innovaci n energ as renovables y biotecnolog a l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Innovación, Energías Renovables y Biotecnología PowerPoint Presentation
Download Presentation
Innovación, Energías Renovables y Biotecnología

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 29
tana

Innovación, Energías Renovables y Biotecnología - PowerPoint PPT Presentation

146 Views
Download Presentation
Innovación, Energías Renovables y Biotecnología
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Innovación, Energías Renovables y Biotecnología ENERGÍAS RENOVABLES Y PERSPECTIVAS DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA 2ª Jornadas sobre Mercado de Trabajo en Europa: Innovación y Movilidad Marie-Dominique Haan Miembro del Team Europe de la Comisión europea Directora de Europehaan Consultroes Sevilla. 16 de diciembre de 2009

  2. La política europea de Medio Ambiente La protección del medio ambiente ha sido una de las políticas que mayor desarrollo ha experimentado desde el comienzo de la normativa comunitaria. Tratado de Roma (1958) Acta Única (1987) Tratado de Maastricht (1993) Tratado de Amsterdam (1999) Tratado de Niza (2001). Se dedica únicamente a asuntos pendientes Proyecto de Constitución Tratado de Lisboa (2009)

  3. 1.- Los Tratados originarios de la Comunidad no contenían ninguna disposición que reconociera competencia a las instituciones europeas para actuar en materia de medio ambiente (MA). A partir de la década de los 70 comienza a aprobarse los Programas de Acción Comunitaria en materia de MA: en 1973 se adopta el I PA, y continúa de manera ininterrumpida hasta el VI Programa, actualmente vigente (2001-2012) “Medio Ambiente 2010: El Futuro entre nuestras manos”. 2.- Desde el Acta Única Europea (1987), la protección del MA pasó a ser uno de los objetivos perseguidos por la CEE ante la necesidad, cada vez más evidente, de equilibrar el modelo de crecimiento con una dimensión ecológica.

  4. EL ACTA UNICA EUROPEA (1986) EL ACTA UNICA EUROPEA (1986) “El Acta ünica es, en una frase, la obligación de realizar simultáneamente el gran mercado sin fronteras, más la cohesión económica y social, una política europea de investigación y tecnología, el reforzamiento del Sistema monetario Europeo, el comienzo de un espacio social europeo y de acciones significativas en materia de medio ambiente”. Jacques Delors • Consagra el Consejo Europeo • Mercado único • Medidas de Política Monetaria • Iniciativas en el terreno de los derechos sociales(Carta social), la investigación y tecnología, y el medio ambiente. • Reforma y apoyo de los fondos estructurales, Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

  5. A lo largo de los años la Política de MA se constituye en Política “común”, y viene a complementar y coordinar la Política de MA de los Estados miembros. 3.- A partir del Tratado de la Unión (1993) se constituye como “política comunitaria”. 4.- El Tratado de Amsterdam hace del desarrollo sostenible, que constituye la nueva perspectiva de las políticas de MA, uno de los objetivos esenciales de la UE. 5. El proyecto de Constitución para Europa consolida la importancia que la protección del MA ha adquirido en la política de la UE, dedicándole una sección específica y realizando diversas referencias a esta materia a lo largo del texto constitucional. 6. ¿Qué aporta el Tratado de Lisboa?

  6. La preocupación de la Unión europea por el cambio climático……. Hacia una política energética comúnDesde Maastricht hasta Lisboa Desde principios de los noventa se han puesto en marcha distintas iniciativas relacionadas con el clima, tanto en el ámbito nacional como en el comunitario

  7. ARTÍCULO III.256 del Proyecto de Constitución • ENERGÍA • En el marco del establecimiento o del funcionamiento del mercado interior y habida cuenta de la exigencia de conservar y mejorar el medio ambiente, la política energética de la Unión tendrá por objetivo: a) garantizar el funcionamiento del mercado de la energía; b) garantizar la seguridad del abastecimiento energético en la Unión, y c) fomentar la eficiencia energética y el ahorro energético así como el desarrollo de energías nuevas y renovables. Precisa que la” ley” o “ley marco” europea no afectará al derecho de un EM a determinar las condiciones de explotación de sus recursos energéticos, sus posibilidades de elegir entre distintas fuentes de energía y la estructura general de su abastecimiento energético. • A nivel internacional, la UE deberá definir y ejecutar políticas comunes y acciones con el objetivo fundamental de erradicar la pobreza, apoyando el desarrollo sostenible en los planos económico, social y medioambiental de los PD. Deberá contribuir a elaborar medidas internacionales de protección y mejora de la calidad del medio ambiente y de la gestión sostenible de los recursos naturales mundiales para lograr un desarrollo sostenible. • incorpora la Carta de los Derechos Fundamentales , dotada de carácter jurídicamente vinculante, que tiene presente al MA. La protección del MA se configura, por tanto, como uno de los derechos, libertades y principios fundamentales de la UE.

