slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Figura 3 (100 x) PowerPoint Presentation
Download Presentation
Figura 3 (100 x)

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 1

Figura 3 (100 x) - PowerPoint PPT Presentation


  • 106 Views
  • Uploaded on

BROTE ATÍPICO DE ADENOMATOSIS PULMONAR EN GALICIA. Congreso Internacional de Sanidad y Producción Animal. Barcelona, del 7 al 10 de noviembre de 2000. Yus, E. 1 , López-Peña, M. 2 , Nieto, J.M. 2 , Sanjuán, M.L. 1 , Corrales, J.C. 1

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Figura 3 (100 x)' - vonda


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

BROTE ATÍPICO DE ADENOMATOSIS PULMONAR EN GALICIA

Congreso Internacional

de Sanidad y Producción Animal.

Barcelona, del 7 al 10

de noviembre de 2000

Yus, E.1, López-Peña, M.2, Nieto, J.M.2, Sanjuán, M.L.1, Corrales, J.C.1

1. Patología Infecciosa y Epizootiología. Dpto. de Patología Animal. Facultad de Veterinaria de Lugo. Universidad de Santiago de Compostela.

2. Anatomía Patológica. Dpto. de Patología Animal. Facultad de Veterinaria de Lugo. Universidad de Santiago de Compostela.

  • INTRODUCCIÓN
  • La adenomatosis pulmonar ovina (APO) es una enfermedad contagiosa y letal de la oveja y, ocasionalmente, de la cabra. Está causada por un retrovirus tipo B/D y presenta un periodo de incubación muy largo: la enfermedad raramente aparece antes de los 2 años de edad, y con más frecuencia entre los 3-4 años.
  • Los animales afectados clínicamente presentan disnea progresiva, cada vez más intensa, y descarga nasal de un líquido claro y espumoso que puede ser muy abundante si elevamos al animal por sus extremidades traseras. Se produce también una pérdida progresiva de peso, a pesar de que el apetito se mantiene; no existe fiebre y el animal permanece alerta. La muerte se produce en unas semanas una vez declarados signos claros de enfermedad.
  • Al realizar la necropsia los pulmones los pulmones presentan forma acampanada, con superficie irregular, y se aprecian múltiples nódulos blanquecinos de hasta 2 cm de diámetro y consistencia firme, distribuidos irregularmente y que profundizan en el parénquima pulmonar.

DESCRIPCIÓN DEL BROTE

La granja afectada fue una explotación de ovino de raza Latxa situada en la provincia de Lugo y constituida por 40 animales (Figura 1). Estas ovejas llevaban 2-3 semanas en la nueva granja, habiendo sido compradas y trasladadas desde el País Vasco.

Los primeros casos clínicos se observaron en el mes de julio de 1.999, aunque nosotros tuvimos conocimiento del brote a mediados del mes de octubre del mismo año, cuando 7 animales ya habían muerto. Las características clínicas y anatomopatológicas observadas fueron similares a aquellas descritas en APO.

Figura 1

Figura 2

Figura 3 (100 x)

Figura 4 (400 x)

La imagen histopatológica del pulmón, teñida mediante la técnica de la hematoxilina-eosina, se corresponde con un tumor broncoalveolar (Figura 3).

En la Figura 4 se aprecia proliferación de células epiteliales de revestimiento, de aspecto cúbico y/o cilíndrico, formando conductos separados por un tejido fibroso con acúmulos de células mononucleares de carácter inflamatorio. En la luz de los conductos se observan células de naturaleza epitelial descamadas.

Se realizaron exámenes bacteriológicos en muestras de exudado nasal (Figura 2) y pulmón de una oveja, siendo los resultados negativos, si bien hay que tener en cuentaquetodos losanimales afectados, incluido el analizado,

fueron tratados con tetraciclinas, sin que se comprobara ninguna eficacia en el control de signos clínicos.

Desde el punto de vista epidemiológico y clínico los aspectos más destacados de este brote fueron su duración y la naturaleza aguda del proceso:

 Enfermaron 7 animales en tres meses y medio. Curso clínico de pocos días.

Esto podría justificarse por factores predisponentes como un transporte largo y en condiciones inadecuadas y el cambio brusco de explotación en condiciones distintas a las de origen. El estrés inducido por estas circunstancias probablemente posibilitó la aparición de los síntomas de APO en las ovejas, así como complicaciones bacterianas que dieron lugar a una muerte rápida de los animales.

Así mismo se pudieron observar los signos clínicos relacionados con APO en ovejas de aproximadamente un año de edad, circunstancia raramente comprobada en esta enfermedad.

CONCLUSIONES

Este trabajo refleja las importantes pérdidas económicas que puede ocasionar a nivel de rebaño un brote de APO y la importancia de la realización de cuarentena y controles a los animales destinados a introducirse en una explotación nueva, con el objeto de que no actúen como factores de riesgo para la sanidad del rebaño.

MEDIDAS DE CONTROL

Ante la inexistencia de medidas de control basadas en la vacunación o tratamientos farmacológicos, y dado que era el primer caso de APO que se describía en Galicia, se procedió, con el consentimiento del ganadero, al sacrificio del rebaño completo con la consiguiente indemnización económica por animal.