slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
REGGIO EMILIA UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA ILUMINADORA Ximena Novoa Verdugo PowerPoint Presentation
Download Presentation
REGGIO EMILIA UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA ILUMINADORA Ximena Novoa Verdugo

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 29

REGGIO EMILIA UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA ILUMINADORA Ximena Novoa Verdugo - PowerPoint PPT Presentation


  • 454 Views
  • Uploaded on

REGGIO EMILIA UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA ILUMINADORA Ximena Novoa Verdugo. FUENTES …. Las y los niños y niñas, maestros, Pedagogistas, Atelieristas y madres de las escuelas visitadas.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'REGGIO EMILIA UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA ILUMINADORA Ximena Novoa Verdugo' - warwick


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2
REGGIO EMILIA

UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA

ILUMINADORA

Ximena Novoa Verdugo

fuentes
FUENTES …
  • Las y los niños y niñas, maestros, Pedagogistas, Atelieristas y madres de las escuelas visitadas.
  • Hoyuelos, Alfredo. (2004) La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loriz Malaguzzi. Ediciones Octaedro Barcelona.
  • Hoyuelos, Alfredo. Documentación como narración y argumentación. En Aula de Infantil. Número 39, Septiembre – Octubre 2007.
  • Herrera, Mercedes. (2008) Proyecto de difusión de la propuesta Educativa de Reggio Emilia y la Cultura de la Infacia. Red Solare Chile.
algo de historia
ALGO DE HISTORIA ...

Al terminar la segunda guerra mundial (1945) en Reggio Emilia, ciudad ubicada al norte de Italia, un grupo de mujeres y hombres, tomó la decisión de construir y gestionar una escuela cooperativa …

algo de historia5
ALGO DE HISTORIA…

… Motivados por superar las condiciones adversas y construir un mundo mejor, nuevo, justo y libre para todos y especialmente los niños y niñas.

algo de historia6
ALGO DE HISTORIA…

LORIS MALAGUZZI (1920- 1994), PERIODISTA Y PEDAGOGO, APOYA Y GUÍA ESTA EXPERIENCIA EDUCATIVA.

Con su aporte, esta experiencia educativa crece y se concreta en la creación de escuelas, que por su calidad, prestigio y resultados derivados del trabajo en colaboración, contaron con el apoyo del Municipio.

la educaci n comienza con la imagen del ni o
La educación comienza con la imagen del niño

“… hay cientos de imágenes distintas del niño. Cada uno de nosotros tiene en su interior una imagen del niño y niña que le dirige en su relación con el niño. Esta teoría en nuestro interior nos lleva a comportarnos de determinadas maneras; nos orienta cuando hablamos con el niño, cuando escuchamos al niño, cuando observamos al niño. Es muy dificil para nosotros actuar de forma contraria a esta imagen interna”

la educaci n comienza con la imagen del ni o8
La educación comienza con la imagen del niño

“La definición nítida, teórica práctica, de la imagen del niño ayuda, entre otras cosas, a consensuar y compartir actuaciones concretas de diversas personas. Pero no sólo eso: la declaración pública de la imagen del niño es un principio ético que da derecho de identidad y de identificación al niño”

la educaci n comienza con la imagen del ni o9
La educación comienza con la imagen del niño

“ Uno de los mayores delitos para Loris, es que los niños permanezcan sin identidad, sin un nombre (en el sentido metafórico del concepto), sin una cultura declarada y reconocida por los adultos. Sin esta identidad el niño no puede encontrar y significado a su propio “estar en el mundo”. Y el niño viene al mundo para buscar y encontrar un significado a ese mundo y a su propia existencia”

la educaci n comienza con la imagen del ni o10
La educación comienza con la imagen del niño

“…La prioridad para nosotros es dar una identidad histórica a una infancia maltratada y silenciada, durante siglos, por el mundo adulto; un niño ninguneado por una cultura prepotente y presuntuosa que se manifiesta en la forma de un adulto sobre el niño. Para Malaguzzi, esto es insorpotable tanto cognitiva como emocionalmente. Su filosofía educativa trata de restituir, en un proceso histórico, político de investigación, a los niños las capacidades que tradicionalmente les han sido hurtadas”

imagen de ni o
imagen de niño

La búsqueda de sentido:

