slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Unidad IV: Neoliberalismo y Globalización, extinción del Mundo Bipolar. Problemas y perspectivas (de 1979 a nuestros día PowerPoint Presentation
Download Presentation
Unidad IV: Neoliberalismo y Globalización, extinción del Mundo Bipolar. Problemas y perspectivas (de 1979 a nuestros día

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 29

Unidad IV: Neoliberalismo y Globalización, extinción del Mundo Bipolar. Problemas y perspectivas (de 1979 a nuestros día - PowerPoint PPT Presentation


  • 125 Views
  • Uploaded on

Colegio de Ciencias y Humanidades Área Histórico-Social Plantel Sur. Historia Universal, Moderna y Contemporánea II. Unidad IV: Neoliberalismo y Globalización, extinción del Mundo Bipolar. Problemas y perspectivas (de 1979 a nuestros días)

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

Unidad IV: Neoliberalismo y Globalización, extinción del Mundo Bipolar. Problemas y perspectivas (de 1979 a nuestros día


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Colegio de Ciencias y Humanidades

Área Histórico-Social

Plantel Sur

Historia Universal, Moderna y Contemporánea II

Unidad IV: Neoliberalismo y Globalización, extinción del Mundo Bipolar. Problemas y perspectivas (de 1979 a nuestros días)

Revolución: Guerra de baja intensidad en Centroamérica y el Caribe,Guerra de Afganistán

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide2

Centroamérica y el Caribe

revolución Nicaragüense

la guerra de baja intensidad

la invasión a Granada y Panamá

La Guerra de Afganistán

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide3

Centroamérica y el Caribe: revolución Nicaragüense; la guerra de baja intensidad; la invasión a Granada y Panamá

REVOLUCIÓN NICARAGUENSE

Los ingleses, incluso proclamaron un "rey Miskito" que gobernaba Nicaragua, peroun presidente liberal, José Santos Zelaya, llegó al poder en 1893 y recuperó la costa del Pacífico para el país y depuso al llamado "rey Miskito". Sin embargo, pronto chocó con los intereses norteamericanos que organizaron en 1909 una trama para derrocarlo del país.

Los marines norteamericanos invadieron y la política nicaragüense fue dirigida completamente por los EE.UU que permanecieron en Nicaragua hasta 1927.

La lucha de Sandino

El conflicto entre conservadores y liberales se cerró cuando el liberal Moncada accedió a firmar en Tipitapa el llamado "pacto del Espino Negro" (por el árbol bajo el que se acordó). En el que se aceptaba la presidencia de Adolfo Díaz, y se repartían distintas prebendas a los jefes rebeldes. Todos los generales y caudillos liberales aceptaron el trato, excepto Augusto César Sandino. Se inició así una cruenta lucha contra las tropas norteamericanas de ocupación.

Sandino era un obrero que había estado trabajando en las plantaciones de banano y caña de azúcar de Honduras y Guatemala y en las empresas petrolíferas de México. Con algunos ahorros producto de su trabajo volvió a Nicaragua y compró armas para intervenir en el conflicto interno entre liberales y conservadores. No aceptó nunca el pacto mencionado y mantuvo una lucha para liberar Nicaragua de los norteamericanos. Su pequeño ejército mantuvo en jaque durante varios años a las tropas americanas y finalmente fue necesario que éstas se retiraran y dejaran en su lugar a un cuerpo recién formado (la Guardia Nacional) para que se pudiese llegar a un acuerdo.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide4

Anastasio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional urdió en 1934 un complot para asesinar a Sandino y hacerse con el poder. En 1936 derrocó al presidente Sacasa y se proclamó presidente tras unas elecciones llenas de irregularidades celebradas en 1937.

La dinastía de los Somoza

Comenzaba así un largo periodo en la historia de Nicaragua en el cual la familia Somoza se convertiría en la dinastía que explotó y gobernó el país casi sin ningún escrúpulo.

