Contaminación Ambiental - PowerPoint PPT Presentation

sierra-mcdowell
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Contaminación Ambiental PowerPoint Presentation
Download Presentation
Contaminación Ambiental

play fullscreen
1 / 110
Download Presentation
Contaminación Ambiental
151 Views
Download Presentation

Contaminación Ambiental

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Contaminación Ambiental

  2. CONTAMINACION AMBIENTAL

  3. Introducción En la actualidad nuestro mundo esta sufriendo muchos cambios gracias a la acción del hombre; cambios que de alguna manera u otra desequilibran la normalidad del mismo, y por supuesto nuestra vida.... Es nuestro deber al realizar este trabajo conocer mas sobre nuestros ecosistemas, los factores que los componen, las relaciones que existen entre los individuos (ya sean de la misma o de diferentes especies), la contaminación, tipos, causas y consecuencias, entre otros aspectos que podrían influenciarnos a mantener o rescatar el equilibrio de nuestro ambiente

  4. Contaminación Ambiental • La contaminación es un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial. • Sedenomina contaminación ambiental a la cantidad de partículas sólidas suspendidas en el aire, disueltas en el agua o incorporadas a los alimentos.

  5. Causa de la Contaminación Existen muchos problemas ambientales que están enfermando a nuestro planeta. -Cambio climático -    Adelgazamiento de la capa de ozono. -    Pérdida de la biodiversidad -    Desechos y basura

  6. Sistema ecológico La ecología es el estudio de la distribución y abundancia de los seres vivos, y como esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su medio ambiente.

  7. Impacto ambiental Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural.

  8. Efectos Económicos Efectos Socio Culturales IMPACTO AMBIENTAL Efectos Sobre el medio natural Efectos Tecnologicos Efectos Sobre la salud

  9. Los Freones • Estos compuestos gaseosos elaborado por el hombre, conocidos genéricamente como Clorofluorcarbonos (CFC) o Freones • Son compuestos gaseosos formados por cloro, flúor y carbono • Su punto de ebullición es inferior a 0º C • su precio, resultan extremadamente útiles para diversas aplicaciones industriales.

  10. LLUVIA ACIDA

  11. ¿Qué es la Lluvia Acida? • La lluvia ácida es lluvia que se ha vuelto ácida debido a ciertos contaminantes que se hallan en el aire, que puede aparecer de muchas formas. • Se denomina lluvia ácida a un tipo dedesastre natural caracterizado por la precipitación pluvial que, según estudios bioquímicos, presenta un pH o grado de acidez menor a 5.65, tambien se presenta en nieve, niebla o rocio.

  12. Formación de la lluvia Acida • La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. • Esta interacción de gases con el vapor de agua forman el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra en forma de precipitación o lluvia ácida

  13. Por presencia del CO2se forma el H2CO3 La lluvia Acida presenta PH de 5.6 - PH 3 Existen ácidos como H2SO4 y HNO3 Estos Acidos Se forman por SO2 y NO2

  14. ¿Qué Causa la lluvia Acida? • Estos gases pueden alcanzar niveles muy altos en la atmósfera, en donde se mezclan y reaccionan con agua, oxígeno y otras substancias químicas y forman más contaminantes conocidos como lluvia ácida • La lluvia ácida es causada por una reacción química del óxido de azufre y los óxidos de nitrógeno que salen al aire.

  15. Otras causas • Las actividades humanas son la principal causa de la lluvia ácida. • En las últimas décadas, los seres humanos han emitido gran cantidad de distintas substancias químicas al aire, que han cambiado la mezcla de gases en la atmósfera. • Las centrales eléctricas emiten la mayor parte del dióxido de azufre y muchos de los óxidos de nitrógeno al quemar combustibles fòsiles, como carbón, para producir la electricidad. • Además, el escape de los automóviles, camiones y autobuses también emite óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre en el aire. • Estos contaminantes producen lluvia ácida.

