slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
HORACIO CALDERON Experto en Medio Oriente y Africa del Norte Especialista en Contraterrorismo PowerPoint Presentation
Download Presentation
HORACIO CALDERON Experto en Medio Oriente y Africa del Norte Especialista en Contraterrorismo

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 93

HORACIO CALDERON Experto en Medio Oriente y Africa del Norte Especialista en Contraterrorismo - PowerPoint PPT Presentation


  • 117 Views
  • Uploaded on

AL QAEDA Y OSAMA BIN LADEN Vademécum. HORACIO CALDERON Experto en Medio Oriente y Africa del Norte Especialista en Contraterrorismo. EL MARCO HISTORICO.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

HORACIO CALDERON Experto en Medio Oriente y Africa del Norte Especialista en Contraterrorismo


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. AL QAEDA Y OSAMA BIN LADEN Vademécum HORACIO CALDERON Experto en Medio Oriente y Africa del Norte Especialista en Contraterrorismo

    2. EL MARCO HISTORICO El marco histórico que ha permitido en muy pocos años el crecimiento a escala global del desafío terrorista islamista contra el gobierno más poderoso de la tierra, está signado por los siguientes acontecimientos: • Resurgimiento, crecimiento y expansión post-colonial del Islam en los países de la “Umma” y otras regiones. • La Revolución en Irán y el surgimiento del islamismo persa chiíta bajo el régimen de los ayatolá. • Surgimiento y expansión del islamismo sunnita en y desde Afganistán, con el apoyo estadounidense, en rechazo a la invasión comunista soviética de este país. • Derrumbe del comunismo soviético. • Dinámica del proceso globalizador y globalizante dirigido por los centros internacionales de decisión. • Surgimiento y expansión de los EE.UU. como superpotencia hegemónica.

    3. LOS PROTAGONISTAS Y SUS COSMOVISIONES Sólo se incluyen en esta exposición la guerra entre la superpotencia hegemónica y el movimiento yihadista sunnita global, con una limitada referencia a otros actores estatales y no estatales del Islam, tal el caso de Irán y sus organizaciones terroristas satélites. La guerra global en que están empeñados ambos contendientes, EE.UU.. y Al-Qaeda, enfrenta dos cosmovisiones diametralmente opuestas de la vida y de la historia, como asimismo dos agendas políticas enfrentadas, que no admiten más que la derrota total y la eliminación de un bando por parte del otro.

    4. LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA • Cosmovisión basada en el régimen capitalista de producción y distribución, que se expresa políticamente en la democracia liberal y en el régimen de partidos políticos, que constituye su sistema. • El nacimiento del “Nuevo Orden Internacional”, primero y del proyecto hegemónico después, han convertido a este país en el centro político, militar y estratégico del poder mundial y por ende en el blanco primario de quienes aspiran a instaurar un califato o imperio religioso global de signo islamista.

    5. AL-QAEDA Y AFILIADOS DEL MOVIMIENTO YIHADISTA MUNDIAL • Cosmovisión apocalíptica, mesiánica y milenarista, que se expresa política y militarmente en una versión muy peculiar de la “guerra santa” o “Yihad”, que merced a la utilización de técnicas exegéticas subversivas de la teología islámica y la distorsión del derecho musulmán, admite como legítimo el asesinato masivo de civiles inocentes, incluyendo ancianos, mujeres y niños indefensos, incorporando como una de sus armas principal el uso del atacante suicida.

    6. EL CALIFATO ISLAMISTA DE OSAMA BIN LADEN • La decisión por parte de Al-Qaeda de iniciar una guerra global contra los EE.UU.. y sus aliados, nace de la convicción de ideólogos islamistas que imaginaban como inviable la fundación de un Califato, regional primero y global después, mientras se desarrollara por el camino contrario un poder hegemónico, que es considerado por ellos un enemigo mortal a tales aspiraciones. • Constituye un gran error de juicio interpretar que la amenaza terrorista global sería neutralizada o reducida si se produjera el retiro de países islámicos de la superpotencia hegemónica y sus aliados y hasta se descontaminaran de toda influencia foránea las regiones histórica y tradicionalmente musulmanas. • Ello no implica alinearse con los intereses occidentales en los países de la comunidad islámica de naciones, sino reconocer que el extremismo avanzaría posteriormente sobre el resto del mundo, para conquistarlo y doblegarlo.

