slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
¿Cómo generar un entorno de trabajo más saludable? Una mirada desde la ergonomía. PowerPoint Presentation
Download Presentation
¿Cómo generar un entorno de trabajo más saludable? Una mirada desde la ergonomía.

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 8

¿Cómo generar un entorno de trabajo más saludable? Una mirada desde la ergonomía. - PowerPoint PPT Presentation


  • 107 Views
  • Uploaded on

¿Cómo generar un entorno de trabajo más saludable? Una mirada desde la ergonomía. Provincia ART y General Sweet (Heladerías Persicco) encararon un proyecto de reducción de riesgos laborales. Diagnóstico inicial / análisis de la siniestralidad 2007-2008:

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '¿Cómo generar un entorno de trabajo más saludable? Una mirada desde la ergonomía.' - sirius


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

¿Cómo generar un entorno de trabajo más saludable?Una mirada desde la ergonomía.

  • Provincia ART y General Sweet (Heladerías Persicco) encararon un proyecto de reducción de riesgos laborales.
  • Diagnóstico inicial / análisis de la siniestralidad 2007-2008:
    • 46.5% de los siniestros eran accidentes de trabajo dentro de los locales.
    • Casi el 60% de éstos afectaba a los puestos Dependiente de Mostrador /Profesional Heladero y Polivalente (preparan y despachan el helado, son la cuarta parte de los empleados de GS).
    • 50% de estos siniestros estuvieron relacionados con la manipulación de tubos de helado (tachos contenedores) y 25% con el despacho de helado.

AUTORES: Carpovich, María Laura y equipo de Provincia ART S.A. y General Sweet S.A.

Provincia ART - Carlos Pellegrini 91 - CABA

Tel.: (011) 4819–2800 - info@provart.com.ar

aplicaci n de m todos ergon micos
Aplicación de Métodos Ergonómicos

Nivel de Actividad Manual (NAM) Resolución 295/03:

La finalidad de este método es detectar trastornos músculoesqueléticos. Fija dos variables del trabajo repetitivo (Fuerza Pico Normalizada y Nivel de Actividad Manual) centrándose en la mano, muñeca y antebrazo. Es aplicable a “monotareas”, definidas como trabajos que comprenden un conjunto similar de movimientos o esfuerzos repetidos, realizados durante 4 o más horas por día.

El nivel de actividad manual para cada MS es MSD=3, MSI=2; y la valoración estimada del esfuerzo para el MSD es 3 y MSI es 1. Ambos MMSS se encuentran en la zona de seguridad. Por consiguiente, la mayoría de los trabajadores pueden efectuar la tarea analizada sin efectos adversos para la salud.

aplicaci n de m todos ergon micos1
Aplicación de Métodos Ergonómicos

RULA (Rappid Upper Limb Assesment):

Se basa en la observación directa y evaluación de las posturas de las extremidades superiores, cuello, espalda y piernas adoptadas por el trabajador durante la tarea. Determina cuatro niveles de acción con relación a los valores que se obtienen de la evaluación de los factores de exposición.

El resultado obtenido es un puntaje de 6 (Nivel de acción 3: Puntuación 5 ó 6) que indica la necesidad de efectuar un estudio en profundidad y corregir la postura lo antes posible. Al armar el helado, la posición de la muñeca se aleja considerablemente de la posición neutra, realizando movimientos que superan los 15º de flexión de muñeca con desviación cubital. Cuando retira el helado del fondo del tubo la posición de hombro alcanza los 90º de flexión y la columna supera los 60º de flexión.

aplicaci n de m todos ergon micos2
Aplicación de Métodos Ergonómicos

Método levantamiento manual de carga Resolución 295/03:

Este método fija valores límites y recomienda las condiciones para el levantamiento en los lugares de trabajo. Teniendo en cuenta todas las operaciones en las que el Profesional Heladero manipula el tubo de helado, aplicamos las tablas a las dos operaciones más desfavorables:

1) Cuando retira el tubo lleno de la heladera de almacenamiento, aplicando la Tabla N°1 las referencias son: levantamientos de origen entre 60 y 80 cm. desde el punto medio de los tobillos (horizontal de levantamiento) y hasta 30 cm. por encima del hombro desde una altura de 8 cm. por debajo del mismo (altura del levantamiento).

Resultado: no indica un valor límite de levantamiento seguro para levantamientos repetidos.

