selenograf a n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Selenografía PowerPoint Presentation
Download Presentation
Selenografía

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 23

Selenografía - PowerPoint PPT Presentation


  • 121 Views
  • Uploaded on

Selenografía. Observación de la Luna por un telescopio. La Luna está a 380.000 km de la Tierra. Se observa mejor durante su fase creciente cuando la luz del Sol llega a la superficie de la Luna en un ángulo que provoca sombras y agrega un sentido de profundidad.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Selenografía' - tariq


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
observaci n de la luna por un telescopio
Observación de la Luna por un telescopio

La Luna está a 380.000 km de la Tierra. Se observa mejor durante su fase creciente cuando la luz del Sol llega a la superficie de la Luna en un ángulo que provoca sombras y agrega un sentido de profundidad.

Durante la Luna llena no se ven sombras, causando que su superficie se vea plana y sin aspectos interesantes para ser vistos desde un telescopio.

Los cráteres son sitios redondos de impactos de meteoritos. Con una atmósfera casi nula, no existe el intemperismo climático, por lo que los impactos se mantienen a través del tiempo, pueden durar millones de años.

Los mares son áreas planas y oscuras, remanentes de depresiones resultado de antiguos impactos de cometas o meteoritos que se llenaron con lava del interior de la Luna.

Doce astronautas del programa Apolo dejaron sus huellas en la Luna a fines de los años 60 y principios de los 70. Ningún telescopio terrestre puede ver esas huellas ni los artefactos abandonados. Los detalles lunares más pequeños que se pueden distinguir sobre la superficie de la Luna con el telescopio más grande de la Tierra son de unos 600 m.

observaci n de las fases de la luna
Observación de las fases de la Luna

Luna llena

Cuarto creciente

la luna esa gran desconocida
La Luna: esa gran desconocida
  • El origen de la luna.
  • El paisaje lunar
    • La superficie lunar: el regolito
    • Craterización por impacto
      • Cráteres
      • Mares
    • Formaciones de origen volcánico
      • Domos
      • Rimas
      • Cráteres de halo oscuro
    • Formaciones de origen tectónico
      • Fallas
      • Plegamientos
teor a del impacto
Teoría del impacto

Es la hipótesis más aceptada.

Cuando la formación de la Tierra estaba casi terminada, podría haber habido un cuerpo del tamaño de Marte llamado (Tella) y con cerca de un décimo de la masa de la Tierra en las cercanías de la órbita terrestre.

Este impacto habría expulsado vastas cantidades de material caliente alrededor de la órbita terrestre y la Luna se habría formado a través de la acumulación de este material.

Se estima que la formación de la Luna sucedió hace 4.500 millones de años.

periodos geol gicos de la luna
Periodos geológicos de la Luna
  • Pre-Nectárico: 4.300 – 3.920 millones de años
  • Nectárico: 3.910 – 3.850 millones de años
  • Ímbrico: 3.840 – 3.200 millones de años
  • Eratosténico: 3.100 – 1.100 millones de años
  • Copernicano: desde hace 1.100 millones de años
la superficie lunar el regolito
La superficie lunar: el regolito

La superficie de la Luna es de color gris y presenta una gran cantidad de fino sedimento producto de los innumerables impactos de meteoritos. Este polvo recibe el nombre de regolito lunar.

El espesor del regolito varía de 2 metros en los mares más jóvenes hasta unos 20 metros en las superficies más antiguas de las tierras altas.

El regolito lunar es también muy importante porque almacena la información de la historia solar. Las partículas que forman al viento solar, compuesto principalmente de átomos de helio, neón, carbono y nitrógeno golpean la superficie lunar y se insertan en los granos minerales.

las tierras altas de la luna
Las tierras altas de la Luna

Las zonas claras son las tierras altas y reciben el nombre de terrae (del latín tierra). Están cubiertas por un tipo de roca color claro llamada anortosita.

Las rocas anortositas contienen elementos de peso liviano como el calcio y el aluminio. Este tipo de roca sólo se encuentra en las cordilleras montañosas más antiguas de la Tierra y los geólogos han descubierto que las rocas lunares anortosíticas tienen más de 4 mil millones de años.

Las formaciones más importantes en estas zonas son los cráteres ( con suelo más abrupto) y los circos (suelo más llano).

El mayor cráter es el llamado Bailly, de 295 km de ancho y 3.960 m de profundidad.