    7. EL NACIMIENTO DE AL-QAEDA Y DEL MOVIMIENTO YIHADISTA MUNDIAL

    8. ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA Ya en los tiempos de James Carter, EE.UU. aportó dinero, tecnología, conocimiento, entrenamiento y técnicas de combate moderno a los dirigentes y grupos musulmanes más intransigentes, con el objetivo de desarrollar operaciones de desestabilización dentro de la entonces “área de influencia” de la ahora disuelta URSS. Su ascendrado anticomunismo garantizaba que nunca volverían sobre sus pasos o pactarían con las autoridades soviéticas ni con los servicios de inteligencia del bloque comunista. Este apoyo cobró inusitado vigor durante la invasión de las fuerzas soviéticas a Afganistán y la guerra de este país por su independencia del yugo soviético.

    9. PAKISTAN Pakistán, a través de su servicio de inteligencia, fue también un actor fundamental y socio de los EE.UU. en el proceso de construcción de una red terrorista islámica, ya que colaboraba con todo tipo de medios con los refugiados afganos, muchos de ellos afiliados posteriormente al Talibán. Apoyo que también se extendió a los “árabes afganos”, reclutados más adelante por una nueva organización, conocida como Al-Qaeda, que significa “La Base”.

    10. ARABIA SAUDITA Arabia Saudita aportó cuantiosos fondos a las redes yihadistas que accionaban en Afganistán y posteriormente a la misma Al-Qaeda, proporcionados incluso por miembros de la familia real, adeptos a la organización de Osama Bin Laden. El reino saudita está dominado por la escuela wahabita, que alimenta en su versión más extremista a muchos cuadros de esta red terrorista, formados por eruditos religiosos musulmanes que tienen una notable influencia en este país.

    11. BREVE INTRODUCCION AL ISLAM ACTUAL • El Islam actual tiene tres ramas fundamentales por ustedes seguramente conocidas: sunnitas, chiítas e ibadíes. • Estas divisiones, profundas y hasta ahora irreconciliables, datan de los primeros tiempos del Islam. • Los sunnitas defienden las décadas posteriores a la muerte de Mahoma y el reinado de los califas ortodoxos o bien guiados –los rashidun-, que fueron Abu Bakr, Omar, Uthman y Alí. La Sunna es el conjunto de aforismos de Mahoma, fuente principal del derecho musulmán. • Los chiítas ensalzan la figura de Alí, yerno de Mahoma y último de los califas rashidun e intentan acercar su figura a la de su suegro y “profeta” para los musulmanes. • Los ibadíes –también escuela de ley islámica fundada por Abdullah Ibn Ibad-son las facción moderada de los harigíes, secta cuyos fanáticos asesinaron a Alí en la mezquita de Kufa. Los harigíes fueron quienes desde un comienzo propugnaron incluir al Yihad o “Guerra Santa” como uno de los pilares del Islam.Carecen de mayor relevancia actual.

    12. Sunnitas y chiítas respetan como fuentes a la Sunna, a los hadices (hechos de Mahoma) y a las sentencias de las autoridades religiosas o fiqhs, que constituyen la jurisprudencia. • Las diferencias cultuales, litúrgicas y doctrinarias históricas entre ambas ramas del Islam, se han trasladado también a lo teológico, creando profundas grietas entre las mismas; tal vez un profundo e insalvable abismo que impide al Islam presentarse en un frente indivisible. • Los sunnitas carecen de un clero que esté formalmente establecido. • Los chiítas, por el contrario, cuentan sí con un clero integrado por un jerarquía piramidal, intermediaria entre el creyente y Alá, hecho que permite a los ayatolá y a los grados religiosos inferiores tener un formidable poder político y social, como se ha visto en el caso de Irán.

