slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
JESÚS Y LAS EPÍSTOLAS DE JUAN PowerPoint Presentation
Download Presentation
JESÚS Y LAS EPÍSTOLAS DE JUAN

play fullscreen
1 / 15
Download Presentation

JESÚS Y LAS EPÍSTOLAS DE JUAN - PowerPoint PPT Presentation

sage
183 Views
Download Presentation

JESÚS Y LAS EPÍSTOLAS DE JUAN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. JESÚS Y LAS EPÍSTOLAS DE JUAN Lección 1 para el 4 de julio de 2009

  2. ¿QUIÉN ERA JUAN? Juan y su hermano Santiago eran los “Hijos del trueno” convertidos por Jesús en pescadores de hombres. Disfrutó de una comunión más íntima con Jesús que el resto de los apóstoles. Llegó a ser conocido como el discípulo “a quien Jesús amaba”.

  3. “Juan había penetrado en una intimidad aun mayor con Jesús, de tal manera que se le distingue como aquel a quien Jesús amaba. El Salvador los amaba a todos, pero Juan era el espíritu más receptivo. Era más joven que los demás, y con mayor confianza infantil abría su corazón a Jesús. Así llegó a simpatizar más con el Salvador, y por su medio fueron comunicadas a su pueblo las enseñanzas espirituales más profundas del Salvador.” Elena G. de White, El Deseado de todas las gentes, p. 259

  4. BREVE BIOGRAFÍA DE JUAN Era muy joven cuando fue llamado por Jesús. Fue el único apóstol que acompañó a Jesús durante sus juicios y su crucifixión. A excepción de algunos viajes breves, vivió en Jerusalén hasta su destrucción el año 70 d.C.

  5. BREVE BIOGRAFÍA DE JUAN Pastoreó las iglesias de Asia Menor hasta que se le envió a Roma para ser juzgado por el emperador Domiciano. Fue condenado a morir en un caldero de aceite hirviendo, pero fue milagrosamente librado de la muerte.

  6. BREVE BIOGRAFÍA DE JUAN Domiciano [81-96 d.C.] lo deporta a la isla de Patmos donde escribe el Apocalipsis alrededor del año 95 d.C. El siguiente emperador, Nerva [96-98 d.C.], libera a Juan y éste vuelve a Éfeso.

  7. A instancias de los ancianos escribe el Evangelio que lleva su nombre. Escribe también las tres epístolas siendo de edad muy avanzada (cerca de los 90 años) Fue el único apóstol del que no se registra una muerte violenta. BREVE BIOGRAFÍA DE JUAN

  8. ¿Fue Juan el verdadero autor de las epístolas? Basta con leer el evangelio y las tres epístolas de Juan para observar que fueron escritos por la misma persona. Algunas similitudes son éstas:

  9. EL TEMA DE LAS EPÍSTOLAS El tema central es el amor de Dios: Dios es amor. El amor viene de Dios. Dios nos amó y envió a su Hijo. Por lo tanto, deberíamos amarnos mutuamente.

  10. EL TEMA DE LAS EPÍSTOLAS También escribió para hacer frente a las herejías que habían comenzado a extenderse dentro de las iglesias. Elena G. de White, Los hechos de los apóstoles, p. 442) “Juan se llenaba de tristeza al ver penetrar en la iglesia esos errores venenosos. Veía los peligros a los cuales ella estaba expuesta y afrontaba la emergencia con presteza y decisión. Las epístolas de Juan respiran el espíritu del amor. Parecería que las hubiera escrito con pluma entintada de amor. Pero cuando se encontraba con los que estaban transgrediendo la ley de Dios, y sin embargo aseveraban que estaban viviendo sin pecado, no vacilaba en amonestarles acerca de su terrible engaño.”

  11. LAS HEREJÍAS Juan hace frente, principalmente, a dos herejías: DOCETISMO CERINTO Contemporáneo de Juan, Cerinto se educó en Egipto y enseño en el Asia Menor. Enseñaba que Jesús había nacido en forma natural de José y María, y Cristo entró en el cuerpo de Jesús en ocasión de su bautismo, pero se retiró antes de la crucifixión. Negaban la realidad de la encarnación y enseñaban que Cristo tenía un cuerpo humano sólo en apariencia. “En esto podéis discernir quién tiene el Espíritu de Dios: Todo profeta que reconoce que Jesucristo ha venido en cuerpo humano, es de Dios” 1 Juan 4:2, NVI

  12. LAS HEREJÍAS La tercera epístola de Juan fue escrita contra uno de los partidarios de estas herejías gnósticas: Diótrefes. Éste impidió la lectura de 1ª de Juan en la iglesia. También impedía a los partidarios de Juan predicar en la iglesia y expulsaba a todos los que simpatizaban con ellos (3 Juan 9-10)

  13. JESÚS EN LAS EPÍSTOLAS DE JUAN Inseparable del Padre, Jesús es mostrado en las epístolas como: LUZ VERDADERA VERBO DE VIDA EL CRISTO HIJO DE DIOS VIDA ETERNA DIOS VERDADERO ABOGADO JUSTO EL SALVADOR DEL MUNDO

  14. JESÚS EN LAS EPÍSTOLAS DE JUAN Juan no solo nos muestra los conceptos teológicos sobre la naturaleza divino-humana de Jesús, sino que enfatiza su labor intercesora por nosotros: Su sangre nos limpia de todo pecado. Nos da vida eterna. Nos da confianza en su Venida. Deshace las obras del diablo. Puso su vida por nosotros. Guarda a los que creen en Él y los protege. Nos da gracia, misericordia y paz.

  15. Si Jesús te da el perdón de los pecados, la seguridad de la salvación, el don del Espíritu Santo, la esperanza de su Segunda Venida, la promesa de que seremos como Él y lo veremos como Él es… ¡ CREE EN ÉL !¡ ÁMALO !¡ SÍGUELO !¡ OBEDÉCELO ! ¡ PERMANECE EN ÉL Y EN SUS ENSEÑANZAS !