1 / 14

Historia del estudio de la Figura Humana en Arte.

Historia del estudio de la Figura Humana en Arte. Artes Visuales 2º Medio Presentación preparada por Prof. Carla Guzmán. Cánones de la Antigua Grecia. Policleto:

taariq
Download Presentation

Historia del estudio de la Figura Humana en Arte.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Historia del estudio de la Figura Humana en Arte. Artes Visuales 2º Medio Presentación preparada por Prof. Carla Guzmán

  2. Cánones de la Antigua Grecia • Policleto: En el siglo V a de C., escribió un tratado, que tituló “El Canon”, en el estableció que la perfección en la representación de la figura humana debe medirse con siete cabezas y media de altura. Marcando el estilo predominante en el Período Clásico Griego. El Doríforo es una escultura de Policleto,, identificable como una representación del mítico héroe Aquiles.

  3. Praxíteles: Transcurridos 100 años del tratado de Policleto, este escultor consideró que el canon ideal para representar la figura humana era de Ocho cabezas de altura. Hermes con Dionisos niño en brazos, por Praxíteles

  4. Leócares: Al mismo tiempo que Praxíteles, propuso su canon otro escultor Leócares, modelaba el célebre Apolo de Belvedere una de las más bellas esculturas del mundo, basando sus proporciones en un canon de Ocho y media cabezas de altura. LEOCARES (330 a. de C.): Apolo de Belvedere, mármol, Roma, Galerías Pontificias.

  5. Cánones usados en el Renacimiento 2000 años después de Policleto en el Renacimiento los distintos artistas se hicieron las mismas preguntas sobre el canon, por lo tanto cada cual utilizó un modelo diferente ….. ….. Veámoslos a continuación.

  6. Miguel Ángel: Siete y media cabezas, aplicado en su escultura del “David”, que lo lanzó a la fama cuando apenas tenía 24 años. El David es una estatua entre 1501 - 1504 por encargo de la Cooperativa de Mercaderes de la lana de Florencia

  7. Leonardo Da Vinci: Ocho cabezas, aplicado en su dibujo del “Hombre de Vitruvio”. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones, también se conoce como el Canon de las proporciones humanas El Hombre de Vitruvio, es un dibujo acompañado de notas anatómicas realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios.

  8. Miguel Ángel: Ocho y media cabezas, aplicado en sus dibujos de la Albertina, este artista nunca se decidió por una regla fija. Una de las obras maestras de la Albertina, muestra las distintas técnicas y funciones del dibujo.

  9. Botticelli: Nueve cabezas, aplicado en su pintura de “San Sebastián”, el cuadro fue colocado con gran ceremonia en 1474 sobre uno de los pilares de la iglesia florentina de Santa Maria Maggiore el día 20 de enero, durante la fiesta del santo. San Sebastián es una obra ejecutada en 1474. Mide 195 centímetros de alto y 75 centímetros de ancho. Se encuentra en el Staatliche Museen de Berlín.

  10. El Greco: Once cabezas, aplicado en sus pinturas en general, dejando las figuras alargadas como fantasmas. "Adoración de los pastores", con las típicas figuras alargadas oblicuamente. Museo del Prado

  11. ¿Cómo se resuelve el problema del canon? • En el año 1870, un antropólogo belga llamado Quetelec, realizó un estudio comparativo entre personas de distinta constitución física y llegó a la conclusión de que el promedio normal era de “Siete cabezas y media”, muy parecida al “Doríforo” de Policleto. • Otro científico llamado Stratz, a principios de nuestro siglo, afirmó que para hallar la representación de un tipo ideal debía partir de individuos previamente seleccionados y su promedio resultó una medida de “Ocho cabezas”, igual al trabajo escultórico de Praxíteles. • Otro científicos Ritcher, Von Langer y el mismo Stratz, llegaron a la conclusión de que el “Apolo de Belvedere” de Leócares, utilizaba un canon de “Ocho cabezas y media”, digno de una figura heroica o de un Dios, el Dios de las Bellas Artes en la Antigua Grecia.

  12. Conclusiones de lo anterior Figura Heroica: Canon de Ocho cabezas y media Figura Normal: Canon de Siete cabezas y media Figura Ideal: Canon de Ocho cabezas “Doríforo”, de Policleto “Hermes”, de Praxíteles “Apolo”, de Leócares

  13. ¿Cómo lo aplicaremos en la clase?

  14. Gracias por su atención Linkografía: www.google.cl www.wikipedia.org www.portaldearte.cl

More Related