  8. ¿Mantiene el Tratado de Lisboa los logros de la UE en defensa del MA? ¿Y la lucha contra el cambio climático?

  9. El Tratado de Lisboa: - establece que uno de los objetivos de la UE es favorecer el desarrollo sostenible de Europa, en particular mediante un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente. - consolida el objetivo de DESARROLLO SOSTENIBLE: es uno de los objetivos fundamentales de la UE para sus miembros y en sus relaciones con el resto del mundo. En MA la UE y los Estados miembros tienen competencias compartidas. - La UE interviene para tratar de obtener una serie de objetivos bien delimitados: preservar, proteger y mejorar la calidad del MA, proteger la salud de las personas, promover una utilización racional y prudente de los recursos naturales y fomentar medidas a escala internacional para hacer frente a los problemas regionales o mundiales del MA. - El cambio climático figura entre los mayores desafíos medioambientales, sociales y económicos que afronta la humanidad y con el Tratado de Lisboa, combatirlo en el plano internacional pasa a ser objetivo específico de la política medioambiental de la UE. - El Tratado añade a la lista de objetivos el apoyo a la actuación internacional en la lucha contra el cambio climático. De este modo reconoce expresamente el papel de liderazgo mundial que en este campo debe desempeñar la UE.

  10. Desde 1991 la Comisión esta adoptando iniciativas relacionadas con el clima con el objetivo de limitar las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética VI Programa de Acción de MA: el cambio climático es el principal reto para los próximos 10 años. Objetivo: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un nivel que no provoque cambios artificiales del clima de la Tierra. - A corto plazo: alcanzar los objetivos del Protocolo de Kioto de 1997 y reducir en un 8 % las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2008-2012 con respecto a los niveles de 1990. Este objetivo global se ha convertido en un objetivo legalmente vinculante para todos y cada uno de los EM, en función de su capacidad para modular las emisiones.  - A más largo plazo, de aquí a 2020, sería necesario reducir dichas emisiones entre el 20 y el 40 % mediante un acuerdo internacional eficaz.

  11. Los esfuerzos de la UE serán de distintos tipos: integrar los objetivos del cambio climático en las distintas políticas comunitarias, especialmente en las políticas de energía y transporte; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por medio de medidas específicas con el fin de mejorar la eficiencia energética, utilizar mejor las energías renovables, fomentar los acuerdos con la industria y ahorrar energía; desarrollar un comercio de derechos de emisión comercio de derechos de emisión a escala europea; mejorar la investigación en el ámbito del cambio climático mejorar la información facilitada al ciudadano en materia de cambio climático; examinar las subvenciones energéticas y su compatibilidad con los desafíos que plantea el cambio climático; preparar a la sociedad para el impacto del cambio climático.

  12. En 2000 la Comisión Europea lanza en el año 2000 el Programa Europeo de Cambio Climático (PECC),en colaboración con la industria, las organizaciones medioambientales y otros agentes para identificar medidas rentables susceptibles de reducir las emisiones. Uno de los pilares es el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS), que se puso en marcha en 2005. Los gobiernos comunitarios han establecido límites a la cantidad de CO2 que pueden emitir cada año unas 10.500 instalaciones (centrales eléctricas y grandes plantas consumidoras) que, en conjunto, generan casi la mitad de las emisiones de CO2 de la UE.  El ETS establece un sistema de comercio de mercado que aporta un incentivo financiero a la reducción de las emisiones. Las instalaciones que emitan CO2 por debajo de sus límites pueden vender la cuota de emisión no utilizada a otras empresas que emitan más de lo que tienen asignado. Las empresas que superen sus límites de emisión y que no los compensen comprando derechos deberán pagar multas importantes. .