    13. El Islam –sobre todo a nivel de sus bases y especialmente de los sectores menos cultos y sin mayor formación doctrinaria- mantiene sin embargo deseos de unidad y un gran sentido de conciencia y pertenencia a la Umma o comunidad islámica de naciones. • Los más grandes pensadores yihadistas, tanto sunnitas como chiítas, procuran captar las bases de ambas ramas, tratando de elaborar y desarrollar estrategias tendientes a conectar los liderazgos con las masas musulmanas. Esto no es sólo válido para actores no estatales como Al-Qaeda, sino también para líderes políticos extremistas, al estilo del actual presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. • Las escuelas jurídicas tienen asimismo una importancia profunda, tanto para el Islam sunnita como para los chiítas. • Sin estudiar las escuelas jurídicas que rigen al conjunto del Islam, resulta imposible llegar a conocer el universo de facciones que dan vida al crecimiento progresivo de esta religión en todo el mundo. También, desde luego, a la constelación de escuelas islamistas que intentan imponer sus doctrinas y sus agendas.

    14. Escuelas jurídicas (madhbabs) sunnitas • Estas escuelas son las siguientes: • Hanbalí Fundada por Ahmad Ibn Al-Hanbal (780-855), quien tuvo en el ulema del medioevo Ibn Taymiyya a uno de sus primeros adalides, cuyo pensamiento siguen muchos pensadores islamistas. Es nada menos que la escuela jurídica oficial de Arabia Saudita, donde además reina el wahabismo, al que pertenece la misma Casa Real, aunque en su expresión más moderada. Esta escuela rechaza la analogía y la interpretación lógica. • Malikí Fundada por Malik Ibn Anas Ibn Shafi (714-796), quien predicó en Medina (Arabia Saudita) y cuya escuela lleva también el nombre de esa ciudad. Tampoco acepta el razonamiento lógico-analógico y enseña basada en la tradición y en las Escrituras.

    15. Hanafí Fundada por Abú Hanifa Al-Numan (699-767), es considerada la más flexible en comparación con las anteriores y, además, acepta la analogía. • Shafí Fundada por Abu Abd Alá Idris Al-Shaffi (767-820), quien creó la escuela jurídica más flexible y liberal del Islam, que admite el pensamiento analógico y la interpretación lógica. Gracias a esta escuela, pudieron aplicarse en toda la Umma soluciones a dudas de interpretación, sin perjuicio de la pertenencia a tal o cuál país dentro de la comunidad de creyentes. El chiísmo -paradójicamente- fue quien formó a los principales fundadores de las escuelas jurídicas sunnitas, que no son teológicas, sino un conjunto de ritos y reglas propios de la práctica religiosa.

    16. Escuelas jurídicas chiítas • Los chiítas tienen dos escuelas jurídicas: • Zaidí Fundada por el imán Zaidi (+ 740). • Jafarí Fundada por el imán Jafar As-Sadiq (+ 148 H), sexto imán chiíta, respetado por muchos teólogos sunnitas, quien además fue maestro de Abú Hanifa Al-Numan, fundador de la importante escuela de jurisprudencia ya nombrada. Además, tres ramas teológicas: • Quintistas o zaidíes; reconocen cinco imanes. • Ismaelíes o septimistas; reconocen siete imanes. • Imanistas o duodecimistas; reconocen doce imanes.

    17. Los que más importan son los imanistas, pues creen en el Mahdí o “Bien Guiado”, el imán Mohammed Al-Montazar, quien según sus creencias se encuentra en estado de ocultación y regresará al mundo para derrotar al Anticristo y establecer un reino de mil años, antes del Juicio Final. Las otras ramas creen igualmente en el Mahdí y su papel “salvífico” en el futuro de la Humanidad. Hay sin embargo diferencias casi insalvables entre sunnitas y chiítas, no sólo en cuanto a ese personaje se refiere, sino también en todo lo relativo a la institución del califato (del árabe jalif, que significa “sucesor”. Los primeros establecieron reglas para quien sería jalífatu Rasuli.llah (“sucesor del mensajero de Dios”), mientras que los segundos sólo reconocen a los herederos del califa Alí ibn Abi Talib, yerno de Mahoma.

    18. RASGOS SALIENTES DE LA COSMOVISION QAEDISTA • Multinacional del terror, que atesora un proyecto de alcance global, cuya meta es la fundación de un califato islámico, sucesor y heredero del fundado por Mahoma, profeta para los musulmanes. • Cosmovisión que contiene puntos comunes con el pensamiento apocalíptico, mesiánico y milenarista de algunas escuelas islamistas como la Deobandi –inspiradora y formadora de los Talibán-, la Wahabita en su versión más extremista, la Salafista y la Tabligh.

