la iglesia n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La Iglesia PowerPoint Presentation
Download Presentation
La Iglesia

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 24

La Iglesia - PowerPoint PPT Presentation


  • 177 Views
  • Uploaded on

La Iglesia. Crítica a la Iglesia como una de las instituciones representantes de la cultura de la paz. Historia.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'La Iglesia' - sun


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
la iglesia

La Iglesia

Crítica a la Iglesia como una de las instituciones representantes de la cultura de la paz.

historia
Historia

Desde la época de las cruzadas, con el pretexto de recuperar la Tierra Santa, cuando en realidad era una ambición de poder político y económico, la expansión de su imperio llevo a masacrar pueblos enteros que no compartían sus ideas religiosas o no colaboraban con sus demandas... Así se llevaron millones de vidas.

Más adelante, Alrededor de 1200 comenzó la inquisición que básicamente se basaba en la aniquilación total de la herejía (no cristianos). Cobró millones de víctimas alrededor del viejo mundo durante seiscientos años.

otra opini n
Otra opinión

Las cruzadas no fueron, motivo de muerte de millones de personas, no murió tanta gente. Tampoco fueron motivos políticos, fueron religiosos y también fue una forma de quitarse de encima a la "chusma". El papa Urbano II mandó a tierra santa a todo tipo de asesinos, mercenarios problemáticos de ejércitos, etc. Con la promesa de que allí limpiarían sus pecados.

Los historiadores afirman que sí que hubieron muchísimas muertes por parte de la Iglesia católica.

historia1
Historia

Con la elevación de la Monarquía Papal en la Reforma Gregoriana (así llamada por Gregorio VII que fue Papa de 1073 a 1085) vino la urgencia de alistar a la fuerza física en favor de los asuntos de la Iglesia, especialmente de combatir a los grupos heréticos. Esta sacralización de la espada facilitó el camino para que el Papa Urbano II emitiera su llamada nueva a una "Cruzada" en 1095. Fundó la tradición del peregrinaje a Jerusalén con la noción de "violencia pía", avalando la idea radical que la guerra podía ser una forma devota de hacer penitencia cristiana.

historia2
Historia
  • La inquisición fue fundada por disposición directa del Papa Lucio III en su bula “Ad abolendam” para exterminar la herejía cátara y disponía, al principio, el castigo físico a los herejes. Pero era ésta una persecución asignada a los obispos locales; no dependía de una autoridad central.
  • Entonces, en 1231, Gregorio IX, mediante la bula Excommunicamus, creó la "Inquisición pontificia", dirigida directamente por el Papa y regenteada por los dominicos. En 1252, el papa Inocencio IV en la famosa bula Ad extirpanda autorizó el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos.
slide6

Evalentonados por la reestructuración de las ideas sobre la violencia santa, la iglesia recrudeció la guerra contra la herejía, y ya con la pena de muerte no alcanzaba. Había que legitimar la tortura, porque lo consideraron “un medio válido para llegar a la verdad” (sic).

“Ad Extirpanda”, la bula más vergonzosa de la historia del cristianismo, por la cual la iglesia justificaba, autorizaba y recomendaba el uso de la tortura para los interrogatorios a los considerados herejes.

slide7

La inquisición continuó dictando sentencias de muerte hasta 1826, año en que condenó a muerte y ejecutó a un maestro valenciano, Cayetano Ripoll.

el c digo can nico hipocres a
El Código Canónico;hipocresía
  • La letra pequeña del Código Canónico establece claramente que el papa es infalible en lo que dice, no en lo que hace en su vida personal. El papa puede afirmar una cosa y luego en su vida personal actuar en forma totalmente contraria, sin que eso invalide lo que dijo, ni su propia autoridad. O sea, el Espíritu Santo –siempre según el código canónico- le inspira sólo lo que expresa – oral o escrito- pero no sus acciones. Es decir, el papa puede perfectamente decirnos “Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.
en el vaticano lo que no es sagrado es secreto
En el Vaticano lo que no es sagrado es secreto
  • Evangelios apócrifos, es el nombre dado a escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret que no fueron incluidos posteriormente en el canon de la Iglesia católica,
  • También se conoce la existencia de la biblioteca privada y de imposible acceso del Vaticano, cuyos documentos y libros no quieren dar a conocer.
libros ap crifos y cartas pol micas
Libros apócrifos y cartas polémicas