  13. Decisiva participación de la UE en la negociación e implementación de la Convención para el Cambio Climático de la ONU de 1992 y el Protocolo de Kioto de 1997. Conforme al Protocolo de Kioto, los 15 miembros de la UE se fijaron un objetivo muy ambicioso: reducir antes de 2012 sus emisiones colectivas de gases invernadero hasta un 8% por debajo de los niveles existentes en 1990. El 31 de mayo de 2002, la UE ratificó el protocolo de Kioto, que entró en vigor el 16 de febrero de 2005, tras la ratificación de Rusia. Sin embargo, varios países industrializados se negaron a ratificar el protocolo, entre ellos, EE.UU y Australia. Este objetivo global se ha convertido en un objetivo legalmente vinculante para todos y cada uno de los EM, en función de su capacidad para modular las emisiones.  De los 12 países que ingresaron en la UE desde 2004 todos, excepto Chipre y Malta, tienen objetivos de emisiones particulares en virtud del protocolo. A finales de 2005, las emisiones de la UE de los 15 se encontraban un 1,5% por debajo de los niveles de 1990, mientras que las emisiones combinadas de los 27 actuales están un 7,9% por debajo.

  14. El año 2007 ha supuesto un punto de inflexión en la lucha para proteger nuestro planeta. La comunidad científica y la opinión pública han situado este problema entre las principales prioridades políticas y los Gobiernos han empezado a actuar. Diciembre de 2007. LA HOJA DE RUTA DE BALI: Baja el liderazgo de la UE la comunidad internacional empieza a plantearse una serie de objetivos vinculantes - Estipula que las negociaciones para un nuevo tratado que sustituya al protocolo de Kioto, cuando éste expire en 2012, deben comenzar a más tardar en abril de 2008 y finalizar en 2009. - Subraya "la urgencia" de una acción internacional frente al calentamiento del planeta, sin indicar las medidas a tomar y encarga a un equipo de expertos internacionales que estudie la evolución del clima. - Lanza un proceso global que, por primera vez, implica a países industrializados y a los que están en vías de desarrollo con el fin de reducir sus emisiones contaminantes. - Promete reforzar la financiación y las inversiones para apoyar las acciones encaminadas a disminuir las emisiones.

  15. 20-20-20 de aquí a 2020: En diciembre de 2008, los miembros de la UE adoptaron una serie de objetivos ambiciosos, dentro de un paquete de medidas concretas para combatir el cambio climático entre otros el compromiso de reducir para 2020 las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE en un 20% en comparación con los niveles de 1990, e incrementar la producción de energías renovables hasta cubrir el 20% del consumo de la UE.  Cada Estado miembro se ha marcado un objetivo individual que refleja su potencial para producir energías renovables.  El objetivo de reducción de emisiones de la UE se elevará hasta el 30% si otros países desarrollados firman un acuerdo mundial y asumen compromisos similares. Uno de los objetivos comunes a todos los Estados miembros consiste en incrementar el uso de los biocombustibles en el transporte hasta el 10% del consumo total para 2020, con reglas claras que garanticen que esta iniciativa se lleva a cabo de manera sostenible. Los Estados miembros también han asumido compromisos individuales de reducir de aquí a 2020 las emisiones de los edificios, el transporte, la agricultura y los residuos en un promedio del 10% con respecto a los niveles de 2005.

  16. Para ello, será preciso - concentrarse en incrementar la eficiencia energética (que puede reducir sustancialmente las emisiones mundiales a un coste cero o incluso con un coste negativo), - acelerar el desarrollo y la implantación de nuevas energías más limpias, y - garantizar los mecanismos de financiación precisos para todo ello. Más de la mitad de la inversión necesaria se efectuará en los países en desarrollo. Por ello, la UE desea crear fuentes innovadoras de financiación internacional, vinculadas a los niveles de emisiones de cada país y a su capacidad para pagar. El Protocolo de Kioto finaliza en 2012 Cumbre de Copenhague: Del 7 al 18 de diciembre los países del mundo se reúnen en Copenhague para debatir un nuevo acuerdo sobre el clima que sustituya en 2013 al Protocolo de Kioto