  16. ¿Porque es dañina la lluvia ácida ? El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causarenfermedades respiratorias crónicas como el asma y la bronquitis. Las nubes y la niebla ácidas disuelven los nutrientes importantes que los árboles tienen en sus hojas y agujas, disminuyendo su resistencia. Muchos lagos y arroyos en la región noreste de los Estados Unidos y en otros lugares tienen niveles de pH mucho más bajos de lo normal. Tambien afectan a los edificios,estatuas, monumentos, y los automóviles debido a los compuestos químicos que contiene la lluvia ácida

  17. Producen enfermedades respiratorias Destruye la vegetación

  18. Proceso de la lluvia acida

  19. ¿Quépodemos hacer? • Nosotros podemos hacer algunas cosas para ayudar a resolver el problema de la lluvia ácida : • Usar el coche lo menos posible : ve al colegio caminando, en bicicleta o utilizando un medio de transporte público. • Si la calefacción de tu casa es de carbón, consigue que tus padres la cambien por una que queme combustible sin humo. • España va retrasada con respecto a muchos países en la eliminación de la contaminación causante de la lluvia ácida. Solidarízate con las campañas ecologistas.

  20. De esta manera ayudemos

  21. CAPA DE OZONO

  22. Antecedentes Históricos El ozono fue descubierto y nombrado por Schoenbein en 1840, este investigador lo obtuvo a partir de oxígeno sometido a descargas eléctricas intensas, pero en 1861 Addlin estableció, la composición de su molécula a partir de los volúmenes y densidades relativas de oxígeno y ozono. En 1970, los investigadores que trabajan en la Antártida detectaron una pérdida periódica de ozono en las capas superiores de la atmósfera por encima del continente aparece en la Antártica. En 1985, una convención de las Naciones Unidas, conocida como Protocolo de Montreal, firmada por 49 países, puso de manifiesto la intención de eliminar gradualmente los clorofluorcarbono (CFC) de aquí a finales de siglo. En 1987, 36 naciones firmaron y ratificaron un tratado para la protección de la capa de ozono.

  23. Definición de la Capa de Ozono La capa de ozono es un gas compuesto por moléculas de tres átomos de oxigeno. Rodea al planeta tierra en forma de capa que absorbe los rayos ultravioleta y protege al hombre de los efectos negativo de los rayos solares. La capa de ozono, (atmósfera de 19 a 48 km.) por encima de la superficie de la Tierra. En ella se producen concentraciones de ozono de hasta 10 ppm. El ozono se forma por acción de la luz solar sobre el oxígeno. Esto lleva ocurriendo muchos millones de años, pero los compuestos naturales de nitrógeno presentes en la atmósfera parecen ser responsables de que la concentración de ozono haya permanecido a un nivel razonablemente estable. OZONO: Forma alotrópica del oxigeno (O3), de color azul pálido que se encuentra en pequeñas cantidades en la atmósfera terrestre.

  24. OZONOSFERA: Capa de la atmósfera terrestre situada entre los 15 y los 40 Kms de altura, que contiene ozono.

  25. Importancia Entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en la estratosfera, un delgado escudo de gas, la capa de ozono, rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. Este delgado escudo hace posible la vida en la tierra. Desde 1974, los científicos han venido advertido acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos (CFCs). Le tomó al mundo demasiado tiempo entender estas advertencias tempranas.

  26. Distribución de la Capa de Ozono El ozono se encuentra muy desigualmente repartido en las capas atmosféricas; las inferiores contienen a partir de los 20 Kms. de altura. Va aumentando su proporción para alcanzar la mayor densidad hacia los 50 Kms. Y disminuir posteriormente hasta los 80. Por esta razón recibe el nombre de ozonosfera (capa de ozono), la zona comprendida entre los 35 y 80 Kms, la cual se halla encima de la estratosfera y debajo de la ionosfera. La formación del ozono atmosférico es debido al bombardeo de las moléculas de oxígeno por iones y electrones procedentes del sol, y su presencia en la atmósfera hace posible la absorción de la casi totalidad de la radiación UV del sol que incide sobre la tierra, de modo que evite la acción destructora de los órganos vivos que llevaran a cabo la radiación procedente del sol sin el filtro de la capa de ozono gaseoso. La cantidad de ozono en la atmósfera varia según el lugar y el tiempo, aumenta desde las zonas tropicales a los polos y experimenta una oscilación anual imperceptible en el ecuador y de la mayor amplitud en los polos, con un máx. en la primavera y un mín. en el otoño.

