qu es la ciencia l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
¿Qué es la Ciencia? PowerPoint Presentation
Download Presentation
¿Qué es la Ciencia?

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 34
sal

¿Qué es la Ciencia? - PowerPoint PPT Presentation

225 Views
Download Presentation
¿Qué es la Ciencia?
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ¿Qué es la Ciencia? • Introducción. Mientras los animales inferiores solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo, el mundo intenta enseñorearse de el para hacerlo mas confortable. En este proceso, construye un mundo artificial, ese creciente cuerpo de ideas llamado “ciencia” que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.

  2. La ciencia como actividad, como investigación, pertenece a la vida social, en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Sin embargo, la ciencia se nos aparece como la mas deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien por si mismo, esto es como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico) y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).

  3. No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. Pondremos como ejemplo a la lógica y a la matemática, los cuales son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos, no nos dan información acerca de la realidad. Tratan de entes ideales, abstractos como los interpretamos solo existen en la mente humana. Tratan de ocuparse de inventar entes formales y establecer relaciones entre ellos, a lo cual se les llama a menudo ciencias formales.Precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino, para emplear al lenguaje pictórico, formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos.

  4. Alcances y Contraindicaciones de la Ciencia

  5. El ser humano es paste de la naturaleza, como lo son: (el agua, el viento, las rocas, el suelo, las plantas y los animales). Desde su aparición sobre la tierra ha demostrado su capacidad de dominio y adaptación, conocido como aprovechar los recursos y rebasando las fronteras del planeta explorando el espacio exterior.

  6. Los particulares rasgos del hombre como su capacidad de lenguaje y comunicación, su complejo cerebro, han determinado su desarrollo cultural. Al observar, estudiar y comprender el ambiente que lo rodeaban, el ser humano descubrio la aplicación de la ciencia. La ciencia no solo a contribuido al desarrollo intelectual del hombre, tambien han generado beneficios a su salud y a su calidad de vida.

  7. Vivimos ern un mundo que constantemente esta cambiando , a traves de la historia el ser humano ha tratado de comprender, interpretar y aprovechar esos cambios para vivir mejor. P/E: los cambios en la posición de las estrellas le indicaban que ruta debia seguir para ir de un lugar a otro, los cambios de las estaciones, asi como la llegada de las lluvias, le enseñaron cual era la mejor epoca para sembrar.

  8. Uno de los primeros cientificos que propuso un sistema para investigar los fenomenos naturales y sus causas fue Galileo Galilei. • Galileo señalo que para comprender un fenomeno era indispensable: • Observarlo con los sentidos. • Tratar de reproducirlo en el laboratorio. • Comprobar sus causas repitiendolo una y otra vez.

  9. Con Galileo nace el metodo de investigación cientifica que consiste en: • Plantear el problema. • Formular posibles soluciones para resolverlo (hipotesis). • Experimentar, observar, medir, y anotar. • Analizar y elegir la hipotesis que parece resolver acertadamente el problema. • Formular una conclusion para explicar la hipotesis.

  10. Estos sencillos pasos han abierto el camino a muchas investigaciones que ademas de enseñar como estan formados los seres vivos y como llevan a cabo sus funciones, han permitido desarrollar instrumentos, aparatos y maquinas para facilitar la vida diaria. Asi como la ciencia se dedica a estudiar a los seres vivos y los fenomenos naturales buscando como y por que ocurren innumerables procesos, la tecnologia se encarga de aplicar dichos conocimientos para desarrollar instrumentos o aparatos mas precisos que contribuyan a facilitar la vida diaria e impulsen mas el avance de la vida.

  11. Antes de que se inventara el microscopio, la gente pensaba que solamente exisitian los seres vivos que podian ver a simple vista; sin embargo, este instrumento abrio las puertas a un mundo que antes era desconocido: el mundo microscopico. Los avances que ha tenido la ciencia y la tecnoligia han mejorado la calidad de vida del ser humano en muchos aspectos.

  12. Con el descubrimento del mundo microscopico, se dio un paso muy importante al conocer la exixtencia de microorganismos, muchos de los cuales causan enfermedades. Medidas para prevenir y curar algunas de las enfermedades; como: la pasteurización de la leche, la potabilizacion del agua y el desarrollo de vacunas, medicamentos. Los alimentos indispensables para subsistir se obtienen de plantas y animales.

