Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
POSGRADO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA PowerPoint Presentation
Download Presentation
POSGRADO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

POSGRADO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

149 Views Download Presentation
Download Presentation

POSGRADO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. POSGRADO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS VI COHORTE PROYECTO: “ENCONTRANDO-NOS” (a nosotras mismas, a las otras y los otros, a todas juntas) Hacia la salud sexual y reproductiva e integral de la mujeres Autoras: Médica: Silvia Cornejo Trabajadora Social: M. Soledad Enrría Tutora: Verónica Moreno CENTRO DE SALUD Bº INDUSTRIAL SECRETARIA DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CALERA Año 2011-2012

  2. Localización del proyecto: El Equipo de salud está inserto en Bº Industrial en la localidad de La Calera. Ésta se encuentra ubicada en el  Departamento Colón en la zona noroeste de la provincia de Córdoba, sobre el faldeo de las sierras chicas, a 21 Km. de la ciudad capital. Conformada por un total estimado de 40.000 habitantes; ubicados en zona urbanizadas y rural.Vive un proceso de explosión demográfica experimentada en las dos últimas décadas.

  3. El Centro de Salud está ubicado en la zona sur de la ciudad, limitando con el asentamiento “Bourdichon”, Bº Dr. Cocca, La Estanzuela, Bº Altos de La Calera, Bº Stokclin y Bº Calera Central. Existen en la zona programática caracterizaciones socio demográficas diferentes .

  4. Aspectos sociodemográficos del área programática: (el Centro de Salud trabaja con un área de influencia mas amplia) Bº Industrial Urbanizado: alumbrado público, asfalto. Las viviendas cuentan con los servicios básicos instalados.(agua corriente, luz eléctrica y gas natural). Asentamiento “Bourdichon”- “El Cenizal”: Servicios básicos instalados de manera precaria e irregular. Está atravesado por un arroyo. Zona inundable y arroyo contaminado. Las viviendas son precarias y se encuentran en proceso de construccion. Características generales de la población: Familias ampliadas- extensas Pertenecen al mercado informal de empleo. (poseen contratos precarios y/o reciben transferencias monetarias del Estado). No poseen Obra Social y la mayoría utiliza el Sistema Público de Salud. Un prcentaje elevado no termina la escuela secundaria.

  5. La Población relevada: 2196 personas Familias: 506 Distribución por sexo: -1080 varones (49,2%) -1116 mujeres (50,8%) Mujeres en edad fértil: 623 (55,9%), conforman el 28,4% de la población total.

  6. Para realizar el diagnóstico situacional de la poblaciónutilizamos diversas técnicas:- Relevamiento Familiar- Diagnóstico participativo (asamblea comunitarias)- Observación Directa- Registros de motivos de consulta- Reconocimiento de la situación general- Identificación de la percepción y valoración de la población y de las instituciones.

  7. PROBLEMAS IDENTIFICADOS:- Contaminación ambiental - Falta de cloacas- Violencia Familiar/ de género- Embarazos no deseados. Embarazadas sin control. Embarazo adolescente- Escasos controles de salud en la mujer- Adicciones- Deserción escolar - Bajo peso- Adultos mayores con enfermedades crónicas prevalentes sin control- Sobrepeso

  8. Perfil epidemiológico. Problema priorizado a abordar a través del proyecto

  9. ¿POR QUÉ TRABAJAR CON LAS MUJERES? Son con quienes tenemos el contacto cotidiano. Sector con menos posibilidades de acceso información en espacios formales. Deserción escolar Son las multiplicadoras en sus familias y comunidad. Tienen interés y trayectorias de participación. Por el diagnóstico realizado…… Porcentaje de la población femenina dentro de la población total y de la franja etárea de mujeres en edad fértil. Feminización de la pobreza Precarización del trabajo Escasos controles de salud Baja adhesión al programa (de las 623 mujeres del área, sin contar las de la zona de influencia de CS, sólo 241 retiran MAC). Mayor vulnerabilidad de la mujer ante situaciones de riesgo de enfermedad Fomentar la revalorización de la mujer , favorecer su autocuidado y reforzar su autoestima. Nos motiva, “nos hace ruido”… por la situación cotidiana con la que nos enfrentamos diariamente…. Por

  10. ¿Por qué salud sexual y reproductiva? La sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el ámbito de lo individual como de lo social. La sexualidad y la reproducción atraviesan todos los aspectos esenciales de la existencia humana, desde la identidad individual y las relaciones interpersonales, hasta el proyecto de vida Porque es un derecho humano fundamental Por la prevalencia de la violencia intrafamiliar y sexual Porque a pesar de la existencia del Programa de SS y PR existe escasa planificación fliar. Embarazos sin control o mal controlados. Embarazo adolescente Multíparas con períodos intergenésicos cortos No utilización o mal uso de MAC. Escasos controles ginecológicos de las mujeres (muchas mujeres concurren a control sólo durante el embarazo y no en los períodos inter genésicos ni al concluir la edad fértil) nuevos casos de sífilis en embarazadas y mujeres en edad reproductiva

