DIEZMOS Y OFRENDAS, UNA PRUEBA DE LEALTAD - PowerPoint PPT Presentation

diezmos y ofrendas una prueba de lealtad n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DIEZMOS Y OFRENDAS, UNA PRUEBA DE LEALTAD PowerPoint Presentation
Download Presentation
DIEZMOS Y OFRENDAS, UNA PRUEBA DE LEALTAD

play fullscreen
1 / 15
DIEZMOS Y OFRENDAS, UNA PRUEBA DE LEALTAD
1796 Views
Download Presentation
samara
Download Presentation

DIEZMOS Y OFRENDAS, UNA PRUEBA DE LEALTAD

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. DIEZMOS Y OFRENDAS, UNA PRUEBA DE LEALTAD PANEL 18 DE MAYO - 2013

  2. INTRODUCCIÓN

  3. MODERADOR: Muy buenas tardes queridos amigos y hermanos. El día de hoy analizaremos como parte del tema central de la Sociedad de Jóvenes un asunto relevante para nuestras vidas espirituales. Tal es así; que es considerado junto con el sábado las dos pruebas de fuego del cristiano. Es usado también como una de las medidas básicas en relación a la fidelidad del verdadero cristiano. El tema es controversial porque ha dividido las opiniones de algunas iglesias; y debo advertirles que no todos los feligreses lo practican. El tema para hoy titula: Diezmos y Ofrendas, Una prueba de Lealtad. Para comprender y profundizar en la temática de hoy hemos invitado al Pr. AAA (cargo) al Dr. BBB (cargo) y al Hno. CCC (cargo). Para cada uno de ellos pido un caluroso saludo de parte de nuestra audiencia. En la mente de nuestros hermanos que recién se han bautizado; e incluso en la mente de hermanos con más experiencia, existen algunas preguntas que deberían ser respondidas esta tarde. Naturalmente, no podremos contestar todas las preguntas, pero al menos las preguntas más representativas.

  4. PRIMER BLOQUE

  5. MODERADOR: Pr. AAA ¿Qué es o qué significa Mayordomía? PASTOR AAA: Mayordomía significa la entrega del todo de mí en respuesta al todo de Dios. Un mayordomo no es el dueño; sólo está a cargo de las dádivas o propiedades que el dueño le asigna. Por lo tanto; mayordomía es el reconocimiento que todo lo que poseo no es mío; sino que todo le pertenece a Dios. MODERADOR: Dr. BBB una pregunta que muchos cristianos no entienden es el concepto de diezmo. Explíquenos en términos sencillos ¿Qué es el diezmo?

  6. DOCTOR BBB: La palabra diezmo significa “décimo”; y se refiere a la devolución de la décima parte de todo lo que Dios nos bendice. Por ejemplo; si Dios nos bendijo con 1000 soles, el diezmo será 100 soles; si Dios nos bendijo con 750 soles, el diezmo será 75 soles. Ahora; al devolver fielmente el diezmo reconocemos que Dios es nuestro Creador y Sustentador; el que provee todo lo que tenemos. Recordemos el diezmo debe ser separado en primer lugar. Un detalle importante que valdría la pena resaltar es el texto de Génesis 28:20-22 • “E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti” • Aquí encontramos dos aspectos importantes: • Jacob reconoce que Jehová será su Dios. Este reconocimiento es importante porque Mayordomía Cristiana tiene que ver con eso. Reconocer el Señorío de Cristo en nuestra vida. Mientras Dios no sea nuestro Dios nunca le obedeceremos. • De todo lo que me dieres. Esta declaración significa que de Dios provienen todas las cosas. Por lo tanto; al diezmar yo reconozco precisamente eso. Que Dios es el proveedor y sustentador y no nuestra capacidad, fuerzas, inteligencia o sabiduría.

  7. MODERADOR: Qué interesantes y relevantes conceptos estamos aprendiendo esta tarde. Pr. CCC ya entendimos lo que es diezmo; ahora, explíquenos ¿Qué es ofrenda? Y ¿Cuánto debo ofrendar? HERMANO CCC: Si el diezmo es el reconocimiento de Dios como nuestro Creador, Proveedor y Sustentador; la ofrenda es el reconocimiento que Dios es nuestro Salvador. Por lo tanto; la ofrenda siempre es una expresión de gratitud por lo que Jesús hizo en la cruz. Esto fue demostrado en la experiencia de Zaqueo al dar la mitad de sus bienes a los pobres, la mujer adúltera que derramó un frasco de perfume carísimo en los pies de Jesús y en el agradecimiento de David, Salomón, Ezequías y otros reyes por el perdón de Dios hacia el pueblo de Israel. La Biblia declara que la ofrenda debía ser perfecta; no podía tener ningún defecto porque representaba a Cristo (Levíticos 1:1-3; Juan 1:29). Ahora; las ofrendas tienen algunas características: la ofrenda debe ser siempre una expresión de gratitud (2Crónicas 30:22), debe ser lo mejor (Génesis 4:4), y debe ser generosa (2Corintios 8:2; 1Timoteo 6:18). Ahora, considerando lo anterior, la ofrenda puede ser igual que el diezmo, más que el diezmo o menos que el diezmo. Pero debe resaltarse que siempre que se solicitaron ofrendas los hijos de Dios respondieron positivamente. Está demostrado que los israelitas daban un segundo diezmo como una ofrenda especial en la fiestas religiosas (Deuteronomio 14:22-29); o la viuda pobre que dio apenas dos blancas, pero era todo lo que tenía (Lucas 21:2); o Bernabé que entregó toda la venta de su propiedad y la entregó a los pies de los apóstoles (Hechos 4:36-37).

