MUNICIPALIDAD DISTRITAL
Download
1 / 29

- PowerPoint PPT Presentation


  • 96 Views
  • Uploaded on

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESUS MARIA. GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA. Sub Gerencia de Policía Municipal. Experiencias del Distrito de Jesús María en Seguridad Vial Expositor Percy Augusto Salas Rivera Sub Gerente de Policía Municipal. Para y por nuestro Distrito pensamos en ti

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '' - sheng


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Sub gerencia de polic a municipal

MUNICIPALIDAD DISTRITAL

DE JESUS MARIA

GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Sub Gerencia de Policía Municipal


Sub gerencia de polic a municipal
Experiencias del Distritode Jesús María en Seguridad VialExpositorPercy Augusto Salas RiveraSub Gerente de Policía Municipal

Para y por nuestro Distrito pensamos en ti

en Seguridad Vial


Sub gerencia de polic a municipal

Breve Reseña

del Distrito de Jesús María

El distrito de Jesús María fue creado el 13 de Diciembre de 1963, mediante Ley No. 14763, siendo Presidente del Perú el Arq. Fernando Belaúnde Terry, sin embargo, no se pudo contar con una administración edil sino hasta las elecciones municipales de noviembre de 1966, saliendo elegido el Ing. José Benavides Muñóz, primer Alcalde, que inició su gestión en enero de 1967.


Sub gerencia de polic a municipal

Antecedentes

Por el distrito transitan y se movilizan los habitantes de las zonas aledañas hacia sus centros de trabajo, así como los menores de edad que concurren a los 64 centros educativos; 45 líneas de transporte público atraviesan el distrito, es sede de entidades del sector público y privado.

La alta incidencia de CC por ser un distrito céntrico y estar en pleno desarrollo urbano, hace que tengamos un alto índice de tránsito vehicular, se han evaluado 30 puntos críticos en diversas intersecciones que ocasionan una alta congestión vehicular. El Informe de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER) indica que las ventas se incrementaron en un 12.6 % durante el primer semestre del 2013 y al cierre del año se estima que se vendan unas 200 mil unidades a nivel nacional, esto ha dado lugar a que la comuna asuma como una de sus prioridades los considerandos en temática de seguridad vial ya que nuestro distrito no es una excepción.


Sub gerencia de polic a municipal

Acciones Realizadas

Estamos llevando a cabo reuniones con los representantes de los distritos límites, así con la Municipalidad Metropolitana de Lima, para crear corredores, ejes de transporte, rediseño de vías que aligeren el tránsito en nuestro Distrito; una de las posibilidades de los estudios es lo relacionado con la semaforización inteligente, la cual contrarrestará las demoras ocasionadas por la no sincronización de las mismas, trayendo como resultado un ahorro de tiempo y de combustible, habiéndose establecido para ello también convenios con los ministerios del Interior, Salud y ONGs relacionadas en Seguridad Vial.


Sub gerencia de polic a municipal

CAPACITACIONES DIVERSAS

FUNCIONARIOS

SERENOS INGRESANTES

TECNICA PATRULLAJE BICICLETA

CONVENIO UNIVERSIDAD

DEL PACIFICO

PRIMEROS AUXILIOS


Sub gerencia de polic a municipal

Gerencia

de Seguridad Ciudadana

,

Cuenta con un Observatorio de violencia y criminalidad, convivencia vecinal y central de comunicaciones y video vigilancia (CECOM) con 81 cámaras, sistema de radiocomunicaciones Tetra similar al de la PNP; nos permite registrar las incidencias y monitorear los accidentes de tránsito, bloqueos de vías, semáforos inoperativos, coordinando las acciones a ejecutar; diseñar las estrategias para luchar contra la delincuencia; solución de problemas de tránsito y emergencia médicas.

La conforman la Sub-Gerencia de Serenazgo la que cuenta con 300 Serenos distribuidos en 9 zonas y la Sub-Gerencia de Policía Municipal con 60 Policías Municipales Fiscalizadores y 8 inspectores de Transporte Urbano.


Sub gerencia de polic a municipal

SERENOS Y POLICIAS MUNICIPALES

BRIGADA CANINA

GRUPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA

CENTRO DE COMUNICACIONES


Sub gerencia de polic a municipal

Base Legal

para Fiscalización

Para tal efecto y mantener el control de la Ciudad, se viene regulando a través de una serie de Ordenanzas que se consolidan en un Reglamento de Aplicación y Sanciones, y el Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas (RAS) contenidas en la Ordenanza No. 284-MDJM. Así como los convenios interinstitucionales con el Ministerio del Interior, la PNP, Ministerio de Salud y la Municipalidad Metropolitana de Lima.