    19. Apocalíptico, porque la doctrina en la que abreva Al-Qaeda proclama que estamos cercanos al fin del mundo, es decir al Apocalipsis. • Mesiánico, porque proclama la pronta aparición de una especie de “mesías de los últimos tiempos”, quién habrá de derrotar al Anticristo (Dajjal), con la ayuda de Jesucristo, que en su visión regresaría como vasallo de ese “mesías” o Mahdí. • Milenarista, porque atesora la fundación de un Califato islámico de mil años, previo al Juicio Final.

    20. LA “GUERRA SANTA” SEGÚN AL QAEDA El “yihadismo” qaedista se caracteriza por la desviada interpretación del concepto de “Guerra Santa” de los musulmanes, mediante una versión que autoriza la matanza de inocentes. Esto se realiza mediante una técnica exegética que utiliza la abolición y reemplazo de versículos contenidos en El Corán, gracias a la cual revelaciones cronológicamente sucesivas pueden sustituir revelaciones precedentes.

    21. PRINCIPALES FUNDADORES DEL YIHADISMO Tanto Al-Qaeda como casi todas las demás organizaciones yihadistas abrevan en las escuelas que tienen sus raíces en los siguientes pensadores musulmanes: • Taki Al-Din Ibn Taymiyya (1263-1328) • Formado en los más intransigente de la escuela hanbalí, es el maestro de los principales ideólogos yihadistas modernos. • Escritor y polemista consumado, encarnó el pensamiento más agresivo e intransigente de su época. Su libro “En el camino de la Tradición” dejó como herencia una doctrina que germinó en los siglos siguientes y sigue vigente en la actualidad. • Sus discípulos más importantes fueron Muhammad Abd Al-Wahab, fundador de la doctrina que lleva su nombre, y Hassan Al-Banna, fundador y líder de la Hermandad Musulmana de Egipto.

    22. Mohammed ibn Abd Al-Wahab. • Fundador de la corriente que lleva su nombre, fue un reformista que vivió en el siglo XVIII. Sus enseñanzas se basan principalmente en la creencia de que el Islam fue corrompido una generación después de Mahoma. • Yamal Al-Din “Al-Afgani” (1839-1897) • Nacido en Irán, figura que se debería estudiar independientemente, dado que se da la paradoja que si bien propugnaba la analogía y el pensamiento lógico -algo a lo cuál se oponen las escuelas más rigoristas-, algunas de sus enseñanzas prácticas fueron tomadas al pie de la letra por otros pensadores extremistas.

    23. Abú Alá Mawdudi (1903-1979) • De origen paquistaní, murió en los EE.UU.. luego de una agitada vida política, legando decenas de obras y centenares de discursos. Sus enseñanzas son tomadas al pie de la letra por los movimientos y grupos que consideran apóstatas a los gobernantes musulmanes que no aplican a rajatabla la ley islámica en sus países. Alentaba la expansión secuencial del islamismo; es decir, afirmarlo primero y paulatinamente en ciertas regiones antes de lanzarlo a la arena • Sayyid Qutb • Erudito extremista que a mediados del siglo pasado declaró enemiga del Islam a la “civilización occidental”, y proclamó que la “guerra santa” debe emprenderse no sólo para defender al Islam sino también para purificarlo.

    24. Ayatolá Ruholá Jomeini (1902-1989) Líder y guía supremo de la revolución islámica que tomó el poder en Irán en 1979, dio un enorme impulso al movimiento yihadista mundial. Numerosos pensadores sunnitas se inspiraron en sus métodos. Además, tanto los ideólogos de Al-Qaeda como muchos otros que le son afines (tal el caso del pensador sudanés Hassan Al Turabi), han buscado desde un principio superar las enormes barreras que separan a las principales ramas del Islam. La conmoción y obsesión de los líderes occidentales por la figura de Jomeini y la proyección regional y global de la revolución iraní, impidió a estos percibir el crecimiento y proliferación de la hidra islamista de signo sunnita. El movimiento en expansión bajo el actual liderazgo de Al-Qaeda, ha adquirido como arma registrada el arma terrorista y el atacante suicida, en el marco de la guerra asimétrica que libra para plasmar la fundación de su soñado califato islamista.

