indicadores de la salud mental en el lugar de trabajo n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
INDICADORES DE LA SALUD MENTAL EN EL LUGAR DE TRABAJO PowerPoint Presentation
Download Presentation
INDICADORES DE LA SALUD MENTAL EN EL LUGAR DE TRABAJO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 18

INDICADORES DE LA SALUD MENTAL EN EL LUGAR DE TRABAJO - PowerPoint PPT Presentation


  • 183 Views
  • Uploaded on

INDICADORES DE LA SALUD MENTAL EN EL LUGAR DE TRABAJO. Por Eliana María Hernández Ramírez. PRESENTACIÓN.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'INDICADORES DE LA SALUD MENTAL EN EL LUGAR DE TRABAJO' - shamara


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
indicadores de la salud mental en el lugar de trabajo

INDICADORES DE LA SALUD MENTAL EN EL LUGAR DE TRABAJO

Por

Eliana María Hernández Ramírez

presentaci n

PRESENTACIÓN

La relación del ser humano con el trabajo* ha existido desde los inicios de la humanidad. Por medio del trabajo, los seres humanos se han relacionado con los otros y con el medio en el que están, sin embargo, la concepción de trabajo, su organización y contenido, desde aquellos momentos hasta ahora, han variado de gran manera, incluso llegando a considerarse, como en este momento, al trabajo como un determinante de la identidad. Es por esto que indagar sobre la influencia que tiene el trabajo: sus condiciones, su forma de organizarse, la cultura de salud de la organización, en la salud mental de los trabajadores, se hace imperativo, mucho más si se tiene en cuenta que al optimizar dichas condiciones, también estaríamos apuntando a la mejoría en calidad de vida de los trabajadores y de la población de un país en general.

En este sentido, el presente estudio busca indagar sobre los indicadores de la salud mental en el trabajo con el fin de establecer evidencia que pueda luego ser utilizada en el planteamiento de estrategias de promoción de la salud mental en el trabajo.

*El concepto de trabajado, para el texto, es tomado de Warr (1987) quien dice que dice que el trabajo es todo lo que está enfocado a tener una remuneración lo cual no significa que no pueda ser disfrutado teniendo un impacto sustancial en la salud mental.

antecedentes

ANTECEDENTES

Han sido numerosas las disciplinas que se encargas de la salud del trabajador, por ejemplo la medicina laboral y la salud ocupacional.

En el área laboral, se le otorga especial atención a la producción y poco se aborda el valor de las personas. Generalmente su atención tiene que ver con estudios de riesgos en el trabajo, pero para bajar costos.

Han sido pocos los países que han implementado la promoción de la salud en sus empresas, por ejemplo Japón.

La evolución del estudios sobre la salud en el trabajo podrían resumirse en tres etapas:

Evitar la enfermedad,

Preservar la salud y

Promover estados de salud (Becoña & Oblitas).

antecedentes1

En este momento la tendencia en cuanto a la salud laboral es:

* Ampliación de los objetivos de la salud laboral:

  • Preservar la salud con la eliminación de los accidentes de trabajo.
  • Promoción de la salud: diseño ergonómico de puestos de w y enfermedades profesionales.

* Articular los objetivos de prevención y producción.

* Desarrollo de políticas.

ANTECEDENTES
justificaci n

JUSTIFICACIÓN

El lugar de trabajo es propicio para realizar acciones de promoción ya que es donde pasamos la mayor parte del tiempo.

Se parte del concepto de SM con un concepto integral del individuo y de la representación de un continum entre la salud y la enfermedad.

Establecer indicadores de la salud mental en el trabajo, permitirá, posteriormente, crear estrategias de promoción de la salud mental, contribuyendo a la creación o fortalecimiento de las organizaciones saludables.

El estudio de la salud mental de los trabajadores no sólo está dada por la afectación en las condiciones de salud de los individuos sino también por las consecuencias que tiene en la rentabilidad para las empresas, incluso, puede decirse que al estudiar la salud mental de los trabajadores, también se está incidiendo en la situación social, económica y legal de un país.

problema

Los profesionales de la salud, generalmente se han centrado en indagar sobre lo que enferma al ser humano, dejando de lado el estudio sobre lo que lo hace estar sano.

  • La psicología positiva ha sido definida como el estudio científico del funcionamiento humano óptimo (Seligman, 1999), cuyo objetivo fue catalizar un cambio de enfoque de la psicología desde la preocupación sólo en solucionar las cosas que van mal en la vida, a construir cualidades positivas. Este cambio de paradigma surgió, además, para responder a los cambios a los cuales se estaban enfrentando las organizaciones.
  • El capital más importante para una empresa es

el capital humano y su salud da cuenta,

también del ambiente donde se desenvuelve.

PROBLEMA
problema1

Muchas veces la salud mental, por ser menos visible, es ignorada hasta por la propia persona que la ve disminuida.