  17. Sensibilizar y Concienciar: La comunicación también es importante La Comisión realiza las campañas paneuropeas de concienciación “Tú controlas el cambio climático” y En acción por el clima: Energía para un mundo en cambio (http://ec.europa.eu/climateaction/index_es.htm) Con ello espera divulgar el mensaje de la contribución vital que pueden hacer los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático. Otras iniciativas de comunicación consisten en la producción y divulgación de videoclips, publicaciones y un diario para colegios, además de ofrecer conferencias, organizar exposiciones y coordinar una red de embajadores del clima. El 70% de la energía consumida por los hogares en la UE se destina a calentar la casa, y otro 14% a calentar agua.

  18. Ayudas y Subvenciones VII Programa Marco de I+ D Fondos Estructurales: FEDER, FSE, Fondo de Cohesión Social La UE concede muchos tipos de ayudas para proyectos sobre medio ambiente y energía a través de "convocatorias de propuestas" y concursos públicos, principalmente. Si dirige una PYME, trabaja para una ONG o lleva a cabo sus propias investigaciones, puede ser beneficiario de algunas de estas ayudas, como lo fueron en su día otros proyectos: una granja energética sueca, una agencia de viajes británica promotora de los desplazamientos de bajo consumo de energía, una iniciativa alemana de ahorro energético en los edificios, etc. Programas de energía y transportes Fomento de la energía verde mediante la educación, la formación y el desarrollo regional y rural. Energía inteligente - Europa: el 75% del coste de los proyectos que tengan por objeto promover la eficiencia energética y las energías renovables o crear agencias de energía regionales o locales. Programa Marco Polo de transporte ecológico : Ayudas a proyectos que persigan la reducción del transporte de mercancías por carretera, favoreciendo el transporte ferroviario, marítimo y fluvial.

  19. Fondo mundial para la eficiencia energética y las energías renovables: para dinamizar la inversión privada en proyectos de eficiencia energética y energías renovables en los países en desarrollo y con economías en transición. Programas de medio ambiente Subvenciones de funcionamiento para ONG europeas  Información sobre ayudas a las ONG que se ocupan de cuestiones ambientales a nivel europeo y participan en el desarrollo y aplicación de las políticas de la UE. LIFE: proyectos de medio ambiente y conservación de la naturaleza  Tecnología medioambiental: Iniciativas de ecoinnovación para combinar el impulso a la competitividad con la reducción de la contaminación y el uso sostenible de los recursos naturales. Programas de investigación e innovación: ayudas para I+D+I a organismos públicos y privados, así como a los investigadores de dentro y fuera de la UE, y a proyectos medioambientales innovadores. Proyectos en campos como el reciclado de materiales, los edificios sostenibles, los procesos de la industria agroalimentaria, las empresas ecológicas y los sistemas de compra inteligente. Se da prioridad a las pequeñas empresas. Programa de Innovación y Competitividad (2007-2013) : Ayudas a la innovación para que las PYMEs adopten nuevas tecnologías, utilicen energías renovables y apliquen medidas de eficiencia energética.

  20. Perspectivas de empleo en la Unión Europea 20-20-20 de aquí a 2020: Aprovechar la lucha contra el cambio climático para impulsar el empleo y el crecimiento

  21. “Si tenemos el valor de cambiar, podemos disminuir el coste de las importaciones de gas y petróleo en 50 000 millones de euros de aquí a 2020. Podemos reducir nuestra dependencia exterior de esos dos combustibles e incrementar nuestra seguridad de abastecimiento energético. Es indudable que una Europa menos dependiente del carbono, que disponga de mayores recursos energéticos renovables, será también más fuerte ante posibles problemas de suministro energético. No ocultamos los costes que generarán estas propuestas: la batería de medidas costará aproximadamente 150 euros por persona y año, es decir, lo mismo que cuesta llenar tres veces el depósito de un vehículo familiar medio. Esta cifra representa una décima parte del coste de la inacción. La nueva economía respetuosa del clima representa una gran oportunidad económica para Europa. En términos generales, el valor del sector energético mundial de baja emisión de carbono podría llegar a alcanzar 3 billones de dólares anuales de aquí a 2050, y podría emplear a más de 25 millones de personas. Tan sólo el mercado mundial del carbono, en el que el régimen europeo de comercio de derechos de emisión ha sido pionero, ya supone 20 000 millones de euros al año y de aquí a 2030 su volumen podría ser veinte veces mayor”. José Manuel Barroso, Presidente dela Comisión europea

