slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Boletín Informativo Año 7 No. 33 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Boletín Informativo Año 7 No. 33

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 14

Boletín Informativo Año 7 No. 33 - PowerPoint PPT Presentation


  • 105 Views
  • Uploaded on

TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMÁ. Boletín Informativo Año 7 No. 33 marzo 2008. Comisiones presentan avances Concluye segunda reunión de coordinación para elecciones del 2009.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Boletín Informativo Año 7 No. 33' - sadie


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMÁ

Boletín Informativo Año 7 No. 33 marzo 2008.

Comisiones presentan avances

Concluye segunda reunión de coordinación para elecciones del 2009

Igualmente, se han realizado 89 mil 233 cambios de residencias, 550 mil 295 verificaciones de centros de votación hasta el 24 de febrero de 2008. En cuanto a los panameños residentes en extranjero las cifras muestran un incremento y a la fecha se han inscrito en el RERE mil 325 panameños.

También se habló de las facilidades que se brindarán a los electores en los próximos comicios generales, como la adecuación de los centros de votación para que las personas con discapacidad o cuidados especiales puedan ejercer el derecho al sufragio, sin ningún tipo de dificultad.

En el encuentro, los comisionados provinciales expusieron ante el coordinador nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, sus inquietudes sobre los inconvenientes presentados en sus respectivas áreas de trabajo.

Con el encuentro de los directores provinciales y nacionales que conforman las 23 comisiones del Plan General de Elecciones (PLAGEL), el Tribunal Electoral culminó la segunda reunión de coordinación y planificación con miras a garantizar un proceso electoral eficaz y transparente durante las elecciones generales de mayo del 2009.

Durante la reunión, de dos días de duración, las comisiones de PLAGEL rindieron informes sobre los avances y proyecciones en sus respectivas áreas de trabajo, entre los que resalta la creación de 82 nuevos centros de votación desde octubre pasado, para un total de 106 instalados hasta la fecha.

En materia de publicidad, la campaña de actualización marcha de acuerdo a lo programado, con énfasis en el cierre del padrón electoral este 30 de abril.

Nuevas oficinas en Darién

Capacitación electoral en gran escala

Loma Yuca: una comunidad rescatada del subregistro

slide2

Inauguran Oficinas del TE en Darién

Los moradores de Santa Fe, en Darién, ya no tendrán que esperar a que los funcionarios del Tribunal Electoral hagan giras de trabajo para actualizar sus cambios de residencias, inscripciones de nacimientos de sus hijos u otros trámites, pues la institución cuenta con un local propio para atender este tipo de servicios que demanda la población.

El corte de la cinta inaugural estuvo a cargo de los magistrados Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés y Gerardo Solís, quienes junto a autoridades de la provincia y moradores del distrito de Chepigana, reconocieron la importancia de contar con un local para que la comunidad haga de forma directa sus diligencias de Registro Electoral, Cedulación y Organización Electoral.

La danza del Colibrí, a cargo de niñas de la etnia Emberá dio un toque de autenticidad al acto, mientras que la demanda de servicios empezó a ser atendida por los funcionarios del TE de inmediato. En Darién, vive un número considerable de panameñas y panameños y es importante que todos estén debidamente actualizados en el Registro Electoral, de cara a las elecciones generales del 3 de mayo de 2009.

Inicio

slide3

Impulsará el TE…

CAPACITACIÓN ELECTORAL EN GRAN ESCALA

Cerca de 50 mil personas serán, de una u otra  forma, los actores principales del proceso de elecciones generales que se escenificará el 3 de mayo del 2009, para lo cual el Tribunal Electoral proyecta desde ya un programa masivo de adiestramiento a este personal.

De acuerdo a la Comisión de Capacitación del TE, esta proyección de instrucción en gran escala estará dirigida a los miembros de las corporaciones electorales e instructores electorales, previo al proceso de elecciones generales. En la medida que se acerque el torneo electoral, las actividades de capacitación se incrementarán.