2) Cuando repone el tubo lleno en la 2ª hilera del mostrador, aplicando la Tabla N°1 las referencias son: levantamientos de origen menor a 30 cm. desde el punto medio entre los tobillos (horizontal de levantamiento) y desde la altura de los nudillos hasta por debajo del hombro (altura del levantamiento).

Resultado: El valor límite recomendado para la tarea es hasta 32 kg.

aplicaci n de m todos ergon micos3
Aplicación de Métodos Ergonómicos

Método NIOSH:

Este método permite identificar los riesgos de lumbalgias asociadas a la carga física que está sometido el trabajador indicando un índice de levantamiento que estima el nivel de exigencia física y otorga un límite de peso recomendado para la tarea analizada.

1- Cuando retira el tubo lleno de la heladera de almacenamiento.

Limite de peso recomendado: 4.180 kgr.

Índice de levantamiento: 4.78

Se consideran 3 zonas de riesgo según los valores del índice de levantamiento obtenidos para la tarea. Para el retiro de tubo lleno de heladera de almacenamiento corresponde un nivel “c”: incremento acusado del riesgo (Índice de levantamiento > 3). Este tipo de tarea es inaceptable y debe ser modificada.

2- Cuando repone el tubo lleno en la segunda hilera del mostrador.

Limite de peso recomendado: 10.268 kgr.

Índice de levantamiento: 1.947

Para reposición de tubo en 2ª hilera de mostrador corresponde un nivel “b”: Incremento moderado del riesgo (1< Índice de levantamiento < 3). Algunos trabajadores pueden sufrir dolencias o lesiones si realizan estas tareas.

H: distancia horizontal, V: distancia vertical, A: ángulo de asimetría, CC: constante de carga, FH: factor de distancia horizontal, FV: factor de distancia vertical, FD: factor de desplazamiento vertical, FA: factor de asimetría, FF: factor de frecuencia, FAC: factor de acoplamiento

aplicaci n de m todos ergon micos4
Aplicación de Métodos Ergonómicos

Método OWAS:

El método permite identificar y evaluar posturas inadecuadas de trabajo que puedan acarrear trastornos músculoesqueléticos. Es un sistema de clasificación de posturas que combina cuatro posturas de espalda, tres posturas de brazos y siete posturas de piernas que cubren las posturas de trabajo más comunes y fácilmente identificables, considera además una estimación de la carga manipulada por la persona observada en conexión con la postura. La postura para cada parte del cuerpo se cuenta de forma acumulada, y cuando la proporción relativa de cierta postura durante el período de observación excede los límites establecidos, la categoría de acción aumenta, incrementando la urgencia en las acciones correctivas.

Se aplicó a la tarea de Trasvasado o Reposición de Helado (desde la búsqueda del tubo lleno en el depósito hasta la reposición en mostrador). Al analizar la postura en el momento del trasvasado se identifica como una operación dañina por la frecuencia y la postura que adopta.

También se analizó la tarea de Atención al Cliente (solicitud, armado y entrega del pedido). La operación más comprometida es en el momento del armado del pedido cuando el gusto de helado está en la 2ª hilera de mostrador (la columna adopta una postura inclinada y rotada). Según las categorías del método, para ambas tareas se requieren acciones correctivas.

resultados
Resultados

Provincia ART produjo un informe con recomendaciones:

Desde la implementación de las modificaciones (Noviembre de 2009) a la fecha no se han registrado siniestros por manipulación de baldes ni despacho de helado.

conclusiones
Conclusiones
  • Ventajas del enfoque ergonómico:
    • > Pone de manifiesto los riesgos ocultos en tareas catalogadas como de “bajo riesgo”.
    • > Es una herramienta para la toma de conciencia de la dirección y los trabajadores respecto a los riesgos. Contribuye a generar un cambio cultural.
    • > Permite identificar los riesgos, cuantificarlos y diseñar medidas para eliminarlos o mitigarlos con un costo moderado/bajo.
    • > Como metodología, puede ser aplicada a otros contextos y a otras actividades económicas.

Aprendizaje

Siempre pueden identificarse nuevas y más seguras formas de trabajar, inclusive en actividades tradicionales y aparentemente poco riesgosas.

Pasos a seguir

Provincia ART replicará la experiencia en 3 empresas durante 2010.