A partir de 1937, Anastasio Somoza dirigió el país con mano de hierro, reformó la constitución y se alió con los Estados Unidosque apoyó su régimen dictatorial. Somoza acumuló tierras y riquezas y se hizo dueño de algunas de las empresas más productivas del país. Se atribuye una frase a Somoza cuando fue preguntado acerca de sus muchas fincas y posesiones: "que yo sepa sólo tengo una finca y se llama Nicaragua". Otra frase célebre del presidente Roosevelt sobre Somoza es "Será un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra".

General Augusto C. Sandino

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide5

A la muerte de Somoza, su hijo, Luis Somoza  Debayle, se hizo cargo del poder gracias al control que la familia tenía sobre la Guardia Nacional, único cuerpo armado del país.

A la muerte de Luis Somoza en 1967  le sucedió su hermano Anastasio Somoza Debayle ("Tachito"), tras un breve período con algún presidente títere.

Anastasio Somoza Debayle gobernó el país hasta que fue derrocado en 1979. La acumulación de riquezas por parte de la familia continuó sin ningún escrúpulo. Cuando en diciembre de 1972 se produjo el terrible terremoto que destruyó Managua, una parte importante de la ayuda internacional fue desviada a los almacenes de la familia y vendida,

  La lucha del Frente Sandinista

una organización armada que pretendía acabar con la dictadura de la familia Somoza. Los inicios de la lucha del Frente Sandinista estuvieron plagados de dificultades, pero poco a poco fue logrando implantación, sobretodo entre jóvenes estudiantes de la Universidad y obreros.

En 1962

Carlos Fonseca, Tomás Borge y

Silvio Mayorga fundaron

el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide6

La oposición a los Somoza fue creciendo en los años 70 y las acciones de los sandinistas cada vez se hicieron más audaces. Así, por ejemplo, en 1974 una fuerza sandinista tomó como rehenes a importantes funcionarios del régimen que se habían dado cita en la casa de José María Castillo, un hombre de negocios amigo de Anastasio Somoza.

Los sandinistas consiguieron en aquella ocasión que fuesen liberados numerosos prisioneros políticos, a la vez que su causa era difundida por todo el mundo.

En 1976 Carlos Fonseca murió en un combate con la Guardia Nacional. El Frente Sandinista se dividió en varias tendencias a la vez que el apoyo popular a su causa crecía.

En 1978 una fuerza sandinista ocupó el Palacio Nacional de Managua (sede del congreso somocista) y consiguió la liberación de más presos políticos.

La situación se hizo cada vez más tensa y estalló una insurrección popular que, finalmente, fue aplastada.

Anastasio Somoza García

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide7

Fue en junio de 1979 cuando el FSLN se lanzó a la ofensiva final. De nuevo estalló la insurrección en toda Nicaragua y de nuevo fue reprimida por las tropas de la Guardia Nacional que no dudaron en bombardear a la población civil y en asesinar a cualquier sospechosos de apoyar a los sandinistas.

Tras varias semanas de intensos combates que causaron numerosas víctimas, Somoza fue derrocado y huyó al extranjero.

Combatientes sandinistas en la insurrección contra Somoza

El 19 de julio de 1979 los sandinistas celebraron, por fin, el triunfo de su revolución. El país había quedado destrozado por la guerra, las víctimas habían sido muy numerosas y los Estados Unidos mostraban una actitud recelosa ante las nuevas autoridades nicaragüenses.

Se formó una junta de 5 miembros para administrar el país y Daniel Ortega, un comandante sandinista, fue nombrado coordinador. Se anuló la constitución somocista y se inició la obra de reconstrucción del país.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide8

Triunfo de la Revolución: 19 de Julio de 1979

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide9

La revolución sandinista

B) Se nacionalizaron las tierras y propiedades de la familia Somoza y de sus más importantes colaboradores, aunque se respetaron otras propiedades y empresas.

