LAS FUNCIONES DE NUTRICIÓN en ANIMALES
Download
1 / 27

- PowerPoint PPT Presentation


  • 222 Views
  • Uploaded on

LAS FUNCIONES DE NUTRICIÓN en ANIMALES. FUNCIÓN DIGESTIVA. M. M. I. I. http://www.preparatoriaabierta.com.mx/biologia-2/images/biologia2_2_img_14.jpg. E. El ejemplo de nuestro aparato digestivo. GLÚCIDOS = CARBOHIDRATOS. LÍPIDOS. PRÓTIDOS. Proteína. Grasa. Almidón.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '' - tanuja


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript


Las funciones de nutrici n en animales

M

M

I

I

http://www.preparatoriaabierta.com.mx/biologia-2/images/biologia2_2_img_14.jpg

E


Las funciones de nutrici n en animales

El ejemplo de nuestro aparato digestivo

GLÚCIDOS = CARBOHIDRATOS

LÍPIDOS

PRÓTIDOS

Proteína

Grasa

Almidón

Lipasas pancreáticas, lipasas intestinales; ayuda de la bilis

Amilasa salival; amilasa pancreática

Proteasa gástrica (pepsina)

Péptidos

Maltosa

Sacarosa

Proteasas pancreáticas e intestinales

Maltasa intestinal

Glicerol + ácidos grasos

Aminoácidos

Glucosa

Sacarasa intestinal

Glucosa + fructosa

4 kcal/mol

9 kcal/mol

Catabolismo

Anabolismo

Destino metabólico preferente


Las funciones de nutrici n en animales

Masticación (lengua + dientes)

Insalivación (lengua + dientes)

 Amilasa salival (glándulas salivares  SALIVA)

Boca

Quilo

Quimo

Heces fecales

Bolo alimenticio

Peristaltismo  movimiento del bolo alimenticio

Esófago

 Peristaltismo  movimiento del bolo alimenticio

 Movimientos de mezcla  mezcla alimento con jugos digestivos

 JUGO DIGESTIVO (ácido clorhídrico + pepsina (proteasa))

Estómago

 JUGO PANCREÁTICO (enzimas digestivas)

Vierte al duodeno

Páncreas

Hígado

Intestino delgado

 Peristaltismo  movimiento de la masa en digestión

 JUGO INTESTINAL (enzimas digestivas)

 Absorción de M.O.S.

 Almacén general de productos de la digestión

 Produce la BILIS  emulsión de las grasas

Intestino grueso

 Peristaltismo  movimiento de los residuos de quilo no absorbidos

 Absorción de mucha agua

 Absorción de vitaminas y otras moléculas producidas por la flora bacteriana en su actividad

Vesícula biliar (almacén de bilis para liberarla en su momento)

Vierte al duodeno


Las funciones de nutrici n en animales

La función de un aparato digestivo ya la conocéis: digerir es en sentido estricto transformar las macromoléculas en moléculas orgánicas sencillas utilizables en el metabolismo de las células del cuerpo. El aparato digestivo se encarga de las labores de preparación del alimento para poder digerirlo, de la digestión propiamente dicha y de la absorción de los nutrientes para ponerlos a disposición de las células (generalmente a través de un sistema circulatorio que se encargará de la distribución).

Los aparatos digestivos más sencillos son los de tipo cavidad digestiva (con un único orificio de entrada / salida), lo cual imposibilita la especialización de zonas diferenciadas puesto que el alimento no sigue un camino prefijado; la inmensa mayoría de los animales poseen aparatos digestivos de tipo tubo cuya obvia ventaja es que permiten la especialización de distintos tramos del tubo en distintas sub-funciones específicas, dado que el procesamiento se hace en una dirección prefijada. Una sofisticación también de utilidad evidente es la aparición de glándulas anejas al tubo, que desempeñan específicamente funciones de apoyo que deberían atender las propias células del tubo de no estar presentes estas glándulas.


Las funciones de nutrici n en animales

FUNCIÓN RESPIRATORIA es en sentido estricto transformar las macromoléculas en moléculas orgánicas sencillas utilizables en el metabolismo de las células del cuerpo. El aparato digestivo se encarga de las labores de preparación del alimento para poder digerirlo, de la digestión propiamente dicha y de la absorción de los nutrientes para ponerlos a disposición de las células (generalmente a través de un sistema circulatorio que se encargará de la distribución).


