slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 12

LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA - PowerPoint PPT Presentation


  • 154 Views
  • Uploaded on

LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento y Gestión Académico-Administrativa. Subtema: Financiamiento Autores:  M.A. Jenner Priego Padrón* M.A. Salvador Neme Calacich* Ing. Carlos A. Paz Gómez*

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA' - taliesin


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA

Foro Nacional Sobre Financiamiento y Gestión Académico-Administrativa.

Subtema: Financiamiento

Autores:

 M.A. Jenner Priego Padrón*

M.A. Salvador Neme Calacich*

Ing. Carlos A. Paz Gómez*

*Profesores-Investigadores de la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

slide2

OBJETIVO:

Dar a conocer la experiencia que se tiene con el Programa de Educación Continua en la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, como autofinanciamiento para el mejoramiento integral de la propia División.

slide3

Situación Actual

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco es una universidad relativamente joven, dentro de sus procesos de planeación a través de los últimos 25 años, se han presentado una serie de niveles de desarrollo y participación, acordes a las políticas públicas establecidas en materia de educación superior.

Dentro de estas políticas, se tienen los programas de financiamiento federal como ha sido el FOMES y en la actualidad el PIFI. Esta serie de programas-políticas, han llevado a las universidades públicas a centrarse en sus procesos de calidad para la obtención de recursos y poder solventar los gastos relacionados con las actividades que se desarrollan en las mismas.

slide4

Los recursos financieros autorizados para las universidades públicas, no están siendo suficientes para atender todos los aspectos relacionados con las actividades sustantivas y objetivas que se llevan a cabo en estas instituciones, por lo tanto, es indispensable que se busquen otras alternativas de financiamiento, que permitan allegarse de recursos para cumplir con los programas de desarrollo de las mismas y elevar el nivel de calidad que se requiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el caso de la UJAT esto no es ajeno, encontrándonos en una región que lo tiene todo por la gran abundancia de recursos naturales, el desarrollo científico y tecnológico ha sido mínimo. La poca explotación y aprovechamiento de los mismos ha caracterizado a nuestra región como abundante naturalmente pero mínima racionalmente.

slide5

Al encontrarnos ante estas características propias del lugar y su cultura, el fomento de los negocios y empresas es reducido al grado de contar solamente con pequeñas y medianas empresas, la gran mayoría dedicadas al sector servicios.

 Es por eso que la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas de la UJAT, como Escuela de Negocios, se ha centrado en programas de actualización y capacitación para la incipiente industria tabasqueña, así como para diversas instituciones públicas, siendo estos realizados dentro del área de Educación Continua.

slide6

Estos programas, que están orientados a la actualización permanente de los profesionales y empleados de las organizaciones públicas y privadas de la región, han permitido que diversas empresas e instituciones establezcan convenios con la División para la capacitación y profesionalización de su personal. Además de lo anterior, se ofrecen diplomados y cursos a los propios egresados y al público en general, con la finalidad de elevar los niveles de competitividad en su desempeño profesional. Todas estas actividades realizadas en el área de Educación Continua, constituyen un aporte indispensable de recursos financieros que se requieren para el desarrollo académico de nuestra División.

slide7

Siendo esta una experiencia de vinculación de éxito, se espera constituir en un departamento que promueva el capital humano y aporte recursos financieros para nuestra institución.

slide8

Propuestas

  • En la actualidad, las políticas relacionadas con la asignación de recursos financieros a las Instituciones de Educación Superior Públicas,están racionalizadas en función de los avances en la calidad de los programas educativos que se oferten en las mismas. Es por ello, que se hace indispensable incorporar nuevos esquemas de financiamiento para lograr un desarrollo armónico y equilibrado, acorde con los niveles de competitividad que exige el entorno globalizado.
  • Las siguientes propuestas pueden permitir encontrar otras alternativas de financiamiento para las Universidades Públicas, que logren mejorar integralmente las funciones sustantivas de las mismas.
slide9

Principios de Actuación de la Educación Continua:

-Autonomía y vinculación con la Universidad. Debe estar relacionada con las actividades de investigación y difusión, yaque es un instrumento de transferencia de conocimientos; pero al mismo tiempo debe gozar de cierto grado de autonomía para realizar gestiones ante otras organizaciones.-Participación de empresas e instituciones públicas y privadas. Éstas deben implicarse con la División, para dar a conocer sus prioridades y necesidades relacionadas con las actividades que ellas realizan.

slide10

Autofinanciamiento. La Educación Continua debe suponer una utilización satisfactoria del presupuesto a su cargo. Por ello debe perseguir los objetivos de máxima eficiencia y eficacia dentro del mercado educacional. Esto exige un elevado grado de calidad, siendo el fin último no sólo el no recibir subvención alguna, sino resultar una fuente de ingresos para la Universidad debido a una buena gestión educativa.

slide11

Otras Formas de Financiamiento pueden ser:

  • -Editorial Universitaria
  •  -Consultorías
  • -Empresariales
  • -Jurídicas
  • -Consultorios
  • - Médicos
  • - Dentales
  • - Psicológicos
  • -Investigaciones Aplicadas
  • - Con financiamiento externo
  • - Participación en convocatorias de proyectos:
  • - Fondos Mixtos
  • - Programas para el Desarrollo de Naciones Unidas
  • - Donaciones que sean deducibles de impuestos.