open data base conectivity odbc n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Open Data Base Conectivity (ODBC) PowerPoint Presentation
Download Presentation
Open Data Base Conectivity (ODBC)

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 17
solomon-ballard

Open Data Base Conectivity (ODBC) - PowerPoint PPT Presentation

70 Views
Download Presentation
Open Data Base Conectivity (ODBC)
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Open Data Base Conectivity (ODBC) Alumna : Paredes Díaz, Mariella Asignatura : Ingeniería de Sistemas I Profesor : Ing. Anibal QuispeBarzola

  2. 1) Presentación: Para conseguir esta funcionalidad Microsoft definió en su día un API denominado Open DataBase Conectivity ( ODBC ). Toda aplicación de bases de datos que se precie para el mundo Windows debe ser capaz de implementar y manejar el API de acceso a la base de datos • Microsoft ha hecho público el API de programación por lo que -en teoría- cualquiera puede escribir un driver ODBC, las aplicaciones de databases que hablen ODBC puedan comunicarse con un servidor, bien sea local, remoto, fichero, aplicación o incluso otro programa de bases de datos que se esté ejecutando en la misma máquina ( esta es la teoría. Microsoft, siguiendo su política habitual, tiene la mala costumbre de saltarse sus propios estándares, y algunas aplicaciones suyas manejan extensiones al ODBC propias y no documentadas... ).

  3. ODBC • Rizando el rizo, y puesto que ODBC es un estandard "de facto", el cliente de la base de datos no tiene siquiera por que ser un sistema de Microsoft. De hecho, existe un proyecto de colaboración en la comunidad InterNet para proveer a los sistemas UNIX de un API de acceso ODBC unificado para sus bases de datos. Uno podría preguntarse cúal es el sentido de todo esto, pues SQL tiene ya un API definido, y todos los UNIX saben hablar en SQL, pero se entiende fácilmente si pensamos que si el API de acceso a la base de datos es el mismo en Windows y en UNIX, el trabajo de porting se reduce considerablemente. Es mucho mas fácil convencer a los desarrolladores de bases de datos en Windows para que porten a Linux sus aplicaciones si se les proporciona el mismo API de programación, de manera que solo tengan que teclear "make" • ODBC no es sino un API de conectividad entre aplicaciones de bases de datos cliente y servidor.

  4. CONCEPTO • El OBDC (One Big Disk Cycma) ó también el Gran Disco CYCMA, es una solución de almacenamiento mixta que permite que los diferentes dispositivos de almacenamiento se comporten a todos los efectos como un disco duro de gran capacidad.    • El OBDC tiene en cuenta dos factores claves para la empresa: El coste de la inversión Hardware y los costes asociados de Explotación.En este sentido el OBDC optimiza la inversión en hardware, ya que permite combinar diferentes tecnologías, consiguiendo no solo optimizar el coste por megabyte almacenado sino también disponer de un sistema abierto a cualquier tecnología presente y futura. Además, reduce los costes de gestión y explotación del sistema, descargando a los administradores de trabajo y reduciendo el coste del personal de mantenimiento. 

  5. APLICACIONES • El OBDC ( One Big Disk Cycma) tiene dos plicaciones en muchos campos, como por ejemplo: Servidores de Ficheros, Data Warehousing, Archivo documental, Data Minning, Internet/intranet, ... etc    COMPATIBILIDAD • El OBDC está disponible para sistemas UNIX ( digital, sun- solaris, sgi-irix, rs/6000-aix, HP- hp/ux, siemens- sinix, SCO unix) y sistemas NT- Novell.   • Consulte especificaciones técnicas.

  6. VENTAJAS Independiente de Aplicaciones • Si en un futuro su empresa decide cambiar de aplicaciones, El Gran Disco Cycma seguirá siendo compatible ya que es independiente de Aplicaciones. • Capacidad ilimitada. • Según las necesidades de su empresa, se van añadiendo más dispositivos, llegando hasta Terabytes de capacidad. • Fácil de Gestionar • Tanto para el Administrador de la red como para los clientes de la misma, la gestión del almacenamiento es sumamente fácil y sencilla. • Optimiza el Coste por MB almacenado • Permite mezclar diferentes dispositivos ( de accesos rápidos pero caros y lentos pero baratos). De esta forma en función de las necesidades de su empresa se configura la mejor opción: la más optima en costes.