Las funciones de nutrici n en animales

Pequeña necesidad de O es en sentido estricto transformar las macromoléculas en moléculas orgánicas sencillas utilizables en el metabolismo de las células del cuerpo. El aparato digestivo se encarga de las labores de preparación del alimento para poder digerirlo, de la digestión propiamente dicha y de la absorción de los nutrientes para ponerlos a disposición de las células (generalmente a través de un sistema circulatorio que se encargará de la distribución).2

http://biologiavillanueva.wikispaces.com/file/view/Respiracion_Mecanismos.jpg/73194715/Respiracion_Mecanismos.jpg

Necesidad de un gran aporte de O2


Las funciones de nutrici n en animales

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/RespiracionAnimal.htm es en sentido estricto transformar las macromoléculas en moléculas orgánicas sencillas utilizables en el metabolismo de las células del cuerpo. El aparato digestivo se encarga de las labores de preparación del alimento para poder digerirlo, de la digestión propiamente dicha y de la absorción de los nutrientes para ponerlos a disposición de las células (generalmente a través de un sistema circulatorio que se encargará de la distribución).

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/animal/contenidos7.htm


Las funciones de nutrici n en animales

http://3.bp.blogspot.com/-n7iYtBMCt2U/TcnpjS2Lu2I/AAAAAAAAABk/41ka66rjlTs/s1600/tipos+de+respiraciones.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-n7iYtBMCt2U/TcnpjS2Lu2I/AAAAAAAAABk/41ka66rjlTs/s1600/tipos+de+respiraciones.jpg


Las funciones de nutrici n en animales

http://www.parasitosypatogenos.com.ar/archivos/UNIDAD%202%202da/tipos%20branquia.jpghttp://www.parasitosypatogenos.com.ar/archivos/UNIDAD%202%202da/tipos%20branquia.jpg

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Anfibios/05-04_triton-pigmeo/3-DETALLE-BRANQUIAS-LARVA.jpg

https://www.google.es/search?hl=es&gs_rn=9&gs_ri=psy-ab&tok=sgzNIu1H5SS30NOT-H13YQ&suggest=p&pq=pulmones+gaster%C3%B3podos&cp=17&gs_id=1v&xhr=t&q=tipos+de+branquias&bav=on.2,or.r_qf.&biw=1344&bih=740&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=woR1UfbfGNSYhQfF3oCoBA#um=1&hl=es&tbm=isch&q=branquias+holoturia&spell=1&sa=X&ei=IIZ1Ua_sC--M7AbKrYDADA&ved=0CFAQvwUoAA&bav=on.2,or.r_qf.&fp=e07e93acae88a4d&biw=1344&bih=740&imgrc=jYg7dfZX81ay_M%3A%3B603j5cDjCUvAAM%3Bhttp%253A%252F%252Frecursostic.educacion.es%252Fciencias%252Fbiosfera%252Fweb%252Falumno%252F1bachillerato%252Fanimal%252Fimagenes%252Frespira%252Fholoturia.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Frecursostic.educacion.es%252Fciencias%252Fbiosfera%252Fweb%252Falumno%252F1bachillerato%252Fanimal%252Fcontenidos7.htm%3B350%3B438

http://lh3.ggpht.com/mcagliani/SO4fB1-1uDI/AAAAAAAAEHQ/UR1eVG9IIIw/image%5B30%5D.png?imgmax=800


Las funciones de nutrici n en animales

http://www.monografias.com/trabajos24/respiracion/Image12667.gifhttp://www.monografias.com/trabajos24/respiracion/Image12667.gif

http://farm4.static.flickr.com/3473/3177500413_fa73dc0204_o.jpg

http://media-1.web.britannica.com/eb-media/14/55014-004-B80B2BEF.jpg

http://imgc.allpostersimages.com/images/P-473-488-90/64/6464/1OMH100Z/posters/ralph-hutchings-resin-cast-of-human-lung-section-showing-the-bronchi-and-bronchioles-yellowish-airways-white.jpg


Las funciones de nutrici n en animales

http://www.escuelapedia.com/wp-content/uploads/Alveolos-pulmonares.jpghttp://www.escuelapedia.com/wp-content/uploads/Alveolos-pulmonares.jpg


Las funciones de nutrici n en animales

La función de un aparato respiratorio es muy sencilla: asegurar el aporte del oxígeno (O2) necesario para el metabolismo de las células del cuerpo, generalmente en colaboración con algún tipo de aparato circulatorio encargado de la distribución.

La superficie de contacto a través de la que se toma el oxígeno del medio (acuático o aéreo) tiene que ser permeable. Por eso se aprovecha también para la expulsión del CO2 procedente del metabolismo celular, lo que constituye hablando con propiedad una función excretora de estas mismas estructuras; además, en el caso de los animales terrestres, estas superficies perderán de modo inevitable agua en forma de vapor, por ser el entorno mucho menos húmedo que el interior corporal.

