conferencia trabajo y medio ambiente en america latina y caribe n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Conferencia TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE EN AMERICA LATINA Y CARIBE PowerPoint Presentation
Download Presentation
Conferencia TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE EN AMERICA LATINA Y CARIBE

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 39

Conferencia TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE EN AMERICA LATINA Y CARIBE - PowerPoint PPT Presentation


  • 116 Views
  • Uploaded on

Conferencia TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE EN AMERICA LATINA Y CARIBE. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: RENDICION DE CUENTAS. Objetivo general del bloque: - el mismo que los otros cuatro capitulos: difundir los enfoques y acuerdos de la Asamblea Sindical.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Conferencia TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE EN AMERICA LATINA Y CARIBE' - vladimir


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
conferencia trabajo y medio ambiente en america latina y caribe

ConferenciaTRABAJO Y MEDIO AMBIENTE EN AMERICA LATINA Y CARIBE

RESPONSABILIDAD SOCIAL

EMPRESARIAL:

RENDICION DE CUENTAS

slide2
Objetivo general del bloque:

- el mismo que los otros cuatro capitulos: difundir los enfoques y acuerdos de la Asamblea Sindical.

- pero, em este caso, no es um área temática medioambiental, sino uma perspectiva conceptual e instrumental em construcción: la Responsabilidad Medioambiental y Social de la Empresa (RMASE), com base em el enfoque más ampliamente conocido como RSE

slide3
RMASE, concepto dirigido a encontrar la convergencia de estrategias sindicales em las tres vias de acción sindical em el tema medioambiental, como parte del enfoque del desarrollo sostenible (com lo social y lo económico como los otros dos ejes)

1. lugar/local/centro de trabajo

2. lugar de residencia/comunidad

3. acción sociopolítica por gobernanza y regulación de las empresas

slide4
Introducción a casos concretos de trabajo sindical actual, em esta perspectiva:
  • IOS/Brasil
  • REDLAT (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Mexico, Uruguay)
slide5
PLAN de EXPOSICION

1. Estado de situación sobre el uso del término SRE

2. Enfoques sindicales: CIOSL, ORIT, IOS/Brasil

3. Asamblea Sindical Naibori: RMASE, propuesta de incorporación explicita de ladimensión medioambiental

slide6
ESTADO DE SITUACION

Anos noventa y actual década

  • Extensa difusión del concepto y múltiples iniciativas que se basan en esa perspectiva:
  • Perspectiva netamente empresarial, desvinculada y paralela de su papel como empleador
slide7
1. Responsabilidad económica y legal
  • Las empresas tienen como función principal producir los bienes y servicios demandados por la sociedad y venderlos obteniendo beneficios. para sus propietarios y accionistas. Las directivas tienen entonces la tarea de maximizar los beneficios, sin comprometer las ganancias.

Adicionalmente, las empresas deben ejercer sus actividades productivas respetando la legislación vigente.

slide8
2. Responsabilidad filantrópica
  • Las empresas tienen el deber moral de que sus ganancias, de alguna forma, ayuden a los grupos menos favorecidos de la sociedad, principalmente mediante la caridad y la filantropía. Por lo tanto, deben reservar parte de los beneficios para este tipo de acciones.
slide9
3. Responsabilidad como estrategia de negocios (variante de la anterior)
  • Las empresas deben garantizar la perpetuación de la empresa. Para ello, deben atender demandas de la sociedad civil sobre su desempeno económico.
slide10
EJEMPLO REGIONAL del ENFOQUE EMPRESARIAL de RSE:

El BID en la Cumbre de las Américas

  • 2001, la III Cumbre de las Américas (Québec), Resolución “Promoción de la RSE en el Hemisferio”, como tercer objetivo del Area Comercio, Inversión y Estabilidad Financiera.
  • BID (desde el Departamento de Desarrollo Sustentable) y OEA: creación de Forum Empresa, Red Continental de Organizaciones Empresariales de RSE de la que participan 17 ongs, con cerca de 3500 empresas representadas. Financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
  • Conferencias regionales: 2002 Panamá,

2004 México, 2005 Santiago, 2006 Brasil

slide11
Los miembros son:

