dise o de la postguerra l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Dise??o de la Postguerra y Pantone PowerPoint Presentation
Download Presentation
Dise??o de la Postguerra y Pantone

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 15

Dise??o de la Postguerra y Pantone - PowerPoint PPT Presentation


  • 2518 Views
  • Uploaded on

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Dise??o de la Postguerra y Pantone' - sengetsukie


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

El año 1945 representa el comienzo de la postguerra, con todo lo que implica para el mundo político-económico contemporáneo: la división del mundo en dos bloques antagónicos, la cohesión interna de cada uno de los bloques, basada no sólo en razones políticas sino también en su organización social y en el nivel de vida.

El desarrollo de la tecnología, en todos sus aspectos, comienza así una carrera desenfrenada

Carteles 1950-1959

slide3

En el proceso que se inició entonces, el diseño llegó a tener en la vida social un lugar protagónico que no había ocupado hasta entonces: por un lado, se convierte en un factor económico incorporado a la producción y, por otro, relacionado con el anterior, adquiere una masividad hasta entonces desconocida que lo convierte en factor operante sobre las imágenes mentales de sus usuarios.

Real (1954) El fijador de cabello Real hizo una campaña de gráfica donde le colocaba una coronita a sus exitosos consumidores. Aquí la adaptación color, audaz con sus diagonales rojas. El modelo mostraba una cara al estilo Stan Laurel.

slide4

Convertirse en factor operante en la conciencia de los usuarios es un tema que trasciende al Diseño pero que debe ser considerado en tanto da cuenta de su potencia en la vida social.


La primera consecuencia de esta situación fue que, a partir de entonces, el diseño conquistó un lugar en el espectro de las profesiones

Antes de 1945, ser diseñador no era una profesión: se era arquitecto, ingeniero o artista, pero no diseñador

Aqua Velva (1951) "Para halagar a ellas" Las revistas de formato pequeño, como Continente o Selecciones del Reader´s Digest fueron durante años un desafío para adaptar los avisos de revistas standard a medidas "de bolsillo". Aquí, el envase y su crudeza interactúa con sofisticadas damas ilustradas en ese estilo Faihurst o figurín de modas que buscaba dirigirse a un público distinguido. El texto toma los códigos de diagramación de las notas de la célebre Selecciones.

Pantuflas Pirelli (década del '50) El surrealismo y el espacio exterior, presentes en la publicidad de la post guerra...y uno de los tantos buenos diseños de Yuste Publicidad para Pirelli, con humor y síntesis.

slide5

algunos idiomas, como el italiano, el francés y el alemán, aún hoy no reconocen la diferencia entre "diseñar" y "dibujar".

La posguerra conduce a aclarar esos límites a partir de un movimiento altamente significativo para el diseño: su inclusión en el proyecto de la sociedad postindustrial. La palabra "significativo" se usa aquí desprovista de toda valoración sobre el "significado" del momento.

Tanto el diseño del objeto mismo como el diseño de las condiciones de su presentación en el mercado constituyen, a partir de ese momento, uno de los pasos imprescindibles de la producción.
El objeto o el servicio se diseña, pero también se diseña la configuración misma de la empresa o la institución de la que son parte.

slide7

Cinzano (1959) Durante los años finales de la década del '50 Cinzano utilizó a los tradicionales figuras Fulano, Mengano y Zutano* para rimar con su producto, básicamente en avisos blanco y negro de tamaño pequeño. Aquí, una página color, con una ilustración graciosamente firmada por Negrín, casi a un mismo valor que el nombre de los famosos personajes. *En inglés, Tom, Dick or Harry...En francés Pierre, Paul, Jacques.

Tahití (diciembre 1950) La presencia de este inquietante espantapájaros que protagonizó varias aventuras (algunas amorosas) durante la década de 1950, para vender "la camisa del hombre feliz". Todavía no estaba muy instaurado Papá Noel como ícono, tal vez de ahí la confusión de "Rey mago".

slide8

Con este cambio, el diseño -fundamentalmente en las acepciones de Diseño Gráfico y Diseño Industrial- pasa a ser una profesión y una disciplina

En esta reducción arbitraria de los hitos del diseño se ejemplificará el pasaje entre las dos mitades del siglo con dos escuelas, cuya influencia ha sido enorme no sólo en relación con la producción sino también respecto de la enseñanza y la conceptualización del diseño: la Bauhaus y la de Ulm

slide9

La formación gráfica y pictórica de la Bauhaus abarcaba un amplio espectro que incluía tanto el dibujo artístico v la pintura, con un punto especial para murales y vidrieras, como el dibujo arquitectónico y proyectivo, el diseño de exteriores o interiores y el de muebles u objetos de uso cotidiano

Incluía tres aspectos: manual-artesanal, gráfico-pictórico v científico-tecnológico. El diseñador -que aún no se llamaba así- obtenía carta de ciudadanía como artesano-artista y desde allí estaba destinado a crear, diseñar "la nueva estructura del futuro".


En 1919 aparece el primer manifiesto de la Bauhaus, redactado por Walter Gropius. Uno de sus párrafos dice así:

¡Configuremos, pues, un nuevo género de artesanos sin las pretensiones clasistas que quieren erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas! 
Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro en que todo constituirá un solo conjunto, arquitectura, plástica, pintura, y que un día se elevará hacia el cielo de la mano de millones de artífices como símbolo cristalino de la nueva fe.

slide10

la conocida historia, tantas veces contada: después de la Segunda Guerra Mundial, Max Braun, como tantos otros empresarios alemanes, inició la reconstrucción de su empresa de radios que había fundadoç. Cuando murió, en 1951, el plan Marshall estaba en marcha: la electrónica, en pleno desarrollo. 

Dos de sus hijos tomaron a su cargo la conducción de la empresa e iniciaron modificaciones en la línea de productos, ampliándola a máquinas de afeitar, aparatos de cocina y flashes electrónicos. En 1954, los Braun se pusieron en contacto con tres diseñadores de la escuela de Ulm -Hans Gugelot, Otl Aicher y Dieter Rams-, quienes establecieron los fundamentos para la futura imagen de empresa, basada en el diseño de los productos.
La línea Braun salió al mercado provista de un nuevo valor competitivo: el diseño.

slide12

Pantone es una empresa con sede en

Nueva Jersey (Estados Unidos),

creadora de un sistema de control de

color para las artes gráficas.

slide13

Su sistema de definición cromática es el

más reconocido y utilizado por lo que normal

mente se llama Pantone al sistema de control

de colores

. Este modo de color a diferencia de los modos

CMYK y RGB suele denominarse

color directo.

slide14

Pantone fue fundada en

  • 1962 por Lawrence Herbert
  • Pantone era un pequeño negocio
  • que comerciaba tarjetas de
  • colores para compañías de
  • cosméticos.
  • El sistema se basa en una paleta
  • gama de colores, las Guías
  • Pantone, de manera que muchas veces es posible obtener otros por mezclas de tintas
  • predeterminadas que proporciona el fabricante.
  • Para poder conseguir el resultado que se espera se debe tener unas muestras de colores
  • sobre diferentes tipos de papel a modo de comprobación.
slide15

Pantone afirma que su lista de números cromáticos es propiedad intelectual de la compañía y que su uso libre no está permitido. Ésta es una razón de peso por la que los colores Pantone no pueden ser usados por programas de software libre como el GIMP, ni tampoco suelen encontrarse en aplicaciones de bajo coste.