    25. Abd Alá Azzam (1941-1989) • Oriundo de Cisjordania, fue maestro, mentor y a la vez víctima de Osama Bin Laden, quien habría ordenado su asesinato (hay serios indicios, no evidencias), con un artefacto explosivo. También, uno de los dirigentes más importantes de la Hermandad Musulmana palestina y cofundador de HAMAS, y uno de los principales ideólogos de la resistencia afgana contra la invasión soviética de Afganistán y del internacionalismo islamista. • De hecho, y a pesar de la estrecha vinculación histórica con el fundador y líder de Al-Qaeda, Azzam se había convertido en un escollo insalvable para este y sus aliados egipcios, ya que sus estrategias eran disímiles y la visión sobre la fundación de un califato difería tanto en los tiempos como en las formas de ejecución. • Fue un partidario de la estrategia de Abú Alá Mawdudi para expandir el islamismo (modo secuencial) y la de Sayyid Qutb (acompañada de violencia).

    26. Hassan Al-Turabi (1932- ) • Nacido en Sudán, diplomado en Jartum, doctorado en la Sorbona y con una maestría en Oxford, es sin duda uno de los ideólogos pensadores islamistas más brillantes e importantes. • Durante mis viajes y permanencia en Sudán, en 1989 y 1990, pude comprobar personalmente su enorme influencia ante el gobierno sudanés. • Entre sus principales postulados, que comparte sin duda con Osama Bin Laden y, curiosamente con algunos líderes chiítas, se encuentra la necesidad de abolir las escuelas jurídicas musulmanas y terminar con las divisiones internas que impiden -según este pensador- la expansión del islamismo.

    27. El salafismo y su convergencia con el wahabismo El salafismo es una escuela de pensamiento islamista, nacida en la segunda mitad del siglo XIX, que preconiza el retorno a la tradición de los “píos antepasados” (salaf), en referencia a Mahoma y sus iniciales lugartenientes. Inicialmente podía considerársela como menos propensa al extremismo que el wahabismo, pero durante las últimas décadas, y especialmente a partir de 1970, registran una notable confluencia, digna de un mejor estudio que los actuales existentes. El salafismo es, actualmente, uno de los vectores principales que transmite el bacilo de la violencia extremista a voluntarios que luego se suman a los grupos terroristas más sanguinarios, quienes han perpetrado ataques como los de Casablanca, Madrid y Londres.

    28. OSAMA BIN LADEN Fecha de nacimiento: 30 de julio de 1957. Lugar: Yeddah, Arabia Saudita Padre: Muhammad Bin Laden, ciudadano yemenita, muerto en un misterioso accidente. Hermanos: Es el 17º de 49, algunos de los cuales se sospecha están actualmente respandándolo. Fortuna: familiar, parte de la herencia de su fallecido padre; proveniente del negocio de la construcción y de negocios en otros sectores de la economía del país y del exterior

    29. PERFIL PSICOLOGICO • Para realizar una aproximación al perfil psicológico del líder de Al-Qaeda, es necesario remontarse a su más temprana niñez: • Durante su infancia fue alejado de su madre por decisión paterna. • Existen registrados numerosos contactos con su madre biológica, pero cabe destacar que ella también era muy estricta con su hijo. • La relación entre sus padres había sido pésima desde un principio y su madre nunca llegó a aclimatarse al clima saudita. • Sus parientes y hermanastros lo maltrataban y golpeaban, llamándolo además “hijo de la esclava”. • Fallecimiento del padre en un accidente aéreo cuando tenía 10 años. • Desde los 16 y hasta los 20 años vivió en Beirut bajo un durísimo proceso de autodestrucción.

    30. Abuso importante de bebidas alcohólicas. No hay evidencias de consumo de drogas. • Rehabilitación del alcoholismo a cargo de su hermano mayo, llamado Mohammed, como su padre. • Conversión religiosa. • Muerte de su hermano Mohammed, ocurrido en un misterioso accidente de aviación en Texas. • Las pérdidas en supuestos accidentes de su padre y hermano pueden haber sido lo suficientemente relevantes como para contribuir a generar un odio especial hacia los Estados Unidos, a quién asociaría a sus desgracias familiares. Especialmente, porque algunos expertos informan sobre vinculaciones de la familia Bin Laden con poderosas corporaciones norteamericanas.