Este adiestramiento se realizará para miembros de mesas de votación, juntas de escrutinios, facilitadores de partidos políticos, observadores nacionales, coordinadores de áreas, supervisores de centros, inspectores de mesas, Informadores y ciudadanía en general. En la actualidad, el equipo técnico de capacitación electoral trabaja en el diseño de las capacitaciones.

Es oportuno señalar, que para estas elecciones y por primera vez en el país, el Código Electoral estipula el voto de los panameños residentes en el extranjero, así como en las cárceles a los privados de libertad, hospitales y de centros de atención al adulto mayor, lo que implica una preparación técnica en gran escala.

A ello se suman las solicitudes en materia de capacitación electoral que harán las organizaciones de la sociedad civil al Tribunal Electoral.

Con el objetivo de brindar un servicio rápido y eficiente a sus usuarios, el Tribunal Electoral (TE), anuncia que abre sus oficinas ubicadas en Plaza los Pinos en Tocumen que corresponden a la Regional de Panamá Este. Esta nueva sede atenderá al público en horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

A través de esta sucursal, los usuarios podrán realizar los trámites de expedición de certificados de nacimiento, reconocimientos voluntarios de paternidad, proceso de reconocimiento la paternidad (Ley 39), cambios de nombres y correcciones en las inscripciones, formalización del matrimonio de hecho e inscripciones tardías de nacimientos.

Igualmente se podrán gestionar inscripción de partidos políticos, renuncias de partidos políticos y cambios de residencia. El Tribunal Electoral hace un llamado a los pobladores que residen en el Sector de Panamá Este para que realicen sus trámites a tiempo y puedan ejercer el derecho al sufragio en las próximas elecciones del 2009.

Inicio

slide4

CAPEL capacitará  a partidos políticos en Panamá con miras a elecciones del 2009

Delegación egipcia visita el Tribunal Electoral

Altos  dignatarios del  Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se reunieron con los magistrados del Tribunal Electoral y el  Consejo Nacional de Partidos Políticos, con el fin de ofrecer una serie de capacitaciones a líderes políticos de la República de Panamá y buscar el fortalecimiento interno de los partidos políticos con miras a las elecciones generales del 2009,  

José Thompson Director Ejecutivo de CAPEL manifestó que  su organización busca  el fortalecimiento de los partidos políticos del hemisferio, y viene a Panamá con el objetivo de brindar a los colectivos políticos criollos, asesoría en temas tales como la vida institucional de los partidos, la democracia interna, rendición de cuentas y  la transparencia.

Thompson indicó que CAPEL cree en el intercambio de las   buenas prácticas, por  lo

Cual vienen a retroalimentarse de las  experiencias positivas de la vida política panameña,  para trasladarlas a otros estadios políticos en el continente americano.

El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) es un programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) que se dedica a brindar asistencia técnica electoral y la promoción de las elecciones, con un enfoque multidisciplinario, labor que ha realizado con organismos electorales, poderes legislativos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos

Establece también que el IIDH/CAPEL sustentará su acción en “el principio de las elecciones libres como parte esencial de la teoría y práctica de los derechos humanos, condición de la democracia y fundamento del derecho a la libre determinación y de la paz en la convivencia nacional e internacional”.

Una delegación encabezada por las magistradas de la República Árabe de Egipto, Hanan Dahroug y Sherine Weshahy, efectuó una visita de cortesía al magistrado vicepresidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery. La delegación estuvo acompañada también por el cónsul Tarek Sirag y Mary Frances Edwards, de la embajada de Egipto en Panamá.

Recientemente, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery viajó a Egipto, invitado por el International Foundation for electoral System (IFES), con el fin de disertar sobre las experiencias panameñas en materia de democratización y reforma electoral.

Inicio

slide5

Concluye el "Ocean to Ocean”

Bajo un sofocante sol  y  luego de tres días de  duras  pruebas  concluyó este domingo en el sector de Diablo la tradicional competencia de cayucos "De Océano a Océano", organizada por el Club de Remos de Balboa y en la que el Tribunal Electoral participó activamente con su equipo "Delfín" y con la campaña actualízate, como una forma de lograr un acercamiento con la juventud, a fin de que este sector de la población panameña esté debidamente habilitado para ejercer el voto en los comicios generales de mayo del 2009.

