La construcción social de la realidad Peter Berger y Thomas Luckmann - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La construcción social de la realidad Peter Berger y Thomas Luckmann PowerPoint Presentation
Download Presentation
La construcción social de la realidad Peter Berger y Thomas Luckmann

play fullscreen
1 / 12
La construcción social de la realidad Peter Berger y Thomas Luckmann
1921 Views
Download Presentation
tauret
Download Presentation

La construcción social de la realidad Peter Berger y Thomas Luckmann

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. La construcción social de la realidad Peter Berger y Thomas Luckmann

  2. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD. (1968) Es un tratado teórico de carácter sistemático sobre Sociología del conocimiento Destaca la importancia a Interacción social lenguaje en la construcción de la realidad.

  3. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Se basan Psicología social de George Hebert Mead y la acción social de Weber y Freud. Fenomenología social de Alfred Schutz reforzarla con Fenomenología del mundo social e integrarlas con las estructuras sociales y culturales Marx y Durkheim Edmund Husserl Ideas. Introducción general a la fenomenología pura

  4. TESIS FUNDAMENTALES Implícitas en el título y el subtítulo Construcción social de la realidad Tratado de sociología del conocimiento La sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce. La realidad se construye socialmente Cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia voluntad (no podemos hacerlos desaparecer) Como la certidumbre de que los fenómenos son reales y de que poseen características específicas. y

  5. La realidad Se establece como consecuencia de proceso dialéctico entre Interpretaciones simbólicas, internalización de roles y formación de identidades individuales • Relaciones sociales, hábitos tipificados y estructuras sociales el sentido y carácter es comprendido y explicado por medio del conocimiento

  6. El interés sociológico en materia de conocimiento • realidad justifica inicialmente por el hecho de su Lo que es real para un monje del Tíbet puede no ser real para un hombre de negocios norteamericano. relatividad social El conocimiento que tiene un criminal difiere del que posee un criminalista. Las acumulaciones específicas de "realidad" y "conocimiento“ pertenecen a contextos sociales específicos y estas relaciones tendrán que incluirse en el análisis sociológico adecuado de dichos contextos

  7. SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO. Deberá tratar no sólo las variaciones empíricas del conocimiento en las sociedades humanas. También los procesos por los que cualquier cuerpo de conocimiento llega a quedar establecido socialmente como realidad. Deberá ocuparse de todo lo que una sociedad considera como conocimiento, sin detenerse en la validez o no validez de dicho conocimiento. Se ocupa del análisis de la construcción social de la realidad.

  8. La vida cotidiana El análisis de Berger y Luckmann inicia Con el estudio de la realidad de la vida cotidiana, el mundo del sentido común. Predomina la fenomenología social de Alfred Schutz, especialmente la tendencia fenomenológica de las personas a considerar los procesos subjetivos como realidades objetivas. El método que consideramos más conveniente para clarificar los fundamentos del conocimiento…es el del análisis fenomenológico. método puramente descriptivo y, como tal, "empírico, pero no científico", que así consideramos la naturaleza de las ciencias empíricas.

  9. FENOMENOLOGÍA SOCIAL DE ALBERT SCHUTZ. Punto medio entre objetividad y subjetividad. Interacción y comunicación continua con otros Centrada en la intersubjetividad. Una filosofía para la cual el mundo está siempre “ya ahí”, antes de la reflexión, como una presencia inalienable. Martha Rizo. 2001. Considera que no se pueden comprender al hombre y al mundo si no es a partir de la facticidad, es decir, de los hechos. El mundo intersubjetivo no es un mundo privado, es común a todos. Existe porque vivimos en él como hombres entre hombres, con quienes nos vinculan influencias y labores comunes, comprendiendo a los demás y siendo comprendidos por ellos. La intersubjetividad existe en el presente vivido, en que nos hablamos y escuchamos unos a otros. Compartimos el mismo tiempo y espacio con otros.

  10. Destacan tres elementos fundamentales presentes en la concepción de la realidad en la vida cotidiana La conciencia, es siempre intencional, siempre apunta o se dirige a objetos. b) El mundo intersubjetivo, que se comparte con los demás. Esta intersubjetividad establece una señalada diferencia entre la vida cotidiana y otras realidades de las que se tenga conciencia. c) La temporalidad, como carácter básico de la conciencia (orden temporal); es una propiedad intrínseca de la conciencia. Está siempre ordenado temporalmente.

  11. Elementos cruciales en la objetivación de la realidad social. Interacción social: La realidad de la vida cotidiana es algo que se comparte con otros. ¿Cómo hacerlo? La experiencia más importante que se tenga de los otros se produce en la situación "cara a cara", que es el prototipo de la interacción social. Lenguaje : La estructura social de mayor importancia, para B y L. Proporciona continuamente a las personas las objetivaciones indispensables y dispone el orden dentro del cual éstas adquieren sentido y dentro del cual la vida cotidiana tiene significado para las personas.

  12. PARA COMPRENDER MEJOR Los niños perciben el mundo institucional como una realidad objetiva; es decir, para ellos estaba allí antes de que nacieran y seguirá estando allí después de su muerte. A medida que los individuos maduran aprehenden sus biografías como episodios que forman parte de la historia objetiva de la sociedad. Lo más importante es el conocimiento de la sociedad que tienen las personas. Así, la sociología debe centrarse en el modo en que las personas reconstruyen su conocimiento de la realidad social; no sólo debe centrarse en la producción histórica del mundo, sino también en la creación continua de ese mundo sobre la base de la cotidianeidad.