slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Creado en julio de 1998 por 20 ONG Anfitriones de la COP 4 (1998): 120 ONG PowerPoint Presentation
Download Presentation
Creado en julio de 1998 por 20 ONG Anfitriones de la COP 4 (1998): 120 ONG

play fullscreen
1 / 38
Download Presentation

Creado en julio de 1998 por 20 ONG Anfitriones de la COP 4 (1998): 120 ONG - PowerPoint PPT Presentation

tilly
104 Views
Download Presentation

Creado en julio de 1998 por 20 ONG Anfitriones de la COP 4 (1998): 120 ONG

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. UNESCO - Naciones UnidasCICLO DE JORNADAS DE QUÍMICA APLICADA del Consejo Profesional de QuímicaJORNADA DE ECOLOGÍA Y AMBIENTEViernes, 11 de noviembre de 2011Transmisión on line a través de la web: www.quimica.org.arCoordinador: Dr. Miguel Angel Rementería

  2. Aportes de la sociedad civil ante el cambio climáticoDr. Miguel Angel RementeríaSecretaría del Foro del Buen Ayrewww.foroba.org.ar

  3. FORO DEL BUEN AYRE • Creado en julio de 1998 por 20 ONG • Anfitriones de la COP 4 (1998): 120 ONG • Anfitriones de la COP 10 (2004): 80 ONG • Actual (2011): 64 ONG • Miembro fundador de Climate Action Network Latin America. (1998) • www.can-la.org • Miembro de Climate Action Network International (1998) http://www.climatenetwork.org • Miembro fundador de la Iniciativa Construyendo Puentes (2010)

  4. Documentos iniciales (2004) sobre • Detener los desmontes • Vulnerabilidad y adaptación ante el Cambio Climático • El Cambio Climático y los residuos sólidos urbanos. • La pobreza y el cambio climático. • Necesitamos una política firme de desarrollo de las energías renovables

  5. NECESITAMOS UNA POLITICA FIRME DE DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES • NO a las grandes represas • Las grandes represas tampoco representan una solución sustentable para la generación de energía. • Los impactos generados por las hidroeléctricas de gran escala son en general irreversibles, desplazando comunidades enteras, afectando los recursos y la salud de muchas otras, destruyendo ecosistemas y contribuyendo al Cambio Climático con importantes emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

  6. DETENER LOS DESMONTES • Se debe detener inmediatamente los desmontes y procurar que las provincias que hoy los sufren establezcan, urgentemente, con la participación de la sociedad civil, planes de ordenamiento territorial que aseguren la preservación de los bosques nativos, su biodiversidad y el uso del suelo con criterios de sustentabilidad. • El Estado debe comprometerse con una política activa y responsable y no dejar librada la preservación de los bosques a la desigual correlación de fuerzas entre empresarios, vulnerables comunidades campesinas y gobiernos provinciales. • A su vez el Estado Nacional no puede continuar ausente en este proceso de devastación de nuestros bosques. Con comunidades y pueblos originarios despojados de sus tierras, reservas naturales licitadas para su aprovechamiento particular. El Estado debe actuar.

  7. VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO En el nivel nacional: • Fortalecer y actualizar los sistemas de alerta temprana ante sucesos climáticos extremos integrados en una red nacional. • Rediseñar la infraestructura para las nuevas condiciones (por ej.: cambio de recurrencia de inundaciones). • Establecer un fondo de compensación da las víctimas del Cambio climático. • Exigir al Estado la recopilación de la información existente y apoyo a la investigación para obtener un diagnostico de situación y su difusión, especialmente en ámbitos de comunidades amenazadas. • Evaluar los efectos, impactos negativos, regionales del Cambio Climático y discutir y buscar estrategias apropiadas de mitigación y adaptación. • Incluir en la planificación y ordenamiento territorial a nivel municipal, provincial y nacional la vulnerabilidad ocasionada por Cambio Climático • Es urgente la creación de una Ley de impacto ambiental en cumplimiento de la ley 25675 de Presupuestos Mínimos Ambientales Esta debería establecer a modo de ejemplo cuando y cuales son las condiciones por las cuales debe hacerse el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y regular un mecanismo de consulta publica y audiencias con la participación de todos los actores afectados directa e indirectamente.