Anacardium, Mischief, Almost, Expreso Comando, MissBehavin, Misconception y Snafu, en sus respectivas categorías, fueron los equipos que se alzaron con el triunfo luego de lograr los mejores tiempos en las cinco etapas del recorrido  a través del Canal de Panamá el caul iniciaron el pasado viernes 14 de marzo en Cristóbal, Colón.

De los 22 equipos que participaron de la categoría abierta mixta, el equipo "Delfín", logró un honroso octavo lugar, posición que fue catalogada como buena por los organizadores toda vez que esta es su primera participación en este deporte extremo. El evento deportivo, cuya premiación tuvo lugar en Mi Pueblito, aglutinó a gran cantidad de personas que se ubicaron en  el sector de Diablo, para presenciar la participación de  los  más de 300 remadores, a bordo

de  los 96  cayucos  inscritos para la prueba. Muchos de los que acudieron a cada uno de los eventos que se iniciaron desde el pasado 19 de enero en Amador, lograron actualizarse y conocer el centro de votación donde les corresponderá votar en mayo del 2009.

Inicio

slide6

Loma Yuca: Una comunidad rescatada del subregistro

Loma Yuca, comunidad que nunca había tenido contacto con el Panamá de todos, vivió durante años con sus propias reglas; sobrevivían de lo que la tierra les daba; no tenían escuelas, y asuntos tan legales como tener una cédula, era algo que su limitado mundo no contemplaba: sus habitantes no aparecían en el Registro Civil, ES MÁS, rehusaban realizar cualquier tipo de trámite para obtener su cédula.

Las elecciones de 1999 brindaron al TE la oportunidad de vivir una experiencia poco conocida, pero que retrata de manera transparente el problema del subregistro que afecta a muchas naciones de Latinoamérica y del cual, no escapa Panamá.

¿Qué es Loma Yuca?

Desconocida por muchos, Loma Yuca es una comunidad de difícil acceso, en donde para llegar hay que subir cerros a caballo durante horas, cruzar ríos y quebradas, sortear pantanos y hasta lidiar con reptiles de la zona; no obstante, este es el más grande corregimiento ubicado en el distrito de Kusapín, en la comarca Ngöbe Buglé.

Cuando se analizaban los padrones electorales para la elecciones del ‘99, se encontró que existía una comunidad llamada Loma Yuca, en la comarca Nögbe Buglé, en la que, de acuerdo al Padrón, solo se encontraban siete personas registradas. Como era obvio, no tenía sentido que existiera un corregimiento entero de solo siete electores. Es entonces cuando el Tribunal Electoral envía una misión de funcionarios a investigar qué ocurría en Loma Yuca.

Se descubrió que había una gran cantidad de población mucho mayor de la que indicaba el Padrón, cuyos habitantes estaban regidos por una religión llamada “Mama Tata”, que tiene como uno de sus principios fundamentales rechazar todo contacto con la civilización, con el gobierno; y que le prohíbe a sus miembros, incluso, inscribirse en el Registro Civil.

El Tribunal Electoral hizo el esfuerzo de llegar hasta Loma Yuca para tratar de concienciarsobre la importancia de aparecer en el Registro Civil, pero hubo una resistencia extraordinaria, “similar a cuando los españoles llegaron a América”, relata el magistrado presidente del TE Erasmo Pinilla.

La tarea no fue fácil y hubo que valerse de ciertas estrategias para lograr el objetivo: que los dirigentes de Mama Tata tomaran conciencia de la necesidad de registrarse. El resultado: se cedularon más de 600 personas, y más de 1,400 se inscribieron en el Registro Civil. De acuerdo al Magistrado Pinilla, en la mayoría de los países, los problemas de atraso en el registro de nacimiento se encuentran focalizados en las áreas indígenas y rurales apartadas, como ocurrió en el corregimiento de Loma Yuca, una comunidad estancada y en la que sus habitantes no existían, a la luz del ordenamiento jurídico del país.

