historia de fe y adoraci n n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Historia de fe y adoración PowerPoint Presentation
Download Presentation
Historia de fe y adoración

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 57

Historia de fe y adoración - PowerPoint PPT Presentation


  • 84 Views
  • Uploaded on

Historia de fe y adoración. Lección 4. INTRODUCCIÓN.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Historia de fe y adoración' - toan


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
introducci n
INTRODUCCIÓN
  • Después de tantos años de esclavitud, el pueblo de Dios necesitaba ser instruido, lo cual llevó un tiempo. La “escuela” de Dios para su pueblo estaba en el desierto. Fue una de las más ricas experiencias religiosas y educativas. Se les iba a dar la Ley, para que la aprendieran y la pusieran en práctica. Los corazones de la gente debían estar unidos a sus líderes. Debían comprender su misión. El desierto tenía el propósito de hacerlos fuertes y tenaces para luchar contra los cananeos.
slide3

¿Por qué pasó Israel un año en el Sinaí aprendiendo los caminos de Dios?

El pueblo había pasado toda su vida en esclavitud y había sido adoctrinado en los caminos de los egipcios politeístas, quienes eran llamados “el más religioso de todos los pueblos” y quienes hacían un dios de casi todas las cosas. Dios quería que su pueblo estuviese totalmente separado de estas prácticas paganas para poder adiestrarlos en sus caminos, de manera que pudiesen ministrarle y Él se pudiera comunicar con ellos.

slide4

Al estudiar esta lección:

  • Seguirá a los israelitas en su viaja a la tierra prometida.
  • Los verá progresar y ser demorados.
  • Aprenderá acerca de los medios que Dios usó para imponer orden y unidad.
  • Descubrirá verdades espirituales descritas por los objetos y observancias que Él escogió.
  • Su comprensión de la fe y la adoración será enriquecida.
  • Verá como el pueblo de Dios fue preparado a través de sus experiencias para poseer la tierra que Él les había prometido.
el pueblo de dios se prepara
EL PUEBLO DE DIOS SE PREPARA
  • Objetivo 1: “Seleccionar declaraciones que describen los lugares y eventos en el viaje de Israel del mar Rojo al Sinaí”

¿Cuál fue el significado de la ida de Israel al desierto en vez de haber ido directamente a la tierra prometida?

Como ellos habían sido recientemente liberados de la esclavitud de Egipto, Dios no quería que fuesen tentados a regresar allí cuando enfrentaron la guerra con sus enemigos (Ex 13:17,18). Ellos necesitaban disciplina, y Él deseaba probarles que El era suficiente para toda necesidad en cada área de la vida de ellos.

slide6

El siguiente mapa muestra la ruta que ellos tomaron.

Después de salir de Egipto, viajaron a Canaán por la ruta de la península del Sinaí por orden divina.

slide7

Después de salir de Egipto, comenzó la Escuela de Dios repleta de pruebas que fortalecerían la fe.

  • El Mar Rojo delante y el ejército de Egipto detrás. ¿Cuál fue la respuesta del pueblo a la primera prueba?

Temieron en gran manera y clamaron a Dios (14:10); desearon no haber salido de Egipto y prefirieron ser esclavos que morir en el desierto. (v.11)

¿No entendieron que fue Dios quién los sacó? ¿No se acordaron de las plagas?

¿Qué hacemos cuando llega la prueba? ¿Tememos? ¿Clamamos? ¿Nos quejamos?

¿Qué le dijo Dios a Moisés? Ex 14:15-16

slide8

“Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Dí a los hijos de Israel que marchen. Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.”

Después de la derrota de los Egipcios y de cruzar el Mar Rojo, hubo una gran celebración (Ex 15). Esto fue seguido por un camino de tres días al desierto Shur. Y venía la segunda prueba de fe…

2. Ex 15:22 en Mara, el agua era venenosa, amarga. ¿Cuál fue la respuesta del pueblo después de ver el Mar abriéndose y la derrota de sus enemigos?

v. 24) El pueblo murmuró contra Moisés… (v.25) y allí los probó.

slide9

3. Después los Israelitas viajaron al sur, acampando en Elim. De Elim partieron al desierto de Sin donde vendría la tercera prueba. El hambre. ¿Serían suficientes los milagros anteriores para pasar esta prueba?

(16:2-3) El pueblo murmuró (detenerse) contra Moisés y Aarón y desearon haber muerto en Egipto comiendo la carne y el pan de esclavitud.

Dios les respondió con maná que en hebreo, significa ¿Qué es esto?

También les dio carne de codorniz hasta la saciedad. Pero todo fue bien hasta que llegó la siguiente prueba.

En Refidim sucedieron tres cosas muy significativas:

slide10

No tuvieron aguar para beber y volvieron a murmurar contra Moisés y a quejarse de que Dios los hubiera sacado de Egipto. Dios les proveyó agua cuando Moisés golpeó la roca con su vara.

2. Amalec fue derrotado por el ejército israelita, bajo Josué, mientras Moisés oraba.

3. Moisés siguió el consejo de su suegro Jetro al nombrar ancianos para que lo ayudaran en la administración.

En menos de tres meses los israelitas llegaron al monte Sinaí (Horeb). Acamparían allí por casi un año. Aprenderían su destino y propósito bajo la dirección de Dios.

la ley de dios y su prop sito
La ley de dios y su propósito
  • Objetivo 2 “Seleccionar declaraciones que expresen el significado y el propósito de la ley para Israel y para todos los creyentes”

Vivir un año acampado en el monte Sinaí fue suficiente para que el pueblo se formara como una nación.

Primero se les dio el decálogo (diez mandamientos).

Luego les fueron dadas las leyes específicas para vivir santamente. Fue construido un lugar para que Dios viviera entre su pueblo y para que le adoraran. A este lugar se llamó Tabernáculo o tienda de campaña de la presencia del Señor.

slide12

Fue organizada la orden sacerdotal, las ofrendas, las fiestas y estaciones. Israel estaba siendo preparado para servir eficazmente a Dios.

El Dios de Abraham, Isaac y Jacob se les estaba revelando a ellos a través de prodigios.

Durante tres días el pueblo se preparó para un encuentro con Dios y recibir el pacto cuya condición era la obediencia. Los miembros de la nación podían renunciar a los derechos del pacto al desobedecerlo.

El pacto es un convenio o tratado solemne, estricto y condicional entre dos o más partes en que se establece una obediencia a cumplir uno o varios acápites establecidos en un contrato formal y en que ambas partes se comprometen a ejecutar ciertas acciones y a recibir retribuciones de la otra parte por su cumplimiento.

slide13

Las leyes de Dios pueden ser divididas en tres clases:

Ley moral Reglas sobre lo bueno y lo malo

Ley civil Reglas para la nación

Ley ceremonial Reglas de adoración

La ley moral era permanente, pero muchas de las leyes civiles y ceremoniales fueron dadas sólo para un periodo limitado de tiempo.

La ley moral (Ex 20:1-26)

La ley moral se componía por el Decálogo dictados por Dios y escritos en piedra. ¿Alguien los sabe de memoria?

  • No adoren a otro dios sino a Mi.
  • No se hagan imágenes de cosa alguna.
slide14

3. No usen mi Nombre para malos propósitos.

4. Guarden el día de reposo y santifíquenlo.

5. Respeten a su padre y a su madre.

6. No asesinen.

7. No adulteren.

8. No roben.

9. No acusen a nadie falsamente.

10. No deseen lo que pertenece a otra persona.

Las primeras cuatro leyes tenían relación directa con Dios y con la idolatría de la que habían salido y de la que encontrarían en Canaán.

Las demás leyes tenían que ver con el prójimo.

¡El pueblo tenía que ser diferente!

slide15

Pero mientras Moisés estaba en la montaña santa, el pueblo se hizo un ídolo de oro en forma de becerro y lo adoró. Probablemente los israelitas en Egipto se unieron a los egipcios en sus adoraciones al dios Apis (dios toro egipcio). Ahora en el Sinaí, hicieron y adoraron esa misma imagen.

Habían salido de Egipto, pero Egipto no salió de ellos.

La ley moral muestra como el hombre deber vivir para ser aceptado por Dios. Pero ningún hombre puede cumplirla absolutamente. Por tanto, muestra el estado pecaminoso del hombre. El propósito de la ley moral hoy, es el mismo que el de los israelitas.

slide16

El N.T., nos enseña que la ley nos muestra:

  • La santidad de Dios
  • El estado pecaminoso del hombre
  • La necesidad del hombre de la justicia de Dios (Ro. 3:19-21)

En el A.T., Dios requería del hombre que realizara sacrificios que cubrían temporalmente los pecados y faltas del hombre. Desde que fue provista sólo un hombre pudo cumplirla y ese hombre fue Jesucristo, el Hijo de Dios.