  11. Objetivo General: Promover la salud integral, sexual y reproductiva, desde la perspectiva de género y derechos humanos, a través de acciones de promoción y prevención de la salud de las mujeres de la zona de influencia del centro de salud de Bº Industrial de la ciudad de La Calera en el período junio 2011-marzo 2012. Objetivos específicos: Conocer saberes y prácticas en torno a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en edad fértil. Conocer que MAC eligen las mujeres que concurren al centro de salud. Promover la salud integral de las mujeres, a través de un espacio socioeducativo/recreativo grupal, favoreciendo el desarrollo de su autoestima, la participación y el rol de agentes multiplicadoras.

  12. Actividades Generales: Elaboración e implementación de instrumento de recolección de información cuantitativa y cualitativa. (anexo- encuesta. elaboración en proceso). Brindar información sobre los temas planteados en consultorios, sala de espera, espacios comunitarios/grupo de mujeres. Entrega de material informativo Realización de encuentros/talleres/con el grupo de mujeres en torno a las temáticas planteadas, semanales. Difusión del programa de salud sexual y reproductiva en sala de espera, en espacios grupales e individuales. Realización de jornadas de prevención y sensibilización en torno a las temáticas y contenidos planteados. Controles preventivos de salud, Captación, recaptación, seguimiento, asesoramiento, consejería en consultorios a través de visitas domiciliarias. Realización de reuniones de articulación y planificación interdisciplinarias. Articulaciones institucionales.

  13. Metas generales: 1- Que las mujeres se hayan apropiado de nuevos conocimientos y herramientas de salud. 3- Que se hayan determinado los MAC utilizados. 3- Que se hayan establecido los motivos de la elección o no de los MAC. 4- Que se hayan desarrollado al menos el 80 % de los encuentros/talleres programados. 5- Que se hayan realizado al menos cuatro jornadas comunitarias de difusión del programa.

  14. Metodología Para el desarrollo de las acciones de intervención, planteamos una estrategia metodológica: Promocional, buscando fortalecer los aspectos protectores, la prevención y la participación. Socioeducativa y lúdica, propiciando el desarrollo de habilidades personales y sociales; a partir de sus propios intereses. Análisis de la información de la encuesta implementada. Intervenimos en una porción acotada de la realidad del espacio y del tiempo, por eso intentamos desde nuestra posición aportar a la construcción de un lugar con más salud…. compartiendo conocimientos y saberes desde el afecto y el respeto.

  15. PROGRAMA DE MATERNIDAD E INFANCIA PLAN NACER PROGRAMA DE PREVENCION DE VIH- SIDA PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE.

  16. : Desarrollo del proceso de intervención-investigación • Dimensión comunitaria: • Grupo de mujeres • Talleres con las docentes de la Escuela Teniente Ibarzabal • Taller con alumnos/as de la Escuela secundaria Jesús María • Jornadas de sensibilización: • Día mundial de la salud. • Día mundial del VIH/sida • Jornada de detección precoz de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama (Mamógrafo móvil) • Conmemoración del día de lo no violencia contra la mujer. • Conmemoración día internacional de la mujer. • Consejería en Sala de espera • Articulación con las acciones del Proyecto de Prevención de la violencia de género “de eso si se habla”. • .

  17. Dimensión individual: • Captación y recaptación de embarazadas sin control y mujeres con situaciones de violencia. • Articulaciones con las instituciones escolares, municipales y provinciales de acuerdo a las demandas realizadas. • Realización de la encuesta estipulada

  18. Grupo de mujeres: • Se realizaron 16 encuentros • El nivel de mujeres participantes varió entre 5 y 8 mujeres • Del proceso grupal surge: • Existencia de dificultades y naturalización de la violencia. • Reconocimiento de situaciones de violencia a nivel individual y familiar. • Respecto al proceso y espacio grupal refieren pasarla bien, que es importante que las mujeres hablen y se hagan valer. • Compartir las experiencias de vida de las mujeres, se intercambian las subjetividades y se posibilita el planteo de respuestas/ alternativas de solución posible. • Se interesan por la transmisión de información a sus hijos/as, además de la necesidad e importancia de recibirla ellas, por parte de los profesionales del equipo de salud. • Muestran interés en difundir a otras mujeres del barrio las actividades del grupo. • Las participantes manifestaron vivencias refiriendo a acciones enriquecedoras para su vida • Manifestaron que es importante que se siga hablando de estos temas, que hay que incluir a los hombres.