  8. CAMBIO CLIMÁTICO Y RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Propuestas generales: - Gestión Integral de RSU que se base en los principios de reducir residuos, reutilizar la mayor cantidad posible y reciclar el resto. - Defender el carácter público de la gestión y propiedad de las grandes infraestructuras de gestión de residuos. - Establecer el tratamiento de los residuos en zonas lo más próximas posible al lugar donde se generan, prohibiendo a su vez el tráfico de residuos. - Considerar a los residuos como materias primas. - Separar la materia orgánica para producir abono natural (humus). - Elaborar Planes de Gestión de residuos específicos para los más contaminantes. - Responsabilizar al productor del envase, para que lo recicle o pague por su proceso posterior. - Instruir al consumidor para que seleccione en origen. - Incorporar al proceso "cartonero", dándole entidad operativa y como fuente de trabajo.

  9. Proyecto Gestión deManejo Integral de los R.S.U. y el cambio climático Mercedes (Bs. As.) www.cima.org.ar

  10. POBREZA Y CAMBIO CLIMÁTICO • El informe de la FAO señala que los cambios en ei clima aumentarán el número de personas sin acceso a agua potable, lo que incrementará el riesgo de enfermedades y reducirá la disponibilidad de alimentos. Con solo este fenómeno las Metas del Milenio no se podrán cumplir. • Existe una vinculación directa entre Pobreza y Cambio Climático. Las políticas de mitigación y adaptación que propone el Protocolo de Kyoto deben contemplar estas consecuencias porque a la larga se incorporarán - con el incremento de la población mundial - mayor cantidad de habitantes del planeta a las legiones de pobres en cada continente. • El PK deberá bajar su perfil economicista para lograr un perfil humano. Vincular trabajo, salud, pobreza, educación, justicia y CC no es una equivocación. Más bien es un deber.

  11. TALLER NACIONAL sobreCAMBIO CLIMATICO SAN LUIS, 3 AL 5 DE SETIEMBRE DE 2009

  12. Documentos Locales temáticos como contribución a una Política de Estado en Cambio Climático en lo Nacional, Provincial y Municipal: 1.- Necesidad de una política energética: estratégica general y valorización de las fuentes renovables en particular 2.- Bosques - Deforestación 3.- Residuos Sólidos Urbanos. Biomasa 4.- Glaciación. Aguas 5.- Adaptación y Vulnerabilidad. 6.- Desertificación 7.- Consumo 8.- Combustibles Documento para la COP15/MOP5 Documento para CAN-LA, CAN-I y otras Redes climáticas

  13. CARTA DE MANAGUAPosicionamiento político de CAN América Latina de Cara a la COP16Managua, 25 de septiembre de 2010 ADAPTACION El régimen climático global post 2012 debe reconocer que sin contribuciones efectivas en materia de reducción de emisiones gases de efecto invernadero por parte de las mayores economías del mundo en desarrollo, difícilmente se logre estabilizar las concentraciones de CO2 en la atmósfera en niveles que permitan mantener las variaciones en la temperatura global por debajo de 1.5º C, por lo que la COP16 debe mandatar la elaboración de un estudio global que permita determinar el potencial de mitigación por parte de las mayores economías de los países No Anexo I, el cual debería ser presentado a más tardar en el 2012.

  14. Mecanismos de Mercado/Offsets/Compensación Deben identificarse nuevas e innovadoras fuentes de financiamiento, entre las cuales se mencionan:  Impuestos a las transacciones financieras internacionales  Impuestos al petróleo y sus derivados  Impuestos al carbono generado a través del transporte aéreo y marítimo  Deben tazarse los permisos de emisiones asignados a las economías de los países del Anexo I y a las mayores economías de los países en desarrollo

  15. Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD +) • La COP16 debe decidir acerca del establecimiento de los arreglos institucionales para el funcionamiento de REDD. Dicho mecanismo debe ser coordinado y guiado por una entidad establecida bajo la autoridad y guía de la CMNUCC, la cual deberá tener un carácter democrático, transparente e inclusivo, con representación de los actores afectados (comunidades locales, pueblos indígenas, sector privado, ONGs, etc.).