  • Desde disciplinas como la psicología del trabajo y salud ocupacional se ha venido indagando sobre la salud de los trabajadores y su asociación con las condiciones de trabajo los cuales tienen que ver, en su mayoría, con la prevalencia de accidentalidad, ausentismo, presentismo, o bajo rendimiento en el trabajo, y generalmente en poblaciones vulnerables a trastornos como el estrés relacionado con el trabajo como los docentes y los profesionales de salud, sin embargo, han sido menos los estudios encontrados relacionados con la promoción de la salud mental en el trabajo.
PROBLEMA
problema2

Según SeijiMachida*, la crisis económica que se registró en el 2007 a nivel mundial aumentó las formas inseguras de empleo, como el empleo independiente y los contratos temporales, lo cual ha generado en los trabajadores miedo a perder sus empleos, a no encontrar otro, a que no se le sea valorado su trabajo, contribuyendo incluso con la depresión y el suicidio..

  • Algunos estudios de la OIT muestran que cada año mueren más de 2 millones de personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. De acuerdo con estimaciones moderadas, se producen 270 millones de accidentes en el trabajo y 160 millones de casos de enfermedades profesionales.
  • Para el caso de Colombia, puede hablarse de 20.138.043 personas activas laboralmente*.
  • Según el Ministerio de la Protección Social, en Colombia han aumentado los casos de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, en estas últimas, por primera vez, la OIT incluye las relacionadas con la salud mental.
  • En el reino Unido, se pierde por enfermedad 175 millones de días laborales (50 millones relacionadas con el hábito de fumar y 40 millones por enfermedades ligadas al estrés). En el 94, el costo económico fue de 10.000 millones de libras esterlinas (Colomer, 2001).

* Director del programa de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente

* DANE (2003). Documentos técnicos sobre mercado laboral. Bogotá. (Recuperado junio-23-2010) en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/empleo/mercado_lab_colombiano/2003IIempleo.pdf

PROBLEMA
problema3

Sobre la salud mental en el trabajo, Warr (1987), desarrolló el modelo vitamínico planteando que su ausencia o exceso afectarían negativamente a la salud mental. Al respecto nombra:

1. Las posibilidades de control de las actividades y situaciones.

2. Las oportunidades para emplear las habilidades que se poseen y de desarrollar otras nuevas.

3. La participación en la generación de objetivos específicos en función del propio rol laboral.

4. La variedad de tareas.

5. La claridad del entorno laboral en cuanto a la información sobre su rendimiento.

6. La disponibilidad económica

7. La seguridad física.

8. La oportunidad de establecer contactos interpersonales –apoyo social, coaliciones, modelos de comportamiento, etc.;-

9. La valoración social del puesto de trabajo.

PROBLEMA
problema4

Según Pando (2006), los estudios ocupacionales deberían cambiar el paradigma de estudio de la salud en el trabajo, dejando de mirar indicadores negativos y afirma que son escasos los estudios dedicados al estudio de indicadores de SM y menos en el ámbito laboral.

  • Se propone, entonces mirar el asunto desde un enfoque salutogénico.
  • Según la Unión Internacional para la Promoción y Educación de la salud (IUHPE, 2000) para la Comisión Europea indica que los programas para la promoción de la salud sí funcionan y que hay distintos programas basados en evidencia que informan sobre la práctica de la promoción para la salud mental.
PROBLEMA
problema5

Se cree entonces que la promoción de la salud mental son las encaminadas a formar parte del estilo de vida trascendiendo las esferas de la vida.

  • La promoción de la salud mental en el lugar de trabajo tiene implicaciones sociales:
  • Modificación cultural de la figura del trabajador.
  • Empoderar al trabajador en su proceso de salud.

* La calidad del producto de una empresa depende, en gran medida, de la motivación de sus trabajadores y esta se basa en su satisfacción y bienestar ((Colomer, 2001).

PROBLEMA
slide12

PROMOCIÓN DE LA SALUD

PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL

PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO

la promoci n de la salud

Surge en 1986 con la Carta de Otawa. En Europa, este esfuerzo se expresó en la estrategia: salud para todos, de 1984. sin embargo se comenzó de hablar de eso en Canadá en 1974.

  • Según la OMS (1987), la PS es un proceso de capacitar a la población para que aumente el control de su propia salud y la mejore.
  • Tiene una fuerte influencia de la teoría del aprendizaje social, destacando una relación entre los procesos cognitivos y la conducta.
  • Según Fiorentino, es toda acción orientada a impulsar a un individuo o a una comunidad hacia un alto nivel de bienestar, en este sentido, al más alto nivel de salud mental posible.
  • Involucra a la gente en el contexto de su vida diaria.
  • Considera a la salud como un recurso para la vida cotidiana y no como el objetivo de la vida: implica recursos sociales, personales y físicas.
  • Pueden emprenderse acciones desde la organización y desde el individuo.
LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
promoci n de la salud mental en el lugar de trabajo

Según Colomer (2001), es el conjunto de actividades que van más allá de la prevención mediante la participación y negociación de los trabajadores: control del estrés, alimentación, cspa y deporte.

Según Tapia (2005), el bienestar ocupacional, es la capacidad de llevar a cabo, con gusto, seguridad y con la menor cantidad de contaminantes las tareas del trabajo

PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN EL LUGAR DE TRABAJO
objetivo general

Establecer los indicadores de la salud mental asociados al trabajo que presentan los empleados de una empresa de Medellín.

OBJETIVO GENERAL
objetivos espec ficos

Identificar los indicadores de la salud mental que se presentan en los trabajadores de una empresa de Medellín.

  • Reconocer las percepciones sobre la salud mental en los empleados de una empresa de Medellín.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS