propuesta para la creaci n de la universidad virtual de la red universitaria n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA PowerPoint Presentation
Download Presentation
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 36
Download Presentation

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA - PowerPoint PPT Presentation

tallis
138 Views
Download Presentation

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda

  2. ¿Qué es la U de G Virtual? Es un órgano desconcentrado responsable de administrar y desarrollar programas académicos de nivel medio y superior, en modalidades no escolarizadas y soportados en la tecnología de la información y de la comunicación. Que por sus características aprovechará el conocimiento que se genera y desarrolla en nuestra Red Universitaria, y de otros ámbitos, en un entorno de colaboracion educativa regional, nacional e internacional. Cuenta con cuerpos académicos especializados en los procesos de aprendizaje y de gestión del conocimiento, especialmente cuando se desarrollan en entornos virtuales; lo que trasciende en una oferta académica propia y, como base de su estrategia, en la oferta de todas las áreas de conocimiento.

  3. Innovación educativa Transformación permanente de las condiciones y relaciones entre quienes aprenden, quienes les ayudan a aprender y el objeto de aprendizaje, con la búsqueda permenente de mejores ambientes, procesos y resultados educativos. Así como la gestión institucional que lo facilita y la infraestructura tecnológica que lo apoya y fortalece.

  4. Rasgos innovadores a)Diversidad en la oferta que se logra por el trabajo reticular en colaboración, apoyados en múltiples medios educativos y redes tecnológicas. b)Privilegia los ambientes virtuales como espacio propicio para los procesos de aprendizaje, la gestión de la información y el conocimiento y la comunicación educativa, aprovechando las tecnologías de información y comunicación. c)Genera conocimiento que coadyuva a la evaluación y transformación de las prácticas educativas centradas en el estudiante. d)Flexibiliza los servicios de la Institución, adaptándolos a las necesidades y condiciones de vida de las personas y de las organizaciones.

  5. Justificación Existe un consenso generalizado que los actuales sitemas educativos está agotada, búsqueda de nuevos paradigmas. La oferta educativa se encuentra siempre atada a ciertas areas del conocimiento y tiempos, es necesario una propuesta alternativa que no esté sujeta a regiones especificas, sino al trabajo en red.

  6. Visión La UNIVERSIDAD VIRTUAL se distingue por un alto nivel de desempeño en el desarrollo del aprendizaje y la formación de redes generadoras de conocimiento, con actitudes propias para responder a los retos planteados por la nueva dinámica social y tecnológica. Se constituye como el espacio de excelencia que promueve, administra y asesora programas educativos en modalidades no convencionales, a partir de profesionales vanguardistas en este campo y comprometidos con la Institución para dar respuesta a la demanda de la población.

  7. Misión Promover el desarrollo del aprendizaje, la innovación y las modalidades no convencionales en los niveles educativos y ámbitos de la Universidad de Guadalajara, a través de estrategias, medios, instrumentos y recursos pertinentes en vinculación con la Red. Posibilitar el acceso de los usuarios a servicios educativos, a partir de sus condiciones geográficas temporales, estilos de aprendizaje e intereses de formación, y aprovecha la infraestructura instalada y desarrolla condiciones para generar ambientes virtuales de aprendizaje.

  8. Funciones Realizar investigación aplicada en el campo del aprendizaje y la generación de conocimiento en ambientes virtuales. Llevar a cabo la formación en el campo profesional de la educación en ambientes virtuales, y certificar competencias en el campo del aprendizaje y la generación de conocimiento en estos mismos entornos. La difusión del quehacer de la Universidad Virtual, así como de los diversos modelos y productos de investigación y desarrollo tecnológico que se generen en esta entidad. Extender el conocimiento producido sobre el aprendizaje en entornos virtuales que posibiliten su aplicación en comunidades de diversa índole. Transferir tecnología para la educación virtual a organizaciones con necesidades de innovación.

  9. Políticas • Contribuir al desarrollo sustentable para contrarrestar la inequidad, la exclusión social y la pobreza. • Fortalecer vínculos entre universidad, sociedad y gobierno. • Fomentar el desarrollo de redes, procesos y ambientes de aprendizaje aprovechando los entornos virtuales. • Favorecer la formación integral y centrada en el estudiante. • Privilegiar procesos de trabajo colegiado, en red y para la red, a partir del modelo académico.

