la integraci n regional n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La Integración Regional PowerPoint Presentation
Download Presentation
La Integración Regional

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 26

La Integración Regional - PowerPoint PPT Presentation


  • 112 Views
  • Uploaded on

La Integración Regional. ¿Qué es?.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'La Integración Regional' - santo


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
qu es
¿Qué es?

Es un proceso entre dos o más Estados cuyo objetivo es alcanzar un plan común en aspectos económicos, políticos, culturales, sociales. Gracias a este objetivo común se eliminan las dificultades en los intercambios, las relaciones entre los países participantes y los ciudadanos para evitar futuros conflictos.

integraci n econ mica
Integración Económica

Es un proceso que involucra a dos o más países en la construcción de un espacio económico común.

Algunos ejemplos de Integración económica :

  • El MERCOSUR : es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil , Paraguay y Uruguay. Algunos de los Propósitos que buscan son : La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países y la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes.
  • -La APEC : Es un acuerdo entre países del Pacífico de América y Oceanía. Con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, el cual trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.
slide4
-La Comunidad Andina: es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. Lo integran Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Bolivia.
la integraci n econ mica puede tomar diferentes formas
La integración económica puede tomar diferentes formas:

Integración Comercial

En la integración comercial podemos distinguir en categorías :

1. Zona de libre comercio :Se eliminan los aranceles y la mayoría de las trabas al comercio entre los países que la integran, pero cada Estado sigue conservando sus aranceles a países que no están dentro.

2. Unión Aduanera : La libre circulación de mercancías entre los Estados miembros. Cada país ha de renunciar a establecer una política aduanera por su cuenta y queda sometido a la que se adopte de manera conjunta.

3. Mercado Común : Se eliminan los obstáculos para la libre circulación de factores de producción. En un mercado común, además de circular libremente las mercancías, deben hacerlo también los trabajadores y los servicios (Libre prestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas).

slide6
Unión Monetaria :Supone que los países integrantes abandonen sus monedas nacionales y las sustituyen por una moneda común.
ventajas y desventajas
Ventajas y Desventajas

Las ventajas de la integración comercial, es que se crea comercio, genera las ganancias asociadas al comercio nacional, la oferta de artículos y una reducción de sus precios. La creación de un comercio conducirá a un aumento del bienestar de los países integrantes.

Y por otro lado están las desventajas, existe un peligro de que la integración comercial suponga una desviación del comercio, en que parte de los flujos de importación y exportación que existían antes de un acuerdo de unión aduanera entre cada uno de los países firmantes del acuerdo con terceros países, serán sustituidos por importaciones y exportaciones de y hacia países miembros de la unión, desviándose así las rutas comerciales internacionales preexistentes.

integraci n monetaria
Integración Monetaria

Los países integrantes obtienen una moneda única y también de una misma política monetaria.

los beneficios y costes de la integraci n monetaria
Los Beneficios y Costes de la integración monetaria

Los beneficios son: que facilita la integración comercial, los flujos financiaros y la movilidad de las personas. La unión monetaria elimina las incertidumbres y riesgos de los tipos de cambio.

Los costes son: Desaparece la política monetaria autónoma o independiente a la del resto de países integrantes de la unión monetaria. Con la moneda única también se elimina la posibilidad de llevar a cabo políticas de devaluación de los tipos de cambio para conseguir la competividad de cada país respecto al resto de los integrantes.

cu ndo conviene hacer una uni n monetaria
¿Cuándo conviene hacer una unión monetaria?
  • La movilidad de la mano de obra : Cuando en un país se produzca desempleo la población puede emigrar a otros países de la unión. En este sentido, una unión monetaria debería de eliminar los obstáculos legales o culturales a la libre movilidad de trabajadores.
  • Las diferencias salariales : Si los salarios en cada territorio siguen la evolución que la productividad no tendrán por qué aparecer problemas de competividad ni desempleo.
  • Instrumentos eficaces de la política fiscal : Se trataría de utilizar la política fiscal de cada país para ayudar a los miembros que sea vean afectados por algún problema específico.
uni n europea
Unión Europea

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de derecho nacida para propiciar y acoger la integración en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por 27 Estados europeos. Es el ejemplo más claro de integración económica producido en los últimos años. Con la UE es ir más allá de un simple acuerdo de mercado común, unión aduanera o unión monetaria. Aspira a obtener una mejora en la Integración Social, cultural y política entre los países miembros.

or genes y antecedentes de la uni n europea
Orígenes y antecedentes de la Unión Europea

El plan de reconstrucción europea promovido por la Estados Unidos da pie al germen de la actual Europa. Entre los objetivos de este organismo, estaban favorecer las relaciones económicas entre los países europeos participantes en la II Guerra Mundial y crear una unión aduanera. El reino unido se opusoLas restantes crearon en 1952 la Comunidad Europea del carbón y del Acero. El éxito fue inmenso, y plantearon ampliaron por el Reino Unido .

las pol ticas comunes
Las Políticas Comunes

La política común europea son las acciones conjuntas llevadas a cabo por los países de la Unión Europea.La UE tiene establecidas políticas especificas por ámbitos: regional, agricultura, economía y moneda, medio ambiente, defensa de los consumidores, y un largo ETC.

la pol tica regional
La política regional

Las medidas son:

-Fomentar el desarrollo de las regiones más desfavorecidas.