A)Se llevó a cabo una intensa campaña de alfabetización,

Etapa de Reconstrucción

C)Se dieron los primeros pasos para mejorar la atención sanitaria

D) Se intentó llevar a cabo una reforma agraria.

agrupamiento de campesinos en cooperativas

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide10

Pronto empezaron los problemas. Una parte importante de la Guardia Nacional se refugió en Honduras y Costa Rica y, ayudada y financiada por Estados Unidos, inició una guerra contra el régimen sandinista, fuerzas contrarrevolucionarias o ("contras")

y los errores de los sandinistas hicieron que una parte de la población que inicialmente apoyaba al gobierno se decantase por la "contra".

Una ola de solidaridad mundial fue la respuesta a la agresión. Se formaron numerosos comités de solidaridad con Nicaragua y los gobiernos europeos desarrollaron importantes proyectos de colaboración con el pequeño país que pugnaba por salir de su atraso

El gobierno de Estados Unidos fue condenado por el Tribunal Internacional de la Haya y requerido, sin éxito, para que cesase en su guerra de agresión contra Nicaragua. En 1984 los sandinistas vencieron en unas elecciones supervisadas atentamente por observadores internacionales y Daniel Ortega fue elegido presidente.

La guerra de agresión continuó y en 1985 los Estados Unidos decretaron un embargo comercial contra Nicaragua. Estalló el escándalo Irán-Contra cuando se descubrió que la CIA vendía armas a Irán (contraviniendo el bloqueo decretado por las Naciones Unidas) y con el dinero obtenido apoyaba a la "contra" nicaragüense. También se descubrió el pago de armas con cocaína  y el desvío de armamento supuestamente destinado a otros países hacia la "contra" nicaragüense.

Escándalo Irán-Contra

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide11

La intervención de otros países, en el marco de unos acuerdos de paz globales para la región (en aquella época había conflictos armados en Guatemala y El Salvador) se tradujo en la celebración de nuevas elecciones en 1990 que, contra todo pronóstico, fueron ganadas por una coalición derechista, la UNO (Unión Nacional Opositora)

Fue elegida presidente doña Violeta Barrios de Chamorro, viuda de Pedro Joaquín Chamorro, periodista y político conservador asesinado en 1978 por orden de Somoza.

Cartel contra la intervención norteamericana en Nicaragua

Se inició la pacificación del país y la devolución de propiedades y tierras a sus antiguos dueños. Sin embargo, el gobierno no fue capaz de desalojar a muchas cooperativas de trabajadores de las tierras a las que habían accedido gracias a la revolución.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide12

Un campesino se dirige al trabajo armadocon un fusil en previsión de un ataque de la "contra"

Se puso en marcha un duro plan de ajuste económico que logró, mediante un cambio en la moneda, contener la inflación galopante, a costa de hundir en la miseria a amplias capas de la población nicaragüense y se hicieron intentos por reconstruir infraestructuras dañadas.

En 1996 unas nuevas elecciones dieron la victoria a Arnoldo Alemán (del derechista "Partido Liberal") y los sandinistas volvieron a quedar en segundo lugar.

Las luchas internas por el poder dentro del sandinismo, la corrupción de algunos de sus dirigentes y el cansancio de la población han terminado por desprestigiar a esta opción política.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide13

La invasión a Panamá

Antecedentes

En 1903, Panamá surge como república catapultada por la expansión geopolítica del pujante imperialismo de EU. La necesidad de este país de expandir sus mercados y controlar la ruta de los mismos, determina el apoyo que le da EU a los panameños, que deseaban la separación de Colombia. Así, en la independencia de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903, los beneficiados directamente de este hecho fueron el gobierno de EU y la naciente burguesía panameña.

La independencia de Panamá estuvo condicionada a la firma del TratadoHay-Buneau Varilla que le garantizó a EU la construcción, uso y control del Canal de Panamá; obviamente la construcción del canal y la dinámica comercial de la ruta, benefició enormemente a la burguesía panameña quien vio en este este proceso una forma rapida de invertir y recuperar sus capitales..

El Canal de Panamá y la presencia militar de EU en Panamá, constituyen la piedra angular de todo el desarrollo histórico de la república.

