la aldea global n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Ciencias para el mundo contemporáneo PowerPoint Presentation
Download Presentation
Ciencias para el mundo contemporáneo

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 30

Ciencias para el mundo contemporáneo - PowerPoint PPT Presentation


  • 135 Views
  • Uploaded on

LA ALDEA GLOBAL. Ciencias para el mundo contemporáneo. Autora: Davinia Álvarez. ALDEA GLOBAL.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Ciencias para el mundo contemporáneo' - skyler


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
aldea global
ALDEA GLOBAL
  • El concepto de “aldea global” se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.
  • El principio que impera en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
de la sociedad de la informaci n a la sociedad del conocimiento

p De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento

p La telemática es la unión de las telecomunicaciones (comunicaciones a distancia por teléfono, televisión, radio o telegrafía) con la informática.

p A partir del último tercio del siglo XX tiene lugar la informatización de la sociedad con la revolución que ha originado las nuevas tecnologías.

p El saber ya no está concentrado en unos pocos documentos, sino que se ha desparramado en una inmensidad de pequeñas piezas en hipertexto interrelacionadas entre sí, de forma que cada persona puede llegar a ellas a su manera.

p La sociedad de la información se configura en base a un sistema de comunicaciones accesible, económico, abierto y global, que trasciende las fronteras políticas y culturales y hace que la sociedad funcione como una red.

p Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son el nuevo motor del desarrollo y del progreso. Las TIC emplean aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios .

De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento
la sociedad del saber
La sociedad del saber

p El cambio fundamental que se está operando en la actualidad es que la riqueza del mundo empresarial depende cada vez más del poder del conocimiento. Por eso se dice que es una sociedad postcapitalista.

p A partir de la década de 1970, los medios de generación de riqueza empiezan poco a poco a trasladarse de los sectores industriales a los de servicios, donde la información tiene un papel protagonista.

p Hoy en día, la economía avanzada no podría funcionar durante 30 segundos sin la ayuda de los ordenadores y es justamente las nuevas tecnologías las que están generando mayor riqueza.

el nuevo contexto econ mico y pol tico
El nuevo contexto económico y político

La Ciencia y la Técnica de hoy son a la vez factores componentes y resultados de un cambio del capitalismo que ha tenido lugar en los países más desarrollados y que se manifiesta por:

- La mutación en los centros desarrollados, con una irradiación del capitalismo hacia zonas del planeta periféricas, como el sudeste asiático.

  • La creciente primacía de la transnacionalización y la emergencia de una economía globalizada, caracterizada por sus interrelaciones y por un alto grado, sin precedentes, de concentración de poder a escala mundial.
mutaci n en los centros desarrollados
Mutación en los centros desarrollados

Se caracterizan por:

1. La aplicación de la ciencia de laboratorio a la creación de tecnología y a la modificación del proceso de producción.

2. Los cambios en el empleo y en la estructura ocupacional provocados por los avances tecnológicos.

3. La influencia de las industrias militares en el avance económico.

globalizaci n y transnacionalizaci n

La empresa transnacional contribuye a producir en los países de implantación tres efectos interconectados:

- Especialización: tiende a desarrollar sólo ramas, regiones o países que coinciden con sus esquemas de división internacional del trabajo y en la medida que ello incremente la rentabilidad de sus inversiones.

- Descapitalización: pues las salidas de recursos internos de dichos países no son

compensadas suficientemente por las entradas de los recursos provenientes de las

empresas transnacionales.

- Subordinación: no sólo la económica sino también la cultural-ideológica, pues se

impone pautas de consumo, modas, costumbres, métodos educativos, valores, normas, instituciones y soluciones políticas, que provienen de las sociedades más avanzadas.

Las características de este período son la transnacionalización, la nueva división mundial del trabajo, la alta concentración del poder a escala planetaria y la emergencia de un sistema económico-político globalizante.

