la viuda de sarepta n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA VIUDA DE SAREPTA PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA VIUDA DE SAREPTA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 28

LA VIUDA DE SAREPTA - PowerPoint PPT Presentation


  • 523 Views
  • Uploaded on

LA VIUDA DE SAREPTA. UNA MUJER HOSPITALARIA. Libro : Extraordinarias Mujeres de la Biblia Autora Eunice Faith Priddy Editorial Porta voz – 2003 ISBN 978-0-8254-1387-2.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'LA VIUDA DE SAREPTA' - samantha-koch


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
la viuda de sarepta

LA VIUDA DE SAREPTA

UNA MUJER HOSPITALARIA

Libro: ExtraordinariasMujeres de la Biblia

Autora Eunice Faith Priddy

Editorial Portavoz – 2003

ISBN 978-0-8254-1387-2

slide2

Estaes la historia de unamujerqueporsuhospitalidadhacia el profeta de Dios, Elías, viotransfromarsesupena en alegría.

En suPalabra, Dios a vecesnosindicaclaramente los nombresyantecedentes de la genteacerca de la cualleemos, pero en otroscasos, como el de estamujer, no se nos dice nada acerca de ella. Sin embargo, sufeysusacciones se registranporque Dios sabíaquenecesitábamosesaslecciones.

slide3

EL ESCENARIO:

Dios le habíadicho a su pueblo quesi le obedecía, lo bendeciría. Si fallaban en suobediencia, le retiraríasubendición. Y unabendiciónque le podríanegar era la lluviaparasuscultivos.

slide4

Durante el reinado de AcabyJezabel, los másmalvadosreyes de Israel, la condiciónespiritual de la nación era terrible. Elías, el profeta de Dios, se presento ante el rey, anunciándoleque no lloveríamáshastaqueél, Elías, lo ordenara. Estosignificabaque el hambrecubriría la nación. Elíascorrióy se escondiótalcomo Dios le habíaindicado.

slide5

LA PROVISION DE DIOS PARA ELIAS:

En primer lugar, Dios proveyómilagrosamenteparaElías al enviarle a un arroyo oculto. Por fin, el arroyo se secó. Entonces Dios le dijo al profetaque se dirigiera a Sarepta, una ciudad extranjera en el Mediterráneo, adondeunaviuda le cuidaría.

slide6

Estahistoria se encuentra en 1 Reyes 17:9-10. El Señor le dijo a Elías:

“9Levántate, vete a Sarepta de Sidón, ymoraallí; he aquíyo he dado ordenallí a unamujerviudaquetesustente.

10Entoncesél se levantóy se fue a Sarepta. Y cuandollegó a la puerta de la ciudad, he aquíunamujerviudaqueestabaallírecogiendoleña; yél la llamó, y le dijo: Te ruegoque me traigas un poco de agua en un vaso, paraquebeba”.

slide7

Dios le habíaordenado a la viuda a queayudara a Elíasaunqueellavivía en unanaciónquerendíaculto a ídolos. No sabemossiestaviudaconocíapersonalmente a Dios, perociertamentesabemosqueella le conociódespuésqueElías se quedó en su casa.

slide8

LA NECESIDAD DE LA VIUDA:

Cuando el profetaconoció a la viuda, ellaestabajuntandoleñaparacocinar la última comida parasíyparasuhijo. Póngaseusted en sulugar.

slide9

¿Cómohubierareaccionadousted ante un extrañoquellega a su casa, pidiendoaguayalimentocuandohacíamesesque no llovía?

¿Cuándispuestahubieraustedestado a ser hospitalaria?

slide10

La mujersabíaque no estaba en condiciones de alimentar a un huésped. Sin embargo, no rechazó a Elías.

slide11

Leemossureacción en 1 Reyes 17:11-16.

“1 Y yendoellaparatraérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruegoque me traigastambién un bocado de pan en tumano.

slide12

12 Y ellarespondió: Vive Jehovátu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harinatengo en la tinaja, y un poco de aceite en unavasija; yahorarecogía dos leños, paraentraryprepararloparamíypara mi hijo, paraque lo comamos, ynosdejemosmorir.

13Elías le dijo: No tengastemor; ve, hazcomo has dicho; perohazme a míprimero de ellounapequeñatortacocidadebajo de la ceniza, ytráemela; ydespuésharásparatiyparatuhijo.

slide13

14PorqueJehová Dios de Israel ha dichoasí: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasijadisminuirá, hasta el día en queJehováhagalloversobre la faz de la tierra.

15Entoncesellafueehizocomo le dijoElías; ycomióél, yella, ysu casa, muchosdías.

16 Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasijamenguó, conforme a la palabraqueJehováhabíadichoporElías”.

slide14

LA NECESIDAD SUPLIDA:

Porsufeestamujer “fueehizocomo Dios le dijo” a través de Elías. Dios cumplió con supromesa de proveer la harinay el aceite.

slide15

¿Se imaginausted el cambioquesignificótener al profeta de Dios en su casa?

