Plan nacional de derechos humanos 2006 2010
Download
1 / 30

PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2006-2010 - PowerPoint PPT Presentation


  • 133 Views
  • Uploaded on

PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2006-2010. Consejo Nacional de Derechos Humanos 09 de Noviembre de 2005. PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS RESUMEN EJECUTIVO. Introducción PNDH: Origen legal (derecho internacional / derecho nacional)

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2006-2010' - trina


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Plan nacional de derechos humanos 2006 2010

PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2006-2010

Consejo Nacional de Derechos Humanos

09 de Noviembre de 2005


Plan nacional de derechos humanos resumen ejecutivo
PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS RESUMEN EJECUTIVO

  • Introducción

  • PNDH: Origen legal (derecho internacional / derecho nacional)

  • Base de legitimidad (marco / consenso / equipo / visiones institucionales / acompañamiento de cooperación internacional)

  • Diagnostico (objetivos / fines / campos cubiertos / conclusiones y recomendaciones)

  • Integralidad del Plan (involucramiento de todas las entidades del Estado / articulación de las medidas / otros)

  • Aspectos contenidos (materias tratadas y productos esperados)


Introducci n
Introducción

  • Esta presentación resume el proceso de formulación del primer Plan Nacional de Derechos Humanos del Perú (2005-2010), concretado por el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Ministerio de Justicia, en cumplimiento del compromiso asumido por su Presidente ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2002), y en conformidad con las disposiciones establecidas mediante el art. 1 de la Ley N°25221, modificada por la ley N° 27741 del 9 de mayo de 2002.


Plan nacional de derechos humanos pndh origen legal derecho internacional y nacional
Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH)Origen legal: derecho internacional y nacional

  • El origen de los Planes Nacionales de Derechos Humanos se remonta a 1993. Ese año, durante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, los Estados miembros de la ONU adoptaron el compromiso de “(...) elaborar un plan de acción nacional en el que se determinen las medidas necesarias para que ese Estado mejore la promoción y protección de los derechos humanos” (Declaración y Programa de Acción de Viena, Parte II, párr. 71).

  • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos organizó, a fin de promover la adopción de Planes Nacionales de Derechos Humanos en América Latina y el Caribe, una reunión que tuvo lugar en Quito, Ecuador, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 1999. En esta reunión, los Estados participantes, entre los cuales estuvo el peruano, reiteraron el compromiso asumido en Viena 1993 y afirmaron :

    “la puesta en marcha de planes nacionales de acción en materia de derechos humanos permite el avance significativo en la promoción y protección de los mismos y una amplia participación nacional juega un importante papel en la elaboración , ejecución y evaluación de los planes nacionales de acción”.


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010

  • Reunión de los países andinos en Lima (evento organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos (OACDH) en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, 16-18.07.2001): se establecen los principios rectores y los objetivos de los planes nacionales de acción. Se concluye que:

    “planes naciones de derechos humanos deben ser una tarea nacional y por lo tanto deben desarrollarse con la participación y apoyo de todas las instancias del Estado, instituciones nacionales y deben recibir apoyo político de alto nivel y también de la sociedad civil”.

  • OACDH elabora“Compendio de Planes Nacionales de acción en materia de derechos humanos para la promoción y protección de los derechos humanos” (1999). Según el Compendio,

    “el objetivo central de los planes nacionales de acción en materia de derechos humanos es reforzar los medios nacionales para promover y proteger los derechos humanos y garantizar la conformidad de la legislación nacional con las normas internacionales”.


Compromiso del estado peruano para elaborar su p ndh
compromiso del Estado peruano para elaborar su PNDH

  • La obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos se sustenta en la Constitución. Su artículo 1 establece que “el fin supremo” del Estado (y de la sociedad) es “la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad”.

  • Su artículo 44 indica que uno de los deberes del Estado Peruano radica en garantizar la plena vigencia de los derechos humanos.

  • Su Cuarta Disposición Final y Transitoria de la Constitución dispone que

    “las normas relativas a los derechos y libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú”.


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010

  • En función de lo dispuesto por la Cuarta Disposición Final y Transitoria de la Constitución, los derechos y libertades de los individuos y grupos humanos se interpretan de acuerdo con los tratados internacionales que sobre la materia ha ratificado el Perú tales como:

  • El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (suscritos por el Perú el 11 de agosto de 1977 y ratificados el 28 de abril de 1988),

  • La Convención Americana sobre Derechos Humanos (suscrita por el Perú el 27 de julio de 1977 y ratificada el 12 de julio de 1978) y

  • El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (suscrito por el Perú el 17 de noviembre de 1988 y ratificado el 17 de mayo de 1995), entre otros instrumentos.