Globalización y transnacionalización
procesamiento almacenamiento e intercambio de la informaci n1

p El proceso de la comunicación requiere de un sistema que permita tratar o procesar, almacenar e intercambiar la información

p La información no se transmite directamente, sino que se utilizan unos códigos, comprensibles para el emisor y el receptor, y es comunicada mediante señales físicas

p Existen dos sistemas para generar, transmitir, procesar y almacenar información, y son los sistemas analógicos y digitales.

p Un sistema analógico es aquel en el que las magnitudes que emplea para tratar una información o señal se representan mediante variables continuas (que pueden tomar una infinidad de valores dentro de un límite superior e inferior) y análogas (semejantes) a las magnitudes que dan lugar a la generación de la señal o la información y almacenadas en soportes como una cinta magnética o un acetato (LP).

p Por ejemplo, un micrófono convierte el sonido que capta en una señal eléctrica de audio analógica, que es similar a la onda sonora que la originó. En el altavoz se hace el proceso inverso.

p La mayoría de las cosas que se pueden medir cuantitativamente aparecen en la naturaleza en forma analógica. Un ejemplo de ello es la temperatura

Procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información
procesamiento almacenamiento e intercambio de la informaci n2

p Un sistema digital emplea magnitudes para tratar una información o señal que se representan por variables discretas (lo que significa que sólo pueden tomar unos valores fijos predeterminados y también en momentos discretos.

p El término digital tiene su origen en que la señal se construye a partir de números (dígitos).

p La mayoría de los dispositivos digitales convierten la señal recibida en un código numérico lógico binario (de dos estados). Así, los dispositivos digitales utilizados en los ordenadores usan una lógica de dos estados representados por dos niveles de voltaje eléctrico, uno alto y otro bajo, y por abstracción dichos estados se sustituyen por una combinación de ceros y unos.

Un dígito binario o bit es la unidad más pequeña

que sirve para mostrar un dato y puede tomar sólo

dos valores o estados, que se representan por un uno

o un cero pertenecientes al sistema de numeración

en base dos.

Un byte es el conjunto de varios bits que conforman

un carácter (letra, número o gráfico).

Procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información
procesamiento almacenamiento e intercambio de la informaci n3
Por el contrario, la señal digital:

a) No se distorsiona por el ruido.

b) Ante las posibles pérdidas de información, la señal digital puede ser reconstruida.

c) Puede multigenerarse sin pérdida de calidad en caso de utilizar un formato de disco óptico.

Procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información

Las desventajas de la señal analógica frente a la digital son

a) Puede ser variada de forma no deseada mediante el ruido.

b) Cualquier pérdida que se tenga en la información es de difícil recuperación.

el ordenador como elemento en el procesamiento almacenamiento e intercambio de la informaci n
El ordenador como elemento en el procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información

a) Hardware: es la parte física del ordenador, es decir su procesador, el monitor, y, en general, cualquier dispositivo electrónico o mecánico del mismo. El hardware está formado por el procesador o unidad central de proceso o CPU y los periféricos. La CPU (cerebro de la máquina) controla, coordina y realiza todas las operaciones del ordenador. Contiene la memoria central o zona del sistema donde se almacenan los programas que se ponen en ejecución junto con los datos que se quieren procesar. Los periféricos son los elementos externos de entrada/salida que establecen una relación con la CPU a través de conexiones (interfaces) adecuadas.

  • Un ordenador es un dispositivo capaz de procesar unos datos o información de entrada mediante una serie de cálculos, incluyendo operaciones aritméticas y lógicas, en virtud de las instrucciones dadas por programas cargados previamente en el ordenador, para obtener una información de salida y todo ello sin necesidad de la intervención humana durante su funcionamiento. Los ordenadores actuales son digitales y constan de:
el ordenador como elemento en el procesamiento almacenamiento e intercambio de la informaci n1
El ordenador como elemento en el procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información

b) Software: es la parte lógica de un ordenador, es decir la parte que coordina y hace funcionar los componentes físicos del ordenador. El software consta de software básico o sistema operativo y el software de aplicación. El sistema operativo es el intermediario entre el usuario y el hardware, está formado por los programas básicos que hacen posible el manejo del ordenador y la utilización de los programas de aplicación. Por tanto, gestiona la CPU y la memoria central.