  16. Formación de capacidades • Como mínimo, la COP16 debería decidir: • Establecimiento de un Panel Técnico en Creación de Capacidades (PTCC) alimentado con los recursos financieros requeridos para su funcionamiento. • Mandatar al PTCC la supervisión del diseño de la ventana de financiamiento rápido (2010-2012) para la creación de capacidades. • Decidir que una porción de los recursos financieros del financiamiento rápido debe utilizarse para que el PTCC realice el diseño y construcción de la ventana del mecanismo financiero post 2012 para la creación de capacidades. • Designar al PTCC para apoyar la construcción de propuestas nacionales para adaptación, tecnología, REDD, programas de acción en mitigación y otras prioridades encaminadas a habilitar un acceso directo a recursos para abordar la construcción de capacidades en los países No Anexo I tan pronto como sea posible. • Mandatar que el apoyo al fortalecimiento de capacidades deba ser adecuado, predecible y legalmente vinculante para los países Anexo I, estableciendo consecuencias frente al no cumplimiento.

  17. Adaptación La COP16 debe acordar al menos: • El marco general para la adaptación con principios enfocados en la conservación de los ecosistemas naturales y en las necesidades de los más pobres y vulnerables de los países No Anexo I. • Debe acordarse el establecimiento de un Comité de Adaptación. Este Comité debe estar conformado por expertos en adaptación que estén habilitados para proporcionar lineamientos para las decisiones sobre aspectos técnicos y financieros. • A su vez, este Comité debe hacerse cargo de reportar a la COP sobre el nivel de adecuación del apoyo financiero y técnico y asegurar las coordinaciones entre todos los esfuerzos de adaptación. • Debe acordarse el establecimiento de un mecanismo de seguros para asistir a la recuperación de los países No Anexo I ante desastres relacionados con el clima.

  18. Transferencia tecnológica Como mínimo, la COP16 debería decidir: Establecimiento de un Comité Ejecutivo de Tecnología (CET) bajo la autoridad y guía de la COP con las siguientes funciones:  Estar vinculado al fondo de financiamiento para determinar, o hacer recomendaciones sobre cuáles proyectos o programas deben ser financiados  Formular criterios para el financiamiento de proyectos y programas  Establecer un centro de tecnología sobre el clima y centros regionales de innovación como parte de una red de tecnología sobre el clima  Formular planes de acción global en tecnología o mapas de ruta que sirvan de guía al centro de tecnología climática Crear una comisión de alto nivel en Cambio Climático, cooperación tecnológica y derechos de propiedad intelectual, con las siguientes funciones:  Examinar cuándo y cómo los estándares específicos de derechos de propiedad intelectual pueden ser una barrera para habilitar el acceso a tecnología  Reportar a la COP cuando así se requiera  Las Patentes no deben operar cuando se trata de Cambio Climático

  19. Posición de las Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Cancún, México, en el marco de la CEPAL. Santiago de Chile, 29 Octubre 2010 INSTITUCIONALIDAD + Reafirmamos la convicción de que las negociaciones sobre el clima deben mantenerse dentro del marco de Naciones Unidas, asegurando la trasparencia en los procedimientos de negociación y unificando los espacios de consensos de acuerdo a lo establecido en los estatutos existentes para negociaciones multilaterales, con el objeto de que situaciones como de las de Copenhague no vuelvan a repetirse. + Convenimos de igual forma el apoyo a la continuación del Protocolo de Kioto en un segundo periodo de compromisos (2013-2017), y que el Acuerdo que se cree para acompañarlo sea ambicioso, equitativo y jurídicamente vinculante. + Convenimos en la necesidad de fortalecer y crear nuevos mecanismos institucionales que garanticen la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las negociaciones del clima.