  10. Fortalezas • El liderazgo de la U de G en educación a distancia. • Nuestra oferta educativa con gran demanda nacional (formación de personal académico y nivelaciones). • Avances en la producción de conocimientos en EAD y publicaciones. • Infraestructura tecnológica utilizada en procesos educativos. • Nuestra participación en acciones y redes nacionales. • Personal formado y con reconocimiento nacional.

  11. Logros • Programas académicos en Red, videoconferencia e Internet. • Investigación y generación de conocimiento en el campo de la tercnología, procesos y ambientes de aprendizaje y educación a distancia. • Once encuentros internacionales de educación a distancia. • Nivelaciones profesionales que han elevado el grado académico de los profesores de la U de G y que son fuertemente demandadas. • Más de 8 000 estudiantes aprovechando los recursos existentes.

  12. ..Logros • Formación de personal para la innovación educativa y la educación a distancia, con reconocimiento regional y nacional. • La conformación de un cuerpo académico con capacidad profesional en este campo. • Cursos en línea para estudiantes de diversas modalidades. • Desarrollo de la educación a distancia en centros y campi universitarios. • Algunas modificaciones en la normatividad, la organización y las prácticas administrativas. • Mejoramiento de las líneas de producción académica y tecnológica.

  13. Impactos de la Universidad Virtual Incremento significativo de la población atendida porprogramas formativos pertinentes, flexibles y diversificados. Efectosdemostrativos de modelos alternativos degestión educativay financiamientopara la RedUniversitaria de Jalisco. Generación de innovaciones con base en laexperimentación, control y evaluación de los procesos académicos, tecnológicos y de gestión. Elevación del índice de satisfacción de las comunidadesdemandantes de servicios educativos.

  14. Procesos de la Universidad Virtual Innovación Educativa Fortalecimiento del campo de la gestión de aprendizaje y conocimiento en ambientes virtuales. Esto a través de la formación de comunidades académicas que operen en red de acuerdo a los proyectos que se generen. Gestión de proyectos Estudio y atención de las necesidades sentidas por organizaciones relativas a la educación en ambientes virtuales. Gestión de Programas en Red Gestion proyectos y programas que impulsen la colaboración entre instancias de la Red Universitaria y con otros organismos, para la atención de necesidades de formación profesional o desarrollo social.

  15. ..Procesos de la Universidad Virtual Gestión de Servicios Educativos Proporcionar los servicios necesarios para el ingreso, promoción y permanencia de los estudiantes y egresados en los programas académicos que ofrece la Universidad Virtual. Gestión de la información Promover, acceder e integrar acervos documentales para el apoyo de los servicios educativos que presta la Universidad Virtual. Soporte Tecnológico Garantizar el funcionamiento y operación de la infraestructura tecnológica que requiere la Universidad Virtual.

  16. ..Procesos de la Universidad Virtual Desarrollo Tecnológico Modernización de la tecnología acorde a los procesos de innovación educativa. Atención de la arquitectura de los ambientes de aprendizaje y los procesos de producción, reproducción y distribución de materiales educativos. Evaluación y Certificación De todas las funciones de la Universidad Virtual, garantizando independencia, transparencia, seguridad y confiabilidad en los procesos que se ejecuten en su seno.

  17. ..Procesos de la Universidad Virtual Administración Organización de los recursos humanos, materiales, de infraestructura y financieros que la Universidad Virtual requiere para el desarrollo de sus funciones sustantivas, programas y proyectos. Planeación Apoyo en la formulación, realización y evaluación de los planes y proyectos de la Universidad Virtual. Comercialización Administración para la obtención de recursos autogenerados por venta de productos y servicios educativos desarrollados, tanto en la Red Universitaria de Jalisco, como en instancias externas asociadas.

  18. Educación a partir de quien aprende DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE: Perceptual Cognoscitiva Emocional Social Valores ÁREAS INSTITUCIONALES Política Académica Administrativa Tecnológica PERSONA QUE APRENDE Ser yo implica, necesariamente, estar en relación con los otros SABERES: Ser, Hacer, Conocer, Convivir, Crear

  19. El modelo académico requiere que la organización de la Universidad Virtual: • Proporcione un acceso a distancia confiable a los servicios académicos y escolares asociados a los programas educativos no convencionales. • Facilite la incorporación de estudiantes y académicos de acuerdo a los requerimientos específicos de cada modalidad impulsada. • Permita la subsidiariedad en todos los nodos de la red para la toma de decisiones. • Facilite el flujo efectivo y eficiente de los procesos de trabajo involucrados. • Posibilite un confiable monitoreo y control de actividades. • Amplíe las posibilidades de operación educativa en ámbitos extrainstitucionales nacionales y del extranjero.