Loma Yuca en el momento del primer contacto con la población. Año 2001.

En las montañas del Valle Bonito, en el corregimiento de Loma Yuca, se registraron gran cantidad de ciudadanos panameños. En el lugar se brindaron servicios tales como inscripción de nacimiento y trámites de cédulas.

Inicio

slide7

Loma Yuca … Continuación

En temas electorales

Personal del TE recibe capacitación para las elecciones del 2009

Con miras a las elecciones generales del 3 de mayo del 2009, el departamento de Partidos Políticos del TE está realizando seminarios de capacitación en todo el país, a fin de instruir en diversos temas electorales, al personal de la Dirección de Organización Electoral encargado de los asuntos de los colectivos políticos.

Los funcionarios están capacitándose en temas de interés electoral entre los que se destacan: verificación de las aplicaciones del sistema para la captación de los adherentes de los candidatos de libre postulación, según las nuevas disposiciones adaptadas en la modificación del Código Electoral; seguridad, manejo y control de credenciales; captación, verificación, modificación eliminación y reemplazo de los representantes de mesa, por los partidos políticos y candidatos independientes, entre otros.

De igual manera, están siendo instruidos en temas tales como: defectos en la confección, la captación y la verificación de las inscripciones, defectos en las resoluciones, confecciones, aplicación al sistema y en los libros, defectos en el sistema, cuestiones legales y de archivo de libros.

La primera etapa de la capacitación fue dictada por el jefe del Departamento de Partidos Políticos del TE, Leonardo Lemuza, el jefe de la Sección de Análisis e Investigación, Manuel Rodríguez, y Maritza Escartín, responsable de la Sección de Archivo de dicho departamento. Este seminario ha sido impartido en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Darién y Panamá Oeste. El resto de las provincias estará siendo capacitado en fechas posteriores.

En América Latina, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 15% del total de nacimientos al año (1.7 millones), no aparecen en el Registro Civil. Esta población no tiene ninguna protección por parte de los gobiernos en sus respectivos países.

Aun cuando en porcentajes relativamente bajos, en Panamá, al igual que en todos los países de Latinoamérica, existen personas que no tienen identidad. Son visibles ante los ojos del mundo, pero invisibles en la vida jurídica del país como ciudadanos.

Para contrarrestar el subregistro, el Tribunal Electoral ha logrado abrir oficinas en puntos estratégicos de las comarcas y áreas de difícil acceso del país, algunas incluso, con equipos en línea que utilizan antenas parabólicas debido a la falta de red telefónica en dichas poblaciones. Sin embargo, tales oficinas resultan todavía insuficientes para dar un cabal servicio a las comarcas y demás sectores, por la dispersión de sus asentamientos, lo extenso de sus territorios y la dificultad para acceder a ellos.

Actualmente, el TE tiene oficinas regionales en las 9 provincias y en las tres comarcas indígenas con mayor población, así como en 68 de los 75 distritos en que se divide el país. Las oficinas con rango regional y distrital están conectadas por una moderna red digital en línea a la base de datos central de la institución en la ciudad de Panamá. Además, cuenta con trescientos (300) registradores auxiliares ubicados en las comunidades más remotas del país, quienes operan a tiempo parcial desde sus hogares, a cambio de una dieta mensual fija, para registrar los hechos vitales en sus comunidades y áreas vecinas, los cuales se han constituido en una importante herramienta en la lucha contra el subregistro

Fotos cortesía de la Regional de Bocas del Toro.

Inicio

slide8

Nuestra encuesta

La Dirección de Relaciones Públicas efectúa mensualmente un monitoreo en las diferentes sedes del Tribunal Electoral del área metropolitana, a fin de conocer la opinión del público acerca del servicio que recibe en nuestras instalaciones. En este número queremos compartir los resultados de la encuesta efectuada en San Miguelito. He aquí algunos resultados:

¿Cuánto tiempo le tomó realizar su trámite?