Sub gerencia de polic a municipal

Vehículos Infraccionados

por estacionarse en veredas


Sub gerencia de polic a municipal

Vehículos Infraccionados

sobre área verde y bloqueo de rampa de discapacitados




Sub gerencia de polic a municipal

FISCALIZACIÓN DE CONSTRUCTORAS - INTERFERENCIAS DE VIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA HABILITACION DE PASES PEATONALES


Sub gerencia de polic a municipal

Convenio de Cooperación con la Municipalidad Metropolitana de Lima y Jesús María

para el Control de Transporte Urbano

de Pasajeros y Otros

Se ha establecido un convenio interinstitucional con la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la cual nos permite ejercer un control sobre las diferentes líneas de transporte público de pasajeros, empresas de transporte de personal, servicio de taxi en todas sus modalidades, transporte de carga, servicios turísticos y el servicio de movilidad escolar.


Sub gerencia de polic a municipal

OPERATIVO MIXTO POLICIA MUNICIPAL E INSPECTORES DE TRANSPORTE URBANO PARA EL CONTROL VEHICULAR Y RUIDOS MOLESTOS

Los Inspectores de Transporte Urbano con lo que cuenta el distrito son los encargados del cumplimiento de las normas, los cuales han sido capacitados por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima y facultados mediante Resolución para imponer las sanciones por incumplimiento de las normas y las tipificadas en el Código de Transito.


Sub gerencia de polic a municipal

Control de Movilidad Escolar TRANSPORTE URBANO PARA EL CONTROL VEHICULAR Y RUIDOS MOLESTOS


Sub gerencia de polic a municipal

Convenio Ministerio de Salud TRANSPORTE URBANO PARA EL CONTROL VEHICULAR Y RUIDOS MOLESTOS

(MINSA)

Se tiene un Convenio con el Ministerio de Salud mediante el cual se ha establecido un Equipo de Trabajo, el cual está integrado por el Director del Centro de Salud del distrito, el Comisario del sector, un representante del Consejo de Seguridad Vial y por parte de la municipalidad el Sub-Gerente de Policía Municipal. Este Convenio tiene por finalidad determinar en nuestro distrito para el 2013 la base de accidentes de tránsito con daños personales ocurridos en el período comprendido entre los años 2010 al 2012, denominados “Puntos Negros.

Estas zonas denominadas como “Puntos Negros” sirven de referencia para programar campañas preventivas de seguridad vial para los peatones y conductores, mediante el volanteo, el uso de los pases peatonales, el control de los límites de velocidad de acuerdo a la señalización vertical y horizontal, el respeto al peatón y el acatamiento a las normas de tránsito y semaforización, así como el rediseño de vías para evitar los accidentes de transito y reducir los que generen daños personales.


Sub gerencia de polic a municipal

Puntos Negros TRANSPORTE URBANO PARA EL CONTROL VEHICULAR Y RUIDOS MOLESTOS


Sub gerencia de polic a municipal

Convenio de Cooperación TRANSPORTE URBANO PARA EL CONTROL VEHICULAR Y RUIDOS MOLESTOS

Interinstitucional

con el Ministerio del Interior

y la Policía Nacional (PNP)

Otro convenio es de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Jesús María, Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú el cual establece el modelo de coordinación entre el Alcalde y los Comisarios a fin de evaluar, modificar y ampliar las políticas de prevención, control y ejecución en materia de Seguridad Ciudadana estableciéndose para ello el comité distrital de Seguridad Ciudadana mediante el cual se compromete a evaluar periódicamente las políticas públicas estableciendo las directivas para prevención y trabajo en: a) Problemas de consumo y venta de alcohol y drogas en la vía pública. b) Pandillaje juvenil. c) Problemas de percepción de inseguridad. d) Seguridad Vial. e) Mejora continua de la normatividad en materia de Seguridad Ciudadana.


Sub gerencia de polic a municipal

Convenio con la Asociación TRANSPORTE URBANO PARA EL CONTROL VEHICULAR Y RUIDOS MOLESTOS

Cruzada Vial

En Temática de Seguridad Vial es el Convenio que se tiene con la ONG Asociación Cruzada Vial la cual a realizado estudios técnicos para el rediseño de las intercesiones consideradas “Puntos Críticos” por la ocurrencia continua de accidentes de transito el cual busca reducir el impacto de los accidentes y con ello el numero de víctimas a consecuencias de ello. En el rediseño de las vías se trata de correcciones pequeñas y no obras de gran envergadura cuya eficacia debe durar unos cinco años.


