1 / 16

Teología I

Unidad 4: La Sagrada Escritura. Teología I. La Sagrada Escritura. Nombre La Sagrada Escritura se llama también Biblia. Biblia es una palabra latina que deriva del griego Biblia , plural de biblion , diminutivo de biblos (=libro).

terris
Download Presentation

Teología I

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Unidad 4: La Sagrada Escritura Teología I

  2. La Sagrada Escritura Nombre La Sagrada Escritura se llama también Biblia. Biblia es una palabra latina que deriva del griego Biblia, plural de biblion, diminutivo de biblos(=libro). Los judíos se refieren a la Biblia con el nombre de Miqra' (=lectura) o Tanak. La dividen en torah (Pentateuco) o Ley, nebi'im o Profetas, y ketubim o libros sapienciales.

  3. Naturaleza de la Escritura Definición La Sagrada Escritura es el conjunto de libros en los que se contiene la revelación divina, escritos por inspiración del Espíritu Santo, que tienen a Dios por autor, que han sido entregados como tales a la Iglesia y han sido recibidos por ésta como sagrados y canónicos. Pertenecen a la Sagrada Escritura los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento que la Iglesia a reconocido oficialmente como libros sagrados. Encontramos la Sagrada Escritura por medio de y en la Iglesia. La fe cristiana no es, por tanto, una “religión del libro”, sino la religión de la Palabra de Dios, del Verbo, de Cristo.

  4. Guiada por el Espíritu Santo y a la luz de la Tradición viviente que ha recibido, la Iglesia ha discernido los escritos que deben ser con­siderados como Sagrada Escritura. La lista integral es llamada Canon (kanon= vara, medida, regla de conducta) de las Escrituras. Comprende para el Antiguo Testamento 46 escritos (45 si se cuentan Jr y Lm como uno solo), y 27 para el Nuevo. El canon de la Sagrada Escritura

  5. El canon de la Sagrada Escritura AntiguoTestamento Pentateuco (5)‏ Genesis Exodo Levítico Números Deuteronomio Libros históricos (16)‏ JosuéJuecesRutSamuel I y IIReyes I y IICrónicas I y IIEsdrasNehemías (Esdras II)TobíasJuditEsterMacabeos I y II Libros poéticos y sapienciales (7)‏ Job Salmos Proverbios Eclesiastés (Qohélet)‏ Cantar de los cantares Sabiduría Eclesiástico (Ben-Sirac)‏ Libros proféticos (18)‏ Isaías Jeremías Lamentaciones Baruc Ezequiel Daniel Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahún Habacuc Sofonías Ageo Zacarías Malaquías

  6. El canon de la Sagrada Escritura NuevoTestamento Evangelios sinópticos (3)‏ Evangelio según San Mateo Evangelio según San Marcos Evangelio según San Lucas Evangelio según San Juan Hechos de los Apóstoles Epístolas de San Pablo (14)‏ Ep. a los Romanos Ep. a los Corintios I y II Ep. a los Gálatas Ep. a los Efesios Ep. a los Filipenses Ep. a los Colosenses Ep. a los Tesalonicenses I y II Ep. a los Timoteo I y II Ep. a Tito Ep. a Filemón Ep. a los Hebreos Epístolas Católicas (7)‏ Ep. de S.Pedro I y II Ep. de Santiago Ep. de S.Juan I, II y III Pe. de S.Judas Apocalipsis 

  7. Papiro Rylands (Primera mitad del siglo II)‏ Recto Juan 18, 31-33 Verso Juan 18, 37-38

  8. La inspiración bíblica Concepto “Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo. La santa Madre Iglesia, según la fe apostólica, tiene por santos y canónicos los libros enteros del Antiguo y Nuevo Testamento con todas sus partes, porque, escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales se le han entregado a la misma Iglesia. Pero en la redacción de los libros sagrados, Dios eligió a hombres, que utilizó usando de sus propias facultades y medios, de forma que obrando El en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que El quería”. (D.V. 11)‏

  9. La inspiración bíblica ¿Qué es la inspiración? Es una influencia sobrenatural del Espíritu Santo o carisma. Mueve a un autor sagrado o hagiógrafo a poner por escrito, como verdadero autor, todo y solo aquello que Dios ha querido que escribiera. Dios es el autor principal del texto sagrado, que se sirve de los hombres como causas segundas respetando su naturaleza libre.

  10. Propiedades de la Escritura Unidad Cristo es tácita y explícitamente el contenido de las Sagradas Escrituras. El Antiguo Testamento anticipa lo que se cumple en el Nuevo Testamento. Verdad Expresa que la Escritura no puede errar. Santidad Indica la inmunidad moral de la Escritura. Los preceptos morales se revelan de una manera progresiva hasta llegar a su máxima expresión en Cristo.

  11. Hermenéutica bíblica Para descubrir lo que pretendieron expresar los autores sagrados hay que atenerse a una serie de principios: Los géneros literarios: la verdad se propone y se expresa de maneras diversas en los textos de diverso género: histórico, profético, poético o en otros géneros literarios. Contexto: hay que atender a las condiciones del tiempo y la cultura, a las formas nativas usadas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del hagiógrafo, como a las que en aquella época solían usarse en el trato mutuo de los hombres. Unidad: se ha de prestar atención al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura, teniendo en cuanta la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe.

  12. Hermenéutica bíblica Sentidos de la Sagrada Escritura El sentido literal: es el sentido significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis que sigue las reglas de la justa interpretación. El sentido espiritual: las realidades y los acontecimientos de que habla la Escritura pueden ser signos. 1. El sentido alegórico. Podemos adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo. 2. El sentido moral. Los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducirnos a un obrar justo. 3. El sentido anagógico. Podemos ver realidades y acontecimientos en su significación eterna, que nos conduce (en griego: ‘anagoge’) hacia nuestra Patria.

  13. Todo lo dicho acerca de la interpretación de la Sagrada Escritura queda sometido al jucio de la tercera fuente de la fe e intérprete del depósito de la revelación: el Magisterio de la Iglesia. “Es deber de los exégetas trabajar según estas reglas para entender y exponer totalmente el sentido de la Sagrada Escritura, para que, como en un estudio previo, vaya madurando el juicio de la Iglesia. Por que todo lo que se refiere a la interpretación de la Sagrada Escritura, está sometido en última instancia a la Iglesia, que tiene el mandato y el ministerio divino de conservar y de interpretar la palabra de Dios”. (DV 12)‏ Hermenéutica bíblica

More Related