Muchos sectores de la sociedad panameña se percataron de que el enclave colonial en el centro del territorio, además de la humillación que representaba, se convirtió en el obstáculo más importante para el desarrollo económico y cultural independiente de la nación.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide14

Así empezaron los conflictos:

1.-Los sectores populares y patrióticosy más avanzados de la sociedad, exigieron por lo menos la revisión del tratado de 1903; Hay Buneau Varilla, con el fin de, en un plazo perentorio recuperar la soberanía sobre el Canal de Panamá

2.- Las clases dominantes (Burguesía oligárquica), que se beneficiaban de la presencia norteamericana, maniobraban y manipulaban a la opinión pública y a los sectores populares, en primera instancia, para justificar la presencia de EU en Panamá y cediendo en parte para no verse cuestionados o alejados de las masas con fines electoreros para mantenerse en el poder político.

Enfrentamiento entre estudiantes y el pueblo contra los militares de E.U. en la Zona del Canal de Panamá, hechos conocidos comoLa jornada del 9 de Enero de 1964.

Los Estados Unidos determinaban quien o quienes gobernaban el país. La presión de los sectores populares y patrióticos hizo que se lograran revisar diversos aspectos de los tratados; lo que ocasionó que aparecieran agrupaciones nacionalistas e ideológicas cuyos basamentos se fundamentaron en la recuperación de la soberanía en la Zona del Canal.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide15

El 11 de octubre de 1968 se da un golpe de estado militar derrumbando del poder al recién nombrado presidente Arnulfo Arias Madrid. Este hecho hizo cambiar la historia de Panamá durante más de dos décadas.

En 1969 se realiza un contragolpe de estado que hace cambiar el escenario político, este golpe dirigido por el General Omar Torrijos Herrera se va alejando de los intereses oligárquicos y busca:

El apoyo de la burguesía nacionalista y profesionales, para después subir a otras esferas con alianzas con sectores intelectuales, obreros y campesinos. Esta lucha nacionalista o generacional como la llamó Torrijos, fue tomando cada vez más calor; y alrededor de ella se fue generando toda una serie de iniciativas económicas, sociales y políticas que transformaron al país.

Se crearon empresas estatales,

Se amplió el sistema de comunicación del país, entre otros cambios.

Se crearon asentamientos campesinos,

Hubo un avance en la educación

Se fomentó y creó el Centro FInanciero Internacional,

Se permitió la actividad de organizaciones políticas de izquierda,

Se fortalecieron los sindicatos,

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide16

Torrijos se lanza a su mayor objetivo: Negociar unos nuevos tratados del Canal de Panamá que le ponga fin a la presencia norteamericana en el Istmo.

En 1977 se logra la firma de los Tratados Torrijos-Carter, que señala una fecha de entrega del Canal a manos panameñas, el primer día del año 2000 además de que programa la salida sistemática del ejército de EU de la Zona del Canal.

Completado este propósito, Torrijos crea su propio partido (el PRD) y anuncia su intención de elegirse presidente mediante elecciones democráticas. Con el apoyo popular que tenía Torrijos era evidente que sería el próximo presidente del país

La muerte de Torrijos en 1981 cambia totalmente el rumbo del país. El proceso revolucionario fue degenerando rápidamente y la lucha por el poder dentro de las Fuerzas de Defensa, aumenta los niveles de conspiración y corrupción. Esto hace crisis y su protagonista Manuel Antonio Noriega va creando el camino que llevaría a: LA INVASIÓN DE PANAMÁ.

Estados Unidos organizó una estrategia para cambiar de raíz el proceso político del país. Para ello el General Noriega le había proporcionado elementos justificadores para una intervención en Panamá. Noriega se había convertido en un dictador sumamente astuto, gozaba de acumular una enorme riqueza producto del negocio ilícito de las drogas. Así Noriega, antiguo amigo de EU y agente de la CIA, cae víctima de sus propias conjuras y se hace enemigo número uno del gobierno de EU. El descontento popular, el apoyo de las agrupaciones y partidos políticos oligárquicos y de la alta burguesía fueron los grupos económicos dominantes que abanderaron las luchas civilistas en contra del régimen de Noriega.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide17

Después de la anulación de las elecciones los incidentes militares eran provocados. Bush, en una conferencia de prensa de mediados de mayo, instó a las Fuerzas de Defensa a destituir a Noriega.