Todaslaspreocupaciones de la viudasobre la provisión de alimentoparaellaysuhijofueroneliminadas. Estoysegura de que con el transcurrir de los días, y los meses la viudaysuhijodebenhaberaprendido mucho acerca de Dios. Probablementehabránllegado a sentirsemuysegurosteniendo a Elías en su casa.

slide16

LA CRISIS:

Pero un dia, el hijo de la viuda se enfermóymurió. Nuevamente la vida de la viuda se hundió en la desesperación.

Primero, habíaperdido a suesposo; después, por la hambruna, no tenía comida parasuhijo. Dios habíasatisfechoesanecesidad a través de Elías. Ahorasuhijoestamuerto.

slide17

Posiblemente la viudahayatomadoconciencia de supropiopecadocuando el profeta le hablabasobre Dios. Inmediatamenteasoció la muerte de suhijo con el juicioporsuspecados. (1 Reyes 17:18).

slide18

Elías no trató de responder a la acusación de la mujer. En cambio le hablóamablemente, comoleemos en 1 Reyes 17:19-24.

“19 El le dijo: Dame acátuhijo. Entoncesél lo tomó de suregazo, y lo llevó al aposentodondeélestaba, y lo pusosobresucama.

20 Y clamando a Jehová, dijo: Jehová Dios mío, ¿aun a la viuda en cuya casa estoyhospedado has afligido, haciéndolemorirsuhijo?

slide19

21 Y se tendiósobre el niñotresveces, yclamó a Jehováydijo: Jehová Dios mío, teruegoquehagasvolver el alma de esteniño a él.

22 Y Jehováoyó la voz de Elías, y el alma del niñovolvió a él, yrevivió.

23TomandoluegoElías al niño, lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a sumadre, y le dijoElías: Mira, tuhijo vive.

24Entonces la mujerdijo a Elías: Ahoraconozcoquetúeresvarón de Dios, yque la palabra de Jehováesverdad en tuboca”.

slide20

Debehabersidomuyduroparaunamadreafligidatenerqueesperarabajo. El tiempodebehaberleparecido interminable. Peroesperóy de nuevopresenció un milagro. Al final de la historia, ellasabía sin dudasquesuhuéspedhabíasidoenviadopor Dios.

slide21

EL EJEMPLO DE LA MUJER:

Al aproximarse el fin de la sequía, Elíastuvoquemarcharse. Teníaqueanunciarque pronto lloveríaotravez. No leemosnioímos nada másacerca de la viuda de Sareptaysuhijo en el AntiguoTestamento.

Pero un día, mientrasJesúsestabaenseñando en unasinagoga de su pueblo, usó el ejemplo de la hospitalidad de la viuda.

slide22

Lucas 4:24-26cita a Jesúsdiciendo:

“24 Y añadió: De ciertoosdigo, queningúnprofetaesacepto en supropiatierra.

25 Y en verdadosdigoquemuchasviudashabía en Israel en los días de Elías, cuando el cielofuecerradoportresañosyseismeses, yhubounagranhambre en toda la tierra;

26pero a ninguna de ellasfueenviadoElías, sino a unamujerviuda en Sarepta de Sidón”.

slide23

Pormedio de estailustraciónJesúsenseñabaqueasícomo la viuda, unagentil, fuegentil, fuegenerosa con el profeta de Dios, tambiénél, Jesús, fueaceptado en susvidasycorazonespor los gentiles, siendorechazado a la vezporsupropiagente.

slide24

PENSAMIENTOS FINALES:

La hospitalidades un ministerioimportanteparalasmujeres. El apóstol Pablo incluye a la hospitalidadcomo parte de lasobligaciones de la iglesia en Romanos 12:13: “Compartiendoparalasnecesidades de los santos; practicando la hospitalidad”.

slide25

Pablo tambiénincluye a la hospitalidad en el estilo de vida de quiencalifiquecomo pastor (uobispo) de la iglesia. 1 Timoteo 3:2 “el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, aptoparaenseñar”

slide26

La hospitalidad – abrir con amorcristianosuhogar a los demás – es un ministerioquelasmujeres le puedenofrecer a otrasmujeres, lasfamilias a otrasfamilias, olasparejas a otrasparejas. Ser hospitalarioesuna forma maravillosa de mostrar el amor de Cristo a los conocidosydesconocidos.

slide27

Hebreos 13:2ordena: “No osolvidéis de la hospitalidad, porqueporellaalgunos, sin saberlo, hospedaronángeles”.

La hospitalidad no solo beneficia a la mujerque la practica, sinoquetodosuhogar se beneficia.

slide28

1 Pedro 4:9 declara: “Hospedaosunos a otros sin murmuraciones”.

Pídale a Dios que le muestrecaminosparaabrirsuhogaryusarloparasugloria.