  20. MITIGACIÓN La crisis climática actual refleja la necesidad que el régimen climático global post 2012 establezca metas de reducción de emisiones que permitan mantener las variaciones en la temperatura global por debajo de 1.5º C. Este nuevo régimen climático debe reconocer la responsabilidad histórica y deuda climática de los países del Anexo I en la generación de los impactos presentes y futuros del cambio climático, por lo que es este bloque de países el que debe tener mayor liderazgo en la adopción de compromisos vinculantes de reducción de emisiones y de aportar una porción significativa de recursos financieros y técnicos que permita la implementación de Acciones Nacionales Adecuadas de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés) que deberán implementarse en los países No Anexo I. Durante la COP16 los países del Anexo I deberán adoptar, como bloque, una meta global de reducción de emisiones mayores a 45% para el año 2020 y 95% para el año 2050, con respecto a los niveles de 1990, estableciendo el umbral de emisiones globales antes del año 2017. Los compromisos individuales de reducción de emisiones deberán ser establecidas a más tardar en la COP17. Los compromisos de mitigación a ser asumidos por todas las partes deben ser comparables, por lo que debe establecerse el año 1990 como período base.

  21. LOS CIMIENTOS DE Cancún Pasos esenciales de camino a un Tratado Justo, ambicioso y Vinculante Por Climate Action Network Internacional “El cambio climático no se va. Los riesgos (y los costos) de no accionar crecen cada año. Cuanto más nos atrasemos, más tendremos que pagar (en oportunidades perdidas, recursos, y vidas)” – Ban Ki-Moon, Secretario general de Naciones Unidas, Julio de 2010

  22. Resumen • Un entendimiento global de ambición y esfuerzos compartidos • Reducción de emisiones en los países desarrollados • Acciones de mitigación en los países en desarrollo • Apoyo a los esfuerzos globales de abordar el cambio climático y adaptación a sus efectos • Claridad en el marco legal y camino a seguir

  23. Cambio Climático: Desafíos globales y locales hacia Cancún (COP 16) A nivel global, llegar a un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que:  Establezca compromisos vinculantes de reducción de emisiones de los países industrializados, como mínimo, de un 40% para el año 2020, con respecto a los niveles de 1990.  Obligue a los países industrializados a generar un fondo financiero, de no menos de 140 mil millones de dólares anuales, que permita las inversiones necesarias para promover las energías limpias y otras actividades de mitigación, la protección de los bosques y los programas de adaptación de los países en desarrollo.

  24.  Apoye las acciones de mitigación en países en desarrollo, financiadas por los países desarrollados, para que reviertan en esta década la tendencia creciente de sus emisiones.  Constituya un mecanismo de financiamiento para detener la deforestación en los países en desarrollo para el año 2020. El mismo debe respetar los derechos de las comunidades indígenas y no debe reemplazar las obligaciones de reducciones de los países industrializados.  Incorpore a la protección de glaciares y otras fuentes de agua estratégicas a nivel global, como una política de respuesta efectiva contra el cambio climático.

  25. A nivel local  Argentina deberá producir de manera prioritaria un cambio radical en su matriz energética para hacerla sustentable, reduciendo drásticamente su dependencia del petróleo y gas, y ampliando fuertemente la participación de fuentes de energía limpias y renovables. Esta tarea implica un análisis de corto, mediano y largo plazo, y para ello se necesita de la planificación estratégica nacional con participación ciudadana.  Se debe abandonar la decisión de producir electricidad quemando carbón a gran escala, ya que es la opción energética más contaminante, más costosa y que más contribuye al cambio climático.  En materia de energías renovables, resulta estratégico colocar a la energía eólica como prioridad para los próximos años. Se debe adoptar una política energética que permita alcanzar el 8% de electricidad renovable en el año 2016, acorde a lo establecido por la Ley 26.190 (2006). Es imprescindible avanzar con una planificación energética que vaya más allá de este corto plazo para garantizar la sustentabilidad del proceso.