El 16 de diciembre de1989 el general Noriega se hizo nombrar jefe de gobierno, con los poderes que un día tuvo el general Torrijos, con el total desacuerdo norteamericano.

LA INVASIÓN

La invasión que se inició el 20 de diciembre de 1989 a medianoche, tuvo como preámbulo un bombardeo masivo que implicó el lanzamiento de 417 bombas en el plazo de horas.

A pesar de esto Noriega no pudo ser detenido, pero se logró el objetivo de destruir los cuarteles más importantes. Este era el objetivo político-militar fundamental, eliminar el ejército panameño que se haría cargo de la vigilanciadel canal, a partir del año 2000 ya que lo hacía en conjunto con las fuerzas armadasnorteamericanas.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide18

1.-Panamá es un país ocupado y sometido a la tutela Yanqui.

2.-Condena la invasión la asamblea de la ONU , pero nunca se consideró como una flagrante violación al derecho internacional.

3.-Entran en el rejuego democrático de la lucha por el poder los partidos burgueses y oligárquicos.

4.-El Partido Revolucionario Democrático vence sorpresivamente en las elecciones de 1994 inmediatamente después de la invasión.

5.-Rafael Endara en la presidencia provocó un cambio en la política del país

6.-Su gobierno siguió las políticas neoliberales y estuvo a punto de negociar unas bases militares con el gobierno de EU.

CONSECUENCIAS POLÍTICAS

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide19

Guerra de Afganistán

Nur Mohammad Taraki fue elegido presidente del Consejo Revolucionario, Primer Ministro del país y secretario general del nuevo Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA).

Babrak Karmal y Hafizullah Amin fueron designados “Primeros Ministros adjuntos”.

Los líderes del nuevo régimen insistieron en que no eran manipulados por la URSS y proclamaron que sus políticas estaban basadas en:

1.- El nacionalismo afgano,

2.- Los principios islámicos,

3.- La justicia socio-económica,

4.- La No alineación en materia de política exterior y

5.- El respeto de todos los acuerdos y tratados firmados por los gobiernos afganos anteriores

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide20

Hafizullah Amin

El 28 de marzo de 1979,

Subió como Primer Ministro Adjunto

de Afganistan

Nur Mohammad Taraki

fue elegido presidente del Consejo Revolucionario, Primer Ministro del país y secretario general del nuevo Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA).

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide21

La unidad entre las dos facciones que conformaban el PDPA se deterioró rápidamente, el antiguo Partido Popular se erigió como el sector dominante debido a que su base de poder se asentaba en el ejército.

Esta lucha de poder provocó que Babrak Karmal y otros líderes del antiguo Partido Banner fueran enviados al extranjero como embajadores para mantenerlos alejados de Kabul; paralelamente se produjeron sistemáticas purgas de elementos cercanos a la facción Banner y de otros miembros del gobierno considerados “peligrosos” para el régimen.

1.- La eliminación de la usura,

2.- Igualdad de derechos para las mujeres,

3.- Reforma agraria y

4.- los clásicos decretos administrativos de los regímenes marxistas-leninistas.

(La población rural –familiarizada con las políticas marxistas del Asia Central Soviética-  asumió que el PDPA era comunista y pro-soviético.)

Programa de reformas sociales del régimen de Nur Mohammad Taraki

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide22

El programa de reformas se convirtió en una amenazada a los modelos culturales afganos básicos, lo que junto a la represión política provocó que grandes segmentos de la población se opusiera al régimen de Taraki.

