1 / 38

Para romper el ciclo de violencia

Para romper el ciclo de violencia. Escrito por Drs . Claudio and Pamela Consuegra Family Ministries Directors North American Division of Seventh-day Adventist Church. Termina lo ahora Dia de én fasis. Ministerio de la mujer – Conferencia General.

ulema
Download Presentation

Para romper el ciclo de violencia

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Para romper el ciclo de violencia Escritopor Drs. Claudio and Pamela ConsuegraFamily Ministries DirectorsNorth American Division of Seventh-day Adventist Church TerminaloahoraDia de énfasis Ministerio de la mujer – Conferencia General

  2. Por lo menos cuatro veces Jesús usó las mismas palabras para describir la relación que debe existir entre sus discípulos: • Juan 13: 34: Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a los otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. • Nuevamente en el versículo 35: En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

  3. Dos capítulos más adelante, Jesús lo expresó más firmemente: • Juan 15:12: Este es mi mandamiento, que os améis unos a otros como yo os he amado. • Y en el versículo 17: Esto os mando: Que os améis unos a otros.

  4. Preguntas para discusión de grupos • ¿Es el amor un sentimiento, o una decisión? ¿Cómo nos ayudan los textos anteriores a entender qué es el amor? • ¿Puede el amor “ordenarse” o “imponerse”? • ¿Se puede amar a alguien y al mismo tiempo abusar de esa persona?

  5. Jesús no nos estaba simplemente sugiriendo, invitando o animando a amarnos unos a otros… nos estaba mandando que nos amáramos unos a otros si íbamos a ser sus discípulos.

  6. No permitais que penetre en el hogar nada que se parezca a contienda o disension. Hablad con amabilidad. Nunca se elevevuestravozhasta ser asperaconservad la calma. Desechad la censura y todafalta de veracidad. Decid a los niños que quereisayudarles a prepararse para un cielosanto, donde todo es paz, donde no se oye una sola nota discordante. Sedpacietes con ellos en sus pruebas, que puedenparecerospequeñaspero son grandes para ellos HC3 95

  7. “Cuando los padres y las madres estén convertidos, habrá un cambio completo en los principios de su gobierno. Se habrán convertido también sus pensamientos y sus lenguas... • “No se hablará en tono alto ni airado. Las palabras serán de un carácter que suavice y beneficie al oyente.... Eliminad de la voz todas las características desagradables.

  8. “Debemos subyugar el genio violento, y dominar nuestras palabras; así obtendremos grandes victorias. A menos que dominemos nuestras palabras y genio, somos esclavos de Satanás, y estamos sujetos a él como cautivos suyos. Cada palabra discordante, desagradable, impaciente o malhumorada, es una ofrenda presentada a su majestad satánica.

  9. Y es una ofrenda costosa, más costosa que cualquier sacrificio que podamos hacer para Dios; porque destruye la paz y felicidad de familias enteras, destruye la salud, y puede hacernos perder finalmente una vida eterna de felicidad” Ellen G. White, Adventist Home, p. 436, 437.

  10. Estadísticas sobre violencia familiar o doméstica • Fondo para la Prevención de la Violencia Familiar (FVPF), por sus siglas en inglés, una de cada 3 mujeres en el mundo ha experimentado durante su vida, abuso sexual, físico, emocional o de otro tipo. • La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en cuarenta y ocho encuestas en todo el mundo, de 10 a 69 por ciento de las mujeres señalaron que habían sido asaltadas físicamente por un compañero íntimo en algún momento de su vida.

  11. Tipos de abuso 1. . AbusoEmocional/Verbal 2. AbusoFinanciero 3. AbusoFisico 4. Abuso Sexual 5. Abuso Digital 6. Abusoreligioso

  12. PREGUNTA PARA EL GRUPO: • No levantes la mano, pero ¿conoces a alguien que ha sido o está siendo abusado en cualquiera de las formas mencionadas?

  13. EL CICLO DEL ABUSO DOMÉSTICO La violencia doméstica con frecuencia sigue un patrón. Puede parecer impredecible; simplemente un brote relacionado con el momento y las circunstancias en la vida de las personas involucradas. Pero de hecho, la violencia doméstica sigue un patrón típico, independientemente de dónde ocurra o quién esté involucrado. El patrón o ciclo se repite; el nivel de violencia puede incrementarse cada vez.