    31. El alejamiento de sus padres durante su niñez, estando ellos vivos, las humillaciones sufridas, el haber tenido coartada su añorada libertad y las pérdidas sufridas, han contribuido a forjar su personalidad y su carácter. • Osama Bin Laden trata afectuosamente a sus segundos y cuadros más cercanos, creando lazos personales, fomentando uniones de sangre entre tribus y familias, convirtiéndose en guía, padre y amigo, evitando tratar con dureza a sus subordinados, haciendo abuso de su poder y autoridad. • El estilo del líder de Al-Qaeda ha resultado muy útil luego de la derrota en Afganistán, porque la ejecución de los planes qaedistas en la actualidad requiere lealtad y un secreto extremo, pero también libertad operacional de los comandantes de campo.

    32. AL-QAEDA (“LA BASE”) • La participación de Osama Bin Laden en la primera fase de su estancia en Afganistán data de 1979. • Luego de la retirada soviética de ese país regresó a Arabia Saudita, de donde era nativo, siendo recibido como un héroe. • La fecha de la fundación de Al-Qaeda data de 1988 aproximadamente. Su embrión fue “Servicios Sociales” (Maktab al Khidamat lil Mujahidin al-Arab), una institución de ayuda a combatientes de las brigadas musulmanas internacionales opuestas a la invasión soviética de Afganistán en 1979, ya mencionada. Ello incluía a grupos que luchaban en diferentes teatros, incluyendo Bosnia, durante la prolongada guerra civil en los Balcanes.

    33. Los “Servicios” identificaban, reclutaban, entrenaban y financiaban a miles de combatientes (mujahidin) en decenas de países, preparando el núcleo duro que luego continuaría su versión de la “Guerra Santa” a escala global. La organización creada por Osama Bin Laden adquiere el sello personal de su fundador, quien ha supervisado personalmente los detalles de los principales ataques terroristas. En 1989, mientras trabajaba para la poderosa firma de construcción de su familia, “Bin Laden Group”, fue involucrado en acciones conspirativas contra la Corona saudita, por lo que tuvo que huir del país, luego de sufrir un tiempo de confinamiento en Yeddah.

    34. Osama Bin Laden no estaba solo en la gran empresa yihadista, dado que lo acompañaba su mentor, Abd Alá Azzam. La diferencia entre ambos -debe reiterarse- habría surgido porque Azzam deseaba limitar inicialmente la lucha al marco regional y no compartía los planes de un “Yihad” global de Osama Bin Laden. Además, cuestiones de rivalidad personal: las aspiraciones de Osama Bin Laden de convertirse en una suerte de califa, no admitía figuras que pudieran hacerle sombra alguna y es por ello casi seguro que ordenó su asesinato.

    35. Cuando Arabia Saudita expulsó a Osama Bin Laden, este trasladó su centro de operaciones a Jartum, donde comenzó a establecer negocios legítimos, una especie de cobertura para sus otras actividades ilegales, que se extendieron desde 1991 a 1996. Arabia Saudita comenzó luego a presionar a Pakistán para que este país se encargara de los combatientes cerca de la frontera con Afganistán. Osama Bin Laden pagó entonces una enorme suma de dinero, de su propia fortuna, para que se sumaran a sus filas 480 veteranos de la guerra en Afganistán contra los soviéticos.

    36. El 29 de diciembre de 1992 fue lanzado en Adén, Yemen, el primer ataque terrorista adjudicado por la inteligencia estadounidense a Osama Bin Laden y sus asociados.  En 1994 Arabia Saudita le retira la ciudadanía por conspirar contra el rey Fahd y su liderazgo. También en 1994, luego de sufrir grandes presiones por parte de los EE.UU. y Arabia Saudita, Sudán expulsó a Osama Bin Laden, quien se trasladó definitivamente a Afganistán, donde logró una especie de alianza y tutelaje sobre el régimen de los talibanes y muy especialmente con su líder, el mullah Mohammed Omar.

    37. En 1994 y luego de sufrir grandes presiones por parte de los EE.UU. y Arabia Saudita, Sudán expulsó a Osama Bin Laden, quien se trasladó definitivamente a Afganistán. Se da en ese caso tan especial -es decir la alianza entre Al-Qaeda y el Gobierno talibán-, el hecho de que en lugar de haber un Estado patrocinador de una organización terrorista, es esta la que asume su control, imprimiéndole su sello indeleble y, además, su agenda política, su guiado ideológico y una inagotable asistencia financiera. Febrero de 1998. Osama Bin Laden anunció la alianza con otras organizaciones, que se llamó “Frente Islámico Internacional por el Yihad contra los Judíos y Cruzados”, cuya composición se abordará más adelante.

