplácito fue catalogada de favorable la propuesta por expertos en la materia, profesionales y representantes indígenas y instituciones públicas adentrados en el tema como la Jueza de la Niñez y Adolescencia, Representante Indígena de la FICI, Sociólogo Indígena, Comisaria Primera de la Mujer y la Familia del Cantón Ibarra, Perito Legista del Ministerio de Salud, que aspiran ver cristalizado este trabajo investigativo ya que es un clamor y anhelo esperado por mucho tiempo por la ciudadanía de las comunidades indígenas, especialmente de la investigada.

slide17

CONTRASTACIÓN DE PREGUNTAS DE LA PROPUESTA

El objetivo planteado en base a la propuesta dice:

Implementar una Defensoría Comunitaria de Prevención y Seguimiento de la Violencia Intrafamiliar en la Comunidad San Luis de Agualongo de Otavalo.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son las causas y efectos de la violencia intrafamiliar en la comunidad San Luis de Agualongo?

Obedece a su cultura y costumbre enraizadas, machismo y falta de educación que ha desembocado en vicios y desórdenes sociales. Fala de concientización.

¿Cuáles son las diferencias en la forma de administrar justicia en las dos jurisdicciones mestiza e indígena?

Se ha encontrado diferencias en la forma de sancionar estos ilícitos de violencia en el ámbito indígena que por su cultura no permite imponer una sanción ejemplarizadora por sus tradiciones siendo blanda por lo que se producen reincidencias y quemeimportismo en cuanto al reparo del daño causado.

slide18

¿Qué alternativa considera idónea para disminuir la violencia intrafamiliar en las comunidades indígena?

 la Creación de una Defensoría Comunitaria en la comunidad que proteja, prevenga encause y realice un seguimiento a los diferentes casos de violencia en la comunidad.

 ¿Cómo socializará la Comunidad Indígena el conocimiento de la ley y sus derechos?

En atención a esta interrogante se deduce que en la Comunidad San Luis de Agualongo, se requiere de la instauración de una entidad que socialice, difunda y brinde la asesoría inmediata a toda la colectividad mediante la concientización de sus derechos para que se detenga la violencia en todas sus manifestaciones en contra de los indefensos, procurando recobrar la dignidad y valor del ser humano en igualdad de condiciones especialmente de género.

¿Qué acciones tomará la Comunidad Indígena para prevenir la violencia intrafamiliar en las familias indígenas?

De manera individual es imposible tomar acciones que prevengan la violencia intrafamiliar, por lo que es un clamor unánime de la conformación de una entidad comunal organizada que asuma este reto frente a la violencia intrafamiliar indígena.

slide19

CONCLUSIONES

La violencia intrafamiliar en la Comunidad San Luis de Agualongo, es un fenómeno social que atenta flagrantemente los derechos humanos, especialmente de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Ante el pluralismo jurídico existente en nuestra legislación, es necesario implementar una política estatal a fin de reparar el daño sufrido al interior de los entornos indígenas.

RECOMENDACIONES

Nos corresponde a todos los que conformamos esta sociedad continuar en la busquéda de alternativas de solución para la prevención de la violencia.

La puesta en marcha de la Defensoría de Protección a favor de la Comunidad San Luis de Agualongo.