  26.  Debe revisarse la inclusión de la valorización energética de residuos sólidos urbanos (RSU) dentro del Programa GENREN (Licitación de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables), dado que la Ley 26.190 no comprende a los RSU como una fuente renovable de energía.  En materia de eficiencia energética, se debe avanzar en el etiquetado de un mayor número de electrodomésticos y fortalecer programas como el PRONUREE. Asimismo el Poder Ejecutivo debe reglamentar en forma urgente la Ley 26.473 (2008) que prohíbe, a partir del 31 de diciembre de 2010, la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general.  La expansión de la actividad nuclear debe ser puesta a discusión, generando un debate participativo que permita esclarecer si resulta conveniente que Argentina avance hacia ese tipo de desarrollo energético, en lugar de priorizar inversiones tanto en eficiencia energética como en una mayor promoción de las energías renovables.  Los proyectos hidroeléctricos deben ser restringidos a los que no generen un impacto relevante sobre los ecosistemas fluviales y las comunidades.

  27.  Se deben desarrollar fuertes medidas de eficiencia y transformación del sector del transporte. Argentina debe priorizar el uso del ferrocarril para el transporte de cargas y fomentar el transporte público de pasajeros en sus distintas modalidades con mejoras en confort, eficiencia y cobertura.  El Poder Ejecutivo debe reglamentar la Ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (2010), otorgar al IANIGLA un presupuesto acorde para realizar, lo antes posible, el Inventario Nacional de Glaciares, y aplicar su artículo 10 para salvar a los glaciares del cambio climático.  El Congreso Nacional debe completar el “Fondo para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos” establecido por la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación debe establecer claramente su funcionamiento, incluyendo mecanismos de control adecuados. Por su parte, las provincias deben realizar los Ordenamientos Territoriales de sus Bosques Nativos de manera participativa y bajo los criterios de la norma.

  28. Iniciativa CONSTRUYENDO PUENTES El Foro del Buen Ayre es miembro del Comité Coordinador: se comenzó a dialogar con todas las redes, plataformas y foros de ONG latinoamericanas y del caribe que actúan e inciden en cambio climático. En mayo 2011 se llevó a cabo el 1er. Encuentro en Lima, Perú. En Panamá se realizo el 2do. Encuentro: octubre 2011

  29. Iniciativa CONSTRUYENDO PUENTES Tres temas centrales de discusión: 1.- PROTOCOLO DE KIOTO 2.- ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO 3.- FINANCIAMIENTO

  30. Financiamiento Financiamiento para cambio climático en el marco de las negociaciones internacionales es uno de los pilares del Plan de acción de Balí acordado en la COP13, y su importancia radica en que de él depende la puesta en marcha de acciones tanto de mitigación, adaptación e incluso de la transferencia de tecnologías. Compromiso derivado de la COP15 en el que se estableció que los países desarrollados debían transferir 30 mil millones de dólares de 2010-2012 y 100 mil millones de dólares anuales a partir del 2020.

  31. Adaptación Es deseable y se demanda que el marco general para la adaptación que se adopte bajo la CMNUCC necesariamente deberá otorgar prioridad a los principios enfocados en la conservación de los ecosistemas naturales y en las necesidades de los pueblos -de los países menos desarrollados y en desarrollo (países No Anexo I), con elevados niveles de vulnerabilidad. Se debería trabajar a la brevedad, corto plazo en la conformación y funcionamiento de un Comité de Adaptación dentro del marco de la Convención. Este Comité debe reunir las características siguientes: Debe estar integrado por expertos/as en materia de adaptación. Provenientes de diferentes regiones o áreas geográficas, particularmente de los países menos desarrollados y en desarrollo (países No anexo1). Con el desempeño necesario para la preparación de propuestas de lineamientos técnicos y financieros para la adaptación. Que atiendan en tiempo y forma los mandatos de la Convención en materia de adaptación. Que no hayan laborado para empresas o consorcios que han constituido fuente de contaminación para el planeta tierra.

  32. Adaptación El Comité debe hacerse cargo de la preparación de los reportes sobre el estado actual global en materia de adaptación. Éstos deben ser presentados periódicamente a la COP sobre el nivel de adecuación del apoyo financiero y técnico. Así mismo, deberán asegurar las coordinaciones entre todos los esfuerzos sectoriales de adaptación. Deben establecerse los mecanismos expeditos, pero transparentes, para la asignación de los recursos financieros para la atención de emergencias derivadas de efectos adversos del cambio climático. Urge la implementación de mecanismos y recursos financieros dirigidos al ordenamiento territorial y enfocado en áreas evidentemente vulnerables ante los efectos adversos del cambio climático. Se deberá tener cuidado con relación a la fuentes de financiamiento para las acciones de adaptación. No se deben aceptar fondos (a través de la vía pública y privada) provenientes de actores económicos que contribuyen a la contaminación del planeta tierra.