    38. El conocimiento del sensible tejido de la defensa y la seguridad de las principales potencias mundiales, permitió que tanto Osama Bin Laden como sus principales lugartenientes, pudieran diseñar una nueva organización, una verdadera multinacional del terror, con filiales y brazos en más de sesenta países, y cuyos mejores cuadros fueron implantados en territorio norteamericano mucho tiempo antes de los ataques del 11 de septiembre. Muchos de estos cuadros permanecen ocultos y no han sido hasta el momento detectados. No fueron seguramente ajenos al conocimiento de secretos estadounidenses algunos conspicuos personajes del reino saudita afines al yihadismo, relacionados otrora con las firmas más importantes relacionadas con el sector de la defensa de EE.UU.., incluyendo comunicaciones satelitales y diversos proyectos de desarrollo de sistemas de armas.

    39. CAMPAÑA TERRORISTA DE AL-QAEDA (Hasta el 11 de Septiembre de 2001) • 1992. Intento de ataque con bombas a tropas de los EE.UU. en Adén, Yemen. • 1993. Reivindicación del derribo de helicópteros de los EE.UU. y de la muerte de soldados estadounidenses en Somalia. • 1994. Conexión con un complot para asesinar al Papa Juan Pablo II durante una visita a Manila. • 1994. Conexión con un complot fracasado para volar las embajadas de EE.UU. e Israel en Manila (Filipinas) • 1995. Conexión con un complot fracasado para asesinar al ex Presidente Bill Clinton en Filipinas. • 1996. Acusados por los EE.UU. de ataques con bombas a personal militar en Dhahran, Arabia Saudita.

    40. Agosto de 1998. Se lanzan dos ataques coordinados contra las embajadas estadounidenses en Nairobi (Kenia) y Dar As Salaam (Tanzania), asesinando más de 300 personas. • 2000. Complot fracasado para atacar turistas de los EE.UU. e Israel durante celebraciones por el nuevo milenio. • 12 de octubre de 2000. El destructor misilístico “USS Cole” fue atacado por una pequeña embarcación bomba cargada de explosivos, sin que la tripulación pudiera dispararle por respetar las “reglas de compromiso” militares. Murieron 17 tripulantes y fueron heridos más de 50. USS Cole atacado por un comando de Al-Qaeda en el Golfo de Adén, Yemen

    41. ATAQUES DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001 • La responsabilidad de Al-Qaeda y del mismo Osama Bin Laden en estos ataques está debidamente probada por: • Comunicaciones entre miembros de la Red. • Registros financieros. • Confesión de las partes en videograbaciones en noviembre de 2001 y abril de 2002. Osama Bin Laden explicó detalles de la operación y cómo los resultados superaron sus expectativas. • Otras pruebas, circunstanciales. • Informes de inteligencia que no pueden judicializarse para salvaguardar agentes y redes de espionaje.

    42. LAS TORRES GEMELAS BAJO ATAQUE

    43. GRUPO DE ATAQUE TORRE NORTE American Airlines 011 - Boeing 767 Ruta: • 7:45 a.m. Despega de Boston hacia Los Angeles • 8:45 a.m. Embiste la Torre Norte del World Trade Center Comandos: • Mohamed Atta • Satam M. A. Al Suqami • Waleed M. Alshehri • Wail M. Alshehri • Abdulaziz Alomari

    44. GRUPO DE ATAQUE TORRE SUR United Airlines 175 - Boeing 767Ruta: • 7:58 a.m. Despega de Boston hacia Los Angeles • 9:05 a.m. Embiste la Torre Sur del World Trade Center Comandos: • Marwan Al-Shehhi • Fayez Rashid Ahmed Hassan Al Qadi Banihammad • Ahmed Alghamdi • Hamza Alghamdi • Mohand Alshehri

    45. GRUPO DE ATAQUE PENTAGONO American Airlines 77 - Boeing 757 Ruta: • 8:10 a.m. Despega del Aeropuerto Dulles (Washington) hacia Los Angeles • 9:39 a.m. Embiste el Pentágono Comandos: • Khalid Almihdhar • Majed Moqed • Nawaf Alhazmi • Salem Alhazmi • Hani Hanjour