  8. INTERMEDIO: Testimonio en Video “Probad y Ved” (correspondiente al 18 de Mayo)

  9. SEGUNDO BLOQUE

  10. MODERADOR: Una vez más buenas tardes a todos ustedes. Estamos aquí en la Sociedad de Jóvenes tratando un tema de suma importancia: Diezmos y Ofrendas, una prueba de Lealtad. Después de ver este testimonio poderoso de nuestra hermana adventista en Bolivia, cómo no ser agradecidos a Dios y fieles devolviéndoles lo que le pertenece: el diezmo; y entregando una ofrenda generosa para su templo. Dios ha hecho tantas cosas por nosotros; en realidad, nunca podríamos pagar todo lo que Dios ha hecho por nosotros. No deje de ver los Testimonios “Probad y Ved” que se proyectan cada sábado antes de recoger los diezmos y las ofrendas; y nos traen poderosas experiencias vividas de nuestros hermanos en toda Sudamérica. Ahora; volvamos ahora a las preguntas. Pr. AAA ¿En qué se utiliza el diezmo o cuál es su propósito? PASTOR AAA: Según las mismas palabras del apóstol Pablo en 1 Corintios 9:12; el diezmo, debe ser utilizado en a) el avance del evangelio; es decir, en todo lo que implique la predicación de la Palabra como Campañas Públicas, Serie de Conferencias, Cursos de Estudios Bíblicos, etc. y b) en el sostenimiento de los ministros o pastores; que precisamente son los que organizan, diseñan, capacitan y ejecutan el avance del evangelio a tiempo completo.

  11. MODERADOR: Dr. BBB ¿En qué se utiliza o cuál es la finalidad de las ofrendas? DOCTOR BBB: Así como el diezmo es utilizado para el avance del evangelio y sostenimiento de los ministros; así también, las ofrendas sirven hoy para el sostenimiento de la iglesia local, el soporte de sus propios ministerios y los proyectos misioneros a nivel mundial. Todos los templos necesitan de servicios como luz, agua, teléfono, incluso alquiler; y otros gastos; como también, cada ministerio (Ministerio Personal, Ministerio Joven, Escuela Sabática) requiere de un presupuesto para ejecutar sus planes y proyectos. Por esta razón; se requiere que las ofrendas sean generosas y sistemáticas. Generosas porque todos los templos tenemos necesidades que deben suplirse; y sistemáticas porque las necesidades son permanentes. Por esta razón; se recomienda que usted realice un pacto con Dios de cuánto va a ofrendar según le indique su corazón; puede comenzar con 5% o 10% o 15% o más según le indique su corazón. Esta cantidad lo define usted de manera voluntaria. Debemos recordar también que la ofrenda no sustituye al diezmo ni el diezmo sustituye a la ofrenda. En la Biblia se requiere de ambas. En 1 Corintios 16:1-2 leemos: “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas” En tiempos de Pablo habían mucha pobreza y también necesidades varias en diferentes iglesias y regiones. Pablo entonces recomendó que cada cristiano de Corinto aparte al comienzo de la semana según haya prosperado y no que cuando él llegue recién se recojan las ofrendas. Esto nos enseña el principio de separar con anticipación la ofrenda que vamos a entregar. Actualmente lo hacemos en un sobre. Deberíamos llegar al templo sabiendo cuánto vamos a entregar al Señor; y no improvisarnos a última hora.

  12. MODERADOR: Muchas gracias Doctor por sus consejos. Ahora; Pr. CCC Después de entender mayordomía, diezmos y ofrendas podría explicarnos ¿cómo podemos diezmar y ofrendar? HERMANO CCC: En cada uno de los templos existen lugares apropiados en el cual usted puede obtener un sobre de diezmos y ofrendas; también puede solicitarlo a los diáconos de la iglesia (Mostrar el sobre de diezmos y ofrendas). Cada sobre contiene una hoja confidencial en el cual usted escribirá su nombre en la parte superior, y luego tiene las secciones de diezmos, ofrendas y otros. Al lado derecho de Diezmos usted puede escribir la cantidad que separó como diezmo; y al lado derecho de Ofrendas escriba la cantidad que designó como ofrenda. Luego sume las dos cantidades, coloque su firma y la fecha. Existen también otros tipos de ofrenda que no explicaremos hoy para no confundirnos. Finalmente, coloque dentro del sobre la hoja confidencial y la cantidad total en efectivo (Sería importante que estos detalles se den en pantalla gigante para una mejor visualización del público).

  13. INTERMEDIO: Un Testimonio corto de un fiel Diezmante y Ofrendante

  14. TERCER BLOQUE

  15. MODERADOR: Amigos es momento de que usted realice sus preguntas. Si tiene alguna duda en relación al tema presentado cualquiera de los panelistas responderán (Se recomienda que antes hayan pasado papeles o puede también hacerse a mano alzada; pero debe advertirse que sólo se contestarán una cantidad de preguntas. Si tienen más preguntas pueden hacerlo al final del programa o consultar directamente a su pastor distrital o anciano de iglesia). Agradezca la participación de los panelistas y termine con una oración.