Este hecho de la pérdida de agua a través de las superficies respiratorias condiciona totalmente la disposición de las estructuras encargadas del proceso en los organismos terrestres.

Este condicionante, junto con el ya mencionado de la necesidad total de oxígeno (que es función del tamaño corporal y de la actividad metabólica del organismo), nos guía en el estudio comparativo de los distintos aparatos respiratorios de modo sencillo y eficaz. Observad la diferencia entre los distintos sistemas ilustrados en las imágenes y comprobad lo fácil que resulta razonar sus diferencias a la luz de estas indicaciones.

Observad, de modo particular, para el caso que se ilustra más profusamente, la evolución de los sistemas de tipo pulmonar, desde los sencillos “sacos” de superficie más o menos lisa de los pulmonados (gasterópodos terrestres) y los poco más sofisticados pulmones de un urodelo (salamandra) a la maravillosa estructura de los pulmones de un mamífero terrestre típico: nosotros.



Las funciones de nutrici n en animales

LÍQUIDO CIRCULANTE asegurar el

SIN ningún fluido especial, el agua intracelular y extracelular hace de sistema de transporte suficiente

HIDROLINFA

Otra peculiaridad de los tan peculiares EQUINODERMOS: el agua que circula por el aparato ambulacral cumple una buena parte de las labores que en otros organismos desempeña la hemolinfa o la sangre

http://biologiavillanueva.wikispaces.com/file/view/Respiracion_Mecanismos.jpg/73194715/Respiracion_Mecanismos.jpg

SANGRE

Se reserva este nombre para el líquido circulante en los sistemas circulatorios cerrados solamente. Tampoco la sangre es roja siempre, como puedes ver en la imagen de al lado; ni tampoco la hemoglobina está siempre dentro de glóbulos rojos: en los anélidos está disuelta en el plasma, lo mismo que lo están los otros pigmentos respiratorios que se presentan en otros animales de este grupo

HEMOLINFA

El líquido circulante se denomina hemolinfa en los sistemas circulatorios abiertos; puede ser más o menos parecido a la sangre, aunque en términos generales su contenido en células es inferior a la de ésta.

La hemolinfa puede tener o no pigmentos respiratorios asociados a l transporte de oxígeno; en los invertebrados dotados de respiración traqueal no tiene (seguro que puedes explicar por qué no se necesitan). Por otro lado, el pigmento respiratorio no siempre es hemoglobina, por lo que la hemolinfa no siempre es roja, puede ser azul o verde; suelen estar disueltos en el plasma, aunque en el caso de la hemoglobina en algunos animales está contenida en células hemáticas (los famosos glóbulos rojos)

http://www.devynscharm.org/2013/02/16/the-great-big-book-of-kiddo/

http://docentes.educacion.navarra.es/~metayosa/1bach/1nutriani6.html

LINFA

Poseer un sistema linfático diferenciado del sistema sanguíneo es propio de los vertebrados.


Las funciones de nutrici n en animales

MODO DE CIRCULACIÓN asegurar el

http://1.bp.blogspot.com/_iNZOtEXyfjc/TOQXJ92L_dI/AAAAAAAAAL0/Tv1JHURLuPc/s1600/Sistemas+circulatorios.JPG

La mayoría de los invertebrados que presentan aparato circulatorio lo tienen de tipo abierto; el pequeño tamaño de estos animales es garantía suficiente para una irrigación adecuada de todos los rincones del cuerpo y un retorno de la hemolinfa al corazón suficientemente eficaz

Pocos invertebrados presentan aparatos circulatorios cerrados; de los tipos de los que hemos hablado nosotros, sólo los anélidos (y el grupo de los cefalópodos, dentro de los moluscos).


Las funciones de nutrici n en animales

http://fresno.pntic.mec.es/msap0005/1eso/T12-vertebrados/images/vertebrados-circulatorio.gifhttp://fresno.pntic.mec.es/msap0005/1eso/T12-vertebrados/images/vertebrados-circulatorio.gif

Los vertebrados presentan los aparatos circulatorios más sofisticados del reino animal, aunque con grandes variaciones dentro del grupo, que ciertamente presenta bastante diversidad como para que esto no resulte nada sorprendente.

Precisamente, la comparación de los distintos tipos de aparatos circulatorios en este grupo de evolución tan bien conocida y con el que la mayoría de los estudiantes está familiarizado es un magnífico ejercicio para poner a prueba la comprensión del asunto de cómo un aparato es tan complejo como NECESITA ser “para” hacer suficientemente bien su trabajo.