-Promover la creación de puestos de trabajo e incorporación de los jóvenes a al vida activa.

-Promover el desarrollo rural y urbano.

-Eliminar desequilibrios es un largo proceso, por ello las intervenciones comunitarias se denomina estructurales o a largo plazo.

ha creado cuatro tipos
Ha creado cuatro tipos:
  • El FEDER ayuda a regiones menos desarrolladas.
  • El FSE para consolidar el empleo.
  • La sección de Orientación del FEOGA contribuye al avance de las regiones menos desarrolladas mejorando la eficacia de sus estructuras de producción, transformación y comercialización de los productos agropecuarios y silvícolas, así como el desarrollo de zonas rurales.
  • El IFPO, instrumento estructural de carácter financiero que ayuda al sector pesquero.

Tiene 3 objetivos…

slide16
Objetivo nº 1 : Promover el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones poco desarrolladas económicamente.
  • Objetivo nº 2 : Apoyar la reconversión económica y social de las zonas con dificultades estructurales que no están incluidas en el objetivo anterior.
  • Objetivo nº 3 : Desarrollar los recursos humanos de zonas no incluidas en el primer apartado.
la pol tica agr cola com n
La política agrícola común
  • La PAC siempre ha sido objeto de grandes controversias, por los altos costes de la política agrícola han desequilibrado los presupuestos europeos, y por otro los consumidores han reclamado el cese del proteccionismo ( hablado anteriormente en otra exposición), que mantiene los precios de los productos agrícolas artificialmente altos.La prioridad fue garantizar un suministro seguro de alimentos a precios asequibles, y proporcionar un nivel justo de vida.
  • Objetivos :-Estabilizar los mercados-Garantizar a los agricultores un nivel de vida justo-Incrementar la productividad
la pol tica econ mica presupuestaria
La política económica (presupuestaria)
  • Hay dos áreas económicas fundamentales: La política presupuestaria y la política monetaria. Esta nombrada anteriormente a propósito de la estabilidad de precios y el precio del dinero.
  • Los Estados de la zona euro han consensuado unos criterios comunes con el nombre de Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Los criterios son :

slide19
Respetar le objetivo presupuestario a medio plazo.
  • Adoptar medidas correctoras que estimen necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en sus programas de estabilidad o convergencia.
  • Corregir los déficits excesivos.
c mo se organiza la ue
¿Cómo se organiza la UE?

Es única en el mundo. Sus estados son instituciones comunes donde delegan parte de su soberanía con el fin de tomar decisiones democráticas sobre asuntos de interés común. Esta unión se conoce como integración, y en el ámbito europeo se denomina integración europea.

Hay cinco instituciones para llevar a cabo sus propósitos:

  • -Parlamento Europeo. (elegido por lo ciudadanos)
  • -Consejo de la Unión Europea. (representa a los gobiernos de los Estado miembros)
  • -Comisión Europea.(motor y órgano ejecutivo)
  • -Tribunal de justicia.(garantiza el cumplimiento de la ley)
  • -Tribunal de Cuentas.(controla la legalidad y regula la gestión del presupuesto de la UE)
instituciones
Instituciones

Son órganos fundamentales de un Estado o sociedad (Parlamento, Consejo de la UE)

Los organismos más importantes que lo forman son: El Comité Económico y SocialEl Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo europeoy el Banco Central Europeo.

regiones ultraperif ricas
Regiones Ultraperiféricas

Se denominan regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) a nueve territorios que aún estando geográficamente alejados del Continente europeo forman parte indivisible de alguno de los 27 estados miembros de la UE.

las rup son
Las RUP son:

-Azores - Madeira -Canarias -Reunión -Martinica -Guayana -Guadalupe -San Martín -San Bartolomé.

-Estas regiones ultraperiféricas hacen que la Unión Europea tenga un territorio marítimo ampliamente extendido, pero también una economía aún más diversa, produciendo, por ejemplo: ron, azúcar de caña, plátanos y otras frutas y verduras exóticas.

-Estas regiones también son ricas en oportunidades ya que pueden ayudar a fomentar las relaciones entre los países vecinos de estas regiones y la Unión Europea, mientras que ofrecen atractivas instalaciones para ciertas actividades relacionadas con la investigación y la alta tecnología, como el Instituto Astrofísico de Canarias.

slide24
Otras Dificultades de las RUP:
  • Conseguir economías de escala.
  • Bajos salarios.
  • Alto nivel de Desempleo (especialmente entre la población más joven).

Esto hacen que las regiones ultraperiféricas estén entre las más pobres de la Unión Europea.

islas canarias
Islas Canarias

-Esta comunidad autónoma española es la RUP con mayor población y la económicamente más potente, además de ser un archipiélago de origen volcánico.-Su economía se basa sobre todo en un sector servicios fuerte, debido en gran medida a su atractivo turístico. Los visitantes de las islas son mayoritariamente europeos, destacando los propios españoles de otras comunidades.

trabajo hecho por
Trabajo Hecho Por:

Carol

Belinda

Itzel