Ejemplo de tales son el MS-DOS o el Windows. El software de aplicación lo constituye una serie de programas y datos, como los programas de comunicaciones y los programas ofimáticos, como el procesador de texto y la hoja de cálculo.

el ordenador como elemento en el procesamiento almacenamiento e intercambio de la informaci n2
El ordenador como elemento en el procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información
  • La miniaturización de los circuitos electrónicos de los ordenadores ha hecho posible la aparición del microprocesador y con ello la del microordenador u ordenador personal o PC.
  • El PC ha permitido algo más y es su utilización como terminal en las comunicaciones, si se establece una red entre ordenadores remotos a través de la línea telefónica. Como las líneas telefónicas transmiten información analógica y los ordenadores procesan información digital, para establecer una conexión telefónica entre dos terminales remotos se requiere del uso de un periférico denominado módem
  • Si varios ordenadores se unen entre sí por medio de un sistema inalámbrico o de cableado se forma una red local o LAN y en el caso de que se quiera conectar varias LAN mediante enlaces telefónicos se necesita que la red disponga de un ordenador llamado router.
la historia de los ordenadores
LA HISTORIA DE LOS ORDENADORES
  • El inicio del mundo de los ordenadores no está ligado al desarrollo del campo de la electrónica, como pudiera parecer, sino que es anterior y es fruto del avance de las máquinas mecánicas desarrolladas para realizar operaciones matemáticas.
  • Hubo muchos científicos que contribuyeron al desarrollo final de los ordenadores desde el comienzo con Blaise Pascal (1642, pasando por Charles Babbage (a la derecha)en el S XlX, hasta que Herman Hollerith en IBM, fabrica ordenadores analógicos. Después se produjo el primer ordenador digital totalmente electrónico, el Colossus, en la Segunda Guerra Mundial .
la historia de los ordenadores1
LA HISTORIA DE LOS ORDENADORES
  • Se produjeron los ordenadores de primera generación (1951-1958). Como en 1951, que surgió la ENIAC 1, la cual requería de 20,000 válvulas para operar. Era una máquina de gran tamaño y empezó la revolución para construir ordenadores mas pequeños y rápidos.
  • La era de los ordenadores quedo alterada por la introducción en escena de IBM (International Business Machines) en el año 1953. Esta compañía, en el curso de la historia del ordenador, ha sido un punto clave en el desarrollo de nuevos sistemas y de servidores de uso público y privado. Esta introducción trajo los primeros signos reales de competencia en el mundo informático, lo cual ayudó a un mejor esparcimiento de los ordenadores en el mercado. Su primera contribución fue el ordenador IBM 701 .
  • Después surgieron los ordenadores de segunda generación (1959-1963), de tercera (1964-1970), surgiendo aquí los miniordenadores, también los de cuarta generación, desde 1971 hasta hoy día. El primer microordenador fue realizado en 1976 por la compañía Apple Computer. Después en 1981 el modelo IBM PC, se convirtió en el ordenaros ideal para uso personal. Se habla de en un futura, los de quinta generación.
internet un mundo interconectado
Internet: un mundo interconectado
  • Internet es una gran red de ordenadores de alcance mundial constituida a su vez por miles de redes de ordenadores más pequeñas vinculadas entre sí, lo que hace posible que exista una conexión de millones de ordenadores, conectando programas de uso público y privado, de forma que los ordenadores pueden interactuar entre sí compartiendo información y recursos. Hay que decir que dicha red de ordenadores permite el que permanentemente se vayan incorporando más ordenadores. La conexión entre redes de ordenadores requiere que no sólo haya un router en cada una de las redes locales, sino también debe existir un router externo encargado de regular el tráfico de información (enrutamiento), a manera de estaciones por las cuales viaja la información, las cuales determinan el trayecto más conveniente que debe seguir la misma.
origen de internet
Origen de Internet
  • Primera fase: Creación de Arpanet en la década de 1960.
  • La red surge de la preocupación de los EE.UU. de conseguir que las comunicaciones estuvieran descentralizadas, evitando la existencia de un centro neurálgico de comunicaciones que pudiera ser destruido con armas nucleares, pero los científicos que desarrollaron la idea, pensaban más en crear una red que les sirviera para compartir recursos entre investigadores.
  • En 1962, el norteamericano José Carl Robnett Licklider fue a trabajar a ARPA y aportó dos ideas básicas: 1º) Los ordenadores se deberían convertir en equipos de comunicaciones. 2º) La necesidad de las redes de ordenadores como medio para compartir recursos entre grupos de trabajo.
  • El proyecto de una red de ordenadores, que nace en 1969 con el nombre de Arpanet.
origen de internet1
Origen de Internet
  • La red telefónica se basa en el uso de líneas telefónicas unidas por nodos (centralitas), dirigidos por un centro de control, que supervisa la relación entre los nodos, determinado que línea a utilizar para cada transmisión, que permanece abierta hasta finalizar el comunicado y, si por cualquier circunstancia, en uno de sus puntos se interrumpe la comunicación, ésta se corta y hay que volver a restablecerla
  • La nueva idea de comunicaciones desarrollada por DARPA y RAND está sustentada en dos pilares:

