Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN CRISIS MATERIA: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PowerPoint Presentation
Download Presentation
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN CRISIS MATERIA: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN CRISIS MATERIA: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

142 Views Download Presentation
Download Presentation

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN CRISIS MATERIA: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN CRISIS MATERIA: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL CATEDRÁTICO: DR. OCTAVIO ISLAS “ACUSACIONES DE PLAGIO EN LAS OBRAS DE SEALTIEL ALATRISTE” PRESENTAN: ADRIANA A. PEREGRINA ESPADAS 200919581 ARMANDO CORDOVA CORTÁZAR 200928114

  2. PROBLEMA El día 23 de enero de 2012, Sealtiel Alatriste recibió el premio literario Xavier Villaurrutia, que otorga CONACULTA a escritores literarios contemporáneos destacados. El 25 de enero de 2012, Guillermo Sheridan, titular del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, publica en la página Letras libres, una acusación de plagio en contra de SealtielAlatrtisteen sus obras premiadas “En Defensa de la Envidia” y “Besos Pintados de Carmín”. A partir de esta fecha Sheridan realiza una complementación y reiteraciones de tales acusaciones a través de diversas publicaciones hechas en la página antes mencionada.

  3. CONSECUENCIAS • Consecuencia legal: • Que se formule una querella por parte de Sheridan en contra de Alatriste por el delito de plagio. • Al estar sometido Alatriste a un proceso judicial, existe una afectación laboral del cargo que desempeña en UNAM (despido justificado sin responsabilidad para el patrón). “DESTITUCIÓN DEL CARGO”. • Pago de regalías por derechos de autor a quien se apersone como afectado por el plagio en el proceso. • Sanción administrativa: multas y recargos, inhabilitación para ocupar cargos públicos, etc.

  4. Consecuencias Morales: • Se pierde credibilidad y confianza en la persona de Alatriste, así como la certeza de su desempeño como literario. • Se afecta la confianza y el prestigio de quienes integran el comité responsable de otorgar el premio Xavier Villaurrutia. • Detrimento de la imagen institucional de la UNAM, por tener dentro de su administración, individuos que estén inmersos en situaciones en donde se pone en duda su ética profesional.

  5. Consecuencias de Mercado • Podría disminuirse la venta de libros publicados por la UNAM o cualquier otro producto que comercialice la institución. • El mercado laboral podría mostrar preferencias sobre los alumnos egresados que no provengan de esta casa de estudios. • El conflicto podría generar un incremento en la venta de las obras de Sealtiel Alatriste, debido a la curiosidad de los públicos por reconocer las causas de la acusación.

  6. Análisis del problema Puede existir un trasfondo de inconformidad política hacia la forma en como se administra la universidad, así como hacia algunos funcionarios que ocupan cargos significativos , como es el caso de Sealtiel Alatriste. Es así como Guillermo Sheridam buscó y encontró el motivo adecuado para evidenciar y desestimar el encargó que había sido designado en Alatriste, y como éste atentó hacia la reputación de la literatura mexicana interna y externamente. Fue de ahí que Sheridamen su afán de exhibir el plagio y la irresponsabilidad de Alatriste al representar la difusión de la cultura, además de recibir un premio literario no merecido por tales circunstancias, Sheridamlogra hacerse notar como un héroe y defensor de la literatura mexicana.

  7. Estrategia Se propone realizar las siguientes actividades: Guardar la calma y responder a nivel personal, es decir presentarse como persona y no como funcionario de la UNAM. Responder sosteniendo su teoría acerca de su forma de escribir, que consiste en tomar citas literarias y elevarlas al cuadrado, lo que para él constituye algo nuevo y diferente. Se sugiere convocar a una conferencia de medios, para exponer y argumentar su posición ante la acusación recibida. Realizar publicaciones sólo a través de su blog y página personal.

  8. Buscar entrevistas con medios aliados, radio, televisión y prensa. Al resto de los medios únicamente haciendo referencia a las publicaciones hechas en su blog. Como último recurso de defensa a su favor declarar la renuncia al premio, enfatizando la inconformidad de que no reconozcan sus novaciones literarias, esto con el afán de mantener la honorabilidad del premio Villaurrutia, pero también para defender su prestigio como literato. En consecuencia y para denotarse como un profesional comprometido con la UNAM y la sociedad, esperar la nueva designación de quien lo sustituya en su encargo de funcionario, para mantener la certeza y credibilidad institucional.

  9. Conclusión Al termino de la elaboración de esta estrategia, se publicó la noticia de que Sealtiel Alatriste ya había renunciado primero al cargo de Director de Difusión de Cultura de la UNAM, y días después al premio Xavier Villaurrutia. Además de reconocer públicamente que si plagió párrafos en sus publicaciones. En nuestra estrategia planteada ambas acciones debieron manifestarse a la inversa y como último recurso. Lo que nos lleva a concluir en la necesidad de crear una estrategia de “reaparición” en los medios y la actividad literaria. DE ACUERDO Dejar pasar un tiempo considerable para que ambas situaciones dejen de ser agenda en los diversos medios, y planear una reaparición pública que le permita mostrarse como un profesional de la literatura, y un ciudadano consciente de sus errores y dispuesto a encararlos.

  10. Estrategia • Hacer una reaparición pública a través de medios aliados, que consista en presentar una obra que hable sobre su experiencia y que sirva para reafirmar su postura como escritor, demostrando su capacidad narrativa. • Realizar agendas para la presentación y entrevistas en medios aliados. • Reforzar esta campaña con publicaciones en blog y páginas personales. • Invitar a escritores amigos a realizar aportaciones positivas a su reaparición y obra.