red de mujeres de el loa no haremos nada por ti lo haremos contigo n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
RED DE MUJERES DE EL LOA “NO HAREMOS NADA POR TI, LO HAREMOS CONTIGO” PowerPoint Presentation
Download Presentation
RED DE MUJERES DE EL LOA “NO HAREMOS NADA POR TI, LO HAREMOS CONTIGO”

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 32
veronica-norman

RED DE MUJERES DE EL LOA “NO HAREMOS NADA POR TI, LO HAREMOS CONTIGO” - PowerPoint PPT Presentation

85 Views
Download Presentation
RED DE MUJERES DE EL LOA “NO HAREMOS NADA POR TI, LO HAREMOS CONTIGO”
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. RED DE MUJERES DE EL LOA “NO HAREMOS NADA POR TI, LO HAREMOS CONTIGO” • Objetivos: • 1.- Promover la participación sociopolítica de las mujeres de la Provincia de El Loa • 2.- Promover instancias de interlocución y dialogo con el aparato público y privado en temáticas relacionadas con: Salud, Trabajo, Educación, Medio Ambiente y Participación.

  2. No haremos nada por ti, lo haremos contigo.

  3. 6 años de lucha y organización en el Loa

  4. Mujer y Trabajo; una tarea pendiente

  5. En Chile sólo el 40% de mujeres que están en condiciones de trabajar lo hacen, cifra que está muy lejos del 75% que en promedio alcanzan países como Estados Unidos, Inglaterra o Suiza. • Sin embargo, son cada vez más las mujeres que quieren trabajar. La última encuesta de Comunidad Mujer dice que el 97% asegura que le gustaría tener un ingreso propio.

  6. Si bien en Latinoamérica ha aumentado la participación femenina, sigue existiendo gran brecha en los sueldos de hombres y mujeres que hacen un mismo trabajo. • Según un estudio del Banco Interamericano del Desarrollo, Chile es el quinto país con mayor brecha salarial del conteniente. En promedio, un hombre gana un 19,3% más que una mujer. Y esas diferencias se pueden agudizar dependiendo de la edad: entre los 35 y 44 años la diferencia puede ser hasta del doble.

  7. La Región de Antofagasta se caracteriza por estar ligada a la producción de recursos naturales, especialmente mineros. Respecto a las exportaciones, la Región muestra una posición dominante, ya que realiza el mayor aporte del país, duplicando la participación de la Región Metropolitana (Consejo Minero, 2003; López y Lufin, 2009).

  8. Sin embargo, el predominio de la actividad minera determina que el mercado laboral sea muy peculiar. Cademartori (2009) lo describe como segmentado en tres mercados: Primario (trabajadores estables de la minería), secundario (subcontratistas de la minería) y terciario (empleo informal) en respuesta a la jerarquización interna de las empresas. Según el mismo autor, esto permite a los grupos económicos y a las empresas mineras nacionales que dominan los sectores dinámicos, desvincular aumentos en productividad con alzas salariales.

  9. Otra de las características de este mercado es que la formación profesional, el tipo de contrato, el tamaño de la empresa y los salarios se encuentran estadísticamente asociados, lo cual implica reforzar la segmentación laboral y la discriminación por sexo y por edad.  Así, en las empresas pequeñas, los salarios son más inestables y la formación profesional más débil, no sólo por un problema de tamaño sino por su posición subordinada en las largas cadenas de subcontratistas (Cademartori, 2009).

  10. El mejor posicionamiento económico de la Región  a nivel nacional, producido por la actividad minera que se desarrolla en la zona, permite que el Índice de Actividad Económica Regional (INACER) presente alzas substantivas año a año.  Esto mismo, sin embargo  no se condice al analizar la fuerza laboral. Por ejemplo en la comuna de Calama, de los más de 60 mil puestos de trabajo que existen, sólo un 32,5% son ocupados por mujeres, develándose significativas brechas de género.

  11. Las mujeres cuando se organizan … Otra historia es posible….otro mundo es posible.

  12. Exigimos Salud Pública Digna

  13. No más Violencia hacia la mujer.

  14. NO MÁSMUERTESDE MUJERES NO MÁSMUERTESDE MUJERES NO MÁSMUERTESDE MUJERES

  15. Basta de Contaminación , queremos salud digna .

  16. Articulación de Organizaciones de Mujeres en el Norte…

  17. Vamos mujer, partamos a la ciudad.Todo será distinto, no hay que dudar.No hay que dudar, confía, ya vas a ver,Porque en Iquique todos van a entender.

  18. LA HISTORIA TAMBIEN LA HACEN LAS MUJERES… UNA HISTORIA CONTADA POR ALGUNAS… UNA HISTORIA RECORDADA POR POCAS… NO AL OLVIDO DE NUESTRA HISTORIA COMO MUJERES

  19. Diálogo y Reflexión

  20. De la despenalización del aborto, hay que hablar….

  21. El Cobre 100% Chileno

  22. Control Ciudadano

  23. Conclusiones • Dada la particularidad de la provincia de El Loa, socioculturales y socioeconómicas , situación que se manifiesta de manera preocupante en las dificultades que tienen las mujeres en el acceso al trabajo y capacitación con pertinencia a la oferta laboral de región; en los altos índices de violencia intrafamiliar y suicidios, en los altos índices de contaminación y su relación con el deterioro de la salud y de invisibilidad en los espacios de poder y de toma de decisiones.

  24. La presencia de algunas mujeres en espacios de poder , en los sindicatos de codelco y ámbitos políticos , gobernación y concejo comunal ; ha tenido gananciales simbólicos , pero que sin embargo no se traduce en cambios significativos en las prácticas cotidianas de visibilización y empoderamiento de las mujeres de la provincia de El Loa. • Si bien es cierto la participación de las mujeres es altamente significativa en los espacios comunitarios ,esto no las hace visible en el espacio comunal y mucho menos se ha logrado instalar reflexión de género en este ámbito.