  14. Ilustracion Visual • El ciclo de violencia doméstica es de naturaleza cíclica. Imagina una carátula de reloj que muestre solamente los números 12, 3, 6 y 9. Imagina al reloj en la posición de las 3:00. Pero en lugar de las tres, hay una frase que dice:

  15. 1 La fase de la falsaluna de miel • La fase de la falsa luna de miel es exactamente como suena. El agresor es muy bueno con la víctima; le trae flores y golosinas, es cariñoso y mimoso y se dirige a ella con diminutivos y nombres que evocan mascotas adorables, etc., etc. Es un tiempo maravilloso y le encanta al sobreviviente.

  16. 2. La fase “normal” • La fase de la falsa luna de miel se desliza quieta y sutilmente hacia la fase “normal”. Las cosas todavía están bien; simplemente se han asentado un poco. El abusador ya no enamora activamente a la sobreviviente con golosinas, flores y nombres cariñosos, pero ambos están gozando de la vida normal.

  17. 3. La fase del aumento de tension • Imagina ahora dónde estaría la posición de las 9:00 en el reloj, a tres cuartos de su posición inicial. Debería llamarse la “fase de aumento de la tensión”, a la que la fase “normal” se desliza quieta y sutilmente, de la manera que la fase de luna de miel se deslizó a la fase normal. • Las cosas todavía van bien. La sobreviviente piensa realmente que sus problemas han quedado atrás. Pero hay “algo” en el aire.

  18. 4. La explosión • Entonces llegamos a las “12:00” en el reloj –la explosión. Puede tomar formas diferentes. Usualmente es violencia física. A veces la violencia es puramente emocional, no física. Varía de acuerdo al abusador. Pero cuando ocurre la explosión, no hay modo de negarla.

  19. Cadaunoesdiferente Este ciclo no tiene en todos las misma duración. Algunas parejas recorren todo el ciclo en un mes; otras en una semana y algunas en un día. A otras les toma todo un año completar el ciclo.

  20. Masmalasnoticias Al pasar el acosador una y otra vez por el ciclo de violencia, notarás un cambio en el ciclo. La fase de luna de miel será cada vez más corta y eventualmente desaparecerá. Luego la fase normal se acortará cada vez más, hasta que la víctima se queda solamente con la fase de aumento de tensión y la fase de explosión.

  21. Una complicación Las agencias de prevención de la violencia doméstica saben de este fenómeno y pueden ayudarte a enfrentar la duda y las acusaciones. No te confundas; no aceptes ninguna culpa. El problema no es tu incidente de provocación. El problema es la enorme cantidad de ira y violencia dentro de tu abusador que está lista para explotar en cualquier momento.

  22. ¿ Qué es lo que puedes hacer? Los siguientes son algunos PASOS a tomar si tú o alguien más que conoces es víctima de abuso marital o violencia doméstica:

  23. 1. Llama a la policia. 2. Habla con alguien en quienconfies. 3. Habla con un consejero. 4. Traza un plan de seguridad.

  24. Unapreguntaparati • Si conoces a alguien que ha sido abusado por su pareja, ¿qué ayuda práctica puedes proveerle? Pasa unos cinco o diez minutos preparando una lista de lo que puedes decirle y de lo que puedes ofrecerle.

  25. Masconsejos a unavictima (o a quienesteayudando a unavictima de abuso) • Llama a un refugio local para mujeres; en los Estados Unidos puedes también llamar a la Línea de Emergencia Nacional de Violencia Doméstica (800) 799 -7233 para inquirir sobre opciones legales y recursos disponibles, antes de necesitarlos. • Si tienes hijos de edad escolar, notifica a las autoridades escolares o consejero de la escuela acerca de arreglos de custodia y adviérteles acerca de posibles amenazas. • Mantén privada tu comunicación.

  26. Conversaciones telefónicas con respecto a tu situación: • Evita hacer llamadas de larga distancia desde tu hogar. Tu abusador puede darles seguimiento para saber a dónde vas. • Ten cuidado cuando usas un teléfono celular. • Debes estar consciente del uso controlado de tu teléfono celular.