  20. Modelos Características generales Ventajas Problemas Instituciones nacionales Centralizados, producción masiva de materiales. Personal exclusivo y especializado. Cursos homogéneos. Abatimiento de los costos por las escalas de producción y atención a estudiantes. Falta de adecuación regional y obsolescencia de materiales por las altas escalas. Unidades al interior de las instituciones que comparten currículo, recursos y personal Instituciones tradicionales que incorporan la educación a distancia para diversificar las situaciones de aprendizaje y ampliar opciones a los estudiantes. Cursos a distancia integrados al currículo. Aprovechamiento de recursos. Fortalecimiento del sistema escolarizado. Flexibilidad y adecuación. Escolarización de la educación a distancia. Dificultad para contar con personal preparado que atienda distintas modalidades. Modelos de organización: autonomía y vinculación

  21. Unidades al interior de las Instituciones con distinta organización y currículo Cada modalidad con su currículo. Disponer de espacios, materiales y personal especiales para la modalidad. Inversión extra. ...Modelos de organización: autonomía y vinculación Modelos Características generales Ventajas Problemas Consorcios y redes Todos los miembros producen, reciben y acreditan cursos. Aprovechamiento óptimo de recursos, escalas apropiadas de producción y adecuación regional e institucional. Si no se avanza en las políticas de colaboración y cooperación tiene pocas posibilidades de éxito. Infraestructura compartida Infraestructura nacional compartida por varias instituciones. Aprovechamiento óptimo de infraestructura y recursos. Centralismo. Conflictos por las prioridades de la programación.

  22. Lo rescatable Trabajo en red al interior y al exterior. Aprovechamiento óptimo y compartido de los recursos al interior y al exterior. Sistemas de crédito y currículos flexibles y compartidos. Ofrecer carreras abiertas y también cursos integrables a carreras escolarizadas. Vincular formación inicial con educación continua y posgrados a distancia. Adecuar sistemas y formar personal especializado. Escalas apropiadas de producción. Todos los miembros de la red producen, distribuyen, reciben y acreditan. Ligarse a los programas nacionales. ...Modelos de organización: autonomía y vinculación

  23. Organización Coordina en la administración general y en cada facultad las carreras abiertas.  En E a D apoyo al escolarizado con cursos en línea y videoconferencia. Educación abierta se ofrece con su propia organización, programas y personal en la ESCA. La E a D se promueve con videoconferencia y cursos en línea (EVA). Inició con SEAD; oy no existe dependencia l para E a D y la licenciatura en Educación, se puede cursar por distintas modalidades. A traves de CGSIA se apoya la E a D que se atiende en cada CU. Todas las modalidades UNAM IPN UPN UdeG Normas administrativas Con base en la normativa general Con base en la normativa general. Ingreso y egreso, igual para todos los estudiantes. El control de estudios, según cada modalidad. Educación no convencional integrada a la normativa general. Prácticas atadas a la tradición. Funciones del personal Base en docencia, sin diferencia entre modalidades. Base en docencia, sin diferencia entre modalidades. Todas las modalidades. Base en cargas horarias, se consideran características MNC. Infraestructura tecnológica Manejan parcialmente la tecnología en educación presencial. Manejan parcialmente la tecnología en educación presencial. Instalaciones docencia presencial; no manejo de tecnología Manejan parcialmente la tecnología en educación presencial. Modelos de educación a distancia

  24. GESTIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MODELO ACADÉMICO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Fundamentación teórica Pertinencia social COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES PROPUESTA CURRICULAR SOPORTE TECNOLÓGICO PERSONAS EN RELACIÓN Programas de estudio Comunicación Diseño instruccional DOCENTES ESTUDIANTES Producción y distribución de material educativo Aprendizaje autogestivo y en colaboración Asesoría, tutoría y evaluación Gestión de programas de educación a distancia