-Business for Social Responsability (EEUU),

- CBSR (Canadá),

Instituto Ethos (Brasil) (responsable proyecto(

- Aliarse por México,

- Instituto Argentino de la RSE

- FundahRSE (Honduras),

- Fundación Roberto Terán (Nicaragua),

- IntegraRSE (Panamá),

- Deres (Uruguay),

- AccionRSE (Chile) (responsable)

- ADEC (Paraguay),

- Perú 2021 (responsable)

- Fundemas (El Salvador) (responsable)

- CCRE (Colombia).

slide12
OBJETIVOS:

- “incorporar la RSE a la estrategia de las empresas de la región, como una forma de fortalecer su competitividad”

- “alianzas en desarrollo económico local y comunitario con la sociedad civil, y mediante la nueva filantropía y el voluntariado.... activando las sinergias entre los diferentes sectores de la sociedad, sentando las bases de una relación más estrecha para encarar los problemas sociales y luchar contra la pobreza en la región”.

- “una estrategia empresarial que busca no causarle perjuicios a las partes afectadas con sus actividades y, de ser posible, producirles beneficios.

slide13
- “ las empresas no operan en el vacío: lo hacen en el contexto de una comunidad que les compra sus productos, y de un medio ambiente que les suministra bienes y servicios.

Si se quiere continuar interactuando con esta comunidad y su entorno, se deben respetar sus derechos tanto legales como morales y éticos.

- “las empresas deben actuar de manera responsable para poder tener a su alcance mano de obra cualificada, clientes potenciales con poder adquisitivo que adquieran sus productos, y un medio ambiente con recursos suficientes que les permitan seguir produciendo, y que se constituya en el entorno donde sus clientes y proveedores viven y operan”.

slide14
es un “enfoque de negocios, que apunta a la sustentabilidad de la empresa, porque contribuye a incrementar las ventajas competitivas y los resultados financieros”
  • la “participación en la comunidad como fuente de competitividad” parte de que “las compañías deben ganar, mantener y mejorar su “licencia para operar”, para poder existir como tales....

Tradicionalmente, la licencia para operar se refería al cumplimiento con la legislación y regulación local, nacional e internacional. Hoy el término también incluye el ganar la confianza y respeto de la comunidad en la que las empresas se desenvuelven”.

slide15
“los empleados pueden ser importantes impulsores de prácticas responsables y al final son responsables de buena parte de su implementación, para crear las condiciones necesarias que propicien el desarrollo humano y profesional a la vez que contribuye a una mayor productividad y responsabilidad empresarial”.
slide16
Qué hacer desde el sindicalismo?
  • Al enfrentar el enfoque, también demonizar la palabra? odesarrollar estrategias que aprovechen el surgimiento de la RSE para los intereses sindicales?

IOS/Brasil (2004):

  • Es esencial percibir la RSE como un proceso dinámico sobre la inclusión de las expectativas de la sociedad en las operaciones de las empresas.
  • Cuando mayor sea el involucramiento sindical, mayor será la capacidad de reducir la dominancia de la RSE centrada en la filantropía.
slide17
El tipo de RSE que está emergiendo parece ofrecer al movimiento sindical algunas oportunidades para insertar en el debate sus reivindicaciones tradicionales, como libertad sindical, organización en el lugar de trabajo, negociación colectiva y acceso a la información.
  • la agenda de RSE trae una superposición de intereses entre empresas y sindicatos de trabajadores. Existe un terreno común de diálogo y negociación sobre temas que los sindicatos pueden aprovechar e incorporar al ámbito de la negociación colectiva.
slide18
la participación de los sindicatos puede “hacer una diferencia”. De esta forma, sería posible avanzar en la adecuación de la práctica empresarial, apoyar el desenvolvimiento de instrumentos de monitoreo y evaluación y finalmente influir en las políticas de las empresas.
  • el movimiento sindical puede aprovechar el tema y constituírse con mayor relevancia en un actor global, incorporándose, asimismo, a redes de ongs y otras entidades que tienen como foco fiscalizar y cuestionar las acciones de las multinacionales.
slide19
Perfil de una nuevo enfoque: RSE como cultura empresarial.
  • establece relaciones saludables con las diferentes partes interesadas, teniendo en cuenta sus intereses a través de mecanismos de consulta y participación.
  • procura que el desarrollo de los negocios beneficie a todos, extendiéndose inclusive a los diferentes grupos que componen la cadena productiva.
  • procura que la gestión de su negocio genere empleo estable, contribuyendo a la justa distribución de las riquezas y reduciendo la exclusión de grandes grupos de ciudadanos.
  • mantiene un vinculo entre el debate sobre la RSE con las discusiones más amplias sobre el comercio internacional.
slide20
permite la libre organización del trabajador y su derecho a la negociación colectiva.
  • contribuye al desarrollo de la sociedad de la que forma parte, fortaleciendo sus estructuras democráticas de participación.
  • innova para la reducción de impactos ambientales no deseados a través de una gestión sustentable.
  • posee una actuación proactiva en relación a la incorporación de las expectativas de la sociedad.
slide21
XVIII Congreso CIOSL (diciembre 2004)