Sin embargo, las manifestaciones violentas de la oposición no ocurrieron sino hasta el verano de 1978 en la ciudad de Nurestán. Otras revueltas –mayoritariamente sin coordinación entre sí- comenzaron a sucederse a lo largo del país, además de periódicos atentados terroristas que remecieron Kabul y las principales ciudades.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide23

El 14 de febrero de 1979, el embajador de Estados Unidos en Afganistán fue secuestrado por un grupo musulmán opositor y resultó muerto en el intento de rescate llevado a cabo por las fuerzas gubernamentales.Este hecho provocó el término de la asistencia estadounidense a los grupos rebeldes y por ende, un alivio temporal para el régimen comunista afgano.

El 28 de marzo de 1979, Hafizullah Aminasumió como Primer Ministro, aunque Taraki retuvo sus cargos de presidente del Consejo Revolucionario y secretario general del PDPA.La expansión de la oposición violenta al gobierno en las zonas rurales continuó, provocando el colapso del ejército afgano. Entonces, el régimen de Amin solicitó y recibió más ayuda militar soviética para tratar de frenar la insurrección.

El 14 de septiembre de 1979, Amin dio un golpe de estado y Taraki fue ejecutado. El nuevo hombre fuerte de Afganistán en el frente externo buscó atraer a Pakistán y Estados Unidos nuevamente hacia el tema de la seguridad afgana frente a URSS.

Perdida la confianza de Moscú y con la doble amenaza de la insurrección armada anticomunista por un lado; y de la fuerte pugna con la facción "banner" del PDPA, el régimen de Amin se encaminaba al desastre.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide24

La noche del 24 de diciembre de 1979, el ejército soviético cruzó la frontera norte e inició la invasión del país bajo el pretexto de que respondía al “llamado” del régimen afgano para enfrentar a los rebeldes.

Sin embargo, Hafizullah Amin y sus seguidores fueron ejecutados el 27 de diciembre y en su lugar–como Primer Ministro, presidente del Consejo Revolucionario y secretario general del PDPA- asumióBabrak Karmal, quien había retornado de URSS.

La oposición a los soviéticos y al régimen de Karmal se extendió aún más, con un incremento de las acciones violentas en los sectores

urbanos y una escalada de la resistencia en todas las regiones del país. A principios de 1980 varios grupos regionales –colectivamente conocidos como “mujaidines (guerreros, en persa)- se habían unido en el interior del país o en la zona fronteriza de Peshawar, para resistir los invasores soviéticos y al ejército afgano pro-soviético.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide25

Las fricciones entre los dos sectores del PDPA aumentaron durante 1980, cuando Karmal removió a Assadullah Sarwari-líder de la facción “khalq” o popular- de su cargo de Primer Ministro adjunto y lo reemplazó porAli Keshtmand, del sector “banner”. El predominio de la facción “banner”  aumentó en junio de 1981 cuando Karmal –reteniendo sus otros cargos- renuncia como Primer Ministro y designa a Keshtmand.

En mayo de 1985, los siete mayores grupos de la resistencia afgana formaron una alianza militar con base en Peshawar,

Los países limítrofes alentaron la creación de grupos de resistencia orientados etnolingüísticamente y unidos por sus intereses militares y políticos en regiones específicas del país.

Los grupos rebeldes comenzaron a sentirse parte de un esfuerzo global para liberar Afganistán y de allí los intentos por unificarse.

El 4 de mayo de 1986 reemplazan a Karmal como Secretario General del PDPA y en noviembrees relevado de todos sus cargos.

El 4 de mayo de 1986 el jefe de la policía secreta, Mohammed Najibullah reemplaza a Karmal como secretario general del PDPA y en noviembre de este mismo año, Karmal es relevado de todos sus cargos y responsabilidades gubernamentales.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide26

Una nueva Constitución cambió el nombre del país a la antigua denominación de República de Afganistán

la resistencia a la ocupación soviética continuó sin variaciones. Las consecuencias de la guerra civil ya se hacían sentir en los países vecinos:

*Los refugiados afganos en Pakistán e Irán se contaban por millones.

*La moral del ejército afgano era muy baja y la mayoría de sus miembros aprovechaban la primera oportunidad que se les presentaba para desertar;

*Merma de sus efectivos de 105 mil hombres en 1978, a cerca de 30 mil en 1987.