Las montañas más altas, en las cordilleras Leibnitz y Doerfel, cerca del polo sur de la Luna, tienen cimas de hasta 6.100 m de altura comparables a la cordillera del Himalaya

el paisaje lunar los mares
El paisaje lunar: los “mares”

La Luna tiene regiones oscuras y regiones claras. Podemos observar que las regiones oscuras son lisas, en comparación con las claras que tienen muchos cráteres.

A las regiones oscuras de la Luna se les llama maria, que significa "mares" en latín. Las maria obtienen su color de una especie de roca conocida como (basaltos), similares a las rocas oscuras que forma la lava de los volcanes en la Tierra.

Se trata de amplias cuencas de impacto que han sufrido la inundación de grandes cantidades de lava a través de fisuras de la corteza.

Las rocas basaltos están compuestas por elementos relativamente pesados como el hierro, el magnesio y el titanio. Los análisis muestran que estas rocas tienen entre 3.1 y 3.8 mil millones de años de edad.

El mar más grande es el Mare Imbrium (mar de las Lluvias), de 1.200 km de ancho.

formaciones de origen volc nico domos
Formaciones de origen volcánico:Domos

Colinas de contorno generalmente circular, que tienen un perfil cónico o redondeado y que a veces presentan uno o más cráteres centrales ubicados en su cima.

Se encuentran, principalmente, en los mares o en el interior de cráteres inundados, como el Ptolemaeus y fueron formados por lavas lunares relativamente viscosas.

Los diámetros de los domos varían entre los 3 y 60 Km y el hecho de que rara vez superen unos pocos cientos de metros de altura es la causa de que no proyecten sombras apreciables.

formaciones de origen volc nico rimas
Formaciones de origen volcánico:Rimas

Se conocen tres tipos de rimas: sinuosas, con muchas curvas serpenteantes, arqueadas que forman amplios arcos, y rectas, como la rima Ariadaeus que muestra esta foto. Las grietas lunares se llaman "rimas".Largas grietas similares a la Rima Ariadaeus se extienden cientos de kilómetros. Se cree que las rimas sinuosas son restos de antiguos flujos de lava, pero aún se ignora el origen de las arqueadas y las lineales, que es materia de investigación.Esta grieta lineal fue fotografiada por la tripulación del Apolo 10 en 1969, durante su histórica aproximación a sólo 14 kilómetros de la superficie lunar. Dos meses después, el Apolo 11, que incorporaba mucha de la experiencia obtenida con el Apolo 10, se posó en la Luna.

Rima Ariadaeus

cr teres de halo oscuro
Cráteres de halo oscuro

Se presentan como cráteres redondeados de borde bajo, rodeados por un manto oscuro de cenizas que cubre la topografía circundante. Algunos están ubicados sobre fisuras y pueden haber sido bocas eruptivas. No han sido visitados por astronautas.Existen varios en el interior del cráter Alphonsus

Copérnico H

fallas
Fallas

Las fallas son fracturas del suelo, a lo largo de las cuales han ocurrido movimientos de desplazamiento.Según sus características se las denomina:

Falla de empuje: se produce donde una cierta superficie es comprimida y una de las secciones monta sobre la otra. 

Falla normal: se produce donde una cierta superficie es estirada y en la fractura se origina un desnivel. Ejemplo: Rupes Recta.

Rupes Recta (110 km.)

graben
Graben

Graben: (zanja, en alemán) se produce donde una cierta superficie es estirada y resulta una doble fractura paralela con hundimiento central. Ejemplo: Hyginus Rille.

Hyginus Rille (225 km.)

falla de compresi n y desplazamiento horizontal
Falla de compresión y desplazamiento horizontal

Falla de compresión y desplazamiento horizontal: se produce donde una cierta superficie es comprimida y resulta un desplazamiento horizontal relativo. Ejemplo: Vallis Capella. Valle de alrededor de 110 Km. de largo, que cruza el cráter Capella (de 49 Km. de diámetro).

plegamientos
Plegamientos

Se muestran como arrugas de unos kilómetros de ancho y cien o más km. de largo. Su formación en las planicies de lava de los mares es debida al hundimiento de las lavas solidificadas de un mare y posterior compresión al acuñarse entre sus paredes. Se presentan como arcos paralelos al contorno de los mares. Algunos pueden haber sido fuentes de flujos de lava. Por ejemplo, el Serpentine Ridge.