No sólo la cumplió, sino que pagó la pena completa como si hubiera pecado. La pena fue la muerte. El murió para que nosotros viviéramos. El fue el sacrificio perfecto que no sólo cubría, sino que quitaba el pecado del corazón. (He. 9 y 10 y 1ª P. 1:18-20)

slide17

Abraham es un ejemplo del A.T., de cómo Dios justificó al hombre. Dios aceptó a Abraham 13 años antes de que fuera circuncidado (Gn. 15:6) y 430 años antes de que la ley fuera agregada para mostrar lo que era el pecado (Ga 3:15-18). Era imposible para Abraham haber sido aceptado por cumplir la Ley. ¡¡Es muy importante comprender este punto!!

Romanos 3:21 dice “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado las justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas.” Dios nos ha reconciliado con El por el sacrificio de Cristo y por la fe en Él (Ro. 3:22-26) De esta manera podemos hacer un contraste entre 1) el monte Sinaí con su horror, rayos, y truenos (Ex 19)

slide18

Y 2) el monte Calvario donde es posible hacer un encuentro entre Dios y el pecador por la sangre de Jesucristo.

El plan eterno de Dios, consiste en declararnos justos por nuestra fe y creer en Él. Este es siempre el pacto básico de su reino. Nunca lograremos nuestra justificación por la ley. Pero la ley permanece con su propósito. ¿Cuál es su propósito?

Muestra la necesidad de un Salvador. También presenta las normas divinas de vida. Jesús resumió el espíritu de la ley en Mt. 22:34-40. Dijo que debemos amar a Dios con todo nuestro corazón y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

slide19

La ley civil (Ex 21:1-23:9; Lv 18)

Dios les dio leyes relacionadas con cada área de la vida diaria. Leyes acerca de la maternidad, del nacimiento de bebes, de la perversión sexual, de la prostitución y del sacrificio de niños, lo cual era muy común entre los cananeos.

Leyes que prohibían el casamiento entre hermanos, costumbre que era común en Egipto.

La ley ceremonial

Estas incluyen leyes relacionadas con el Tabernáculo, el sacerdocio, las fiestas, las ofrendas, y la organización del campamento.

Dios organizó a su pueblo de tal manera que pudieran caminar bajo su compromiso. Estas leyes toman cinco formas básicas.

slide20

Cada una nos da una ilustración (figura o tipo) de Jesús, o le revela de alguna forma.

Se relacionan con las cinco áreas básicas de la vida espiritual de Israel. También ilustran verdades que se aplican de manera semejante a la vida de los creyentes de hoy:

slide22

El Tabernáculo Ex 23-27; 30-40

Objetivo 3 “Empareje cada artículo del mobiliario del Tabernáculo con una declaración que da su significado espiritual”

Más de una tercera parte de los versículos de Hebreos se refieren al Tabernáculo.

¿Para qué fue construido?

Para ser la evidencia física de la presencia de Dios en medio de su pueblo. Dios quería vivir entre su pueblo (Ex 25:8). Dios dotó de habilidades especiales a hombres para su fabricación.

El pueblo fue invitado a ejercitar su libre albedrío o hacer contribuciones voluntarias. Aportaron oro, plata, cortaron árboles de acacia cuya madera era prácticamente indestructible.

slide23

Hay alrededor de 2.700 especies de Acacia descritas en el mundo, pero la que usaron los Israelitas es la Acacia seyal.

Las mujeres aportaron lo más fino de sus tejidos y telas. Los israelitas se habían llevado los tesoros de Egipto. Así reunieron el precioso material que usaron para el Tabernáculo.

slide24

El Tabernáculo estaba a la mitad e un patio cercado por 137 metros de finas cortinas de lino.

