Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PATRICIO MATAMALA M. PowerPoint Presentation
Download Presentation
PATRICIO MATAMALA M.

PATRICIO MATAMALA M.

152 Views Download Presentation
Download Presentation

PATRICIO MATAMALA M.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. “HACIENDO DEL PLAN MAESTRO DE DESARROLLO ESPIRITUAL UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN EFICAZ PARA EL CAPELLÁN” PATRICIO MATAMALA M. 04 de julio de 2011

  2. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN • CONCEPTUALIZACIÓN: • La gestión es el medio a través del cual una organización pretende lograr sus objetivos. • Para lograr sus objetivos las organizaciones deben implementar herramientas de gestión. • La planificación es una de las herramientas fundamentales de gestión. • El Plan Maestro de Desarrollo Espiritual (PMDE), es una herramienta de gestión para la consecución de los objetivos en el ámbito espiritual.

  3. CICLO PLAN MAESTRO DE DESARROLLO ESPIRITUAL (PMDE) DIAGNÓSTICO EVALUACIÓN ELABORACIÓN IMPLEMENTACIÓN EL PMDE ES UN INSTRUMENTO TÉCNICO QUE CONTRIBUYE A MANTENER LA IDENTIDAD DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA

  4. I. DIAGNÓSTICO Disponer del listado de principios, valores y creencias definidos para el SEA (ver la página www.educacionadventista.org – Pág. 35). Aplicar a alumnos, profesores y apoderados una encuesta para identificar los valores, principios y creencias a ser desarrollados durante el año (ver www.educacionadventista.org – Pág. 35). Tabular la información obtenida e identificar los principios valores y creencias que presentan las mayores frecuencias.

  5. II. ELABORACIÓN Utilizar el formato oficial del PMDE definido por el Departamento de Educación de la DSA para elaborar el PMDE de la Unidad Educativa (ver www.educacionadventista.org – Págs. 28 - 33). Elaborar el PMDE con la participación de la Comisión de Actividades Espirituales (Capellán, Orientador, Jefe de UTP, un Profesor, un Alumno y el Director de la Unidad Educativa). Establecer cronograma de actividades del PMDE (ver www.educacionadventista.org – Pág. 24).

  6. ELPMDE DEBE SER TRASNSVERSAL A TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN LA UNIDAD EDUCATIVA: • Clases en los diferentes subsectores de aprendizaje • Actividades sociales, deportivas, recreativas, etc. • Retiros espirituales • Semanas de oración • Cultos de comienzo de jornada de trabajo/estudio (profesores y alumnos). • Etc.

  7. III. IMPLEMENTACIÓN Votar el PMDE en Acta de reunión del Equipo de Gestión (EG) Socializar el PMDE con los profesores, paradocentes, auxiliares, alumnos y apoderados. Promocionar el PMDE a través de afiches, volantes, calendarios, pendones, etc., que informen a la comunidad educativa interna y externa respecto de los principios, valores y creencias que serán enfatizados.

  8. IV. EVALUACIÓN Evaluar semestralmente el PMDE (julio y diciembre de cada año), utilizando la Pauta de Evaluación definida por el Departamento de Educación de la DSA. Identificar los objetivos logrados y no logrados y realizar los análisis correspondientes. Hacer las correcciones al PMDE, que sean pertinentes.

  9. PROBLEMAS QUE DEBEN SER SUPERADOS Rotación de capellanes Falta de rigurosidad en seguir las etapas establecidas para la elaboración del PMDE Falta de un plan de seguimiento del PMDE

  10. SUGERENCIAS PARA UN PMDE EXITOSO Proponerse objetivos y metas alcanzables. Proponerse actividades realizables. Involucramiento de todo el personal de la Unidad Educativa (directivos, profesores, etc.) . Directivos apoyando permanentemente la ejecu-ción del PMDE (especialmente el director, quien es el último responsable). Un buen plan de promoción del PMDE (afiches en las salas, pendones, volantes, calendarios, etc.)

  11. “Todo verdadero conocimiento y desarrollo tienen su origen en el conocimiento de Dios. Doquiera nos dirijamos: al dominio físico, mental o espiritual” (Elena G. de White, Mente, carácter y personalidad, t.2, p.416)