RESOLUCIÓN sobre SRE, aplicada a las empresas multinacionales:

Igual enfoque estratégico:

- apropiándose del concepto,

- al mismo tiempo que se reafirma el

principio em favor de uma gobernanza que

establezca regulaciones al desempeno de las

empresas

slide22
Cinco líneas estratégicas

Acción gubernamental nacional/internacional:

1. Continuar con la aplicación de la Declaración de la OIT sobre EMNs y las Directrices de la OCDE sobre EMNs, que reflejan el consenso y las expectativas legítimas de la comunidad internacional con respecto al comportamiento empresarial.

Necesidad de desarrollar procedimientos de seguimiento más eficaces.

slide23
2. Mejorar los marcos legales e instancias de regulación y gobernanza corporativa

- Nacional: a. medios para presentar reclamaciones legales e imponer penalizaciones, incorporando procedimientos para la participación sindical en esos procesos.

b. políticas de competencia e instancias regulatorias independientes de las propias empresas, referidas tanto al comportamiento de las empresas con respecto al resto de la sociedad, como a la manera en que la empresa está gobernada a nivel interno.

Internacional: mediante acuerdos de comercio e inversiones, políticas de adquisición, créditos a la inversión, asistencia al desarrollo.

slide24
En el marco de la acción en el lugar de trabajo:

3. Promover el diálogo social a través de acuerdos marco globales, como los que firman las Federaciones Sindicales Internacionales sobre prácticas laborales en EMN (y su cadena de suministros).

4. Institucionalizar las negociaciones colectivas y las relaciones industriales en las EMN. Los acuerdos marco son complementarios y no sustitutivos o competitivos)

5. Aplicar medidas creativas en el campo de la organización y la negociación.

slide25
Plataforma Laboral de las Américas (2005):

grandes empresas y EMN

“Deben asumir su responsabilidad social y compromiso con el desarrollo integral de la sociedad:

- ajustando obligatoriamente su actuación a las Directrices sobre EMN de la OCDE, el Global Compact de las Naciones Unidas, la Declaración Tripartita de la OIT sobre EMN, y los Acuerdos Marco Internacionales en vigencia,

- recurriendo activamente al diálogo social tripartito y multipartito a nivel nacional e internacional,

- organizando sus relaciones laborales sobre la base de la negociación colectiva, nacional y supranacional

- garantizando la responsabilidad social de sus empresas satétiles y contratistas".

slide26
XVI Congreso ORIT (Brasilia, abril 2005)

Incorporación del enfoque CIOSL sobre RSE, en el marco de particularidades regionales:

- Estados más debiles, al momento de regular el comportamiento de las grandes empresas.

- el elemento cultural respecto del tratamiento del tema (la tradición norteamericana.

- el comportamiento rentístico del empresariado latinoamericano y caribeño)

- la aplicación de un doble estandar por parte de las multinacionales, por el cual se aprovechan las “ventajas comparativas” en materia de costo laboral, derivadas de la menor capacidad regulatoria del Estado y la menor presencia sindical.

- enfoques institucionales como el del BID.

slide27
Las empresas multi/translatinas:

el enfoque dirigido hacia las multinacionales debe ser ampliado a estas empresas de origen nacional o regional, que forman parte del conjunto de empresas transnacionalizadas, por tener un fuerte componente internacional en materia de sucursales y de proporción de su producción colocada en el exterior.