Estas colgaban de pilares de bronce, espaciadas a 2,3 metros. La única entrada estaba al lado este y medía 9 metros de ancha.

slide25

Cuando los israelitas entraban, ofrecían su ofrenda en el área abierta, en el altar del sacrificio. Este altar estaba cubierto de bronce y era portátil como el otro mobiliario. También se encontraba allí una fuente de bronce donde el sacerdote se purificaba a sí mismo. El altar, construido mayormente de bronce, significa juicio por el pecado. Las ofrendas que se ofrecían allí eran consumidas o probadas por fuego.

slide26

En la mitad oeste del atrio estaba el tabernáculo. Medía 13,7 metros de largo y 4,6 metros de ancho. Estaba dividido en dos partes: El lugar santo y el lugar santísimo. El lugar santo medía 9,1 metros por 4,6 metros, y el lugar santísimo medía 4,6 por 4,6 metros. Tenía solamente una entrada, que estaba abierta del lado este y daba al lugar santo. Solamente el sacerdote podía entrar. Del otro lado del velo estaba el lugar santísimo donde el sumo sacerdote podía entrar y sólo un día al año: en el día de la expiación.

slide27

Al extremo norte del lugar santo, estaba la mesa del pan. Al extremo sur estaba el candelero. Frente al velo que dividía el lugar santísimo del lugar santo fue puesto el altar del incienso. Todos estos utensilios estaban cubiertos de oro.

slide28

El lugar santísimo contenía los objetos más sagrados de la religión de Israel. Era llamada el arca del pacto. Fue hecha de madera de acacia y cubierta de oro puro por dentro y por fuera. Medía 1,1 metros de largo y tenía una profundidad y anchura de 84 centímetros. La cubierta del arca era llamada propiciatorio.

Las dos criaturas aladas de oro cubrían el centro del propiciatorio, lo cual representaba la presencia de Dios. A diferencia de las otras naciones que representaban a sus dioses con ídolos, ningún objeto fue usado para representar al Dios de Israel. Sin embargo, el propiciatorio era el lugar donde Dios y el hombre se reunían y donde Dios hablaba al hombre. Era el lugar donde en el dia de la expiación, el sumo sacerdote rociaba la sangre para expiar los pecados de la nación de Israel.

slide29

Las tablas en las que fue escrito el decálogo fueron colocadas dentro del arca (Ex. 25:21, 31:18). Más tarde se puso dentro del arca una vasija de maná y la vara de Aarón (Ex 16:32-34; Num 17:1-11)

La construcción y el mobiliario del tabernáculo son tipos de Cristo y de su obra. Por ejemplo, cada una de las siete piezas del mobiliario (contando el propiciatorio como pieza separada) representa una verdad espiritual específica.

slide30

El sacerdocio (Ex 28-29; Lv 8-10)

El propósito de Dios era que Israel fuera una nación santa y demandaba una adoración ordenada.

  • (Recitar juntos 1ª 2:9)

Así como la nación de Israel fue apartada para los propósitos de Dios en la era del A.T. también los cristianos deben ser apartados del mundo y vivir una vida santa delante del Señor hoy. En el A.T. el sacerdote ministraba al Señor en nombre del pueblo. En el nuevo testamento cada creyente es un sacerdote que ministra al Señor.

¿Cómo llevamos acabo hoy nuestro ministerio como sacerdotes de acuerdo al patrón del N.T.?

  • Debemos de dirigirnos a Él en alabanza y adoración, y acción de gracias por todas las cosas.
  • Debemos llevar a Dios nuestras cargas y peticiones e interceder por otros, ciudad, pais, etc…
  • Debemos pararnos delante de un Dios justo en nombre de un mundo perdido, pidiendo e intercediendo al Padre para que envía obreros a su gran cosecha.
  • Debemos ofrecernos como candidatos, listos y dispuestos a hacer su voluntad y ser útiles en predicar, discipular y servir en su reino.
slide31

EN EL SACERDOCIO DEL A.T. OBSERVAMOS

Que Dios escogió a Aarón como sumo sacerdote. Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón debían ayudarle.

Antes de que este sacerdocio principiara oficialmente, la cabeza de cada casa (el patriarca) representaba su familia en la adoración a Dios. Desde la Pascua, el primogénito de cada familia le pertenecía a Dios. Pero debido a que el pueblo pecó haciendo un ídolo de oro, Dios escogió a los levitas (varones miembros de la tribu de Leví) en sustitución de los primogénitos de cada familia.

slide32

Función de los sacerdotes:

  • Ofrecían sacrificios y permitían a la gente hacer sacrificios por sus pecados (Ex 28:1-43; Lv 16:1-34)

- Ayudaban a discernir la voluntad de Dios para el pueblo (Num 27:21; Deut 33:8)

  • Tenían la responsabilidad de cuidar y supervisar el tabernáculo con la ayuda de los levitas.
  • Como guardianes de la ley, eran los maestros de la nación.

