slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
¿HAY LUGAR PARA LA CFE EN LA REFORMA ENERGÉTICA? PowerPoint Presentation
Download Presentation
¿HAY LUGAR PARA LA CFE EN LA REFORMA ENERGÉTICA?

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 40
vance-pace

¿HAY LUGAR PARA LA CFE EN LA REFORMA ENERGÉTICA? - PowerPoint PPT Presentation

95 Views
Download Presentation
¿HAY LUGAR PARA LA CFE EN LA REFORMA ENERGÉTICA?
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ¿HAY LUGAR PARA LA CFE EN LA REFORMA ENERGÉTICA? FORO REFORMA DEL MARCO LEGAL DEL SECTOR ENERGÉTICO Francisco Javier Carrillo Soberón. Comité Nacional de Estudios de la Energía, A.C. Coatzacoalcos, Ver. mayo 31. 2013

  2. ¿PORQUÉ NACIONALIZAMOS LA INDUSTRIA ELÉCTRICA? Resultado de un proceso complejo, donde las razones económicas se funden y confunden con las sociales y políticas.

  3. Álvaro Obregón establece la COMISIÓN PAR EL FOMENTO Y CONTROL DE LA INDUSTRIA DE GENERACIÓN DE FUERZA ELÉCTRICA EN 1923. OBJETIVO: Reducir el poder del monopolio y tratar de regular y moderar las tarifas eléctricas. PLUTARCO ELÍAS CALLES, expide el CÓDIGO NACIONAL ELÉCTRICO OBJETIVO: Requisitos técnicos para la construcción, manejo y conservación de las instalaciones. Modifica el Art. 73 Constitucional, para que el Congreso legisle en materia del servicio público de electricidad. Declara la industria como de UTILIDAD PÚBLICA. Estableció regulaciones para lo técnico y tarifario

  4. EL 2 DE DICIEMBRE DE 1933 ABELARDO L. RODRÍGUEZ PROMUEVE UNA INICIATIVA PARA AUTORIZAR AL PRESIDENTE A CREAR LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD.. OBJETIVO: Crear un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, SIN PROPÓSITO DE LUCRO Y EN BENEFICIO DEL INTERÉS GENERAL.. Abatir las tarifas. Disminuir disparidad tarifaria.

  5. LA HUELGA ELECTRICISTA DE 1936. Los pronunciamientos del SME. • CONSOLIDACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA. • CREACIÓN DE LA CTM • CONSOLIDACIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO • SINDICALIZACIÓN DEL PERSONAL TECNICO Y PROFESIONAL • PRONUNCIAMIENTO POR UN ORGANISMO TRIPARTITO DE SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD..

  6. FINALMENTE SE DA LA CREACIÓN DE LA CFE EL 14 DE AGOSTO DE 1937, POR EL GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO. • La relación de la CFE Y LFC con el IPN (ENERO DE 1936) y con la UNAM. • LOS PRIMEROS PROYECTOS HIDROELÉCTRCOS DE CFE. Sistema Ixtapantongo.

  7. ENTRE 1937 Y 1943 LA INDUSTRIA ELÉCTRICA PRIVADA SÓLO CRECE A UN PROMEDIO MENOR AL 1% ANUAL. • EL ESTADO EMPEZÓ A CONSTRUIR PLANTAS DE GENERACIÓN NUEVAS. • EN 1937 MÉXICO TIENE 18.3 MILLONES DE HABITANTES, Y EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD SÓLO LE LLEGABA A 7 MILLONES (38% DE LA POBLACIÓN).Fue así que mientras en 1938, la CFE tenía una capacidad de 64 kW, creció de tal modo que en 1946 era de 45 mil 594 kW. • OBJETIVOS ADICIONALES DE LA CREACIÓN DE LA CFE: • PLANEACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL. • PROMOVER LA ELECTRIFICACIÓN DEL PAÍS, INCLUYENDO POR FIN AL CAMPO. • EJECUTAR OBRAS DE GENERACIÓN, TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. • EL MODELO CARDENISTA: PEMEX-CFE-BANCA DE FOMENTO= DESARROLLO E INDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS.

  8. EL ESCENARIO PREVIO A LA NACIONALIZACIÓN: • En 1960, la población era de 34.9 millones de habitantes; de los 2,308 MW de capacidad instalada en el país, la CFE ya aportaba el 54%, la Mexican Light Light and Power Co., el 25%, la American and Foreign el 12% y el resto de las compañías el 9%.