  19. De la encuesta realizada surge: • Algunas respuestas son: • “¿Qué conoce de la Ley de SSYR?” • “Que se puede atender en cualquier lugar publico y retirar MAC”. • “Tener derechos a la elección de anticonceptivos”. • “Acceso a atención medica gratuita, MAC gratuitos y educación sexual.” • “Libertad de elección de pareja, MAC, atención gratuita, entrega de MAC e información veraz.” • “Que puede pedir MAC gratuitos en hospitales y dispensarios.” • “Los dispensarios están obligados a proporcionarte MAC.” • Atención gratuita y anticoncepción gratuita.” • “Modos de protección. Lugares de asistencia.” • La mayoría de las encuestadas que respondió que conoce la ley, reconoció su existencia, pero no sabe de qué se trata. • Cabe destacar la frecuencia de repetición de las respuestas ligadas mayoritariamente a los métodos anticonceptivos.

  20. “¿Que entiende por salud sexual y reproductiva?” • “Bienestar. Bienestar en sexualidad.” • “Mantener salud en la sexualidad y la reproducción.” • “Prevención, asistencia, información.” • “Derecho a elegir como, cuando y con quien mantener relaciones sexuales. Planificación familiar. Cuidados prenatales y utilización de anticonceptivos.” • “Se reproduce sexualmente la pareja.” -“Tratar de no infectarse para evitar enfermedades.” • “Cuidarse la salud así los hijos no nacen con problemas.” • “Cuidarse para no contagiarse enfermedades.” • “Traer hijos al mundo.” • “Cuidarse al tener relaciones. No con cualquiera, conocer a la persona.” • “Mantenerse sanas. Saber cómo cuidarnos. Elegir cuantos hijos tener.” • “Traer hijos al mundo”. • “Mantenerse sanas. Saber cómo cuidarnos. Elegir cuántos hijos tener.”

  21. “Cuidarse con un método seguro para planificar nacimiento de los hijos.” • “Consultas periódicas al ginecólogo. Cuidarse con preservativos.” • “Informarse sobre MAC y sobre las ETS.” • “Cuidado de la relación sexual.” • “Conocer métodos preventivos, como cuidarse.” • “Nunca le hablaron de salud sexual”. • Controles periódicos con un medico antes y después de los embarazos.” • Existe un alto porcentaje de respuestas asociadas al cuidado de la salud, el cuerpo, mayoritariamente con la salud reproductiva.

  22. En cuanto a los MAC • La mayoría conoce más de tres métodos • ACO 90,5% ACI 81% PRESERVATIVO 83% DIU 54% espermicidas 7% • “terminar afuera” 11% “los dias”13% ninguno aco lactancia 17% • Ligadura tubaria 47% vasectomía 18% OTROS (especificar) 1%   • El 77% utiliza algún mac, de los cuales el mas usado es el Aco con 43%. El 41% elige porque se los recomendó el médico, también en menor frecuencia por comodidad por seguridad y porque los prefieren • El 28% ACI el mayor porcentaje por comodidad” • 17,5 preservativo. Por seguridad • El 2,5% el DIU. Por comodidad • La ligadura tubaria el 7,5% por seguridad • ACO lactancia 2,5% porque esta amantando • El 80% lo retira del centro de salud y de ese porcentaje el 20% los compra ocasionalmente • No utilizan un 23% El mayor (41%) porcentaje respondió que es porque no tiene relaciones sexuales. • El 16% es porque aún no inicio relaciones sexuales • Y el 16% porque desea un embarazo al momento de la encuesta •  El 88,5% conoce como se previenen las iTS

  23. Conclusiones generales: • El marco teórico expuesto permitió mirar y analizar las acciones emprendidas enriqueciendo la práctica y la teoría. • Consideramos relevante continuar difundiendo la ley y el programa de SSy R. • Necesidad de continuar con el proyecto y de instalarlo como parte de una política local desde la secretaria de salud y del municipio, posibilitando aumentar la promoción y difusión de los derechos de las mujeres, el acceso a la información, el autocuidado y el refuerzo de su autoestima. • Se considera relevante la conformación de espacios grupales y comunitarios ya que en el grupo se comparten visiones, subjetividades y experiencias fortaleciendo la participación, la pertenencia y los vínculos comunitarios. • Dichos espacios son factores multiplicadores y protectores de la salud en la comunidad y en las familias. • Continuar propiciando el empoderamiento y espacios donde reflexionar sobre la construcción social de la mujer. • El momento de la realización de las encuestas fue una instancia de consejerìa y promoción en salas de espera y consultorio y en el grupo y al momento de retirar los Mac (en enfermería), involucramos y articulamos a otras profesionales. • Consideramos relevante que se logró instalar la temática de la violencia y la salud sexual y reproductiva en el barrio, aunque se requiere mayor tiempo y dedicación de profesionales exclusivos para desarrollar acciones promoción y prevención a nivel comunitario.

  24. “Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego” nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduele. Avivan la llama con su presencia y energía, una a una y todas juntas, entonces hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía”. Simone Seija Paseyro