El archivo guarda documentos importantes para la historia como son los primeros evangelios prohibidos o los que hasta la fecha son considerados apócrifos y no son conocidos ni por investigadores ni estudiosos, así como diversas actas firmadas, cartas y documentos de la diplomacia vaticana, entre éstas las más importantes la petición de la anulación matrimonial del Rey Enrique XVIII de Inglaterra cuya negación provocó el rompimiento de las relaciones entre el Vaticano y Gran Bretaña, así como documentos del Papa Pío XII y sus presuntos lazos con el nazismo en la Segunda Guerra Mundial

slide11

El último investigador que tuvo el permiso para investigar los archivos fue el historiador John Cornwell, quien con la excusa de escribir un libro biográfico del citado padre publicó el libro titulado El Papa de Hitler, hecho que provocó polémica dentro de la Iglesia Católica, a partir de esa fecha, el Vaticano consideró que los documentos podrán ser solicitados luego de 70 años de ocurridos los hechos a investigar.

Se sabe que los archivos completan cerca de 50 kilómetros de estanterías, comprendidos por más de 50 mil volúmenes. Se opina que también pueden haber documentos sobre pederastia sacerdotal, sobre una mujer papa, planes de asesinato, etc.

la iglesia y el judaismo
La Iglesia y el judaismo

La Iglesia sostuvo una "guerra espiritual" contra los judíos durante toda su historia, por considerarlos "El Pueblo Deicida" por haber matado a Jesús. Todos los Padres Santos de la Iglesia, inclusive desde el protestantismo, tuvieron palabras de profundo desprecio hacia ellos y esto se tradujo siempre en acciones directas de discriminación, marginación, destierro, enjuiciamiento, prisión, y muerte.

slide13

San Juan Crisóstomo, Padre y Doctor de la Iglesia, proclamado por San Pío X patrón de todos los predicadores católicos del mundo, es el más importante de los Padres Orientales. Este santo tenia muy claro quien era el enemigo:

  • “Mi verdadera guerra es contra los judíos… los judíos han sido abandonados por Dios, y por el crimen de este Deicidio no hay expiación posible.”
el nuevo catecismo de 1992
El nuevo catecismo de 1992
  • En ese famoso nuevo catecismo que salió en 1992, había un párrafo que avalaba la “guerra justa” y la pena de muerte. Esto levantó un revuelo mundial y una ola de debates. Juan Pablo II empezó a manifestarse en contra de la pena de muerte, y la iglesia, silenciosamente, sacó otro catecismo idéntico, pero matizando que los casos en que se debe aplicar la pena capital "son escasos, cuando no inexistentes". Esto, ya en 1996, o sea 4 años después.

¿Se imaginan a Jesús atando a alguien a un palo y quemándolo vivo diciendo “te mereces esto por no entender mis enseñanzas”? ¿Qué interpretación caprichosa hizo la iglesia para creer que en nombre de la verdad, era lícito aplicar tormentos, condenar a muerte y expandir el evangelio a sangre y espada?

la iglesia para so fiscal
La Iglesia paraíso fiscal
  • Europa Laica, viene denunciando, desde hace años, los privilegios fiscales, entre otros muchos, de los que disfruta la Iglesia Católica, "al recibir un trato privilegiado que el Estado le concede, consecuencia, por un lado, de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, pero también por un trato de favor político, que va mucho más allá, vulnerando principios constitucionales básicos".
  • Europa Laica tenía calculado, en su informe anual sobre financiación de la IC que se hizo público en abril de 2011. de los datos conocidos, los Ayuntamientos españoles dejaban de ingresar algo más de mil millones de euros, al año. Pero hay otros datos que están conociéndose estos días, que se cifran entre los 700 y los casi 3.000 millones de euros, hecho lógico dada la opacidad de la Iglesia Católica.
slide16

La Iglesia católica está en los presupuestos del Estado. Cada mes, el Ministerio de Hacienda ingresa en una cuenta de la Conferencia Episcopal más de 13 millones de euros para salarios de arzobispos y sacerdotes. La Iglesia ha querido vivir del presupuesto.

aborto
Aborto

Se dice que la iglesia siempre lo ha considerado homicidio, pero también que en la edad media si una mujer no estaba casada y se quedaba embarazada era asesinada.