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010

  • E y Transitoria de la Constitución, los derechos y libertades de los individuos y grupos humanos se interpretan de acuerdo con los tratados internacionales que sobre la materia ha ratificado el Perú tales comol D.S. 015-2001-JUS, Reglamento del CNDH y sus normas complementariasestablecen que es éste órgano quien debe proponer la política gubernamental en este campo en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos.

  • A este efecto, el CNDH recibió el mandato legal de elaborar el proyecto del referido Plan Nacional a fin de que sea aprobado por el Consejo de Ministros.

  • El CNDH es el organismo multisectorial creado por el Poder Ejecutivo y encargado de promover y coordinar la vigencia de los Derechos Humanos, así como de asesorar al Gobierno en este campo.

  • Esta conformado por 13 entidades: 9 pertenecen al sector público, tienen la calidad de miembros plenos y son: el Ministerio de Justicia (quien lo preside), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Poder Judicial y Ministerio Público.

  • 4 entidades tienen la calidad de miembros con derecho a voz pero no a voto, y son las siguientes: Defensoría del Pueblo, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Conferencia Episcopal Peruana, Concilio Nacional Evangélico.


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010
La participación de la sociedad civil en la elaboración y seguimiento al Plan Nacional de Derechos Humanos

  • El PNDH es universal, obligatorio e integral.

  • De su cumplimiento y ejecución serán responsables el poder público y la sociedad civil.

  • La OACDH de las Naciones Unidas establecio como un principio general que, en la elaboración del PNDH, se garantice “una amplia participación nacional: asociación entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y la sociedad civil”. De este modo se garantiza “su credibilidad y su integridad”.

  • Esta participación debe producirse en “todos los procedimientos y prácticas de elaboración, ejecución y evaluación de planes nacionales de acción en materia de derechos humanos”.  

  • El Consejo Nacional de Derechos Humanos, inspirándose en las directrices formuladas por la OACDH, establecio una estrecha coordinación con los organismos de derechos humanos y de la sociedad civil para la formulación conjunta del PNDH.


Enfoque metodol gico empleado
Enfoque metodológico empleado. seguimiento al Plan Nacional de Derechos Humanos

  • El Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010 y su enfoque metodológico se sustentan en el marco jurídico nacional e internacional que rige al Estado peruano. Este se define como integral e incluye los siguientes componentes:

    (a) El enfoque de derechos humanos.

    (b) El enfoque de la equidad de género.

    (c) El enfoque de interculturalidad

    (d) El enfoque intergeneracional

    (e) El enfoque de territorialidad

    (f) El enfoque Participativo

    (g) El enfoque Valorativo


Secuencia del proceso de formulaci n y aprobaci n del pndh
Secuencia del proceso de formulación y aprobación del PNDH seguimiento al Plan Nacional de Derechos Humanos

- Encargo al Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la responsabilidad de formular el Plan Nacional de Derechos Humanos.

  • Formulación de la matriz general del Plan Nacional de Derechos Humanos.

    Constitución del Equipo Central del proceso de formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos.

    Implementación de un Taller de Sensibilización sobre la importancia de formular e implementar un Plan Nacional de Derechos Humanos.

    Formulación del diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en el Perú(Comisión Aandina de Juristas)


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010

  • Implementación de la Consulta Nacional sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos a través de la celebración de 18 audiencias multiregionales, regionales y locales y a través de la página web del Plan Nacional de Derechos Humanos.

  • Implementación de la Consulta Nacional sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos a través de la celebración de 18 audiencias multiregionales, regionales y locales y a través de la página web del Plan Nacional de Derechos Humanos.

  • Instituciones que apoyaron y autoridades regionales y locales presentes en las audiencias de Consulta Ciudadana

  • Pre-audiencias y actividades culturales o festivas implementadas para la difusión de la consulta nacional en torno al Plan Nacional de Derechos Humanos

  • Difusión del proceso de formulación del PNDH (prensa, web, actividades preparatorias, otros)

  • Invitación a partidos políticos


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010

  • Sistematización de las propuestas formuladas en las audiencias públicas del Plan Nacional de Derechos Humanos (Instituto de Derechos Humanos de la PUCP)

  • 1) Análisis en torno a las necesidades en materia de DCP.