  13. Los estudios cientificos han permitido conocer muchos aspectos relacionados con su producción, para obtener mayores rendimientos, altos y de buena calidad. Por medio de la ciencia y la tecnología se ha podido desarrollar fertilizantes que enriquecen el suelo, pesticidas para eliminar la fauna nociva, medicinas para mantener sano al ganado e instalaciones, maquinaria y equipo relacionados con la producción de plantas o productos vegetales.

  14. La ciencia, la tecnología y la ingenieria son pilares fundamentales del desarrollo industrial, económico y social. La ciencia se pone el servicio del hombre brindandole numerosos elementos para que mejore su calidad de vida. La ciencia esta en una permanente evolución, producto del esfuerzo y la audacia de muchos hombres que dedicaron y dedican su vida al progreso cientifico, desde los sabios empiricos de la antigüedad hasta los tecnificados investigadores modernos.

  15. Que es capaz de descubrir sus propias deficiencias. • El objetivo de la ciencia es más bien el perfeccionarmiento continuo de sus principales productos (las teorias) y medidas (las tecnicas). • BENEFICIOS • La ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad. • La ciencia la servicio de la salud. • La ciencia para el conocimiento; el conocimiento para el progreso . • La ciencia para la paz. • La ciencia para el desarrollo.

  16. EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA

  17. LA CIENCIA ES OBJETIVA LA CIENCIA EMPLEA MEDICIONES LA CIENCIA ESPECIFICA CONDICIONES DE OBSERVACIÓN LA CIENCIA PERSIGUE LA GENERALIZACIÓN LA CIENCIA SE CORRIGE A SÍ MISMA LA CIENCIA ES UN ESTUDIO SISTEMÁTICO

  18. Clasificasion de las Ciencias • a) ciencias naturales: ØSon aquellas disciplinas del pensamiento que permiten e incrementan el conocimiento del medio físico que rodea al hombre su objeto de estudio incluye la materia inerte y los seres vivos. ØLas ciencias de la naturaleza llegan a sus adquisiciones admitiendo, suponiendo, que el universo es el conjunto de los seres sometidos a relaciones los cuales: lo que precisamente es el concepto de la naturaleza.

  19. El concepto de la naturaleza pues, es una base metódica para operar lo social en general, desempeña idéntica fundamentación e las ciencias particulares de la sociedad. ØLas ciencias de la naturaleza adquieren una lógica de las ciencias naturaleza, cuya fundamental tarea es la de definir la esencia de la naturaleza del mismo modo el conjunto de las ciencias de la sociedad a menester de una lógica de las ciencias sociales, cuyo originario e inusual problema debe ser el adquirir la esencia de sociabilidad.

  20. b) ciencias culturales: ØPodemos definir a la cultura como todo lo que el ser humano ha descubierto o creado ( sea objetiva o subjetivamente) y transmitido a los demás y al hacerlo destaca su importancia: contener todo aquello que eleva al ser humano y hace que la vida sea digna de ser vivida. ØYa sea dicho que la cultura es el conjunto de aquellos productos o elaboraciones de la actividad creadora del hombre; que la ciencia, la moralidad, el arte, la religión, las organizaciones económicas, las formas del estado, el lenguaje, constituyen sus territorios más importantes. También sea señalado en relación con esto las diferencias entre valores y bienes culturales. 

  21. c) ciencias normativas o de la conducta • Son aquellas disciplinas del conocimiento que estudian las diferencias y características de los individuos normales. • Una lógica de la norma una investigación metódica acerca de la ciencia y leyes de los pensamientos normativos la lógica estudia el carácter de las ciencias normativas, a saberla norma. • La definición de norma ya no es un pensamiento normativo es un pensamiento de la clase de aquellos que indican lo que debe ser; tal definición expresara lo que es la norma una descripción ontológica del deber ser la lógica de la norma, pues, como toda consideración de las normas de las ciencias, conserva su carácter teorético.

  22. Habitualmente se distinguen tres elementos en toda norma 1.Un sujeto a quien se refiere la imputación ( el hombre) 2.Algo que se imputa "ser bueno“ 3.La función imputativa expresada en el deber ser • La norma posee dos elementos: el sujeto y la imputación de la norma. El segundo elemento es él deber ser.

  23. Por que hace al Contenido y al metodo de prueba Es autosuficiente Se refiere a lo que no se encuentra en la realidad Logica Se interesa en la estructura de las ideas Formal Ciencia Matematica Quimica Fisica Natural Biologia Psicologia Industrial Factual Ciencia politica Sociologia Historia Cultural Depende del hecho Economía Por que hace al cointenido o significado y el hecho experimental

  24. Investigación en las CienciasEstructuras Metodológicas. • Ciencias Cognitivas y Epistemología Contenido: Énfasis en la investigación y las actividades académicas en Iberoamérica. Los temas son: Percepción, categorización, conceptualización, acción y conciencia.

