BACTERIAS - PowerPoint PPT Presentation

bacterias n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
BACTERIAS PowerPoint Presentation
play fullscreen
1 / 23
BACTERIAS
279 Views
Download Presentation
tacita
Download Presentation

BACTERIAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. BACTERIAS

  2. BACTERIAS • Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo Las bacterias son procariotas, no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento. • Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. son imprescindibles pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de éstas.

  3. BACTERIAS GRAM-POSITIVAS • se denominan bacterias Gram positivas a aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta. Esta característica está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias, y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Posibacteria. • La envoltura celular de las bacterias Gram-positivas comprende la membrana citoplasmática y una pared celular que rodea a la anterior. La pared celular se une a la membrana citoplasmática mediante moléculas de ácido lipoteicoico. no presentan una segunda membrana lipídica externa a la pared celular y esta pared es mucho más gruesa.

  4. BACTERIAS GRAM-POSITIVAS

  5. BACTERIAS GRAM-POSITIVAS • EJEMPLOS: ESTAFILOCOCOS • comprende microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos incluyendo a 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos. Las especies que se asocian con más frecuencia a las enfermedades en humanos son Staphylococcus aureus . • PATOLOGIAS: Diarreas, vómito, náuseas, Daño en la piel, piel escaldada, Forúnculos, Impétigo ampolloso. Acné • La más grave para el humano, debido a una endocarditis bacteriana, inflamación de las válvulas del corazón siendo la endocarditis en humanos la más frecuente subsecuente a la infección

  6. ESTAFILOCOCOS

  7. Corynebacterium • es un género de bacterias, bacilos y gram positivos, inmóviles, anaerobio facultativos, pertenecientes al filo actino bacteria. Es uno de los géneros más numerosos de actino bacterias con más de 50 especies, la mayoría no causa enfermedades, sino que son parte de la flora saprófita de la piel humana. • PATOGENIDAD: linfadenitis: inflamación de los ganglios linfáticos, neumonitis: inflamación de la parénquima pulmonar, faringitis, infecciones de la piel y endocarditis

  8. Corynebacterium

  9. Lactobacilo • es un género de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico. Normalmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano por ejemplo, están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina. La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias dañinas. Algunas especies de lactobacilos son usadas industrialmente para la producción de yogurt y otros alimentos fermentados.

  10. LACTOBACILOS

  11. BACTERIAS GRAM-NEGATIVAS • Son aquellas bacterias que no se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram, y lo hacen de un color rosado tenue. Esta característica está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias. Las bacterias Gram-negativas presentan dos membranas lipídicas entre las que se localiza una fina pared celular. La mayoría son patógenas. • EJEMPLOS: • Neisseria gonorrhoeae, agente causal de la gonorrea. • Helycobacter pylori • Aemophylus influenzae

  12. Neisseria gonorrhoeae • una enfermedad de transmisión sexual. Es un diplococo Gram negativo, oxidasa positivo, como todas las Neisserias. Se diferencia del resto por la prueba de la fermentación de carbohidratos, fermentando solamente a la glucosa. Se caracteriza por ser de difícil cultivo, siendo muy exigente a nivel nutricional y a la vez muy sensible a sustancias que se encuentran en los medios de cultivo corrientes. Suele utilizarse para este fin medios no selectivos enriquecidos con factores de crecimiento o selectivos, logrado con una mezcla de antibióticos, con vancomicina, nistatina, colimicina y trimetoprim-sulfametoxazol). Requiere una atmósfera con 5-10% de CO2.

  13. Neisseria gonorrhoeae

  14. Helycobacter pylori • es una bacteria que infecta el mucus del epitelio estomacal humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido. Es una bacteria espiral (de esta característica morfológica deriva el nombre de la Helicobacter) y puede "atornillarse" literalmente por sí misma para colonizar el epitelio estomacal.

  15. Helycobacter pylori

  16. Aemophylus influenzae • anteriormente llamado bacilo de Pfeiffer, es un cocobacilo Gram-negativo. Es generalmente aerobio pero puede crecer como anaerobio facultativo. H. influenzae fue considerado erróneamente como la causa de la gripe común hasta 1933, cuando la etiología viral de la gripe llegó a ser aparente. Sin embargo, H. influenzae es responsable de un amplio rango de enfermedades. Causan las meningitis, celulitis, osteomielitis.

  17. Aemophylus influenzae

  18. ESPOROZOOS • El término esporozoo designa a un conjunto heterogéneo, polifilético, de microorganismos. Actualmente se adscriben a cuatro grupos muy separados evolutivamente, pero a los que la adaptación al parasitismo extremo ha dotado de rasgos y ciclos vitales semejantes. El grupo ha perdido su lugar tradicional en la clasificación y el nombre sólo se usa ya para designar su modo de vida: • Los “esporozoos” son parásitos obligados de diversos grupos animales. Viven dentro de las células de sus huéspedes, y pueden llegar a ser patógenos. Presentan generalmente alternancia entre fases de reproducción sexual y otras de multiplicación asexual. En éstas, se produce un gran número de esporas, a partir de la división aparentemente simultánea de una sola célula; en realidad se trata de varias biparticiones sucesivas que quedan ocultas. El nombre "esporozoos" alude a esta característica del ciclo.

  19. ESPOROZOOS

  20. MOHO • El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en interiores. Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas del reino fungí que crecen en formas de filamentos pluricelulares o unicelulares. • Crecen mejor en condiciones cálidas y húmedas; se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales, incluso en extrema sequedad, si bien ésta no favorece su crecimiento normal. • La penicilina (cuyo nombre deriva del hongo Penicillium) es un antibiótico. Fue descubierto por Alexander Fleming. Estos y otros mohos también crecen en el pan y en otros tipos de alimentos, haciéndolos incomestibles. • En lo que concierne a los hongos, se pueden dar en cualquier tipo de condiciones climáticas pero deben de ser húmedas o cálidas no obstante, el pan que comemos también tiene ese tipo de hongos pero éstos son llamados levaduras.

  21. MOHO

  22. LEVADURAS • Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias. • Aunque en algunos textos de botánica se considera que las levaduras "verdaderas" pertenecen sólo a la clase Ascomycota, desde una perspectiva microbiológica se ha denominado levadura a todos los hongos con predominio de una fase unicelular en su ciclo de vida, incluyendo a los hongos basidiomicetes. • A veces suelen estar unidos entre sí formando cadenas. Producen enzimas capaces de descomponer diversos sustratos, principalmente los azúcares.

  23. LEVADURAS