Requisitos:

  • Debían observar una vida santa (Lv 21 – 22)
  • Tener una ropa especial (Ex 28:40-43)
  • Se consagraban por medio de una ceremonia (Ex 29:1-37; 40:12-15)
las ofrendas
Las ofrendas
  • La práctica de ofrecer ofrendas a Dios no principió en el monte Sinaí. Los sacrificios y las ofrendas para Dios ya eran parte del procedimiento regular. Los relatos concernientes a Caín, Abel y Noé así nos lo indican. También Moisés le habló de estas ofrendas.
  • Pero la ley sobre sacrificios dada en el Sinaí proveyó de instrucciones específicas para tal adoración, agradable a Jehová.
  • Había ofrendas de 5 clases. En 4 de ellas, usaban sangre para rociar (por el pecado, expiatoria, holocausto, ofrenda de paz) y la quinta era ofrenda de harina y no se derramaba sangre
slide38

OFRENDA DE LIBACIÓNPor lo general no se ofrecía sola (pero cfr. Genesis 35:14 ). Se ofrecía con el sacrificio de la mañana y de la tarde, que era un holocausto, e iba acompañada de una oblación de ofrenda vegetal. Consistía de vino, y la cantidad era variable, en relación con el animal ofrendado (Numeros 28:14 ). Derramarás libación de vino superior ante Jehová en el santuario (Numeros 28:7 ). En la tierra de Canaán se debería ofrecer una libación a las oblaciones de olor grato. La cantidad de vino y aceite debían ser iguales, y en proporción a la importancia de la víctima (Numeros 15:1 11). La libación puede ser un tipo del gozo en el Espíritu en la consciencia del valor de la obra de Cristo hecha a la gloria de Dios (cfr. Filipenses 2:17 , que puede ser una alusión a la ofrenda de libación).

slide39

Debemos de notar el orden en el cual Dios proveyó la adoración a Él voluntaria:

  • Ofrenda de paz (comunión)
  • Harina, tortas.. (servicio)
  • Holocausto (consagración)

TODAS ESTAS ERAN VOLUNTARIAS (ACTO DE ADORACIÓN)

  • Por otra, está el orden por el cual el hombre vino a Dios:
  • Sacrificio por el pecado (pecado involuntario)
  • Sacrifico expiatorio (por los pecados voluntarios, a sabiendas)

ESTOS ERAN OBLIGATORIOS PARA QUE NO HUBIERA MUERTE ENTRE EL PUEBLO.

slide40

Cada ofrenda describe algo acerca del redentor, Jesucristo.

  • Las ofrendas voluntarias señalan su persona, carácter y obediencia.
  • Las ofrendas obligatorias señalan que su sacrificio era necesario como sustituto por nuestros pecados.
  • Cada una de las ofrendas describen también un aspecto de nuestra adoración a Dios. Por ejemplo, el aroma del holocausto agrada a Dios (lev. 1:9), de igual forma Dios se agrada cuando nosotros mismos nos ofrecemos a Él completamente en consagración (Ro. 12:1)
slide41

LAS FIESTAS Y LOS TIEMPOS (Lv 16:23-25)

Objetivo 6 “Reconocer declaraciones que describen cómo se relacionan los tiempos especiales con las experiencias del hombre y su relación con Dios.”

Dios, de alguna forma, recordaba constantemente a los israelitas que ellos eran su pueblo especial. Llamados del pecado a la comunión con Él.

Las 5 ofrendas recordaban que debían estar en una correcta relación con Dios.

Las fiestas y los tiempos les recordaban que ordenaran su vida para estar bien con Dios.