  9. SÓLO EL 44% DE LA POBLACIÓN CONTABA CON EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD.

  10. “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares, y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”

  11. LA ELECTRICIDAD, LA ENERGÍA EN GENERAL, MUCHO MÁS QUE UNA MERCANCÍA. • ELEMENTO DEFINITORIO DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO. • ELEMENTO CLAVE EN LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UNA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL, VALOR GEOPOLÍTICO. • EL DERECHO UNIVERSAL A LA ENERGÍA.

  12. PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA NACIONALIZADA 1960-1975: • CON ALTA INVERSIÓN PÚBLICA Y ALTO DESARROLLO TECNOLÓGICO. EN 1970 SE TRIPLICÓ LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN Y LA ELECTRICIDAD LLEGA A CASI EL 90% DE LOS HOGARES.

  13. En diciembre de 1974, el presidente Luis Echeverría Álvarez promovió una reforma al artículo 27 de la Constitución, en la que se otorga exclusivamente a la nación, el aprovechamiento de los materiales radioactivos y combustibles nucleares necesarios en la producción de energía atómica.

  14. 1975 PROMULGACIÓN DE LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA (LSPEE). • Legislación progresista, nacionalista y apegada al desarrollo integral de la CFE. • CLFC en liquidación, en un artículo 4º transitorio, 6% acciones en manos extranjeras.

  15. 1989 – MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 4º. TRANSITORIO DE LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, PARA LA CREACIÓN DE LFC. POSTERIOR A LA HUELGA DEL SME DE FEBRERO DE 1987. • 1992 - LAS REFORMAS SALINISTAS: • CSG PROPONE QUE LOS PRIVADOS GENEREN ELECTRICIDAD PARA EL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Art. 3º. LSPEE • Productores Independientes de electricidad. • “Sociedades” de Autoabasto.

  16. 1994 - CREACIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, GRACIAS A LA LUCHA DEL SME QUE COINCIDE CON EL ALZAMIENTO ZAPATISTA.

  17. 1999 - LA PROPUESTA DE ZEDILLO: LA PRIVATIZACIÓN TOTAL DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA MEXICANA. Rechazada por el senado en el 2001. Manuel Bartlett, la bujía de la posición progresista. 2002 - LA PROPUESTA FOX DARLE A LOS PRIVADOS LA PARTE MAS JUGOSA DEL NEGOCIO ELÉCTRICO. Rechazada.

  18. A 76 AÑOS DE LA CREACIÓN DE COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y A 53 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA: Hemos integrado un sistema interconectado nacional para abastecer de energía a todas las empresas de bienes y servicios y al 98% de la población, con índices de confiabilidad y continuidad en el suministro comparables con los países más desarrollados del mundo… SIN EMBARGO…

  19. Fuente: SENER A partir del año 2000 la SENER ha instruido a CFE para que la expansión de la capacidad se haga mediante Productores Independientes de Energía

  20. Comité Nacional de Estudios de la Energía Fuente: SENER En términos de generación, la situación es aún más grave

  21. Comité Nacional de Estudios de la Energía Elaboración del CNEE con base en datos de SENER De continuar la tendencia observada, en un par de años la mitad de la generación provendrá de inversionistas privados

  22. “En los últimos diez años se ha sobre invertido en plantas generadoras 5,000 millones de dólares, cuyos cargos fijos habrán de cubrirse a los Productores Independientes, aunque no generen la energía comprometida; estos cargos a su vez se repercuten a los usuarios en las tarifas. Para tratar de amortiguar la situación de capacidad de generación excedente, se han retirado de operación plantas antiguas en perfecto estado, cuya operación con bajo factor de planta y menor eficiencia resulta competitiva, porque ya han sido amortizadas. Estas plantas retiradas se venden como chatarra y se sustituyen con ciclos combinados caros, que habrán de pagar los usuarios con tarifas más altas.”

  23. HOY SE ANDA CABILDEANDO QUE EL DESPACHO NACIONAL DE CARGA, MEJOR CONOCIDO COMO EL CENACE, PASE A MANOS DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA (CRE)….. Remember Villahermosa 2007 …

  24. Productores Independientes de Energía: Comparativo CFE Dado que existe una relación inversa directa entre el costo por MW producido y la eficiencia térmica (que a su vez depende de la antigüedad de las plantas), se analiza el caso de las últimas cuatro plantas que han entrado en operación (dos de las cuales son PEE y dos son CCC de CFE). Costo Unitario Total $/MWh El diferencial en el costo promedio de las dos plantas más recientes (tanto PIE como CCC-CFE) es de únicamente 0.36%.* Emilio Portes Gil CCC-CFE- (oct. 2007) San Lorenzo CCC-CFE- (dic. 2009) Tamazunchale PIE- (julio 2007) Promedio CCC-CFE Durango PIE- (ago. 2010) Promedio PIE

  25. PIE’S Y AUTOABASTO NO DEBERÍAN REBASAR EL MARGEN DE RESERVA RECOMENDADO, 27 %. Recomendación “off the record” de EDF a técnicos de la CFE.