  22. Algunas cifras 2009: 130 millones de personas empleadas en Europa. 3,4  millones de empleos directos y de unos 5 millones en empleos indirectos están relacionados con las energías renovables: el número de empleos verdes es relativamente bajo pero las perspectivas apuntan a un aumento constante del trabajo en el sector de las energías renovables de calidad y estable. Estudio “Advanced Renewable Strategy” de la UE la creación de empelo en el sector de energías renovables podría llegar hasta los 1,7 millones de nuevos trabajos netos en el 2010 en toda la Unión Europea y 2,5 millones para el 2020. Greenpeace: Las energías renovables podrían generar hasta 8 millones de empleos en todo el mundo en 2030 y al menos 170.000 puestos en España si el 100 por cien de la electricidad fuese de origen renovable (informe 'Trabajando por el clima' elaborado con el Consejo Europeo de Energías Renovables). En concreto, para 2030, 6,9 millones de personas podrían trabajar en el sector de las energías renovables y se crearían otros 1,1, millones de empleos por la mayor eficiencia de las aplicaciones eléctricas. Sven Teske: “por cada empleo que se pierda en carbón, la Revolución Energética crea tres nuevos empleos en energías renovables. Podemos elegir empleos y crecimiento verdes o desempleo y colapso social y económico"

  23. El caso de España Instituto Sindical de Trabajo de CCOO (ISTAS): en España hay mas de mil empresas del sector de las energías renovables que dan empleo a unas 200 mil personas. Son empresas jóvenes con una media de 16 años de vida. En los últimos 5 años dos de cada tres de estas empresas del sector de las energías renovables han aumentado sus ofertas de trabajo.El continuo desarrollo de estas nuevas energías incide en la creación de nuevos empleos. El gobierno español tiene como objetivo para el año 2010 que el 12% de la energía que se consuma en España se obtenga de fuentes de energías renovables. Esto supondrá la creación de más de 200 mil empleos en este sector, 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) España cuenta con casi 700 empresas dentro del sector de las energías renovables. De las cuales mas de un 52% tienen menos de 25 empleados y sólo el 3,8% supera la cifra de 500 trabajadores. Las empresas son pequeñas debido a la dispersión de los proyectos de aprovechamiento de las fuentes renovables que se localizan donde se halla el recurso.

  24. ISTAS: El sector de las energías renovables es un sector joven, con una antigüedad media que puede cifrarse en torno a los 16 años, y donde casi una de cada tres empresas se ha creado a partir del año 2000. Las renovables que han tenido un crecimiento mayor han sido las de solar fotovoltaica, solar térmica y eólica. En relación con las actividades concretas que realizan, la mayor parte de las empresas se dedican a Instalación, un 52,4%, mientras que otro 21,6% realizan operaciones de mantenimiento, el 14,7% comercializa equipos, y en torno a un 13% produce energía. La mitad de las empresas relacionadas con el sector de las energías renovables combinan en mayor o menor proporción su participación en actividades de otro sector. Ello es especialmente relevante en las más grandes, muchas de las cuales o bien tienen tradición en la generación de energía mediante fuentes convencionales o su origen se encuentra en otros sectores como el de la construcción. Las que realizan toda su actividad dentro del sector son de un tamaño mediano y pequeño, con una plantilla media de 44 trabajadores/as. El 41% de las empresas tiene una plantilla de menos de 10 empleados, el 42% dispone entre 11 y 50 trabajadores, el 14% entre 51 y 250 y el restante 3% de empresas cuentan con más de 251 personas en nómina. http://www.mma.es/secciones/biblioteca_publicacion/publicaciones/revista_ambienta/n84/pdf/30crisis_empleo842009.pdf