La intercomunicación de todos los nodos entre sí y la división del mensaje a transmitir en pequeñas porciones o “paquetes”, totalmente independientes entre sí.

origen de internet2
Origen de Internet
  • Segunda fase: El desarrollo de la red
  • Los años siguientes transcurren con distintas instituciones conectándose directamente a Arpanet o creándose otras redes, que desarrollan nuevos protocolos, de forma que pronto hubo muchas redes diferentes alrededor del mundo, pero que no podían comunicarse con otras porque utilizaban protocolos para la transmisión de datos diferentes e incompatibles.
  • En 1976, los laboratorios Bell realizan su propio protocolo para conectar ordenadores a redes mediante el sustrato telefónico, lo que origina la aparición del llamado modem.
  • En 1974, los norteamericanos Vinton Cerf y Robert Kahn idean un nuevo protocolo para intercomunicar redes por paquetes, que permitiera a las diversas redes existentes conectarse entre sí en una verdadera red de redes, independientemente de los equipos que tuvieran. Llamándola red de redes o Internet (abreviatura de Interconnected Networks).
origen de internet3
Origen de Internet

El sistema WWW hace más fácil el compartir y encontrar datos en internet y su uso aumenta a medida que se fue creando nuevo software y aplicando nuevas tecnologías para hacerlo más funcional

  • Tercera fase: La aparición de la WWW.
  • En 1983, hay un incremento espectacular del número de nodos, lo que hace más difícil el enrutamiento entre los mismos. Por ello se desarrolla el sistema de nombre de dominios mediante el uso del sistema de direccionamiento actual user@host.domain, que se introduce al año siguiente en internet con los dominios .gov, .mil, .edu, .org, .net y .com y se pone en marcha el código de dos letras para identificar a los países.
  • En 1990, usando hipertexto, el británico Tim Berners-Lee del CERN de Ginebra, crea una nueva manera de interactuar con internet: El World Wide Web o WWW (telaraña mundial).
origen de internet4
Origen de Internet

La tecnología de telefonía móvil y la de internet finalmente están unidas para poder acceder desde los teléfonos móviles a la red.

  • Cuarta fase: El presente y el futuro
  • En 1995, la NSF entrega internet a los intereses comerciales y el gobierno de EE.UU, deja de controlar la información de internet. Además, desde entonces los gobiernos de todo el mundo se conectan a la red a través de sus páginas web y el registro de los dominios deja de ser gratuito para pagarse una cuota anual.
  • Finalmente, el futuro de internet pasa porque la red siga ampliando el ancho de banda, para permitir aplicaciones como la telemedicina, la videoconferencia de alta calidad o la mejora de la telefonía sin hilos, desde donde se podrá acceder a multitud de servicios.
ventajas de internet
Ventajas de internet
  • Aumentar la efectividad de la distribución de la información: con herramientas como el correo electrónico.
  • Disminuir el tiempo para esta tarea.

3. Disminuir los costos involucrados.

4. Aumentar el alcance de cada acción personal a un ámbito global.

  • Con internet tenemos a nuestra disposición la consulta directa de libros, artículos, bibliotecas del mundo entero.