    46. GRUPO DE ATAQUE A OBJETIVO NO DETERMINADO (*) United Airlines 93 - Boeing 757 Ruta: • 8:42 a.m. Despega del Aeropuerto de Newark hacia San Francisco • 10:03 a.m. Derribado en Stony Creek (Penssylvania) Comandos: • Saeed Alghamdi • Ahmad Ibrahim A. Al Haznawi • Ahmed Alnami • Ziad Samir Jarrah (*) Según diversas fuentes, la Casa Blanca, el Capitolio o una central nuclear. Impacto avión derribado en Pensilvania

    47. CONTINUACION DE LA CAMPAÑA YIHADISTA GLOBAL Luego de convertir a Afganistán en una base territorial terrorista de Al-Qaeda, tanto esta organización como el régimen talibán fueron derrotados luego de una dura pero corta campaña militar conjunta entre los EE.UU. y fuerzas terrestres aliadas del país y la región. La denominada “Alianza del Norte”, integrada por los “Señores de la Guerra” enemigos del régimen de Kabul y de sus socios qaedistas, tuvieron un rol trascendental durante la guerra que culminó con el derrocamiento del régimen talibán y el reinado de Al-Qaeda en Afganistán. La dispersión del Estado Mayor de Al-Qaeda y sus principales cuadros, es el punto inicial de la profunda metamorfosis operada en la estructura de la organización.

    48. Este hecho marca un hito especial en la estrategia de la organización terrorista, que comienza a convertirse en el centro de gravedad de una red internacional, a la cuál van afiliándose otras formaciones locales y regionales, que configuran en este momento el núcleo del movimiento yihadista global. • Abril 2002. Explosion de un camión tanque frente a una sinagoga en Túnez. • 5 de Septiembre de 2002. Ataques suicidas con bombas contra el consulado de los EE.UU. en Karachi (Pakistán) matan catorce ciudadanos de ese país. • 11 de Septiembre de 2002. Las embajadas en Vietnam, Malasia, Indonesia y Camboya debieron cerrarse luego de que la inteligencia estadounidense descubriera un complot. Jamaa Islamiyah, afiliado a Al-Qaeda, es el grupo sospechoso de planificar los ataques.

    49. 8 de octubre de 2002. Dos hombres armados vinculados a Al-Qaeda atacaron a una unidad de Marines en la isla de Faliaka, cerca de la ciudad de Kuwait, matando a un militar americano. Los atacantes murieron en un segundo intento ulterior. • 12 de Octubre de 2002. Ataque con bombas a un club nocturno en Kuta (Bali), con un saldo de 200 muertos, ataque reivindicado por Jamaa Islamiya, grupo vinculado al segundo anillo de Al-Qaeda, siendo arrestados posteriormente algunos implicados. • Noviembre 2002. Ataque en Mombasa, Kenia, con auto-bomba, y un fallido intento de derribar un jet israelí con un misil portátil. • 3 de Diciembre de 2002. Ataque con bomba en el Hotel Paradise de Mombasa (Kenia), mata trece personas. Al Qaeda reivindica su responsabilidad por el ataque en un comunicado, en el que agrega asimismo su participación en un ataque frustrado a un avión charter israelí en el aeropuerto de Mombasa.

    50. 14 de Diciembre de 2002. Asesinato en Amman (Jordania) de Lawrence Foley, funcionario de la Agencia de los EE.UU. Para el Desarrollo. Fueron detenidos por ese hecho el activista libio (opositor al gobierno de su país) Salem Saad Bin Suweid y Yasser Fathi Ibrahim, de origen jordano, ambos miembros de Al-Qaeda. • 16 de Mayo de 2003. Ataques con autos-bomba en Casablanca, Marruecos, matan a una veintena de personas y hiere a decenas en pleno centro de la ciudad. El grupo atacante está asociado a la Red Al-Qaeda. • 12 de Mayo de 2003. Ataques con autos-bomba sobre tres complejos residenciales en Riad, capital de Arabia Saudita. • Noviembre 2003. Ataque con bombas en el complejo residencial Muhaya, que albergaba a trabajadores sauditas y extranjeros en la parte occidental de Riad, dejando decenas de muertos y heridos.