  27. Función de la Capa de Ozono En la superficie de la tierra, el ozono resulta perjudicial para la vida, pero en la estratosfera, a una distancia entre 15 y 50 kilómetro, forma una verdadera capa protectora de los rayos ultravioletas provenientes del sol, ya que actúa como una pantalla que filtra dichos rayos; por lo que ésta es, indudablemente su función especifica en la estratosfera, que es donde se encuentraen estado natural y es allí donde absorbe las peligrosas radiaciones ultravioletas provenientes del sol, mientras que deja pasar la luz visible para soportar la producción de las plantas que forman la base de las cadenas alimenticias.

  28. La acción de los Rayos Ultravioletas

  29. Los Rayos Ultravioletas • A unos 50 kilómetros sobre el nivel del mar, los rayos ultravioleta del sol rompen la cadena de los gases clorofluorocarbonados (CFC). El cloro, uno de sus elementos y principal causa de la destrucción de ozono, es transferido a componentes químicos y transportado a la parte inferior de la estratosfera. • Un átomo de cloro ataca a una molécula de ozono, separando de ella a un átomo de oxígeno para formar una molécula de monóxido de cloro y otra de oxigeno. • Dos moléculas de monóxido de cloro se combinan para formar un nuevo compuesto. • El nuevo compuesto se divide en dos átomos de cloro y en una molécula de oxígeno. • El decreciente nivel de ozono refuerza el efecto de enfriamiento del dióxido de carbono que contribuye a formar más nubes estratosféricas polares. • El ascendente nivel de dióxido de carbono enfría la capa inferior de la estratosfera, aumentando la formación de nubes polares que convierten al cloro en un agente destructor del ozono

  30. La verdad sobre la Capa de Ozono La capa de ozono se está reduciendo entre un 2 y 3 % cada año. Hoy por día parece probado que es debido al aumento de las emisiones del freón (CFC), un gas que se usa en la industria de los aerosoles, plásticos y los circuitos de refrigeración y aire acondicionado. CFC es un gas liviano que se eleva hasta la estratosfera y debido a que es muy estable puede permanecer allí por centenas de años. Sin embargo, los rayos UV, en contacto con el CFC, producen una reacción química que libera el Cl y el Br y produce la destrucción del ozono. Así, los mismos rayos, que ya no son los detenidos, alcanzan la superficie de la tierra en mayor cantidad e intensidad. Los investigadores descubrieron que en la Antártica se ha producido una impresionante disminución de esta capa protectora desde 1979. Así, aquello que hoy se conoce como "hueco del ozono“.

  31. El estado actual de la Capa de Ozono Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 1994, la tasa de crecimiento en la producción de sustancias que agotan el ozono (SAO), por ejemplo los CFCs, ha decrecido como resultado directo de las reducciones de emisiones globales de estas sustancias. El lado negativo es que existe un crecimiento constante de sustancias que destruyen el ozono en la estratosfera, provenientes de fuentes industriales.

  32. Destrucción de la Capa de Ozono • 1974, los científicos empezaron a sospechar que los CFC son gases que destruyen el ozono. Se utilizan para fabricar todo tipo de producto de espumas de plástico: desde el aislante de espuma en la rama de la construcción hasta los vasos y envases para las llamadas "comidas rápidas". Se utilizan como gas impulsor para los spray de aerosol, como refrigerantes en los aparatos de aire acondicionado y frigoríficos, como disolventes para limpiar equipos electrónicos y muchos usos más. • Una molécula de cloro puede continuar de este modo por más de un siglo, destruyendo así unas 100.000 moléculas de ozono. Y, en el futuro existe un riesgo de destrucción importante, por el posible aumento del cloro en la estratosfera. • La destrucción de la capa de ozono se origina, entre las causas, por las deforestaciones y el constante bombardeo de la atmósfera con los llamados gases invernadero, producido por los diversos contaminantes liberados desde la tierra. • Estos gases, emitidos por las centrales eléctricas que utilizan carbono y petróleo (dióxido de azufre y oxido de nitrógeno). Así como el empleo de contaminantes como los clorofluorcarbonos CFC que usan las industrias de aerosol, de la refrigeración, espuma plástica, solventes y propulsores, actúan como gases de invernadero sobre el planeta, que permiten la entrada pero no la salida de la radiación solar, aumentando así la temperatura de la tierra.  • Para fines del próximo siglo, la destrucción del ozono estará por el orden de 3 a 10 % por el uso de aerosoles. 