6. Creatividad, pues cada persona puede navegar desde un sitio a otro, seleccionando las rutas que le interese.

7. Internet permite a cada internauta convertirse en experto de su propio ocio, ya que permite elegir entre numerosas posibilidades.

inconvenientes de internet
Inconvenientes de internet

1. Es usado principalmente por los estratos medios y altos de la población.

2. Las grandes empresas cada vez monopolizan más el tráfico de información en internet.

3. Todavía hay grandes regiones del mundo que no están conectadas y gran parte de su población tampoco.

4. Muchos negocios ilegales y delitos, como el de pederastia, utiliza internet como medio de difusión.

5. La inmensa oferta cultural en la red puede convertirnos en eruditos, pero la multiplicidad de datos puede producir saturación y hasta hartazgo.

6. La red posibilita la desconexión. Sin embargo, crea adicción.

7. También la creatividad puede verse condicionada por los creadores de los juegos internacionales.

8. Internet debilita la psiquis incluso de personas que anteriormente no han presentado cuadros depresivos.

uso cr tico de los contenidos de internet
Uso crítico de los contenidos de internet
  • Hay que fomentar una utilización responsable de la misma.
  • Los riesgos se pueden clasificar en tres categorías: Riesgos derivados de la navegación por páginas web, riesgos derivados de la utilización de servicios interactivos y riesgos derivados del tiempo de navegación.
  • Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y en especial internet, se han convertido en el “territorio natural” de los más jóvenes.
  • Para niños, niñas y adolescentes en particular, internet se ha convertido en un espacio para comunicarse, buscar información, estudiar, jugar, descubrir y crear.
  • También presenta una cara menos favorable: Internet se ha convertido en el vehículo ideal para transmitir informaciones perjudiciales para los más pequeños y para la comisión de diversos abusos.
uso cr tico de los contenidos de internet1
Uso crítico de los contenidos de internet
  • Se debe saber y transmitir a los jóvenes, que ante cualquier indicio del comportamiento delictivo, se debe denunciar ante las autoridades pertinentes. La legislación sobre la vida privada y el derecho a la imagen están muy claras.
  • Los padres, los tutores y los educadores de los niños, niñas y jóvenes tienen la responsabilidad de conocer el funcionamiento de internet para potenciar sus factores positivos y minimizar los negativos.
  • Una de las razones del éxito de internet es que ningún organismo ni empresa comercial ordena ni administra su funcionamiento, por tanto el control de la privacidad y la protección de datos en la red es un problema.
  • Se debe aprender a controlar la información personal y a identificar los riesgos que presenta la sociedad de la información en el ámbito de la privacidad.
la importancia de internet en el mundo globalizado
La importancia de internet en el mundo globalizado
  • Internet como medio de comunicación dinamiza la globalización cultural, permite el ascenso de una cultura individualista global y formas de socialización diferentes, conecta inteligencias e información a distancia retroalimentando la cultura de los individuos.
  • Cambia las formas de producción, distribución y consumo de mensajes simbólicos permitiendo la especialización de la dieta mediática que nutre y retroalimenta la inteligencia y realidad de los individuos. Permite nuevas formas de expresión con diversos lenguajes.
  • El comercio a través de internet es un nuevo instrumento de integración de los mercados internacionales, que mejora la competitividad además que aumenta la información de las empresas sobres las nuevas tecnologías.
  • Spam es la denominación que se da al correo electrónico no deseado, es decir, la publicidad no solicitada que encontramos en los buzones de correo electrónico.
la revoluci n tecnol gica de la comunicaci n
La revolución tecnológica de la comunicación
  • Vivimos en un momento en el que la acumulación de dispositivos de comunicación que conlleva la actual revolución tecnológica lleva a muchos a pensar que podemos disfrutar de una mayor comunicación y de información entre las personas y de disponer de una mejor opinión sobre los hechos que conocemos y de decir sobre la forma de actuar ante este u otro problema o las circunstancias que nos rodean.
  • La tecnología que se aplica para facilitar y mejorar el proceso de información y comunicación humana se conoce como tecnología de la información y la comunicación y comunicación (TIC).
  • El Sistema de Posicionamiento Global o GPS es un sistema que permite determinar por satélite la posición de un objeto, una persona, un vehículo o un barco, en cualquier parte de la superficie de la Tierra.
  • Los hogares hoy día son digitales, ya que poseen telecomunicaciones domésticas como la seguridad, la climatización, electrodomésticos inteligentes, la Televisión Terrestre Digital, el teléfono móvil, la PDA el MP3, ordenador, consola de videojuegos, etc.