slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Plan de Movilización de Recursos PowerPoint Presentation
Download Presentation
Plan de Movilización de Recursos

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 14

Plan de Movilización de Recursos - PowerPoint PPT Presentation


  • 185 Views
  • Uploaded on

Plan de Movilización de Recursos. Análisis de Ruta del Sol como colectivo.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Plan de Movilización de Recursos' - thane-mccullough


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide3

Análisis de Ruta del Sol como colectivo.

Alianza Perú Para la Educación Rural “RUTA DEL SOL” es un colectivo de 10 organizaciones sin fines de lucro que se dedican a la educación rural con énfasis en la interculturalidad y las tecnologías de la información y comunicación que vienen operando básicamente en la sierra sur país. En una coyuntura como la actual donde los fondos de cooperación vienen con menor volumen y frecuencia al país un colectivo de esta naturaleza toma mayor fuerza para la continuidad de las actividades institucionales.

Desde su inicio Alianza Perú Para la Educación Rural “RUTA DEL SOL” ha contado con financiamiento de la cooperación internacional, en particular de la organización de Cooperación al desarrollo especializada en la educación Edukans de Holanda.

slide4

Fuerzas

  • Entre las fuerzas que podemos mencionar para el colectivo podemos mencionar las siguientes:
  • La intervención en 5 departamentos hace que la cobertura de un proyecto pueda tener resultados, en términos de experiencia y replicabilidad de mayor alcance por lo que a vista de financistas tradicionales (entiéndase Cooperación internacional) sea mejor visto que proyectos focalizados.
  • La experticia de las diferentes instituciones socias hacen posible un trabajo mucho más holístico con lo que los resultados esperados de un proyecto en particular de alguna manera son más sustentables y la cooperación societaria permite que los conocimientos puedan ser trasladados a todas las zonas de intervención con mayor fluidez que en otro caso.
  • Las posibilidades de cofinanciamiento para proyectos conjuntos son más viables por la propia participación de 10 entidades socias.
slide5

Debilidades

  • Entre las principales debilidades podemos mencionar las siguientes:
  • El colectivo es una asociación de buenas voluntades entre 10 instituciones ya que legalmente ésta alianza no se configura en una institución legalmente constituida.
  • A la fecha funciona fundamentalmente gracias a la cooperación de Edukans, la que a partir objetivos que busca en cada una de las intervenciones de sus miembros ve a Ruta del Sol como un coordinador de actividades y monitor de los objetivos generales, de alguna manera también funciona como canalizador de los recursos destinados al primer y segundo piso.
  • La dirección de la Ruta está compuesta por un directorio donde los miembros son los representantes de cada una de las instituciones socias (10 miembros) lo que hace que las decisiones no sean lo suficientemente ágiles como se requiere para algunas decisiones operativas. La actual estructura más bien funciona como una buena junta de socios para decisiones de largo plazo pero no para las más de carácter ejecutivo.
  • Actualmente sólo cuenta con una persona (Coordinadora de Ruta del Sol) que es la responsable tanto de la parte operativa como de la administrativa, lo cual evidentemente no permite una eficiente ejecución de actividades toda vez que no se cuenta con ningún recurso humano de apoyo.
  • Al inicio de la consultoría no se contaba con ninguna experiencia de trabajo en movilización de recursos, lo que a la luz de la experiencia reciente obliga a una reestructuración operativa por los tiempos que implica esta nueva actividad.
  • Canalizador de recursos a través de la institución que lleva la presidencia del colectivo por el mismo hecho de no tener personería jurídica.
  • Primer piso nos referimos a la ejecución de actividades propiamente dichas y segundo piso a los trabajos de incidencia y administración.
  • El único apoyo con el que se cuenta es el contable que es brindado por la institución que lleva la presidencia institucional.
slide6

Organizacional de Ruta del Sol como colectivo.

  • Repensar la organización de la Alianza Perú Para la Educación Rural “RUTA DEL SOL” implica tener en cuenta los principales objetivos institucionales dentro de los que se encuentra la movilización de recursos. En este contexto los ítems a considerar serían los siguientes:
  • Forma jurídica de la alianza.
  • Estructura organizacional.
    • Junta de socios, directorio
    • Coordinación ejecutiva y órganos de apoyo.
slide9

Consenso de la Junta de Socios

Durante la reunión de directorio de enero 2013 se expuso acerca de la situación actual de la Alianza y sobre la posible nueva forma de organización a fin que pueda ser mucho mas expeditiva en el logro de sus objetivos sobre todo los nuevos relacionados con la movilización de recursos.

La primera gran definición fue acerca de la formación de una nueva forma juridica para Ruta del Sol, si bien no hubieron opiniones contundentes en contra, los estatutos de algunas instituciones socias requerían la aprobación de instancias mayores por lo que sus representantes no podía tomar la decisión y por no retrazar tiempos se decidió por mantener la figura actual de representatividad por medio de la institución que lleva la presidencia con la modificación que a partir de la fecha tendría una duración de 3 años calendarios (los cuales se espera inicien en marzo próximo).

Acerca de la organización hubo acuerdo, desde el ingreso de la nueva Presidencia se tendrá un Consejo Directivo de 3 miembros incluido el Presidente, y en lo referido a la organización operativa si bien hubo acuerdo la restricción presupuestal hace imposible ponerla en practica desde la fecha, con lo que una de las responsabilidades de la Coordinación será conseguir los fondos como para poder implementar la nueva estructura operativa.