  25. Versa sobre el problema de la categorización, tanto a nivel perceptivo como a nivel conceptual. La idea de relacionar eficazmente percepción y pensamiento es tan antigua como compleja, Los objetivos del proyecto están dirigidos a producir una mejor comprensión de la relación e interacción que existe entre nuestra percepción y nuestra concepción del mundo, A través de un trabajo sobre las estructuras y los mecanismos de categorización que determinan el desempeño cognitivo de los humanos.

  26. Este desempeño cognitivo puede implicar desde aspectos neurobiológicos hasta aspectos sociológicos. • Ya Aristóteles señalaba la importancia de tener en claro la manera como el lenguaje y el pensamiento (la lógica) permiten segmentar y organizar el mundo percibido.

  27. Recíprocamente, existe desde hace mucho tiempo el problema de saber de qué manera y en qué medida la percepción contribuye a la formación de conceptos y a la estructura del pensamiento en general. • Hoy día encontramos un gran abanico de disciplinas, investigadores y teorías que se abocan a estos problemas, o a aspectos de ellos, sin que tengamos por ello aunque sea un esbozo integrador que refleje la entera complejidad de dichos problemas,

  28. Y aún menos un consenso teórico o metodológico • sobre cómo resolverlos. • Este proyecto pretende así ofrecer una visión relativamente integradora que permita destacar puntos teóricos, metodológicos y prácticos de pertinencia transdisciplinar, • lo que permitiría a su vez robustecer y enriquecer la comprensión de los nexos que existen entre nuestra percepción y nuestra concepción del mundo.

  29. La manera de trabajo propuesta permite a cada miembro del proyecto desarrollar un aspecto del tema de investigación, cuidando que exista una convergencia temática y una relevancia evidente en las contribuciones individuales. • Se prevé la formación de estudiantes en México. • Los estudiantes representan una pieza clave en el proyecto y ellos se integran a este a través de las funciones que desempeñan

  30. : •  1)Asistir y participar en los talleres de investigación; •  2)Mantener una memoria colectiva del proyecto;  •  3)Retroalimentar tanto el proyecto como sus trabajos de tesis a través de los nexos que se establecerán entre ambos trabajos. • Cada miembro del proyecto debe impartir un taller de investigación de 20 horas sobre la problemática en cuestión, en un período de una a dos semanas. • Al finalizar dicho taller, los estudiantes participantes realizan, bajo supervisión del responsable del proyecto, un reporte de los resultados obtenidos. 

  31. El tiempo dejado entre cada taller sirve • a) asimilar el conocimiento a través de discusiones en clase y de un seminario de investigación, • b) redactar reportes de trabajo por parte de los estudiantes en donde se presentan los resultados obtenidos durante el taller. • También, cada miembro del proyecto se compromete a la producción de un artículo que deberá formar parte de una obra colectiva que recoja los resultados finales del proyecto y de los talleres impartidos. Dicha obra es el resultado natural final del proyecto. • Se busca también fomentar la interacción directa con miembros del proyecto en la institución de origen de éstos, con miras a profundizar el trabajo realizado en los talleres.  

  32. 1.- La ciencia es parte de la cultura y fortalece el pensamiento independiente y la soberanía nacional 2.-La libertad de cátedra y de investigación son principios fundamentales del que hacer científico y tecnológico. 3.- La producción de conocimiento es la riqueza más importante de un país. Este sólo se obtiene al impulsar la ciencia básica. Sólo así el conocimiento dará lugar a la solución de problemas nacionales, pero también de este nuevo mundo global. • Los principios la Academia Mexicana de Ciencias

  33. 4.- La misión de las ciencias básicas, es la de explorar las leyes de la naturaleza, hacer descubrimientos que creen nuevas teorías y provean los instrumentos teórico metodológicos que se requieren para comprender el mundo cambiante. 5.-En relación con el punto anterior, se ha luchado porque se reconozca que la creatividad y la originalidad son habilidades mucho más indispensables para enfrentar los requerimientos sociales e incluso los mercados, que la capacitación y el adiestramiento en habilidades técnicas que muy pronto pierden utilidad al ser rebasadas por otras nuevas. 6.-La crítica y la evaluación permanente de los resultados de las actividades disciplinarias, son tareas centrales del que hacer científico y tecnológico y una de las funciones más destacadas de las ciencias.

  34. Gracias