Todos sabéis que las líneas evolutivas básicas son: CORDADOS NO VERTEBRADOS  PECES  ANFIBIOS  REPTILES  AVES

y REPTILES  MAMÍFEROS

Y todos tenéis un cierto grado de conocimiento sobre estos nuestros parientes próximos como para afrontar el ejercicio propuesto.


Las funciones de nutrici n en animales

La función de un aparato circulatorio es, como se ha dicho y ya sabías, hacer llegar el oxígeno (O2) y otras moléculas necesarias para el metabolismo de las células del cuerpo, y retirar de ellas los productos de desecho (la mayoría producidos en el propio metabolismo y algunos simplemente excedentarios, como el agua y determinadas sales). De ellas, la más “urgente”, la que más pronto provoca problemas en caso de un mal funcionamiento, es, como también sabes, la aportación del oxígeno. Por eso, para comprender el funcionamiento del aparato circulatorio siempre hay que tener un ojo puesto en el respiratorio también.

El condicionante de la cantidad de oxígeno necesitada ya lo hemos mencionado (tamaño, actividad metabólica); otro condicionante a tener en cuenta aquí es, por supuesto, qué tipo de aparato respiratorio tiene el animal. El aparato circulatorio debe garantizar que la sangre (o el líquido circulante que sea, porque varía el nombre) se cargue del oxígeno suficiente y llegue a todos las células del cuerpo para poder cedérselo. Asegurar esto y asegurar que también llegarán los otros nutrientes y se podrá evacuar eficazmente cualquier molécula residual van el mismo “paquete”. Esta es la explicación de la costumbre que conocéis desde hace tiempo de representar en los esquemas la sangre en dos colores distintos: uno para la sangre fuertemente oxigenada (rojo; sangre arterial) y otro para la sangre empobrecida en oxígeno (azul; sangre venosa). Animales grandes, con alta tasa de actividad metabólica y con intercambio de oxígeno muy localizado en una región particular del cuerpo requerirán aparatos circulatorios más eficaces. Esa eficacia dependerá tanto de la especialización del líquido circulante como de la sofisticación del sistema de circulación, esas son las dos variables en las que conviene fijarse para ver la lógica del asunto.

Te llamará la atención qué pocas diapositivas hay del aparato circulatorio, sobre todo considerando las páginas y páginas que le dedica el libro. Considerad que hemos hablado ya de la sangre en el apartado de Histología (allí se habla más sobre las funciones de los distintos tipos celulares de la sangre).


Las funciones de nutrici n en animales

http://agingresearch.buffalo.edu/ y ya sabías, hacer llegar el

Recordemos algunos aspectos básicos de nuestro aparato circulatorio

arteria

LOS VASOS

LA ARQUITECTURA

http://icarito.latercera.cl

http://icarito.latercera.cl

El latido cardiaco

Diástole

Sístole

La bomba

LA HIDRÁULICA

Las válvulas


Las funciones de nutrici n en animales

FUNCIÓN EXCRETORA y ya sabías, hacer llegar el


Las funciones de nutrici n en animales

http://www.angelfire.com/scifi/anarkimia/Biologia/excretor.htmlhttp://www.angelfire.com/scifi/anarkimia/Biologia/excretor.html

http://www.monografias.com/trabajos24/aparato-excretor-animal/Image12672.gif

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/17/delavida/20070417klpcnavid_86.Ees.SCO.png

http://www.angelfire.com/scifi/anarkimia/Biologia/excretor.html


Las funciones de nutrici n en animales

http://dc360.4shared.com/doc/HzkpkVuR/preview008.pnghttp://www.angelfire.com/scifi/anarkimia/Biologia/excretor.html


Las funciones de nutrici n en animales

http://mundozoologia.files.wordpress.com/2013/02/gandulas_antenales_crustc3a1ceo.gif?w=600http://mundozoologia.files.wordpress.com/2013/02/gandulas_antenales_crustc3a1ceo.gif?w=600


Las funciones de nutrici n en animales

http://www.angelfire.com/scifi/anarkimia/Biologia/excretor.htmlhttp://www.angelfire.com/scifi/anarkimia/Biologia/excretor.html


Las funciones de nutrici n en animales

Filtrado primariohttp://www.angelfire.com/scifi/anarkimia/Biologia/excretor.html

http://home.bway.net/rjnoonan/humans_in_space/nephron.gif

Reabsorción selectiva

Evacuación de la orina

(aproximadamente un 10% del filtrado glomerular llega hasta aquí)

FUNCIONAMIENTO DE LA NEFRONA