comite internacional de la cruz roja n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA PowerPoint Presentation
Download Presentation
COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 14

COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA - PowerPoint PPT Presentation


  • 126 Views
  • Uploaded on

COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA. Historia CICR.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

    2. Historia CICR Nacido del gesto espontáneo de un hombre llamado Jean Henry Dunant, que deseaba ayudar a los soldados heridos, este deseo nació cuando viaja a Solferino y se encuentra con una batalla fatal en la cual nadie prestaba atención a los heridos o personas civiles. El CICR evolucionó hasta transformarse en una organización que presta ayuda a millones de víctimas de guerra en todo el mundo y que ha estado presente en la mayoría de las grandes crisis de los últimos 140 años.

    3. El cometido y la misión del CICR • En paralelo con sus actividades operacionales, el CICR se ha esforzado por desarrollar las leyes que rigen los conflictos armados, a fin garantizar un mayor nivel de protección para las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades. El CICR y los Convenios de Ginebra están indisolublemente ligados. • Un cometido permanente, basado en el derecho internacional; la misión de ayudar a las víctimas de conflictos armados y de violencia interna, dondequiera que estén. El cometido del CICR en los Convenios de Ginebra y en los Estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; artículos sobre la misión, el estatuto y los objetivos del CICR.

    4. Protección de las personas afectadas por la guerra: una prioridad del CICR • Las personas que se hallan en una situación de conflicto armado necesitan protección. El CICR procura prestar esa protección, velando por que se respete el DIH. Para ello, se esfuerza por minimizar los peligros a los que las personas están expuestas, prevenir o acabar con las infracciones cometidas en su contra, defender sus derechos, permitir que se expresen y prestarles apoyo.También realiza actividades en favor de los civiles y de los prisioneros/detenidos, ayuda a restablecer el contacto entre familiares separados por un conflicto armado. Mediante esta actividad, cada año cientos de miles de personas pueden volver a ponerse en contacto.

    5. Actividades. • La Institución desarrolla actividades que incluyen servicios de salud, ayuda de emergencia a desplazados, visitas a personas detenidas y apoyo a las familias de desaparecidos, entre otras. Para satisfacer mejor las necesidades de las personas afectadas por conflictos armados y otras formas de violencia, el CICR une esfuerzos y recursos con las sociedades nacionales de la Cruz Roja. En toda la región, el CICR es una referencia en las cuestiones relativas al derecho internacional humanitario (DIH). Busca asimismo difundir el conocimiento del DIH y los principios humanitarios a través de diversos programas especializados dirigidos a los portadores de armas, a los medios académicos, a los periodistas y a la juventud.

    6. Asistencia • La labor de asistencia se concentra en las áreas de salud, seguridad económica y agua y hábitat. Se procura reducir las enfermedades y el número de muertes entre las víctimas de los conflictos. Se trata, de garantizar el acceso de la población a los alimentos, elementos de vital necesidad así como de restablecer condiciones de higiene satisfactorias. El cometido a largo plazo es que la población civil recupere la autosuficiencia, lo cual significa salvaguardar la dignidad de las personas afectadas por la guerra

    7. Derecho Internacional Humanitario. • El derecho internacional humanitario es un conjunto de normas destinadas a mitigar, por razones humanitarias, los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades y limita el empleo de medios y métodos de guerra. El derecho internacional humanitario es también conocido como el derecho de la guerra o el derecho de los conflictos armados.

    8. Principios fundamentales. • Humanidad • Imparcialidad • Neutralidad • Independencia • Voluntariado • Unidad • Universalidad

    9. Convenios de Ginebra Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales son tratados internacionales  que contienen las principales normas destinadas a limitar la barbarie de la guerra.  Protegen a las personas que no participan en las hostilidades y a los que ya no pueden luchar.  I. Aliviar la Suerte que Corren los Heridos y los Enfermos de las Fuerzas Armadas en campaña. II. Aliviar la Suerte que Corren los Heridos, los Enfermos y los Náufragos de las Fuerzas Armadas en el Mar. III. Trato debido a los prisioneros de guerra. IV. La protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra

    10. Protocolos adicionales. • Protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales. • Protección a las victimas de los conflictos armados sin carácter internacional. • Se refiere a este emblema adicional como "el emblema del Protocolo III

    11. Trabajar para el CICR • En la actualidad, más de 1.400 personas realizan para el CICR una misión sobre el terreno: más de la mitad son especialistas, entre los cuales hay administradores(as), secretarios(as), médicos(as), enfermeros(as), intérpretes, ingenieros(as), etc.

    12. Emblemas • Desde el siglo XIX, la cruz roja y la media luna roja son los símbolos universales del socorro que se presta a las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales. Los Estados Partes en los Convenios de Ginebra adoptaron, en diciembre de 2005, un protocolo adicional se establece un emblema nuevo, denominado comúnmente el cristal rojo, que se suma a la cruz roja y la media luna roja.

    13. En el derecho internacional humanitario se dispone qué personas e instituciones tienen derecho a ostentar los emblemas de la cruz roja y de la media luna roja, las condiciones de su empleo y la represión de los abusos del emblema. En diferentes tratados se dispone minuciosamente acerca de estos diversos aspectos, que también se analizan en numerosas publicaciones del CICR. La aplicación nacional de los convenios internacionales incumbe a los Estados, así como velar por el respeto de los emblemas vigentes.

    14. ¡¡GRACIAS!!