Además de los experimentos que llevaron a la muerte a bebes en la época nazi y a la cantidad de enfermos mentales, judios, etc que asesinaron.

Eso no es derecho a la vida.

  • La iglesia pide no sembrar la cultura de la muerte en nuestra sociedad
  • Documento en el 2002 donde el papa firmaba un documento en el que decía que estaba a favor de la pena de muerte, más tarde tuvo que corregirse por la polémica que estalló.
la iglesia acusada de ser el mayor asesino de la historia
La Iglesia acusada de ser el mayor asesino de la historia
  • Las peores dictaduras del mundo fueron apoyadas por la Iglesia.
  • Con Mussolini se creó el Vaticano, único Estado Católico que sí apoyaba totalmente la política de Mussolini, de Hittler, Arana, Franco, etc. En la Alemania de Hittler se llevó acabo una gran matanza, con el apoyo del papado y sacerdotes, asesinando a seis millones de judios, 350.000 enfermos mentales, 400.000 paganos que no comulgaban con los intereses y 400.000 de alemanes católicos que no estaban de acuerdo con los intereses del papado ni de Hittler.
bibliograf a
Bibliografía

es.scribd.com/doc/270595/La-critica

www.taringa.net/posts/info/4100657/quien-fue-el-mayor-asesin...

www.taringa.net/posts/info/10814231/La-iglesia-Catolica_-El-...

www.portalplanetasedna.com.ar/mussolini.htm

www.summerlands.com/crossroads/remembrance/_remembrance/mall...

www.mcshuibhne.com/es/2009/07/06/es-hora-de-juzgar-a-la-igle...

bibliograf a1
Bibliografía
  • www.peacemaker.net/site/c.mkLUJ7MNKrH/b.5259399/k.A290/C243m...es.scribd.com/doc/270595/La-critica
  • www.taringa.net/posts/info/4100657/quien-fue-el-mayor-asesin...
  • www.taringa.net/posts/info/10814231/La-iglesia-Catolica_-El-...
  • www.portalplanetasedna.com.ar/mussolini.htm
  • www.summerlands.com/crossroads/remembrance/_remembrance/mall...
  • www.mcshuibhne.com/es/2009/07/06/es-hora-de-juzgar-a-la-igle...
bibliograf a2
Bibliografía
  • http://www.vatican.va/holy_father/john_xxiii/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_11041963_pacem_sp.html
  • http://www.peacemaker.net/site/c.mkLUJ7MNKrH/b.5259399/k.A290/C243mo_construir_una_cultura_de_paz_en_la_Iglesia.htm
  • Cultura de paz Iglesia
  • http://www.rpp.com.pe/2011-12-31-iglesia-pide-una-cultura-de-paz-y-de-defensa-de-la-vida-en-el-2012-noticia_436534.html
  • http://www.taringa.net/posts/offtopic/784883/Evangelios-Apocrifos.html
  • http://secretosdelvaticano.blogspot.com.es/2008/03/los-archivos-secretos-del-vaticano.html
bibliograf a3
Bibliografía
  • http://www.formarse.com.ar/conspiraciones/MISTERIOS%20EN%20EL%20VATICANO.HTM
  • http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2012-03-04/la-iglesia-catolica-vive-en-un-paraiso-fiscal-ilegitimo/2012030413532600625.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelios_ap%C3%B3crifos
  • http://www.lavozdeasturias.es/asturias/iglesia-catolica-vive-paraiso-fiscal_0_647935226.html
  • http://elpais.com/diario/2010/11/11/sociedad/1289430007_850215.html
  • http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=16211&id_seccion=11
bibliograf a4
Bibliografía
  • http://edant.clarin.com/diario/2006/08/24/sociedad/s-03201.htm
  • http://www.3djuegos.com/foros/tema/11568015/0/la-iglesia-y-su-pequeno-paraiso-fiscal-en-plena-crisis/
  • http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10744523/La-legitimidad-de-la-Iglesia-Catolica.html
  • http://www.mcshuibhne.com/es/2009/07/06/es-hora-de-juzgar-a-la-iglesia-catolica/
  • http://www.sindioses.org/sociedad/hipymor.html
  • http://politica.elpais.com/politica/2011/08/17/actualidad/1313604348_741839.html
trabajo realizado por
Trabajo realizado por:

Jessica Vicente Buitrago

1ºBAT D