SAN MIGUELITO

¿Cómo evalúa usted los servicios que ofrece el Tribunal Electoral de Panamá?

¿Cómo fue la atención que le brindaron los funcionarios que le atendieron?

Para ofrecer un servicio más ágil y óptimo queremos saber sus sugerencias

“Es uno de los lugares que funcionan bien en el Gobierno.”

“Faltan comodidades, baños, sillas.”

“Hay que ampliarlo, viene mucha gente.”

“Se debe cumplir las fechas de entrega de cédulas.”

Inicio

slide9

Tribunal Electoral  y  el Ministerio de Gobierno y Justicia Firman convenio sobre voto en el extranjero

Un convenio marco para la implementación del voto para los panameños residentes en el extranjero, oficializaron el miércoles, 12 de marzo, el Tribunal Electoral y el Ministerio de Gobierno y Justicia,  ante representantes de la Dirección General de Correos y Telégrafos-COTEL.

El documento fue suscrito en la Sala de Acuerdos del Tribunal Electoral por  el titular de la cartera de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, y el Magistrado Presidente del TE, Erasmo Pinilla, en presencia de los más altos directivos de ambas instituciones oficiales.

Dicho convenio permitirá  garantizar  por primera vez la  implementación del procedimiento establecido en el Decreto 9 de 2 de julio de 2007, relativo al voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, para el cargo de presidente de la República,  mediante el cual se garantiza el voto secreto de los panameños que viven fuera del país en las elecciones generales.

Dicha reglamentación establece como mecanismo idóneo para el ejercicio de este derecho, los servicios postales o de correspondencia, por lo que se hace necesario establecer las pautas para su  implementación.

En tal sentido, COTEL se compromete a brindar toda la asesoría técnica necesaria para garantizar la correcta utilización de los servicios postales por parte del TE, a fin de facilitar el normal desenvolvimiento del sistema de voto por correo en apego a las normas y convenios internacionales vigentes en material postal.

Por su parte, el TE "se compromete a contratar los servicios de COTEL para el despacho al exterior de los envíos de correspondencia con la documentación que establece el Decreto 9; así como acatar las observaciones técnicas que en materia de características, dimensiones y pesos, que le sean suministradas por COTEL. El convenio dispone que COTEL facilitará el acceso del personal autorizado del TE a las instalaciones del Centro de Procesamiento Postal Integrado durante el período de recepción de las sacas de correo con los votos procedentes del exterior; no obstante, el escrutinio de los votos se hará en un lugar distinto especialmente habilitado al efecto, al igual que el establecimiento de un sitio para la custodia de los mismos. Igualmente, las partes convienen en que la modalidad de correo que se utilizará para el envío al extranjero, de los sobres dirigidos a los inscritos en el padrón final de electores residentes en el extranjero, será el correo certificado urgente con acuse de recibo.  

slide10

TRIBUNAL ELECTORAL ESTIMULA A JÓVENES PARA QUE ACUDAN A LAS URNAS EN EL 2009

Los preparativos para las elecciones generales del próximo año se encuentran  adelantados en un 25%, tal como se había previsto para esta fecha, aseguró el  magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, quien se mostró preocupado por el voto de los jóvenes en dicha contienda electoral.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante la final de la regata de cayucos –Ocean to Ocean- en Diablo, la cual  contó con la participación del Tribunal Electoral, como una actividad deportiva para atraer la atención de los jóvenes  que son parte de la población  que menos asiste a votar.

De acuerdo a las estadísticas del pasado referendo,  se observó una gran apatía entre los jóvenes, lo que a juicio de las autoridades del Tribunal Electoral, causó sorpresa. Aunque esa baja participación de la juventud es preocupante, el Tribunal Electoral como árbitro,  considera que tendrá que utilizar todo tipo de estrategias  para acercarse a estos votantes.