  27. Uso del computador • Si sospechas que tu abusador está supervisando el uso que haces del mismo, lo mejor es usar un computador en casa de un amigo o en la biblioteca pública. Si usas un computador de usuario compartido en tu casa, hay varias cosas que puedes hacer para mantener tu privacidad: • Usa para tu correo electrónico un programa basado en la Red. • Puedes guardar archivos en línea y acceder a ellos desde cualquier computador. Puedes también guardar documentos y archivos adjuntos en programas de correo electrónico (e-mail).

  28. Cambia frecuentemente tu contraseña. • Borra tu historial de navegador de Internet. Los navegadores tales como Internet Explorer o Netscape Navigator, guardan un registro de las páginas electrónicas y documentos a los que has tenido acceso. • Borra tu historial de documentos.

  29. ¿En dónde más puedes encontrar ayuda? • Tu médico o sala de emergencias del hospital tratan cualquier herida o lesión y te pueden referir a alojamiento seguro y otros recursos locales. • Dependiendo de tu país, los refugios locales para mujeres, o centros de crisis, pueden normalmente proveer 24 horas de refugio de emergencia para ti y tus hijos, aconsejarte en cuanto a asuntos legales, defensa y servicios de apoyo, así como evaluación y supervisión de abusadores. Algunos refugios tienen personas que hablan varios idiomas. • Centros de orientación sobre salud mental. • Tu iglesia.

  30. ACTIVIDAD DE GRUPO • Reúnanse en grupos de 3 a 5 personas para presentar ideas sobre cómo tu iglesia puede ayudar a las víctimas de violencia doméstica. Las ideas deben ser tan específicas como sea posible, porque pueden llegar a formar parte de un plan funcional que debe ser votado o implementado por la junta de la iglesia. • Después de unos minutos (15 a 20), reúnanse de nuevo y anoten la lista de ideas en una pizarra. Coloquen las ideas en orden de prioridad. Presenta esta lista a la junta de tu iglesia como plan de acción propuesto. • Presentador: Si el tiempo no permite lo anterior, sugiere que se forme una comisión ad hoc para trabajar en esto y presentarlo a la junta de la iglesia).

  31. SUPOSICIONES ESTEREOTIPICAS Siendo que el abuso hacia la mujer ha ocurrido desde hace tanto, demasiado tiempo, muchos asumen que el abuso doméstico solamente sucede de parte del hombre hacia la mujer. Los estudios más recientes han demostrado una creciente tendencia en el abuso de la mujer contra el hombre.

  32. Consumo de bebidasalcoholicas • Desordenespsicologicos • Expectativas, suposiciones y conclusiones no realistas

  33. ¿Cuales el papel de la iglesia? • Necesitamos educar a nuestros miembros en cuanto a la realidad de nuestro entorno. Al mismo tiempo, la iglesia debe tener cuidado con este proceso. Debemos cuidar de no ver “abuso” en cada acción imperfecta.

  34. Necesitamos intervenir para rescatar a la persona abusada. No es apropiado preguntar a la víctima la razón por la que no abandona al abusador. Tampoco es apropiado decirle que lo abandone. Si la iglesia está consciente de que está ocurriendo el abuso, la iglesia debe intervenir para proteger, rescatar y defender a la víctima.

  35. Necesitamos ayudar a la víctima en sus planes a largo plazo. Debemos recordar que simplemente sugerir a la víctima que abandone al abusador no es siempre sencillo, práctico o posible.

  36. CONCLUSIÓN ¿Podrá la gente saber que somos discípulos de Cristo por nuestro amor unos por otros?

  37. Si somos sus discípulos, no debemos permitir nunca ningún tipo de abuso en nuestro hogar o en nuestra iglesia. • Si somos sus discípulos, debemos educar a todos, a fin de que aprendan a reconocer las señales de abuso. • Si somos sus discípulos, debemos intervenir a favor de las víctimas de abuso, ayudándolas a romper el ciclo que las mantiene experimentándolo. • Si somos sus discípulos, debemos ayudar a las víctimas de abuso haciendo provisión para apoyarlas una vez que sean finalmente capaces de abandonar tan dañino ambiente.

  38. “…el Señor desea que su pueblo revele en sus hogares el orden y la armonía que prevalecen en las cortes celestiales”. Ellen G. White, Counsels on Health, p. 101.

More Related