  33. Adaptación Deben elaborarse, o en su defecto ejecutarse, a lo inmediato los Planes de Acción Nacionales de Adaptación (PANA) en los países No Anexo I, conforme a lo establecido en la Convención. Éstos deben considerar la participación activa de los diferentes actores de la sociedad en todos los ámbitos, sobre todo los grupos más vulnerables y en situación de riesgo a consecuencia de los efectos adversos del cambio climático. Debe establecerse coherencia entre el apoyo tecnológico y las necesidades prácticas de adaptación. Todo apoyo tecnológico para la adaptación debe implicar financiamiento y fortalecimiento de capacidades para su implementación y difusión de parte de los países Anexo I hacia los países No Anexo I. Debe establecerse un vínculo claro entre el marco para la adaptación y la nueva estructura financiera, de forma tal que se permita garantizar fondos para la adaptación en el corto, mediano y largo plazo. Se deberá establecer una definición precisa y clara con relación a los probables vínculos entre el Comité de Adaptación y el llamado Fondo Verde.

  34. Financiamiento Financiamiento de corto plazo o fast start finance, y cuales serán los mecanismos de transparencia, para verificar que se trata de recursos adicionales, a la ayuda para el desarrollo, y se requiere de un sistema de evaluación para verificar que realmente están siendo utilizados para cumplir con las metas de reducción de emisiones y de vulnerabilidad. Financiamiento de largo plazo: Es necesario que en Durban se defina el origen o las fuentes de donde vendrán los recursos que alimentarán al fondo verde, para evitar que sea un fondo vacío. En este sentido, la discusión del financiamiento de largo plazo es una discusión fundamental, en la que se deben definir: Cuales serán las fuentes, público, privado o innovadoras, estableciendo un plan de trabajo para que los países discutan estos temas y evitar que países como Estados Unidos bloqueen la discusión, pues ellos quieren que esto se discuta en el marco del G20. Que se establezca un esquema de escalamiento para asegurar que habrá un flujo de recursos del 2013 al 2020 de manera incremental hasta contar con los 100 mil millones anuales a partir de 2012. Y se espera que en Durban se pueda dar pie a la operacionalización del fondo verde, con el establecimiento de un mandato para la creación del consejo y con él, la definición del calendario de arranque de las operaciones necesarias.

  35. Taller sobre Estrategias de incidencia desde la sociedad civil en negociaciones internacionales de Cambio Climático: 8 y 9 nov. 2011, Chile Objetivos del segundo taller:1. Capacitar a miembros de las ONG latinoamericanas focalizadas en cambio climático en estrategias de incidencia desde la sociedad civil en el proceso de las negociaciones internacionales sobre el Clima. 2. Compartir información entre los grupos existentes con miras a Durban. 3. Identificar prioridades desde la sociedad civil de América Latina y el Caribe para la COP 17. Contenidos del segundo taller:- Estado actual de las Negociaciones, avances en los Acuerdos de Cancún, y resultado de las Intersesionales de 2011. - Revisión de la posición actual de los bloques negociadores, y de los países más influyentes. - Perspectivas de avance en las negociaciones hacia Durban.- Estrategias de Incidencia, casos exitosos de incidencia política. - Capacidades de la Sociedad Civil Organizada Latinoamericana para la incidencia. Fortalezas, Debilidades. - Puntos relevantes para América Latina en la COP 17 de Durban. Información sobre la posición de cada país, mapeo de las delegaciones, escenarios posibles, etc.

  36. RECONOCIMIENTO POR LA GESTION DEL PROTOCOLO DE KIOTO Y SU LABOR CLIMATICA Embajador argentino Dr. Raúl Estrada Oyuela

  37. MUCHAS GRACIAS Dr. Miguel Angel RementeríaSecretaría del Foro del Buen Ayrewww.foroba.org.arwww.can-la.orgforoba@speedy.com.ar