  • 2) Analisis de las propuestas formuladas en las audiencias en torno a los DESC.

  • Formulación inicial del PNDH (1/2 Octubre 2005)


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010

  • Integración en el proceso de representantes de los distintos sectores no representados formalmente en el Consejo Nacional de Derechos Humanos.

  • Implementación del Taller de integración de las recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para garantizar la inclusión de los derechos fundamentales de las personas y grupos en situación de mayor vulnerabilidad (3.11.05)

  • Formulación de la propuesta definitiva del Plan Nacional de Derechos Humanos


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010 indice
PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2006-2010 (indice) distintos sectores no representados formalmente en el Consejo Nacional de Derechos Humanos.

  • I. Presentación

  • II. Marco conceptual y jurídico sobre las obligaciones del Estado peruano en materia de derechos humanos

  • 1.1 Los derechos humanos como derechos inherentes a la persona humana.

  • 1.2 Derechos constitucionales y derechos humanos: la persona en el derecho constitucional peruano.

  • 1.3 Los derechos humanos como límites al poder estatal.

  • 1.4 Los derechos humanos y el Estado Democrático de derecho.


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010

  • 1.5 La dignidad de la persona y los derechos humanos como fundamento del orden político democrático.

  • 1.6 El vínculo entre derechos humanos y democracia.

  • 1.7 La protección de la democracia en el ámbito internacional.

  • 1.8 La promoción y protección de los Derechos humanos en el ámbito internacional.

  • 1.8.1Naturaleza particular de los tratados de derechos humanos.

  • 1.8.2Las obligaciones objetivas y la autonomía de conceptos y la noción de garantía colectiva en los tratados de derechos humanos.


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010

  • 1.9 fundamento del orden político democrático.La competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • 1.9.1La importancia fundamental del artículo 62.1 para el sistema de protección de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

  • 1.9.2El carácter pétreo de la cláusula de aceptación de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana.

  • 1.9.3La primacía del sistema de protección Interamericano respecto a razones de orden interno de los Estados.


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010

  • 1.10 fundamento del orden político democrático. La labor de protección en el ámbito universal.

  • 1.10.1La protección contra crímenes internacionales especialmente graves.

  • 1.11Labor de protección en el ámbito regional: La competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • 1.11.1La importancia fundamental del artículo 62.1 para el sistema de protección de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

  • 1.11.2 El carácter pétreo de la cláusula de aceptación de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana.

  • 1.11.3 La primacía del sistema de protección Interamericano respecto a razones de orden interno de los Estados.

  • 1.12El contacto entre los tratados de derechos humanos y las cartas constitucionales que consagran derechos fundamentales.


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010

  • 4. Plan Nacional de Derechos Humanos fundamento del orden político democrático.

  • 4.1Misión

  • 4.2Visión

  • 4.3Principios rectores

  • 4.3.1Finalidad y alcances

  • 4.3.2Principios rectores

  • 4.4Objetivo General

  • 4.5Lineamientos estratégicos, objetivos, metas y actividades.


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010

  • 1.13 fundamento del orden político democrático.La situación de los derechos humanos en el Perú: la experiencia de las dos últimas décadas 1980-2000

  • 1.13.1Las necesidades evidenciadas por la historia reciente del país.

  • 1.13.2Los derechos humanos en el Acuerdo Nacional


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010

  • 1.14 fundamento del orden político democrático.La necesidad de un Plan Nacional de los Derechos Humanos.

  • 1.14.1 Origen de los Planes Nacionales de Derechos Humanos.

  • 1.14.2 Objetivo de los Planes Nacionales de Derechos humanos.

  • 1.14.3 Sobre el compromiso del Estado peruano para elaborar su Plan Nacional de derechos humanos.

  • 1.14.4La participación de la sociedad civil en la elaboración y seguimiento al Plan Nacional de Derechos Humanos.


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010

  • 2. Contexto fundamento del orden político democrático.

  • 2.1 Metodología de formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos

  • 2.1.1 Enfoque metodológico

  • 2.1.2Secuencia del proceso

  • 2.1.2.1 Encargo al Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la responsabilidad de formular el Plan Nacional de Derechos Humanos.

  • 2.1.2.2 Formulación de la matriz general del Plan Nacional de Derechos Humanos.

  • 2.1.2.3 Constitución del Equipo Central del proceso de formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos.