Hacia finales de 1986, los rebeldes comenzaron a recibir más y mejores armas -particularmente de parte de Estados Unidos, Reino Unido y China- vía Pakistán, siendo el lanzacohetes tierra-aire "Stinger", el que causó considerables bajas en las fuerzas aéreas soviéticas y afganas.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide27

Retirada soviética

Durante la década de los ’80, se desarrollaron conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores de Afganistán y Pakistán, bajo el auspicio de las Naciones Unidas y otros países involucrados (especialmente Estados Unidos y URSS)

En abril de 1988 se firmó un acuerdo de paz; mientras que el líder de URSS, Mijail Gorbachov ordenó el inicio de la retirada soviética en mayo de este mismo año, por lo cual el 15 de febrero de 1989 el último soldado soviético dejó Afganistán, tras nueve años de intervención.

A pesar de las predicciones de una rápida caída del régimen comunista luego de la retirada soviética, éste se mantuvo en el poder y la guerra civil continuó desangrando al país.

Los rebeldes musulmanes - que se negaron firmemente a alcanzar una reconciliación con el régimen comunista- formaron en Pakistán un gobierno en el exilio al frente del cual quedaron Sibgatulá Mohadedi como presidente y Rasul Sayaf como primer ministro.

Este gobierno obtuvo el reconocimiento de Arabia Saudita, Bahrein, Malasia y Sudán, mientras que Estados Unidos y Pakistán, que eran sus principales soportes, dejaron el reconocimiento pendiente, aunque el gobierno estadounidense mandó a un enviado especial con rango de embajador.

En noviembre de 1990, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución sin precedentes, en la que hacía un llamado al gobierno y a los rebeldes para entablar negociaciones tendientes a constituir un gobierno de coalición.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide28

En febrero de 1990, el secretario de estado estadounidense, ]ames Baker, presentó al ministro soviético de Relaciones Exteriores, Eduard Shevardnadze, nuevas propuestas destinadas a lograr un acuerdo en el conflicto afgano. El gobierno estadounidense pedía la realización de elecciones libres con supervisión internacional, así como la renuncia previa del Presidente Najibullah. URSS se oponia a esta última demanda y a principios de mayo, el Presidente afgano accedió a la celebración de elecciones, pero reafirmó su posición de que se mantendría en el poder hasta que éstas se llevaran a cabo.

El 1 y 2 de agosto de ese mismo año, Baker y Shevardnadze se volvieron a reunir en la ciudad siberiana de lrkutsk, en un encuentro en donde se trató la situación afgana. Entre el 10 y el 20 de noviembre de 1990, el Presidente Najibullah se reúne en Ginebra (Suiza) con los líderes rebeldes de su país, con el objetivo de establecer un acuerdo que ponga fin a la guerra civil.

El régimen comunista finalmente cayó en 1992, siendo reemplazado por una frágil coalición de fuerzas rebeldes, encabezada por Burhanuddin Rabbani como Presidente interino. La estabilidad y la paz general siguieron siendo una lejana esperanza, cuando las milicias comenzaron a rivalizar entre sí por tener mayor influencia en el poder, afloraron las tensiones interétnicas y la recuperación económica no lograba salir del caos. A finales de 1992, Kabul se encontraba virtualmente sitiada por las facciones disidentes de la guerrilla.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide29

Bibliografía

García de Cortázar Fernando, Lorenzo Espinosa José María, Historia del Mundo actual(1945-1995), Memoria de Medio Siglo,Alianza Editorial. Madrid

Kouetzke Ricltard,Historia Universal del Siglo XXIAmérica Latina, México,Editorial siglo XXI

González Casanova Pablo, América Latina. Historia de Medio Siglo

México, Editorial Siglo XXI

Lozano Lucrecia, Del Sandinismo al triunfo de la Revolución

México, Editorial Siglo XXI

Ortega Saavedra Humberto, Cincuenta años de la Lucha Sandinista

Editorial Diógenes

www.motholyoke.com

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar