colegio san pedro claver manuel s angarita 11 a la eugenesia n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
COLEGIO SAN PEDRO CLAVER MANUEL S. ANGARITA 11-A LA EUGENESIA PowerPoint Presentation
Download Presentation
COLEGIO SAN PEDRO CLAVER MANUEL S. ANGARITA 11-A LA EUGENESIA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 11

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER MANUEL S. ANGARITA 11-A LA EUGENESIA - PowerPoint PPT Presentation


  • 208 Views
  • Uploaded on

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER MANUEL S. ANGARITA 11-A LA EUGENESIA . La Eugenesia.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'COLEGIO SAN PEDRO CLAVER MANUEL S. ANGARITA 11-A LA EUGENESIA' - terrel


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
la eugenesia
La Eugenesia
  • La eugenesia como ciencia es la rama de la manipulación genética que estudia el mejoramiento de la especie humana. Como concepto es una filosofía social que defiende la predeterminación de características físicas de un individúo humano, ya sea para crear personas mas sanas e inteligentes, para aliviar el sufrimiento humano o para el ahorro de recursos de la sociedad.
clases de eugenesia
Clases de Eugenesia

Existen dos tipos de eugenesia, la positiva y la negativa.

  • La eugenesia negativa es aquella que pretende mejorar la raza humana esterilizando y recluyendo a los seres defectuosos, es decir, evitando la transmisión de ciertos caracteres no deseables, lo que se presta para la discriminación racial (considerando a algunas razas como inferiores) y la perdida de diversidad genética además de la crueldad y poca moral con la que se lleva a cabo estos ideales (abortos, esterilización forzada, contracepción, destrucción de fetos, etc.…)
slide4

La eugenesia positivase basa en la identificación de buenos genes y por ende el mejoramiento de la especie animando a aquellas personas que se creía eran poseedores de dichas características para que se reprodujesen.

  • Ejemplo:

La selección de embriones propia del DGP (diagnostico genético preimplantacional) sería por tanto un ejemplo de eugenesia negativa, siempre que persiga que no se transmitan a la descendencia enfermedades hereditarias graves. Y se convertiría, sin embargo, en un caso de eugenesia positiva si el objetivo fuera favorecer la transmisión de caracteres estimados deseables (por ejemplo, la selección del sexo de los embriones por razones de preferencia familiar de los progenitores).

postura de la iglesia
Postura de la Iglesia
  • Las teorías eugenésicas introducen una discriminación arbitraria en la definición de hombre. Para la Iglesia católica no existe un «hombre más» ni un «hombre menos», porque la humanidad no está definida a partir de características exteriores (salud, belleza, aspecto...) ni tampoco interiores: desde el mayor pecador al mayor santo, todos somos hijos en Cristo. Obsérvese que «ser hijos en el Hijo» elimina de raíz dos posibles derivas igualmente peligrosas. Por un lado, en efecto, no se puede ser «más hijo» o «menos hijo»: la filiación pertenece a la naturaleza del hombre, a su ser profundo, y no es cuantificable. Por otro lado se evita caer en la homologación más total: la relación padre-hijo es única, aunque los hijos sean muchos. Es más, es precisamente tarea de un padre actuar de forma que cada hijo «sea lo que es», exprese al máximo sus potencialidades. La Iglesia, por lo tanto, en la medida en que es fiel a este dato, no puede sino oponerse a toda teoría que penalice a un hombre en favor de otro. Y esto independientemente del método empleado. Ya se trate de racismo verbal, ya se intervenga en la sexualidad de las personas, ya (como ocurrió en los totalitarismos nazi/fascistas y comunistas) se llegue a eliminar físicamente al hombre o se intente «programar» un hombre nuevo
slide6

seleccionando algunas características, el concepto no cambia: donde esté amenazada la dignidad filial de un hombre la Iglesia tiene el deber moral de oponerse firmemente.

  • El punto esencial es el choque de dos concepciones distintas del hombre.La Iglesia hace referencia al hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, y rechaza toda forma de reduccionismo biológico del ser humano. La visión católica del hombre es que cada hombre, cualquiera que sea su estado, tiene una enorme dignidad, tanto que su presencia es determinante en la historia.
otras oposiciones
Otras oposiciones
  • Primero que nada cabe señalar que al alargar el periodo de vida de las personas se quebrantaría uno de los principios esenciales de la naturaleza y en consecuencia la cantidad de gente que puebla el planeta incrementaría notablemente. Con esto, se irían agotando los recursos naturales existentes como el agua, los animales, las plantas, el aire (al agotarse los vegetales), se contaminaría el medio ambiente por el aumento de bazofia.
  • Al manipular tanto al ser humano se iría perdiendo la originalidad y la esencia de cada uno de ellos. Como se trataría de crear personas con características optimas, disminuiría la variedad. Todos perderíamos algo de libertad, nos veríamos obligados a ser de una manera determinada ya que al ser fetos nos manipularían los genes sin preguntarnos y si no lo hicieran seríamos más que discriminados, nos transformaríamos en seres casi inexistentes para una sociedad demasiado avanzada.
a favor
A favor
  • Las personas que apoyan la eugenesia en su mayoría la comunidad científica tienen como objetivo principal de estas practicas el beneficio de la raza humana y el progreso de la misma, entre los muchos argumentos a favor estos son los más destacados:

Reductio ad Hitlerum

Algún sitio web sobre lógica ha usado la sentencia «La eugenesia debe ser mala porque estuvo relacionada con los nazis» como un ejemplo típico de la falacia de asociación conocida como reductio ad Hitlerum. La estigmatización de la eugenesia por esta asociación, por otra parte, no ha frenado en absoluto la aplicación de tecnología médicas que disminuyen la incidencia de los defectos congénitos ni tampoco la investigación sobre sus causas.

slide9

Disgenesia

  • Los defensores de la eugenesia a menudo se preocupan por el declive disgenésico de la inteligencia, que creen que llevará al colapso de la actual civilización y que también ha sido la causa del colapso de anteriores civilizaciones. Este declive haría que la eugenesia fuese un mal necesario, ya que el posible sufrimiento humano provocado por ella palidecería en comparación con dicha catástrofe.
  • Beneficios
  • Pequeñas diferencias en el CI medio de todo el grupo podrían teóricamente tener grandes efectos sobre los resultados sociales. Herrnstein y Murray alteraron el CI medio (100) de la muestra del National Longitudinal Survey of Youth estadounidense borrando aleatoriamente a individuos con un CI inferior a 103 hasta que la media poblacional subió a 103. Este cálculo fue realizado dos veces y promediado para evitar errores de la selección aleatoria. El nuevo grupo con un CI medio de 103 resultó tener una tasa de pobreza un 25% menos que un grupo con un CI medio de 100. También se midieron correlaciones sustanciales parecidas en las tasas de fracaso escolar, criminalidad y otros indicadores.
caracter sticas del ideario eugenista
Características del ideario eugenista.
  • El determinismo biológico, presente en prácticamente todos los defensores de la eugenesia.
  • La idea de que el progreso social depende del desarrollo tecnológico y que, como consecuencia, la mejor forma de resolver los problemas sociales es actuando tecnológicamente sobre la herencia.
  • La prioridad dada a las intervenciones genéticas sobre las ambientales, derivada de la consideración de que la intervención directa sobre los genes es siempre la más eficaz y duradera.
bibliograf a
Bibliografía.
  • http://www.monografias.com/trabajos14/manipul-genetica/manipul-genetica.shtml
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia
  • http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_25031995_evangelium-vitae_sp.html