  • 2.1.2.4 Implementación de un Taller de Sensibilización sobre la importancia de formular e implementar un Plan Nacional de Derechos Humanos.

  • 2.1.2.5 Formulación del diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en el Perú

  • 2.1.2.6 Implementación de la Consulta Nacional sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos a través de la celebración de 18 audiencias multiregionales, regionales y locales y a través de la página web del Plan Nacional de Derechos Humanos.


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010

  • 2.1.2.7 Sistematización de las propuestas formuladas en las audiencias públicas del Plan Nacional de Derechos Humanos

  • 2.1.2.7.1 Datos generales.

  • 2.1.2.7.2 Análisis de las propuestas formuladas

  • 2.1.2.8 Formulación inicial del PNDH

  • 2.1.2.9 Integración en el proceso de representantes de los distintos sectores no representados formalmente en el Consejo Nacional de Derechos Humanos.

  • 2.1.2.10 Implementación del Taller de integración de las recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para garantizar la inclusión de los derechos fundamentales de las personas y grupos en situación de mayor vulnerabilidad.

  • 2.1.2.11 Formulación de la propuesta definitiva del PNDH


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010

  • 3. Diagnóstico audiencias públicas del Plan Nacional de Derechos Humanos

  • 3.1 Cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado peruano en materia de Derechos Civiles y Políticos

  • 3.2 Cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado peruano en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

  • 3.3.Cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado peruano en materia de Derechos Colectivos

  • 3.3.1.Derecho al Desarrollo

  • 3.3.2.Derecho a un mdio ambiente sano y protegido.

  • 3.4Cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado peruano en materia de derecho a la Igualdad y No Discriminación.

  • 3.5Cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado peruano en materia de Derechos de la Mujer.


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010

  • 3.6 audiencias públicas del Plan Nacional de Derechos HumanosCumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado peruano en materia de los Derechos de las Niñas y los Niños.

  • 3.7Cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado peruano en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afroperuanos.

  • 3.8Cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado peruano en materia de derechos de las Personas con Discapacidad.

  • 3.9Cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado peruano en materia de derechos de las personas Adultos Mayores.

  • 3.10Cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado peruano en materia de derechos de las personas con diferente orientación sexual.

  • 3.11Cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado peruano en materia de derechos de los migrantes.

  • 3.12El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.


Le1 institucionalizar y transversalizar enfoque ddhh en las pol ticas p blicas
LE1: Institucionalizar y transversalizar enfoque DDHH en las políticas públicas

OE1 Implementación recomendaciones del SIDH

OE2 Implementación recomendaciones de la CVR

  • OE3 Articulación de Planes de Igualdad de Oportunidades y otros Planes Sectoriales relacionados con los DDHH


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010
LE2: Contribuir a la difusión del enfoque de DDHH en las instituciones del Estado y la sociedad civil

OE1 Implementación de Programa Nacional Difusión PND

  • OE2 Implementación de Programa Nacional de Educación en DDHH

  • OE3 Implementación de Programa Nacional de Capacitación para la integración de enfoque de DDHH en políticas públicas


Le3 asegurar la plena vigencia de los derechos humanos integrales
LE3: Asegurar la plena vigencia de los derechos humanos integrales

  • OE1 Garantizar el respeto y plena realización de los derechos civiles y políticos.

  • OE2 Garantizar el respeto y plena realización de los derechos económicos, sociales y culturales.

  • OE3 Garantizar el respeto y plena realización del derecho a un medio ambiente sano y protegido.


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010

LE4: Implementar políticas afirmativas a favor de los derechos de los sectores de la población en condición de vulnerabilidad, en condiciones de igualdad de trato y sin discriminación.

  • OE1. Garantizar los derechos de las mujeres

  • OE2 Garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas y Afroperuanos

  • OE3 Garantizar los derechos de las personas con discapacidad

  • OE4 Garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia

  • OE5 Garantizar los derechos de los adultos mayores

  • OE6 Garantizar los derechos de las personas con diferente orientación sexual

  • OE7 Garantizar los derechos de los migrantes

  • OE8 Garantizar los derechos de las personas con VIH/SIDA


Plan nacional de derechos humanos 2006 2010

  • 5. Marco institucional derechos de los sectores de la población en condición de vulnerabilidad, en condiciones de igualdad de trato y sin discriminación.

  • 6. Seguimiento y evaluación