Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La ciencia y la tecnolog í a de los estudios sociales PowerPoint Presentation
Download Presentation
La ciencia y la tecnolog í a de los estudios sociales

La ciencia y la tecnolog í a de los estudios sociales

133 Views Download Presentation
Download Presentation

La ciencia y la tecnolog í a de los estudios sociales

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. La La ciencia y la tecnología de los estudios sociales

  2. Relaciones de autoridad, tradición, disciplina social Conocimiento como parte del contexto social Controversias entre actores sociales Resistencias al paradigma Organización social

  3. Cultura, valores, conocimientos, prácticas, intereses, compromisos No hay conocimiento socialmente neutro Contextos locales, subculturas científicas PROGRAMA FUERTE DE LA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO (1970)

  4. Kuhn (1962) Merton Programa Fuerte de la Sociología del conocimiento (SP) Sociología del conocimiento científico (SSK) Estudios de Laboratorio (LS) Etnometodología (Etn) Teoría Actor-Red (ANT) Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (STS) Filosofía Feminista de la Ciencia Relativismo metodológico (PMR) Filosofía de la Ciencia postcolonial Construcción social de la tecnología (SCOT)

  5. Algunos rostros: Collins (EPOR) Bjiker (SCOT) Barnes (SKS) Bloor (SKS) Latour (ANT) Haraway (TSF) Shapin (HS) Winer

  6. Losestudios sociales de Ciencia y Tecnología coinciden en: 1) Considerar a la ciencia como un “complejo de actividades, prácticas e instituciones parte de cuyos resultados son conocimientos científicos - muchos de los cuales se plasman en teorías científicas - y que tiene también consecuencias que se plasman en la realidad”

  7. 2) La idea de que el conocimiento, las teorías, los fenómenos, la ciencia, la tecnología, las sociedades son construcciones sociales.

  8. ¿Qué es construcción social? Aunque hay objetos en el mundo, la forma en que los clasificamos y describimos depende de una estructura impuesta desde lo humano, a partir de estructuras y preconcepciones. El conocimiento es una representación de la realidad, en el que se usan categorías que son imposiciones humanas.

  9. Realismo: El conocimiento depende más de las cosas en el mundo que de la gente. El conocimiento es una forma de ir descubriendo el mundo.

  10. Constructivismo: El conocimiento es desarrollado, transmitido y mantenido en situaciones sociales particulaes. El conocimiento es un proceso que construye una realidad social que tiene sentido para las personas que viven en una sociedad y un contexto determinado.

  11. La ciencia y la tecnología son representaciones de la realidad, no son la realidad. Visión constructivista La ciencia y la tecnología son sociales, son activas en la construcción del conocimiento, y no toman a la naturaleza como algo dado.

  12. Las representaciones son respuestas de nuestras experiencias sensoriales a las cosas, no las cosas en sí.

  13. Una misma cosa del mundo puede dar origen a diferentes representaciones

  14. La estructura social hace posible la existencia o ausencia de ciertos objetos en el mundo

  15. Una explicación constructivista señala, en el caso de una teoría, que ésta no es la única explicación posible que podría haber sido establecida, que las categorías usadas en la teoría son imposiciones humanas más que naturales y que las razones que justifican una teoría no son evidentemente razones para todo mundo y en todo momento. Contingencia nominalismo Estabilidad teórica por acuerdos sociales

  16. El enfoque constructivista ofrece una perspectiva sugerente para los estudios de la ciencia y la tecnología… La contingencia. Para cada teoría, se pueden construir otras teorías equivalentes que expliquen los mismos conjuntos de datos.

  17. … la visión constructivista para muchos científicos naturales ha sido una declaración de guerra… La contingencia “La evidencia empírica no sirve para decidir entre dos teorías equivalentes, así que no hay razón para pensar que alguna de ellas es verdad. Entonces, la verdad es un concepto superfluo.” (Van Frassen).

  18. El Nominalismo Las categorías que usamos para clasificar son construcciones, es decir, un tipo como “rumiantes”, “mamíferos”, “anoréxico”, “actínidos” no existen fuera de las sociedades que los han construido y se los aplican al mundo. Las categorías y tipologías no existen fuera del mundo social.

  19. Estabilidad teórica por acuerdos sociales Las razones por las cuales se acepta una teoría, no dependen de su estructura lógica, de datos abundantes, u otras características internas. La aceptación de una teoría depende de las relaciones y negociaciones sociales que le dan sentido a las razones que ofrece la teoría al construir un contexto para su desarrollo. La comunicación, negociación y persuasión entre diferentes actores sociales son decisivos para la aceptación de una teoría.

  20. ciencia tecnología Tanto la visión heredada como el constructivismo consideran la relación entre Ciencia-Tecnología-Sociedad. Sin embargo, presentan diferencias muy importantes que, esquemáticamente, se podrían representar como: Constructivismo Visión Heredada Sociedad Tecnología Ciencia

  21. Después de 30 años : Los estudios de la ciencia muestran que el razonamiento científico es totalmente comparable al de la gente en la vida cotidiana Los científicos y tecnólogos son agentes activos en la construcción del conocimiento, no son descubridores pasivos de verdades dadas. El conocimiento científico es un reflejo de las condiciones sociales, políticas y económicas, de los valores, intereses, y deseos de los contextos en los que se produce. La ciencia y la tecnología son construcciones sociales muy poderosas e influyentes en el mundo material, con la capacidad para interpretar e influir en nuestra relación con el mundo y la posibilidad persuasiva para extenderse a diversas sociedades a través del tiempo y espacio.

  22. ¡Gracias! Luz Lazos Ramírez tikvan@gmail.com