Observar estas fiestas y tiempos formaba parte del pacto del pueblo con Dios. (Ex. 20-24)

slide42

Testigo del

Evangelio

Gozo de ser adoptado

Andar en Su Presencia

Lleno

Del E.S

Salvado por la sangre

Limpio del pecado

Apartado para Dios

PRIMEROS

FRUTOS

TROMPETAS

EXPIACIÓN

PASCUA

PENETECOSTÉS

PANES

TABERNÁCULOS

SABBATH

slide43

Podemos hacer las siguientes observaciones:

  • La Base de toda experiencia con Dios es el día de reposo (Levítico 23:1-3). Hebreos 4 nos enseña que los creyentes pueden experimentar el día de reposo, o de descanso, creyendo en Dios.
  • Las siete fiestas se relacionan con las siete experiencias nuestras al caminar con el Espíritu Santo:
  • Ser salvo
  • Limpio
  • Apartado o consagrado
  • Lleno del Espíritu
  • Inspirado para hablar
  • Adoptado
  • Consciente de la presencia de Dios
slide44

¿Cuál es el propósito de todas las acciones de Dios, comenzando por la salvación?

Es que mantengamos nuestra vida en una relación correcta con Él. Cada una de las fiestas en todas las estaciones fue establecida para demostrar un aspecto importante de cómo debía ser ordenada nuestra vida delante de Dios. Él está interesado en cada faceta de nuestra vida y desea que nosotros seamos completos en Él (Filp 1:6)

Hay tres tipos de leyes que Dios dio a Israel representada en diferentes categorías:

  • Ley Moral: leyes de lo bueno y lo malo que guían y dirigen a uno en su vida personal y privada.
slide45

2. Ley Civil: Reglamentos y reglas a los cuales todos tienen que ajustarse, que gobiernan la conducta de toda la sociedad.

3. Leyes Ceremoniales: Reglamentos para la adoración del Dios eterno que proveían al hombre un camino para entrar a la presencia de Dios y así suplir sus necesidades espirituales.

¿Cuál es el cuarto mandamiento?

¿Qué significa en el mundo de hoy?

¿Cómo se aplica a nosotros?

Debemos guardar un día santo de la semana totalmente separado para Dios. Dios pide a su pueblo un día en el que descanse de sus labores y se entregue en adoración a Él. La importancia de esto es que este principio es uno de los diez mandamientos.

slide46

Como a menudo rechazamos este concepto en la actualidad, no somos tan fuertes en el Señor como deberíamos ser.

¿Qué es el día de la expiación?

Era el día del sacrificio anual por todos los pecados de Israel. El sumo sacerdote limpiaba su cuerpo y cambiaba sus vestimentas. El ofrecía un toro por su propio pecado. Luego seleccionaba dos cabras, una para poner en libertad y la otra como ofrenda por el pecado del pueblo. El llevaba su incensario lleno de carbones junto con la sangre del toro al lugar santísimo. El hacía lo mismo con la sangre de la cabra. Traía la sangre restante y la salpicaba sobre los cuernos del altar del holocausto. Luego imponía sus manos sobre la cabeza de la cabra viva y esta era llevada al desierto y puesta en libertad.

slide47

Por medio de las ofrendas Dios deseaba proveer a Israel varios medios para traerlo a la relación correcta con Él. Las ofrendas cubrían cada área de la vida de ellos: pecados cometidos en ignorancia; descuido de los derechos de otra persona o de Dios; expresión de consagración; expresión de acción de gracias, un voto, un sacrificio voluntario; y representación de servicio a Dios.

slide48

LA NUMERACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CAMPAMENTO

Objetivo 7 “Seleccionar una oración que dé el principio espiritual ilustrado por la organización del campamento de Israel”

El libro de Números nos muestra que Dios es el autor del orden. Sus bendiciones son para las personas que viven en unidad y orden.

Dios les dio instrucciones a Moisés y a Aarón para hacer un censo. Las tribus serían numeradas y organizadas. Serían escogidos los líderes, sacerdotes y levitas con sus respectivas responsabilidades.

El siguiente diagrama muestra cómo Dios distribuyó su pueblo alrededor de Él.

slide49

LOCALIZACIÓN DE LAS TRIBUS

(Norte)

Benjamín Dan Aser Neftalí Judá

Meraritas

(Oeste) (Este)

Manasés Isacar

Coatitas

Efraín Gad Simeón Rubén Zabulón

(Sur)

Tabernáculo

Y Atrio

Gersonitas

Moisés - Aarón

slide50

Las doce tribus guardaban el Tabernáculo y fueron puestas alrededor del mismo. Los levitas (divididos en tres familias de meritas, gersonitas y cotatitas) acampaban casi junto al patio. Moisés y Aarón y la familia sacerdotal guardaban la entrada. Esta entrada era el único acceso al tabernáculo y a la presencia de Dios.