“…los niños tienen necesidad de encontrar un sentido a lo que hacen. Este sentido está unido al sentido que los adultos dan a su profesión”

“ nos debemos convencer de que el niño es constructor de sentido. Significados que busca y encuentra al investigar. Investigar para entender cómo entiende y comprender cómo conoce”

la educaci n comienza con la imagen del ni o12
La educación comienza con la imagen del niño
  • “…nuestra imagen de los niños ya no los considera aislados y egocéntricos, no los ve únicamente ocupados en actuar con objetos, no subraya sólo los aspectos cognitivos, no desdeña el sentimiento o aquello que no es lógico, ni contempla con ambigüedad el papel del dominio reflexivo. Lejos de ello, nuestra imagen de niño es rica en potencial, fuerte potente, competente y sobre todo, vinculada a los adultos y los otros niños”
la pedagog a de la escucha
LA PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA

“ Escuchar para Loris, significa estar atento a dar oídos (con todos los sentidos) a la infancia en relación con el mundo”

“ Mi tesis es que, si no aprendemos a escuchar a los niños, será difícil, acaso imposible, comprender cómo y por qué hacen, piensan y hablan los niños; comprender qué hacen, piden, planean, teorizan o desean; comprender qué mensajes prefieren, que procedimientos exploran o eligen para influir en su entorno u obtener conocimiento”

la pedagog a de la escucha14
LA PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA

“La escucha es una premisa para la adecuada observación, la interpretación y la metacognición. Es una condición sine cua non para no destruir la cultura infantil, sino para respetarla”

la observaci n a trav s de sondas de investigaci n acci n
LA OBSERVACIÓN A TRAVÉS DE SONDAS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN

La observación parte de dudas, preguntas, incertidumbres e interrogantes que tratan sistemáticamente de recoger datos que ayuden a la reflexión

No es solo una estrategia didáctica. Es una estrategia que tiene como finalidad primaria la transformación de la propia práctica.

la observaci n a trav s de sondas de investigaci n acci n16
LA OBSERVACIÓN A TRAVÉS DE SONDAS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Es necesario que penetremos en la experiencia del niño para entender mejor sus recursos y sus potencialidades.

La observación participante en la que el adulto está involucrado. Para el niño sentirse observado significa sentirse visto, valorado.

El niño necesita de esta observación participante pero no interferente, que se hace con la sensibilidad de quien quiere aprender sin interrumpir sus procesos de aprendizaje.

la idea de proyecto frente a la de programaci n
La idea de proyecto frente a la de programación

“Necesitamos una escuela que coma, que beba, y que rumie de un modo vivo, inédito azaroso”

“…este es un laboratorio de personas que están aprendiendo conjuntamente”

Algo así como:

Caminante son tus huellas el camino y nada más; caminante no hay camino, se hace camino al andar,

al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar

Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar

(A. Machado)

documentaci n
Documentación

“Es más fácil que un caracol

deje huella de su andar que

los docentes dejen huella de quehacer”

la documentaci n
LA DOCUMENTACIÓN
  • La documentación consiste en la recogida y exposición sistemática y estética ( a través de escritos, imágenes, paneles, videos, palabras de los niños y niñas, productos gráficos) de los procesos educativos.
la documentaci n20
La documentación…

LA DOCUMENTACIÓN SE CONVIERTE EN MEMORIA VIVA Y VISIBLE DEL PROCESO COMPARTIDO CON LAS ALUMNAS Y ALUMNOS, Y NO SE CENTRA EN LOS PRODUCTOS FINALES.

la documentaci n21
La documentación…

Es una interpretación del sentido que aquella experiencia ha supuesto para el niño y la niña: qué significa (por qué para qué) realizar aquello que hacen. Recoge y rescata los significados elaborados a través de una interpretación (la que los propios niños y niñas hacen de la situación.

la documentaci n22
La documentación …
  • Una narración que construye sentido…
  • Genera la propia historia significativa y cotidiana de la escuela
  • Es planificada
  • Es una manera ética, estética y política de pensar la educación
  • Es un proceso para construir una imagen de infancia, una interpretación y comprensión de niños y niñas, siempre abierta.
otros postulados relevantes
Otros postulados relevantes

El niño como ciudadano de hoy y no solo como inversión para el futuro.