  26. “CFE les paga la inversión a las trasnacionales en 25 años, con una tasa de descuento de 12.5 % anual en dólares.” “Si la CFE invirtiera directamente en plantas, se pagarían créditos a una tasa anual de interés de 6.0%” “Podría inclusive comprarles a todos los Productores Independientes los 11,500 Megawatts que actualmente operan, para ahorrarse en los próximos 25 años, 10 miles de millones de dólares, en beneficio del precio de las tarifas para todos los usuarios.” Ing. José Luis Apodaca Villarreal, exgerente regional de Zona Norponiente.

  27. ¿Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES?: La ENE establece el objetivo de generar 35% de la electricidad con energías renovables al año 2024, y no establecen la obligatoriedad de que sea Comisión Federal de Electricidad quien invierta directamente para aprovechar los grandes recursos eólicos nacionales. Prefieren promover que las empresas extranjeras especulen con esa energía renovable.

  28. LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA • Artículo 1o.- La presente Ley es de orden público y de observancia general en toda la República Mexicana. Tiene por objeto regular el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y las tecnologías limpias para generar electricidad con fines distintos a la prestación del servicio público de energía eléctrica, así como establecer la estrategia nacional y los instrumentos para el financiamiento de la transición energética.

  29. EL FACTOR SOCIAL DE LAS RENOVABLES: • Debido al uso extensivo y fortuito del territorio. • Por integrar a las comunidades a la propiedad asociadas a la CFE , y operación de las plantas pequeñas y medianas, como propiedad social. • Vs. Manipulación e imposición de intereses extraños.

  30. PROYECTOS EÓLOELÉCTRICOS EN MÉXICO-2012

  31. PROYECTOS EÓLOELÉCTRICOS EN MÉXICO-2012

  32. PROYECTOS EÓLOELÉCTRICOS EN MÉXICO-2012

  33. RETOMAR SERIAMENTE LA PERSPECTIVA NUCLEAR EXPERIENCIA EXITOSA EN LAGUNA VERDE CAPACIDAD DE CUADROS TÉCNICOS Y CIENTIFICOS CON CASI NULA EMISIÓN DE CO2 CON CAPACIDAD DE SOSTENER ALTOS VOLÚMENES DE ENERGÍA EN LA BASE DEL DESPACHO DE ENERGÍA.

  34. 11 OCTUBRE 2009 • CFE ILEGAL EN EL • CENTRO DEL PAÍS • 4º. Transiorio LSPEE • Convenio de COMODATO

  35. LIQUIDACIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO: • ÚNICA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL QUE SE DESARROLLABA CON INGENIERÍA 100% NACIONAL. • ÚNICA QUE PLANEABA, PROYECTABA SUS OBRAS Y AMPLIACIONES CON PERSONAL PROPIO Y CONSTRUÍA SUS INSTALACIONES. • ÚNICA QUE CONTABA CON UNA INDUSTRIA METAL-MECÁNICA PARA SU ABASTO (torres de transmisión, estrucuturas de subestaciones, herrajes de distribución). • ÚNICA CON UN AVANZADO SISTEMA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL QUE MANTENÍA ABATIDOS LOS INDICADORES DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD DE LOS TRABAJADORES. • ÚNICA CON ALTA ESPECIALIZACIÓN EL SUBESTACIONES COMPACTAS Y REDES SUBTERRÁNEAS. • ACTO ARBITRARIO, CONTRARIO AL INTERÉS NACIONAL, PLAGADO DE ILEGALIDAD Y ODIO SOCIAL.

  36. ¿Y LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA? Sin mención alguna en el PND 2013-2027.

  37. QUIZÁ LA PROPUESTA DE REFORMA ENERGÉTICA MÁS CONGRUENTE Y URGENTE: • LA OBLIGACIÓN DE CFE Y PEMEX DE APROVECHAR Y • DESARROLLAR LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y • TECNOLÓGICOS CON CUENTAN • RESOLVER EL CONFLICTO DE LFC Y LAS ILEGALIDADES HEREDADAS • NO A UNA ESTRATEGIA A LA DEFENSIVA. • CASO 2008, DISCUTIENDO LOS CONTRATOS Y NO EL DESARROLLO DE PEMEX, DE LA CFE, DE LFC y de los institutos de investigación en el marco de una verdadera política energética.