Quienes han estudiado esta descripción, creen que el campamento estaba distribuido en esta forma con una circunferencia de 19 kilómetros.

La formación del campamento de los israelitas nos muestra que Dios siempre desea ser el centro de la sociedad. Todos tienen el mismo acceso a su presencia y ninguno es escogido por encima de otros.

slide53

EL PUEBLO DE DIOS DUDA Y ANDA ERRANTE

Objetivo 8“Identificar declaraciones que describen la experiencia de los israelitas al dudar y andar errantes y la lección espiritual que estos eventos nos enseñan”

Observe que si las dudas no son tratadas honestamente se transformarán en incredulidad, y Dios juzgó a Israel severamente en Cades-Barnea a causa de esto. Ellos estaban próximos a entrar a la tierra prometida, pero fallaron por su incredulidad.

Cada uno en esta generación, excepto Caleb y Josué, murió antes de que Dios permitiera a Israel entrar. Los efectos de la duda son tan sutiles a veces que no nos damos cuenta del declive que nuestra vida espiritual va tomando hasta que es demasiado tarde, y alcanzamos una posición irreversible como le ocurrió a los israelias.

slide54

En Números 21:4-9 vemos que Dios envió víboras venenosas en medio de los israelitas cuando se quejaron contra el liderazgo de Moisés. En su misericordia, Dios mandó a Moisés a hacer una serpiente de bronce y colocarla en un poste para que la gente la mirara y se sanara.

Esto ocurrió alrededor del año 1423 a.C. Jesús se refiere a este evento en Juan 3:14-15 como recordatorio de que si le miramos a Él tenemos y tenemos fe seremos salvos. Pero Israel pecó aun en esta liberación porque la gente quemo incienso a la serpiente de bronce por casi 600 años después, hasta que Ezequías la destruyó cuando Él limpió a Judá de su idolatría (2ª Reyes 18:4) Debemos ser cuidadosos de no convertir un símbolo de liberación en un ídolo, porque desviará nuestros ojos de la verdadera adoración a Dios.

slide55

EL PUEBLO DE DIOS RECIBE INSTRUCCIONES

Objetivo 9 “Seleccionar una declaración que resuma las instrucciones finales dadas por Moisés en el libro de Deuteronomio”

¿Cuál es la clave de nuestra relación con Dios?

De acuerdo con Deuteronomio 6:5, es el amor. Porque Dios nos amó primero, nosotros podemos amarle. Cuando verdaderamente amamos a Dios, experimentamos tremendas bendiciones (Deut 28:1-14)

Mateo 22:37-40

Jesús dijo que el mayor mandamiento es amar al Señor con todo nuestro corazón y que el segundo mandamiento es amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. La fe y la adoración se sostienen de estos dos mandamientos.

slide56

Ellas representan dos relaciones en la existencia humana: La relación vertical con Dios y la relación horizontal con los otros seres humanos. Estas deben ser mantenidas en orden. Los seres humanos tratan de vivir en paz unos con otros pero fracasan porque no tienen paz con Dios. Cuando tenemos paz con Dios, podemos estar en paz con nuestro prójimo.

Conclusión

Dios es sistemático. Para que el hombre le agrade, debe aprender las leyes de Dios como son enseñadas en su Palabra. El debe guardarlas fielmente, y nunca dudar ni tratar de cambiar lo que Dios ha dicho. Si el hombre trata de substituir las leyes de Dios por sus propias leyes, sólo experimentará el caos en la sociedad. Cuando desobedecemos, sin embargo, Dios es fiel y

slide57

Continuará tratando de hacernos volver a la armonía con su voluntad.

El sacerdocio del creyente es una maravillosa responsabilidad que Dios ha puesto sobre su iglesia. Los padres deben ser sacerdotes de su familia. Los pastores y los obreros cristianos funcionan como sacerdotes para los grupos para los cuales trabajan, llevan a la gente hasta Dios y le enseñan las verdades de su Palabra.

Próxima semana:

Lección 5

Memorizar Josué 1:8-9