slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUACIÓN PowerPoint Presentation
Download Presentation
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUACIÓN

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 10
thaddeus-oneill

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUACIÓN - PowerPoint PPT Presentation

68 Views
Download Presentation
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUACIÓN
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA CON ACENTUACIÓN EN ESPAÑOL Materia: Informática aplicada a la didáctica YETZUKI YENIZETH ALVAREZ SOTO

  2. Una WebQuest para la Orientación Vocacional y Profesional en Bachillerato

  3. INTRODUCCIÓN Dentro de los pocos cambios observados en los roles y herramientas de orientación, destaca la escasa incorporación de las TIC. Son muchas las razones que explican esta baja incorporación, entre ellas destacamos la insuficiente preparación de orientadores para poder utilizar de forma adecuada los recursos y utilidades que aportan las TIC a la orientación. El uso de la TIC en orientación no constituye un modelo nuevo dentro del campo de la praxis orientadora, sino un recurso psicopedagógico altamente valioso.

  4. PROPUESTA DE UN RECURSO TECNOLÓGICO PARA LA ORIENTACIÓN Entre las razones que sirven de justificación para la utilización del WebQuest se encuentran: El hecho de que hoy en día el problema no está en conseguir información, sino en que la información obtenida sea útil y significativa. Cuando en el aula de informática realizamos búsquedas con los alumnos hemos podido observar que, a pesar de que pasan muchas horas al día delante del ordenador, en raras ocasiones saben obtener la información que se les solicita.

  5. Una WebQuest es una metodología de trabajo escolar con Internet que conjuga el aprendizaje de procedimientos relacionados con las TIC, en contextos de uso real, con una búsqueda eficiente de información en la Red. Características de una WebQuest: Son un intento de optimizar la utilización de Internet en los procesos educativos. Constituye una actividad que permite que los alumnos interactúen con la información obtenida de la Red. Se produce un aprendizaje de las TIC en procesos reales lo que permite la funcionalidad de estas herramientas. Es una forma de trabajo que tiende a un aprendizaje cooperativo. Desarrollan la capacidad de acercar al alumno al mundo real. Incluye reflexión y acciones de investigación que favorecen un pensamiento divergente donde se entiende que no hay una sola solución sino que es posible llegar al mismo fin siguiendo distintos trayectos.

  6. Los objetivos que nos plantemos para trabajar con nuestra herramienta coinciden, como no podría ser de otra forma, con los planteados en el POVP de Bachillerato. Estos son: Conocer bien el sistema educativo en el tramo en que se sitúan. Analizar las conexiones ente el curso actual, 2° de Bachillerato, y los estudios que se quieren realizar consecuentemente. Conseguir por parte de los alumnos, un mejor conocimiento de sus intereses y aptitudes para una elección adecuada. Conocer el sistema de acceso a la universidad, así como el funcionamiento general de la misma. Conocer el sistema de acceso a los ciclos informativos, así como el funcionamiento de estos. Conocer los estudios del Régimen Especial. Investigar sobre distintas profesiones relacionadas con el campo profesional en que se destaque. Tener un primer conocimiento de Espacio Europeo de Educación Superior. Conocer la utilización de algunas técnicas de búsqueda activa de empleo.

  7. También nos plateamos una serie de procedimientos TIC que pretendemos que el alumnado aprenda con esta herramienta: Cómo solicitar asesoramiento a través del chat y del correo electrónico . Cumplimentación de cuestionarios on-line. Búsqueda de información. Elaboración de currículum vitae on-line. Trabajo colaborativo a través de Internet mediante la creación y participación en un foro temático en el cual se intentará dar respuesta a los estudios de caso descritos. Conocimiento y utilización, de manera básica, de un editor web para la presentación de la resolución del caso al resto de los compañeros mediante el cañón informático.

  8. Páginas con las que cuenta una WebQuest: Introducción.- El alumnado se encuentra con un texto en el que se le presenta un contexto y un tema con el que pretendemos captar su atención y que, en nuestra opinión, lo puede motivar para realizar la actividad ya que está muy relacionado con el momento educativo en el que se encuentra. Tarea.- Se les explica cuál es el trabajo final que tendrán que haber realizado al terminar la actividad, indicándoles también el tipo de formato en el que lo deberán entregar. Proceso.- Se les indica los pasos que se deben seguir para completar la tarea y se les describe una serie de aspectos con respecto a cómo deben organizarse para realizar las actividades y la duración de la tarea. Recursos.- Se encuentra una tabla en la que, al pulsar en cada una de as celdas, se enlaza a los recursos de: cuestionarios, bachilleratos, universidad, formación profesional, otros estudios y profesionales, toma de decisiones, acceso al mundo laboral y recursos generales.

  9. Evaluación.- Se presentan enlaces a dos rúbricas de evaluación, en la primera, encontramos la rúbrica de evaluación del alumno, mientras en la segunda, encontramos otra en la que el alumnado deberá evaluar la WebQuest. Conclusión.- Se da a los estudiantes la oportunidad de resumir la experiencia y se les anima a la reflexión sobre lo que han aprendido, de forma individual. Guía didáctica.- Se encuentran referencias a los destinatarios de la WebQuest, las áreas a las que va dirigida, los conocimientos informáticos previos que se requieren para realizarla, los objetivos, los contenidos, los procedimientos TIC que van a aprender, la temporalización, los recursos propuestos, la justificación curricular así como una serie de sugerencias en las que se indica que esta herramienta puede ser útil. Créditos.- Pueden verse aspectos tales como: el título de la WebQuest, el autor responsable del diseño, la temática de ésta, el nivel al que va destinado, la fecha de realización, así como direcciones de correo electrónico donde puede contactar al autor.

  10. RESULTADOS *La alta motivación, despertó en el alumnado la realización de esta WebQuest como complemento en los procesos de orientación realizados; ésta se puso de manifiesto en l gran número de visitas que tuvieron las páginas webs donde está alojada y en las peticiones de asesoramiento e información sobre la herramienta que realizaron los profesionales de la educación. *Los comentarios y la valoraciones positivos que nos hicieron llegar tanto el profesorado como los profesionales de la orientación que la han utilizado.