  33. Podemos ver entonces la ironía de esta crisis relacionada con el ozono; allá arriba (estratosfera) donde lo necesitamos, lo estamos destruyendo y aquí abajo (troposfera) donde es venenoso lo estamos fabricando.

  34. Principales Compuestos químicos que afectan la Capa de Ozono • CFC-12. Este freon sirve como gas refrigerante de los equipos de acondicionamiento de aire domiciliarios, de autos y refrigeradores domésticos y comerciales. el aporte de este compuesto a esa alteración seria del 45%. • CFC-11. Este freon se emplea en la industria química, para la producción de plásticos que sirven para el almohadillado de asientos de autos y muebles y para aislaron térmica. en la alteración de la capa de ozono puede estimarse en un 26%. • CFC-113. Este compuesto, que disuelve muy bien las grasas, se emplea en solventes utilizados en la fabricación de computadoras y equipos electrónicos. Se estima que constituye en un 12% a las alteraciones de la capa de ozono. • CCl. El tetraclorudo de carbono es un buen disolvente, que se emplea en la industria farmacéutica, en la refinación de petróleo y como liquido limpiador en las tintorerías. Aporta en aproximadamente un 8% a la alternación de la capa de ozono. • Metil cloroformo. Es un solvente (desengrasante) utilizado en las industrias aeroespacial, electrónica y química. Contribuye aproximadamente en un 5% a la alteración de la capa de ozono.

  35. Planteamiento del problema La disminución de la capa de ozono, viene a representar un problema en el ámbito mundial, y nacional ya que la capa de ozono protege a la tierra de los efectos nocivos de la radiación solar, sigue en peligro ya que se utilizan comercialmente muchas sustancias que la dañan. Los estudios científicos desarrollados en los últimos años han demostrado que productos fabricados por la industriaquímica son responsables de la destrucción progresiva de esta capa de ozono sobre la Antártida. Al igual que científicos australianos, el deterioro de la capa de ozono puede, ser motivado por periodo de incidencia en la atmósfera durante el invierno aural. Científicos venezolanos afirman que existe una relación entre Tº, Humedad, y CO2.

  36. 1971 no mostraron disminuciones en la concentración en la capa entre los 15 y los 30 kilómetros, tal como se aprecia en la figura Se observa el rápido descenso en la cantidad de ozono total durante la estación de primavera (septiembre, octubre y noviembre) .

  37. Consecuencias de la disminución de la Capa de Ozono La salud humana: se vería seriamente afectada por una serie de enfermedades que pueden aumentar tanto en frecuencia como en severidad tales como: Sarampión, herpes, malaria, lepra, varicela y cáncer de piel, todas de origen cutáneo.   El clima: Va a variar por las emisiones de CFC, las cuales pueden contribuir al calentamiento global. Los materiales de construcción: Usados en edificios, pinturas, envases y en muchos otros lugares, son degradados por la acción de las radiaciones UV. La disminución de la capa de ozono parece hacerse cada día más evidente y dramática. Además del agujero existente sobre el Artico cerca del polo sur, recientemente se descubrió un nuevo hueco, sobre Australia y Nueva Zelanda.  Si desaparece la capa de ozono desaparece también la protección de los rayos ultravioleta, principales causantes del cáncer de piel y de modificaciones genéticas en la flora y la fauna.