La fuente oficial aseguró que el Tribunal Electoral está organizado para el proceso electoral del 2009, tal como está previsto para esta fecha. Desde hace un año, el personal de la institución se ha movilizado a lo largo y ancho  de la geografía nacional  para agilizar los trámites y el proceso que se requiere para las próximas elecciones generales.   

En cuanto a las personas que no participan, se advirtió, deberán realizar algún trámite o verificar su condición  en la institución electoral, ya que de lo contrario, no podrán ejercer su derecho al voto, tal como lo establece la Constitución Nacional. Con las últimas reformas del Código Electoral, se eliminarán del padrón,  aquellos que no hayan votado en las tres últimas elecciones. 

Actualizaciones en los eventos de competencias de cayucos.

slide11

Seminario del

Enseñanza de la Educación Cívica Electoral

Reconocimiento

La funcionaria Sunilda Calderón Frías, quien labora en la Dirección Regional del Tribunal Electoral en Veraguas, forma parte de los diez empresarios exitosos que recibieron el pasado 27 de febrero un reconocimiento de Citigroup, entidad que en colaboración con el Centro Nacional de Competitividad, le otorgó el galardón por su labor emprendedora, de superación y logros positivos en el ámbito familiar de su comunidad con su pequeña empresa “Colecciones Sunilda”, que confecciona muñequitos típicos con calidad de exportación.

Seminario taller dictado por el Tribunal Electoral del 21 al 25 de enero en la escuela Antonio José de Sucre, en David, provincia de Chiriquí, dirigido a profesores y maestros de educación básica y media.

¡Felicidades!

slide12

Para garantizar el proceso electoral

Funcionarios del TE  y Delegados Electorales participan de Congreso Ordinario del PRD

Con el fin de garantizar la transparencia del proceso electoral interno del Octavo Congreso Ordinario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), funcionarios del Tribunal Electoral y el Cuerpo de Delegados Electorales participaron de esta fiesta partidista donde se eligieron  a nueve miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN ).

Labor social en “Hierba Buena”, de El Cacao, en Capira

La comunidad de “Hierba Buena” de El Cacao de Capira, fue el escenario donde un grupo de funcionarios del Tribunal Electoral (TE) realizó por sexto año consecutivo de manera voluntaria su labor social para llevar donación de útiles escolares, cuadernos, loncheras, mochilas, lápices de colores, jugo y leche a estudiantes y niños del sector.

Para llegar hasta Hierba Buena demoraron cerca de tres horas desde la capital en medio de empinados y peligrosos caminos que dificultaban el avance del personal, debido a que varios carros tuvieron que suspender el viaje a media hora del lugar, pues no podían continuar por las malas condiciones del terreno.

La Secretaria General del TE, Ceila Peñalba, quien asistió a la actividad manifestó que es una iniciativa de los departamentos de Mantenimiento, Comunicaciones, Seguridad Delegados Electorales, Secretaría General, Relaciones Públicas y el apoyo del Despacho Superior del TE.

Expresó también Peñalba, que el sector es muy apartado, sin embargo, pudieron compartir con los moradores y al mismo tiempo estrechar vínculos de solidaridad humana con estos compatriotas nuestros..

La Escuela Hierba Buena donde se forman los niños cuenta con dos salones y una matrícula de 57 estudiantes que reciben enseñanzas en un solo turno. El Cacao está situado en una zona montañosa dentro del distrito de Capira y la mayoría de su población vive de la agricultura y la ganadería.

El Tribunal Electoral acogiendo una invitación del partido Revolucionario Democrático (PRD)  giró instrucciones a unos 70 funcionarios electorales  para que trabajaran exclusivamente   en el proceso de  acreditación de unos 4 mil 206 delegados  de este colectivo político, quienes tenían la tarea de escoger a su nueva dirigencia.

Igualmente, los Delegados Electorales  denominados "amigables componedores" estuvieron presentes desde las 7:00 a.m., en el Estadio Rod Carew donde actuaron únicamente como observadores, garantizando la transparencia del proceso y vigilando que  se hagan cumplir las normas y disposiciones electorales vigentes.