Estas empresas tienden entonces a tener comportamientos con las empresas multinacionales tradicionales.

slide28
Asamblea Sindical:

Enfoque medioambiental de la RSE

  • Objetivo: reforzar los contenidos medioambientales de la definición sindical de RSE, mediante el desarrollo del concepto de Responsabilidad Medioambiental y Social de la Empresa (RMASE), sobre la base de acuerdos de Naciones Unidas en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible 2002 (Johannesburgo)
slide29
el principio de ‘respeto de la ley sumando voluntariedad’– las acciones voluntarias deben suplementar, no remplazar, las leyes y estándares establecidos, aplicados a través de la legislación y el control.
  • Integración – de los tres pilares de la sostenibilidad, con una especial atención a los patrones de producción y consumo (p.e. tendencia a invadir los mercados de los países en desarrollo con productos de inferior calidad o creadores de necesidades inexistentes).

La integración se aplica también horizontal y verticalmente, requiriendo coherencia y complementariedad al interior de la organización.

slide30
Consistencia, transparencia y responsabilidad

Las multinacionales:

- no pueden aplicar distintos estándares medioambientales en los países en desarrollo y los países desarrollados.

- tienen que dar cuenta de los efectos medioambientales del ciclo de vida de sus productos y unir las políticas medioambientales con los derechos sindicales.

slide31
Compromiso con las partes interesadas (stakeholders).

Las acciones medioambientales no pueden ser entendidas como una acción unilateral de la empresa. Tienen que incluir a los trabajadores, sus sindicatos y extender la participación y el diálogo a las ONG’s, las asociaciones de consumidores y otros grupos de la sociedad civil.

slide32
Instrumentos para aplicar la RMASE

- Todos los instrumentos directamente medioambientales

considerados en los otros bloques temáticos de la Asamblea.

- Declaración de Principios Fundamentales y Derechos en el Trabajo de OIT y los convenios específicos (148, 155, 161, 162, 170, 174, 184)

- Declaración Tripartita de la OIT sobre las empresas multinacionales y la política social

slide33
- La Directrices sobre empresas multinacionales de la OCDE, que incluye un capitulo medioambiental desde 1994, articulado con los referidos a trabajo, competencia, tecnología, intereses de los consumidores.

Ejemplo: salmoneras en Chile, combinando temas de libertad sindical con medioambientales.

- Pacto Global de Naciones Unidas (capitulo medioambiental)

- Normas de UN para Derechos Humanos en las empresas multinacionales y otras empresas (2003)

slide34
CLAVES para la ACCION
  • Acción sociopolítica ante los Estados, para que provean la legislación y la aplicación adecuada para asegurar que los estándares sean tenidos en cuenta en todas las empresas.

Aumentar la capacidad del Estado de proteger a los trabajadores, ciudadanos y el medio ambiente, trazando una línea clara entre aquello que es voluntario y aquello que es obligatorio.

slide35
Apoyar el desarrollo de Acuerdos Marco Globales por parte de las Federaciones Sindicales Internacionales con más clausulas medioambientales.
  • Utilizar el enfoque de los “Observatorios”, para documentar, investigar, evaluar y dar publicidad a los casos que involucran RMASE, positivos y negativos.
  • Aplicar igual enfoque sobre las disposiciones de los convenios colectivos que incrementen la protección ambiental.
slide36
Trabajar a través de coaliciones entre sindicatos y ONG para promover el concepto e instrumentos de la RMASE

Ejemplo, red Puentes en América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Mexico, Peru, Uruguay

  • Presentar casos de denuncia de situaciones concretas de violación de normas medioambientales en los Puntos Nacionales de Contacto de las Directrices OCDE, en el propio país (si existen) o en otros, mediante solidaridad sindical internaciopal.
slide37
Apoyar el desarrollo de los sistemas de gestión del lugar de trabajo e iniciativas de RMASE, que sean compatibles y apoyen los sistemas de salud y seguridad en el trabajo así como la asistencia al medio ambiente basada en las prácticas del lugar de trabajo.
  • Promover la participación de trabajadores y sindicatos en la supervisión, información y rendición de cuentas conjunta en el lugar de trabajo del impacto de los instrumentos de RMASE, en la medida en que se relacionen con el ambiente y las normas del trabajo.
slide38
Poner en practica el enfoque ampliado de Comités de Higiene y Seguridad en el Trabajo, para incluir las consideraciones sobre salud publica.
  • Involucrarse en acciones de capacitación y educación sobre el concepto y la práctica de RMASE, en conjunto con el PNUMA, la OIT, la OMS, UNESCO, en el marco de los acuerdos de Nairobi.