  25. Potencial de crecimiento del empleo en las principales energías renovables. Energía eólica: En Europa en 2007 la energía eólica contaba con unos 154 mil empleos directos e indirectos. La mayoría de ellos en Alemania, España y Dinamarca. En el 2008 esta cifra aumentó a 160 mil empleos. Las previsiones de empleo de la industria eólica en el 2020 son de 330 mil y en el 2030 de 380 mil empleos. Energía solar fotovoltaica: En el 2008 Alemania junto con Japón y China es el líder en la producción de células fotovoltaicas. Alemania cuenta con 57 mil empleos y España con 27 mil. Las previsiones para el 2020 de empleo europeo en el sector de la energía solar fotovoltaica son de más de 700 mil empleos. Energía de la biomasa: En el 2008 el empleo en el sector de la bioenergía llegaba hasta los 100 mil en Alemania y los 10 mil en España. En este sector existen unas grandes expectativas de creación de empleo en la próxima década, se calcula que se puede llegar a los 580 mil empleos en el sector de la biomasa para la calefacción, 424 mil en los biocombustibles y 2,7 millones en el biogás.

  26. El empleo en el sector de las energías renovables abarca un amplio abanico de ocupaciones. En Europa y en particular en España el progresivo crecimiento de este sector ofrece grandes oportunidades para la creación de empleo. Además estos nuevos empleos relacionados con las energías renovables se crearan mayoritariamente en las zonas de producción, en zonas rurales con hasta ahora muy pocas posibilidades industriales. ¿En qué se ocuparán estos empleos? Por lo visto hasta aquí las actividades de creación de empleos son tan diversas como el diseño e ingeniería, fabricación, mantenimiento..., por lo que son necesarios profesionales de diferente formación ya que no hay titulación específica de “técnico en energías renovables”. Normalmente son instaladores de calefacción, electricistas, ingenieros, químicos... que reciben una formación complementaria para trabajar en estos temas. Hace falta especializarse en los subsectores de las renovables más afines a cada profesión

  27. Existe otra serie de funciones clave de la sociedad: Los docentes. Es preciso invertir en los docentes para que sean vehículos de conocimiento y conciencia ambiental para las jóvenes generaciones. La educación ambiental debería formar parte no solo de los planes de estudio sino también de las materias del aprendizaje permanente. Desarrollar las capacidades e interesar a los niños en actividades relacionadas con los problemas medioambientales –incluso fuera del entorno escolar-. Los administradores de los entes locales pueden influir en las decisiones urbanísticas y en los programas educativos dirigidos a los más jóvenes, integrando en su programa administrativo todo lo necesario para una sociedad con bajas emisiones de CO2. El relieve dado a la iniciativa europea Pacto de los Alcaldes, por la que más de trescientos alcaldes se han comprometido a apoyar el ahorro y la eficiencia energéticos en sus ciudades, da fe de la importancia y el potencial de la acción en este nivel. Cada asociación territorial debería contar con un servicio para empresas que facilite la realización de proyectos de información y formación. En España se han ensayado con éxito las aulas móviles: autobuses especialmente equipados que las empresas utilizan para impartir cursos de formación «volantes», es decir, en las propias empresas. El proyecto, realizado por un consorcio de empresas con la participación de la Junta de Castilla y León, ha formado a 5 600 trabajadores del sector de las energías renovables.

  28. Las organizaciones sindicales. El Trades Union Congress (TUC) ha desarrollado el proyecto piloto Green Workplaces, que ya ha dado resultados apreciables, como la firma de acuerdos con algunas empresas e instituciones para reducir el consumo y las emisiones. Integrar en las negociaciones programas de eficiencia energética con objetivos compartidos y con recompensas en caso de conseguirlos puede ser un modo ingenioso de aumentar los rendimientos y los beneficios. Las ONG. La competencia de las organizaciones medioambientales, unida a la experiencia didáctica de profesores y científicos, constituye un valor añadido irrenunciable. Cabría organizar cursos para docentes, empresas y administradores públicos, en colaboración con los entes locales. Los arquitectos y los ingenieros de la construcción, que pueden aportar una importantísima contribución, tanto en las nuevas construcciones como en la renovación de viviendas. Las autoridades públicas, que, incrementando la proporción de la contratación pública verde –es decir, contratos que contengan criterios cada vez más estrictos de cualificación ambiental– pueden influir positivamente en la dirección del mercado. Necesidad de especialistas por parte de las instituciones financieras. Necesidad de especialistas en legislación medioambiental.

  29. ¡Muchas gracias! ¿Algunas Preguntas? europehaan@telefonica.net