Mediante el Decreto N° 2 del 10 de enero de 1991, el Tribunal Electoral crea el Cuerpo de Delegados Electorales en Panamá a fin de fortalecer la democracia.

El Cuerpo de Delegados Electorales lo conforman más de 400 civiles mayores de 25 años, sin afiliación política y que no han sido condenados por la comisión de delito común o electoral.

slide13

En Ferias

EXPOCOMER

CUSA

El Tribunal Electoral tuvo una participación activa con el programa ACTUALÍZATE en la feria de colaboradores de la compañía Constructora Urbana, S.A. (CUSA),  la cual se realizó en sus instalaciones, y brindó a su personal la oportunidad de realizar los trámites de cedulación , actualizaciones y cambios de residencia.

Como parte de la campaña ACTUALÍZATE, el Tribunal Electoral inauguró en  EXPOCOMER 2008, dos pabellones de exhibición, donde se brindan diversos servicios a los visitantes del evento ferial, entre ellos, cambios de residencia, cedulación, registro civil, y voto en el extranjero.

Correspondió al magistrado presidente de esta corporación electoral, Erasmo Pinilla,  efectuar el corte de cinta que reunió a representantes del comité organizador de EXPOCOMER 2008, funcionarios, invitados y público en general.

El pabellón del Tribunal Electoral dispone de personal técnico y administrativo, cuya tarea principal es atender a los ciudadanos que buscan información, y mediante el cual se distribuye información pormenorizada sobre el proceso electoral del 2009.

Durante el desarrollo de la actividad organizada por la Cámara de Comercio de Panamá en ATLAPA, el Tribunal Electoral entregó a los visitantes,  algunas bolsas con artículos promocionales relacionados con la campaña-Actualizate-.  

El personal de mecánica y equipo de pesado es actualizado por funcionarios del Tribunal Electoral, para conocer su centro de votación.

Colaboradoras administrativas de la Compañía Constructora Urbana, S.A. (CUSA), son informados acerca del programa de “Actualízate”.

slide14

En Ferias

Santa Fe De Veraguas

LIII Feria Internacional de David

Con miras a los próximos comicios electorales, el Tribunal Electoral participó en la Feria de Santa Fe, en Veraguas, donde se realizaron trámites de cambio de residencia y actualización del Registro Electoral.

El Tribunal Electoral se hizo partícipe en la LIII Feria Internacional de David, celebrada del 6 al 16 de marzo en la provincia de Chiriquí. Gran cantidad de usuarios se acercó al pabellón a realizar, cambios de residencia,

actualizaciones y a expedir o renovar sus cédulas de identidad personal.

Adultos, ancianos y jóvenes expresaron su satisfacción por el excelente servicio recibido.

El pabellón del TE en la Feria de David fue inaugurado por la Directora Regional de Registro Civil de Chiriquí, Jenny Quintero y el Director de Capacitación de esa provincia, Roberto Yee.

Las renovaciones de cédulas, cédulas infantiles, cambios de residencia y actualizaciones tuvieron los trámites más solicitados por las familias que, aprovechaban para ir en grupo y así abaratar costos y obtener ese servicio que calificaron de excelente.

Magistrado Presidente, Erasmo Pinilla C.

Magistrado Vicepresidente, Eduardo Valdés Escoffery

Magistrado Vocal, Gerardo Solís

  • * Director de Información y Relaciones Públicas: Humberto Castillo M.
  • * Subdirector: Jorge Bravo.
  • * Jefa de Publicidad: Cynthia Paolini.
  • * Corrector: Simón Bolívar Pinto
  • * Diseño y Diagramación: Aristides Vernaza
  • * Fotografía: Roger Serrano, Ariel Thirwall, Aristides Vernaza y Elena McLean
  • Depto. de Prensa: Evelin O. Moreno, Blas Arrocha, Nadhia Miranda, Marta Pinilla y Joaquín Maizón.

Teléfonos: 507-8297 / 507-829 Fax: 507-8522

www.tribunal-electoral.gob.pa