  25. Modelo tecnológico SERVICIOS AL USUARIO PUNTOS DE ACCESO PLATAFORMA PARA EL APRENDIZAJE Y LA GESIÓN DE CONOCIMIENTO APLICACIONES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MATERIALES DIDÁCTICOS EN MÚLTIPLES MEDIOS AYUDA CENTROS REMOTOS EXTRAUNIVERSITARIOS MÓDULOS DE LA U V PARTICULARES ESPACIOS DE APOYO UNIVERSITARIO RED INTERNA DE LA U DE G VIRTUAL Redes y Servicios de Acceso Red de la U de G INTERNET 1 Y 2

  26. Red interna de la U de G Virtual

  27. Puntos de acceso Centros remotos extrauniversitarios CASA Universitaria Empresas Gobierno Otras IES … Estudiantes Asesores, tutores Consultores Investigadores Administradores Proveedores Particulares Módulos de la Universidad Virtual Espacios de apoyo universitario Videoaulas CAA Terminales independientes Laboratorios

  28. Servicios al usuario Información Acervo Grupos Foros Directorio Correo Portafolio … Plataforma para el aprendizaje y gestión del conocimiento Programas Cursos Objetos de aprendizaje Acervo en red Impresos Audio Video Multimedia Teleconferencia Entornos virtuales … Materiales didácticos en múltiples medios Aplicaciones de gestión administrativa Ayuda

  29. Redes y servicios de acceso

  30. Modelo integral

  31. DENOMINACIÓN CARACTERÍSTICAS FORTALEZAS DEBILIDADES DEAD Centralizada, con facultades para ofrecer estudios y funciones de coordinación, apoyo y asesoría. La facultad para ofrecer estudios y la articulación de las áreas académica, administrativa y tecnológica. Centralismo y carencia de recursos. CECAD Centralizada, sin facultad para ofrecer estudios, con funciones de coordinación, asesoría y apoyo. Imposibilidad de ofrecer estudios y la desarticulación de las áreas académica, administrativa y tecnológica. CGSIA En red con las coordinaciones de tecnologías para el aprendizaje en los centros universitarios, sin facultades para ofrecer estudios. Con funciones de coordinación, apoyo y asesoría a la educación a distancia a través de sus cuatro dependencias. Estructura y posibilidad de trabajar en red por medio de las coordinaciones de tecnologías para el aprendizaje. Imposibilidad de ofrecer estudios por su cuenta. Experiencia en la U de G

  32. DESARROLLO EDUCATIVO GESTIÓN DE PROYECTOS INNOVACIÓN EDUCATIVA DESARROLLO TECNOLÓGICO ADMINISTRACIÓN GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO CONSEJO CONSULTIVO CONTROL DE ESTUDIOS SERVICIOS EDUCATIVOS GESTIÓN GENERAL MATERIALES Y MEDIOS DE APOYO PLANEACIÓN SERVICIOS DOCENTES INNOVA A.C. PROGRAMAS EN LA RED UNIVERSITARIA SOPORTE TÉCNICO PROGRAMAS EN RED VINCULACIÓN INSTITUCIONAL Gestión de procesos en la Universidad Virtual

  33. Dependencias solicitantes de apoyo en educación no convencional Proveedores académicos Universidad Virtual Facilitador de acceso y servicios a los estudiantes Estudiantes de formación profesional Proveedores tecnológicos Administrador de oferta y destino Certificadores de aprendizajes Usuarios de educación continua Esquema de interacción de la Universidad Virtual con la Red Universitaria

  34. Aspectos Proceso / Acción Instancia Disciplinar, profesional Académico Mediación pedagógica Producción Tecnológico Cómputo Infraestructura Telecomunicaciones Recursos humanos Administrativa Recurso financieros Materiales Gestión Institucional Escolar Profesores y Estudiantes Académica Evaluación y certificación Modelo de colaboración en red

  35. Beneficiospara la Red Universitaria En el contexto universitario del trabajo en red y en la lógica y dinámica de un modelo que requiere de apoyos académicos, tecnológicos y administrativos, cada entidad participará de acuerdo a su identidad y fortalezas con criterios de complementariedad y subsidiariedad. • Colaboración para su oferta académica en línea. • Colaboración en la formación de recursos humanos para las modalidades educativas no escolarizadas.

  36. Beneficiospara la Red Universitaria • Apoyo a programas académicos que impliquen la obtención de recursos financieros autogenerados. • Mayor cobertura e impacto para sus programas de educación continua. • Fortalecimiento y potencialización del trabajo académico en y de la red. • Administración de la oferta conjunta de programas educativos facilitando el acceso y servicios a los estudiantes.