  7. CREACIÓN DE ORÍGENES DE DATOS ODBC es un intermediario entre bases de datos y aplicaciones, cuya tarea es sostener una conversación de preguntas y respuestas entre dos "sujetos" que no hablan el mismo idioma y que gestionan sus recursos de forma diferente. Bueno, estoy abstrayendo un tanto un concepto muy tecnificado, pero cuento con que habrá usuarios finales leyendo esto, que no necesitan envolverse en la jerga de los programadores y sus semejantes. Concretando, tu puedes tener un CAD, una hoja de calculo, un editor de texto, etc..., cuyas finalidades son las que tu quieras menos gestionar datos en la forma que lo hace un sistema de base de datos; estas aplicaciones no saben como se obtienen y se guardan datos en, por ejemplo, un archivo MDB de Microsoft Access, o en un DBF, o en SQL Server, o en algún otro. Por otra parte, pero en lo mismo, que tal si un usuario de Paradox quiere extraer información de SQL Pato, un nuevo sistema de lo más avanzado que nadie conoce pero que alguien uso para guardar información que resulta necesaria (no sabes cuántas veces sucede), ambos son sistemas de bases de datos, Paradox conoce la forma de leer los archivos de los sistemas conocidos, pero no los de SQL Pato.

  8. En el ambiente Windows, Microsoft creó la tecnología ODBC pensando en este problema. No es una solución de la comunidad informática del orbe, es de Microsoft, y por eso se basa en los impulsos estomacales del corazón de Microsoft; quiero decir que no estoy recomendando esta tecnología, sino que digo que mientras sea en Windows, hay que usarla cuando no hay algo mejor, punto. ODBC es un armatoste que alberga controladores. El armatoste sirve para gestionar los controladores, y los controladores son los que saben "hablar" con las bases de datos. Entonces el "acuerdo" entre Microsoft y los fabricantes de software para Windows fue: "Ustedes, que hacen software no especifico para bases de datos, enseñen, si quieren, a sus aplicaciones a comunicarse con el armatoste llamado ODBC; y ustedes, fabricantes de bases de datos, hagan controladores de sus sistemas para ponerlos en el armatoste, si quieren que otras aplicaciones puedan accesar su información".

  9. Excel puede leer una base de datos en Access o SQL Server, incluso SQL Pato (si es que alguien fabricó un controlador de ODBC). En ODBC no se tiene que hacer gran cosa, se llama crear un origen de datos ofuente en vez de origen, pero ya lo sabes ahora. Un origen o fuente de datos consiste en el nombre, el controlador y la base de datos. Ejemplo: si un usuario quiere tener acceso a una base de datos de Access, que se llama Negocio.mdb,  desde una hoja de cálculo de Excel para consultar su volumen de ventas por país, este usuario crea un nuevo origen de datos en ODBC llamado Volumen_Ventas (este es, pues, el nombre), después  selecciona un controlador para Microsoft Access e indica el archivo de base de datos está en "c:\LaEmpresa\Administración\Negocio.mdb". Eso es básicamente de lo que se trata.

  10. Graficamente

  11. Las aplicaciones creadas específicamente para Windows 95, 98 y NT usan el ODBC de 32 bits; pero algunos sistemas conservan un ODBC de 16 bits para las aplicaciones de legado que corrían o corren en Windows 3.11. Bueno, y ahora, ante ti, ¡el armatoste!. ¡El famoso Data Source Administrator del Open DataBase Conectivity, u ODBC. Lo que sigue es crear una fuente u origen de datos, pero corrían o corren en Windows 3.11. Bueno, y ahora, ante ti, ¡el armatoste!. ¡El famoso Data Source Administrator del Open DataBase Conectivity, u ODBC. Lo que sigue es crear una fuente u origen de datos, pero antes unas explicaciones

  12. Data Sours Administrator