Sub gerencia de polic a municipal

Campañas TRANSPORTE URBANO PARA EL CONTROL VEHICULAR Y RUIDOS MOLESTOS

con la Fundación

Transitemos

En Temática de Seguridad Vial también se viene trabajando con la “Fundación TRANSITEMOS” la cual trabaja en coordinación con el Consejo Nacional de Seguridad Vial y la Municipalidad Metropolitana de Lima, en una serie de campañas coordinadas con las diferentes Municipalidades de Lima y Callao así como otras entidades Gobierno y de Sector Privado. En el caso del Distrito de Jesús María nos hemos plegado a la campaña “Nunca Bloquees el Cruce”. El propósito de esta iniciativa es encontrar soluciones prácticas a los bloqueos de Cruces de Calles y Avenidas en el Área Metropolitana de Lima y Callao en el cual está incluido nuestro Distrito para lograr un cambio positivo en las actitudes y los comportamientos en los usuarios de las Vías y en la Comunidad en General sobre dicho problema a fin de logar la disminución de los tiempos de viaje, reducir el consumo de combustible y bajar la contaminación.


Sub gerencia de polic a municipal

Infraestructura TRANSPORTE URBANO PARA EL CONTROL VEHICULAR Y RUIDOS MOLESTOS

Urbana en Seguridad Vial

Dentro de la programación de obras que están planteadas en nuestro distrito se han realizado y se vienen ejecutando las de reparación y parchado de veredas en unas serie de calles, avenidas, jirones, pasajes y parques.


Sub gerencia de polic a municipal

ADOQUINADO DE ESQUINAS – PASES PEATONALES TRANSPORTE URBANO PARA EL CONTROL VEHICULAR Y RUIDOS MOLESTOS

RAMPA DE DISCAPACITADOS - VEREDAS A NIVEL


Sub gerencia de polic a municipal

CICLOVIAS - VEREDAS PARA TROTAR TRANSPORTE URBANO PARA EL CONTROL VEHICULAR Y RUIDOS MOLESTOS


Sub gerencia de polic a municipal

SEÑALIZACIÓN PASES PEATONALES RAMPAS DE DISCAPACITADOS TRANSPORTE URBANO PARA EL CONTROL VEHICULAR Y RUIDOS MOLESTOS


Sub gerencia de polic a municipal

Campañas de Seguridad Vial TRANSPORTE URBANO PARA EL CONTROL VEHICULAR Y RUIDOS MOLESTOS

del Programa Casa

de La Juventud

La gerencia de Desarrollo Humano Mediante el Programa La Casa de la Juventud realiza una serie de campañas de seguridad vial con jóvenes a fin de hacer respetar las señales de transito, control semafórico, respetar los pases peatonales tanto a conductores como peatones, con participación en flash mob preparados para ello, charlas de primeros auxilios para reaccionar adecuadamente ante una emergencia medica cuando se les presente a si como campañas de transito saludable.


Sub gerencia de polic a municipal

Estación de Bomberos TRANSPORTE URBANO PARA EL CONTROL VEHICULAR Y RUIDOS MOLESTOS

Jesús María

La preocupación de la actual gestión del Dr. Enrique Ocrospoma Pella ha sido y es que nuestro distrito cuente con su propia estación de bomberos a fin de no estar dependiendo de otras bombas de otros distritos y tener una inmediatez en atención a las emergencias medicas, incendios y otros, para tal efecto ya se ha terminado con la primera etapa del proyecto que comprende la habilitación del primer piso de dicha estación con todos sus servicios. Con lo que se busca reducir las demoras generadas en la atención de accidentes de transito, accidentes con lesiones, emergencia médicas, incendios y demás siniestros que lo requieran.


Sub gerencia de polic a municipal

El 13 de diciembre de este año, TRANSPORTE URBANO PARA EL CONTROL VEHICULAR Y RUIDOS MOLESTOS

la Municipalidad de Jesús María celebra sus Bodas de Oro de creación política, siendo el Dr. Enrique Ocrospoma Pella, nuestro Alcalde reelegido por un nuevo período edil- el cual viene enmarcando

su dinámica gestión dentro de una visión de futuro para consolidar una comuna moderna, segura y solidaria, haciendo del distrito el mejor lugar para vivir con un desarrollo integral sostenible y armónico, a fin de elevar la calidad de vida de los vecinos que la conforman, con un ejercicio pleno de acciones y responsabilidades participativas.

LIMA PERÚ