SALUDO DE BIENVENIDA - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
SALUDO DE BIENVENIDA PowerPoint Presentation
Download Presentation
SALUDO DE BIENVENIDA

play fullscreen
1 / 8
SALUDO DE BIENVENIDA
199 Views
Download Presentation
snana
Download Presentation

SALUDO DE BIENVENIDA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. SALUDO DE BIENVENIDA Curso de Farmacología 301503 Directora de curso: Elvinia Celis Ortega Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia Escuela de Ciencias de la Salud (ECISALUD). Bogotá, 2014.

  2. Presentación de la directora de curso: Mi nombre es Elvinia Celis Ortega, resido en la ciudad de Bogotá (D.C.). Soy Medico Especialista en Salud Ocupacional; actualmente candidata a Magíster en Ciencias Farmacología en la Universidad Nacional de Colombia. Estoy vinculada a la UNAD en el CEAD: José Acevedo y Gómez, Escuela: Ciencias de la Salud (ECISALUD), donde me desempeño como Directora y Tutora del Curso Farmacología 301503. Cuando gusten me pueden contactar por mensajería interna del curso, por email institucional, skype o por el celular. Email institucional: elvinia.celis@unad.edu.co Email personal: elviniacelisortega@hotmail.com Skype: farmacologia301503 Celular: 300 814 3084

  3. Descripción del Curso de Farmacología 301503: El curso de farmacología de carácter disciplinar y específico, le brinda al estudiante las herramientas básicas necesarias sobre los medicamentos: Nombre genérico, grupo farmacológico al que pertenece, mecanismo de acción, usos o indicaciones de este, reacciones adversas, precauciones, contraindicaciones e interacciones. Para cumplir con este propósito es necesario que el estudiante se apropie de las bases teóricas y a su vez, complemente con los diferentes textos de farmacología descritos en las referencias bibliográficas requeridas y complementarias.

  4. Descripción del Curso de Farmacología 301503: El curso de farmacología 301503, es de tipo teórico de tres créditos, con tres unidades académicas para desarrollarse en 16 semanas. La primera unidad comprende los principios generales de la farmacología, fase biofarmacéutica (para los fármacos que la cumplen), la farmacocinética ("lo que el organismo le hace al medicamento"), y la fase farmacodinámica ("lo que el fármaco le hace al organismo"), así como los líquidos y electrolitos mas relevantes en la práctica asistencial. En la segunda unidad se hace referencia a las interacciones fármaco-receptor, analgésicos, antiartríticos, antigotosos y la farmacología gastrointestinal. Por último, la tercera unidad hace referencia a la farmacología cardiovascular.

  5. Propósitos del Curso de Farmacología 301503: Preparar al estudiantes de para que se apropie de los conceptos farmacológicos básicos, de los procesos cinéticos que siguen los medicamentos en el organismo, los mecanismos de absorción, distribución, biotransformación y eliminación de los fármacos. Así como sus posibles interacciones y efectos adversos de importancia clínica. El curso se desarrollará dentro del enfoque pedagógico de la UNAD; basado en el paradigma constructivista del aprendizaje dentro de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA.

  6. Competencias del Curso de Farmacología 301503: • El estudiante comprende e integra los conceptos básicos de la farmacología, necesarios para contextualizar situaciones en su campo profesional. • El estudiante reconoce la importancia del uso adecuado y racional de los medicamentos y es capaz de generar estrategias de promoción y/o prevención que garanticen un mejor uso de los medicamentos con los cuales se enfrenta. • El estudiante demuestra la comprensión y aprehensión de los conceptos construidos durante su proceso autoformativo con respecto al Curso de Farmacología en el ejercicio de su profesión.

  7. Estrategia de Aprendizaje del Curso de Farmacología: La estrategia de aprendizaje que orienta este Curso de Farmacología 301503 en Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), es el Aprendizaje Basado en Proyectos también llamado Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP). “El AOP es una metodología de aprendizaje en la que se pide a los alumnos que, en pequeños grupos, planifiquen, creen y evalúen un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación. Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de diversas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean realmente relevantes”.

  8. Recomendaciones generales del Curso de Farmacología: 1. Revisar la estructura del aula virtual del curso de Farmacología 301503 e Identificar cada entorno antes de hacer cualquier intervención. 2. Actualizar el perfil dentro del aula (su nombre debe ir completo, en minúscula respetando siempre la mayúscula inicial y con la ortografía que le corresponda). Mencione la ciudad de residencia actual, el CEAD al cual pertenece, su email, un número de teléfono y/o celular donde se le pueda contactar. Coloque una fotografía reciente y nítida en la cual se vea claramente su rostro. 3. Realizar la presentación personal en el espacio “Saludo y presentación personal” dentro del Foro General del Curso. 4. Consultar y descargar la agenda del curso para desarrollar el cronograma de cada una de las actividades del curso en los tiempos establecidos. Lo anterior implica organización y autoregulación del tiempo. 5. Revisar el foro de Noticias del curso donde se publican las novedades e informaciones relevantes del curso; con el fin de conocer la información de última hora necesaria para el desarrollo de este Curso. 6. Revisar los temas del foro General del curso y participar de forma pertinente de acuerdo a la información e instrucciones respecto a la utilidad de cada uno. 7. Leer los documentos propuestos en el entorno de conocimiento, por ser base para el desarrollo de las actividades. 8. Participar activamente, de manera pertinente y oportuna. Sus aportes deben ser claros y concretos teniendo en cuenta las normas de redacción y gramática y los parámetros establecidos en la actividad colaborativa.